Jalisco en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

 

10 de diciembre de 2019

Jalisco en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Las Naciones Unidas organizan esta conferencia para tratar el tema del cambio climático con los Estados parte (naciones), Estados subnacionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, académicos, iniciativa privada, observadores y medios de comunicación.

Este año se realiza la edición 25 en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

 

  • Qué es la COP25

La Conferencia de las Partes (COP) constituye el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, UNFCCC en inglés), la cual fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados parte, dentro de los cuales se encuentra México.

Esta Convención Marco es un instrumento universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

Por su parte, la COP se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las partes o por consenso. Este año se llevó a cabo la vigésima quinta edición.

México ha sido un Estado que ha participado activamente en el diseño de un marco jurídico internacional y nacional robusto que ha puesto en el centro de las políticas públicas internacionales la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, México hospedó la COP16 que se realizó en Cancún en 2012 y fue un gran logro no solo para este país sino para el resto del mundo.

 

  • Por qué Jalisco representa a México en la COP25

Actualmente, Jalisco dirige la Comisión para Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por lo cual se cumple el objetivo de posicionar el plan de trabajo de la Comisión a nivel internacional. Como presidente de la comisión, el Gobernador de Jalisco encabeza una visión conjunta de los gobiernos estatales mexicanos respecto a la agenda climática, con la finalidad de que quede plasmada en los diferentes eventos paralelos, eventos oficiales y en el documento final de la COP25, a través de su participación activa en las mesas de negociación.

Asimismo, con su asistencia a la Conferencia, el Gobierno de Jalisco puede gestionar con mayor facilidad su inclusión en las mesas de diálogo intersecretariales para poder realizar el documento de posicionamiento nacional.

 

  • Por qué es importante para Jalisco

La importancia de la participación de Jalisco en la COP25 radica en la compatibilidad de algunos de los temas tratados con los que impulsa el Gobierno del Estado por medio de la CONAGO.

Ante la situación climática actual, es fundamental alinear políticas públicas locales con las metas globales para atender los compromisos climáticos y de la agenda 2030 de la ONU. Mediante la participación en la COP25, Jalisco busca fortalecer las alianzas y establecimiento de estrategias con diferentes actores para actuar de forma inmediata y aumentar la ambición ante este reto.

Jalisco es líder en materia de Acción Climática como Gobierno subnacional, tan solo el pasado mes de noviembre, el Gobernador Enrique Alfaro presentó la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima” durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO, destacando que la agenda ambiental es una responsabilidad compartida entre los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad; sin embargo, el rol que tomen los gobiernos estatales es fundamental para el cumplimiento de los compromisos de México.

Durante el último año, se ha trabajado en diferentes acciones para seguir avanzando en los retos mundiales:

 

Sinergias en los temas a tratar en la COP25 con el Plan de Jalisco en CONAGO

Temas de la COP

Plan de Jalisco en la CONAGO

Electromovilidad

Movilidad sustentable en ciudades grandes y medias

Energías renovables

Resaltar la innovación del plan estatal de energía (NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN DE CONAGO)

Economía circular

Gestión integral de residuos bajo el enfoque de economía circular

Ecosistemas

Gestión integral de cuencas interestatales y reducción de la contaminación del agua / Reducción de la contaminación atmosférica

Bosques y biodiversidad

Lucha contra la deforestación y la degradación de bosques y selvas / Estrategias regionales de biodiversidad y fortalecimiento de áreas naturales protegidas

 

Ciudades sostenibles y resilientes a través de mecanismos de gobernanza territorial resaltando la buena práctica de Jalisco de los esquemas intermunicipales, regionales e interestatales.

 

Alianzas estratégicas con sector privado y cooperación internacional.

Océanos

Humedales (no está en el Plan pero Jalisco tiene gran potencial en este sector)

 

También, es importante la participación de Jalisco para acceder a redes y fondos internacionales que participan en los eventos de la COP25; así como incidir, negociar y posicionar una postura que incluya a los gobiernos subnacionales en la implementación de las agendas internacionales.

Los gobiernos locales y ciudades deben tener una preponderancia en la implementación de las agendas globales, en ese sentido, el estar éstos representados como delegación oficial no solo se fortalece la visión de México de no dejar a nadie atrás, sino que favorece la interlocución entre el gobierno federal con los estados y municipios.

 

  • Algunos avances del estado en materia climática

De entre las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la Conferencia, mencionamos algunas de las más relevantes tanto para la agenda nacional como para Jalisco.

En el marco del evento de Alliances for Climate Action (ACA), impulsado por diversos organismos internacionales, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la “Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima”, esto durante el panel “Leveraging Domestic Opportunities for Higher Ambition: The Subnational Coalitions’ Perspective”.

En este evento, el gobernador presentó la Alianza en calidad de Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). La idea central es el papel fundamental y decisivo que tienen los Gobiernos Estatales en la acción climática, ya que la mayoría de los problemas en materia de medio ambiente tienen implicaciones transterritoriales, entre ellos el cambio climático.

En congruencia a las dimensiones de la emergencia climática global, los Gobiernos Estatales firmantes de esta Alianza aspiran a un efecto sinérgico de la acción por el clima, en el que la mitigación, la adaptación y la resiliencia se fortalezcan en sus territorios, y sean parte de los sistemas sociales y productivos de sus estados; impulsando agendas alineadas a los escenarios para limitar el aumento de temperatura promedio global a 1.5°C.

Por otra parte, el Gobernador de Jalisco presentó los nuevos compromisos de gobiernos estatales de México para disminuir la deforestación y degradación de los bosques tropicales. Esto, en representación de las entidades del país que pertenecen a la alianza internacional Grupo de Gobernadores sobre el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que son Campeche, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.

Ante gobernadores y representantes de los 28 países que integran el GCF Task Force, Enrique Alfaro Ramírez ratificó el compromiso de los estados mexicanos miembros de GCF, en materia de bosques y reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero provenientes del sector agricultor, silvicultor y otros usos del suelo.

El GCF Task Force se conforma por gobiernos subnacionales de Brasil, Colombia, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos, países que congregan más del 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo. Jalisco forma parte de este grupo desde 2014.

Otra de las actividades más relevantes durante la COP fue la presentación de la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, con la firma del convenio de colaboración de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con el Consejo Regulador del Tequila (CRT). La finalidad de este convenio es llevar a cabo un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del sector tequilero, promoviendo procesos productivos responsables que garanticen el respeto a los bosques y selvas.

Como parte de la agenda para incrementar alianzas con gobiernos subnacionales, Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, participó también en la reunión anual de la Coalición Under 2, que incluye a más de 200 gobiernos del mundo. Se expuso la agenda climática de Jalisco, basada en acciones para avanzar en las metas cero emisiones -como la transición energética, el uso eficiente de energía, la movilidad sustentable y el impulso de presupuestos de carbono-; seguimiento de avances y transparencia (a través de un mecanismo de monitoreo y reporte de los avances de la Alianza); y políticas innovadoras -como la construcción de mecanismos financieros para la implementación de los compromisos establecidos-. Dentro de esta coalición se definen prioridades y revisan vías de colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil en materia de clima y energía.

Además, Martha Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, y Sergio Graf, formaron parte de la Asamblea General de Regions4, asociación con miembros de 20 países. En este espacio se busca que los gobiernos subnacionales definan estrategias para incrementar la ambición en las metas climáticas conforme al Acuerdo de París, así como el fortalecimiento de capacidades y cooperación en materia de biodiversidad, cambio climático y cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; temas que son trabajados en Jalisco con una visión de adaptación basada en ecosistemas (AbE) desde la perspectiva de cuencas y de corredores biológicos.

Como parte de la agenda ambiental que lleva el Área Metropolitana de Guadalajara a través de la cooperación internacional y gobernanza del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG, su Director General, Mario Silva participó en el Foro de Innovación Sostenible con Ursula Mathar, vicepresidenta de sustentabilidad del Grupo BMW, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica y con Tate Cantrell, director de Tecnología de Verne Global; con el propósito de compartir los proyectos estratégicos dentro del modelo integrado Mi Movilidad en el Estado y a nivel metropolitano.

En este mismo foro se discutió sobre el papel que juega la electromovilidad en los programas que promueven los gobiernos locales, el uso de datos abiertos y la integración de sistemas de micromovilidad como los patines eléctricos y las bicicletas sin anclaje, así como el rol del transporte público para el desincentivo al uso del auto.

Así mismo en representación del AMG, Silva se reunió con Kate Dowen, Directora Adjunta de Cambio Climático Internacional y Energía en el Ministerio de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido y con Andrea Fernández, Directora de Gobierno y Alianzas Globales de C40 para fortalecer la cooperación entre organismos internacionales y dar seguimiento a los proyectos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PAC) y Mi Macro Periférico.

Con estas alianzas se busca reforzar la estrategia de cambio climático para lograr la meta de contar con una metrópoli carbono neutral en 2042.

En la participación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en el Panel: “La oportunidad de las ciudades: Acciones de Transformación Climática en práctica”, el Imeplan compartió el proyecto colaborativo entre Euroclima+ y GIZ para la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) y que contribuirá para el desarrollo de otras acciones para el combate al cambio climático en el AMG.