Jalisco celebra sus bosques

 

 

Desde el 2013 se celebra oficialmente el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques para resaltar la importancia de todos los tipos de bosque en nuestra vida diaria y la del planeta. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, ya que proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo, además albergan más del 80 por ciento de especies animales y vegetales. El tema de este 2020 es “Bosques y Biodiversidad”.

En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene como uno de los ejes prioritarios la conservación de los bosques. Contamos con una superficie forestal de 4 millones 850 mil 337.4 hectáreas, con 14 tipos de vegetación, entre ellas: coníferas, coníferas y latifoliadas, latifoliadas, bosque mesófilo, manglar, selvas altas y medianas, selvas bajas, zonas áridas y zonas semiáridas.

 

A través del programa Jalisco con Bosques, se integran diversas acciones para la conservación de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, tales como:

  • Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP): integra la conservación de espacios naturales en sitios estratégicos en el Estado con el objetivo de resguardar la biodiversidad.
  • Programa de Desarrollo Forestal: impulsa acciones para la sanidad y promoción de buenas prácticas silvícolas.
  • Estrategia Estatal de Manejo de Fuego: protege y restaura sitios afectados por incendios forestales con acciones enfocadas a la prevención y el combate de incendios.
  • Programa especial para el desarrollo forestal y cuidado de los bosques en la región Wixárika, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal. 
  • Acciones de sanidad en el Bosque La Primavera.

Cuidemos nuestros bosques, con tu ayuda podemos prevenir incendios y conservar los ecosistemas y la biodiversidad que las zonas forestales albergan. 

Para contribuir al cuidado de los bosques puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita tirar colillas de cigarro, basura y cascajo en la carretera.
  • Cuando visites un bosque o un área forestal, recoge tu basura y no prendas fogatas.
  • No estaciones automóviles en las orillas de la carretera, especialmente si hay hierba seca.
  • Si vives cerca del bosque, no acumules hojas secas ni basura.
  • No compres fauna amenazada o en peligro de extinción.
  • No construyas en lugares donde ha habido cambio de uso de suelo o que obstruya la conectividad.

En caso de que se detecte algún incendio forestal, no intentar apagarlo, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 01 800 INCENDIO / 911.

En los canales oficiales de la Semadet se informa en materia de incendios continuamente, nos puedes encontrar como: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Facebook y @SemadetJal en Twitter.