Detectamos que están ofreciendo un supuesto servicio para revisar los establecimientos que están por retomar actividades, ¿quieres saber cómo lo están haciendo? 

  • Llaman a tu negocio haciéndose pasar por trabajadores de gobierno como inspectores municipales o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STyPS), también por personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
  •  Te contactan de alguna empresa que dice colaborar, ser representante e incluso estar avalada por el Gobierno de Jalisco, ofreciendo servicios de sanitización y revisión de protocolos, auditorías y un plan de capacitación.

Para llevar a cabo el proceso de revisión de protocolos no hay ninguna empresa que trabaje o apoye en la inspección y supervisión de los mismos, las únicas autoridades facultadas para hacerlo son las direcciones de Inspección y Vigilancia de los municipios, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STyPS).

¡Identifica al personal autorizado!

En el caso de STyPS, el inspector contará con un gafete, el cual contiene sus datos, un código de barras, la firma del secretario Marco Valerio Pérez Gollaz y un holograma de autenticidad.

Por otro lado, los verificadores sanitarios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) portan chaleco con logotipos de la institución, identificación con fotografía con código QR así como la orden de verificación.

Si en tu negocio se presenta esta situación, no caigas en su trampa. Para aclarar dudas con la STyPS puedes comunicarte al teléfono (33) 3030-1000 ext. 0(cero). En caso de queja o denuncia de Coprisjal marca el (33) 3030-5700 ext. 35211 o manda un correo electrónico a denunciasanitariajalisco@gmail.com.