Gobierno de Jalisco realiza obras para mitigar inundaciones en el AMG

 

 

El régimen de lluvias ha cambiado. Ahora, los temporales se presentan con tormentas de mayor intensidad en tiempos cortos y con mayor concentración de escurrimientos pluviales. Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) ha realizado trabajos de limpieza en infraestructura, así como el rescate y mantenimiento de la presa Las Pintas y la ampliación del vaso regulador Ávila Camacho, obras que ayudarán a regular el agua pluvial y a mitigar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

- Presa las Pintas, 11 años sin mantenimiento -

En el caso de la presa Las Pintas, desde hace once años no se daba mantenimiento, por lo que la acumulación de azolve, basura y maleza acuática ocasionaban inundaciones en colonias colindantes de Tlaquepaque y El Salto. 

La SGIA invirtió 65 millones de pesos para la limpieza, desazolve, formación de bordos y construcción de un vertedor en dicha presa.

Con estas acciones se amplió la capacidad de almacenamiento de la presa a un millón 180 mil metros cúbicos, y se mejorará el control de avenidas pluviales en los temporales de lluvias.

Además, se mejorará la calidad del agua que llega de Chapala a la Planta Potabilizadora de Miravalle.

En total se retiraron 116 mil 400 metros cúbicos de azolve, lo equivalente a más de 16 mil camiones de volteo.

- Amplían capacidad del vaso regulador Ávila Camacho -

Otra de las obras importantes para mitigar inundaciones en los límites entre Guadalajara y Zapopan es el vaso regulador Ávila Camacho, en el que se amplió su capacidad de 72 mil metros cúbicos a 170 mil 525 metros cúbicos.  

También se realizaron trabajos de conformación de taludes en ambos márgenes del vaso con concreto hidráulico; se construyó una estructura para reducir la velocidad del flujo de forma escalonada en la desembocadura del arroyo Atemajac; se realizó un dentellón de concreto armado con una profundidad de dos metros al final de la descarga; y se protegió la cortina existente a base de gaviones y construcción del vertedor. Todo esto con una inversión de 75 millones de pesos.

Con estas acciones  se tendrá un impacto positivo en la mitigación de inundaciones en siete colonias: Jardines del Country, Fábrica de Atemajac, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde del municipio de Guadalajara, y Lagos del Country, Lomas de Atemajac y Atemajac del Valle del municipio de Zapopan. Se estima que la población beneficiada será de 30 mil habitantes.

Como cada año, el SIAPA lleva a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Área Metropolitana de Guadalajara que forman parte del Programa Anual de Mantenimiento Preventivo 2020.

Este programa implica acciones en más de 17 mil 500 bocas de tormenta, 43 pasos a desnivel, 11 sifones, 5 canales pluviales y un arroyo. Estos trabajos iniciaron en el mes de febrero y se prevé que concluyan a finales del mes de junio.