Esto es lo que tienes que saber sobre el incendio ocurrido en el bosque de la Primavera el 12 y 13 de abril de 2019

 

¿Ya se contuvo el incendio?

Tras casi 24 horas de combate ininterrumpido, las labores de los brigadistas lograron contener el incendio que desde el viernes 12 de abril inició a las 14:30 horas en el Paraje Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera. Esto significa que el polígono no ha crecido, sin embargo en el interior aún hay hojarasca y arbolado ardiendo, lo que genera humo.

¿Por qué no se puede reforestar en este momento?

No se recomienda reforestar en esta temporada de estiaje. Una vez que pase esta temporada seca e inicien las lluvias será el momento adecuado; esto podría suceder para julio o agosto. Aún así, tras un incendio no se recomiendan reforestaciones ya que el bosque se puede regenerar naturalmente. Se determina la necesidad de reforestación en la zona tras evaluación un año después.

¿Qué se necesita para ser brigadista o voluntario?

Es una actividad riesgosa que debe atenderse con conocimientos previos y entrenamientos. Solamente pueden colaborar quienes pertenezcan a los cuerpos de bomberos, Protección Civil o brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

¿En qué puede colaborar la ciudadanía?

Que colaboren manteniéndose informados solamente por los canales oficiales (Gobierno de Jalisco, Semadet, Protección Civil, Municipios); ya que por esas vías se dará cuenta del estatus del incendio y posibles necesidades. Pueden ayudar a compartir y comunicar la información oficial, para no generar especulación ni paranoia.
También pueden unirse a las jornadas de limpieza del 27 de abril para evitar más incendios por descuidos humanos. Se pueden inscribir en esta liga.

¿Cuándo quedará extinto el incendio?

El incendio se puede extinguir hoy, pero depende de la situación climática.

¿Hubo alguna víctima?

No hay vidas humanas que lamentar y no se registra pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento.

¿Qué hacer en caso de encontrar algún animal herido?

Hacer directamente el reporte a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco al 3138-3098.

¿Quién fue el responsable del incendio?

No se sabe si el incendio fue provocado. Las causas se determinan después de los peritajes de Ciencias Forenses.

¿Cómo se puede proteger el bosque de desarrollos inmobiliarios?

El Bosque de la Primavera es un Área Natural Protegida (ANP) y fue declarada así precisamente para evitar que cualquier interés individual pretenda pasar por encima de las y los jaliscienses. Además, tras un incendio en una zona, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece una veda de por lo menos 20 años para que no se realice ningún cambio de uso de suelo en el lugar. No se autorizará ningún desarrollo inmobiliario.

¿Qué autoridades participaron en la contención?

Brigadas de Medio Ambiente (Semadet) y Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipales, de Tala y El Arenal, así como personal de la Zona Militar, CONAFOR, OPD Bosque La Primavera y brigadas regionales de Semadet.

¿Cuántos elementos participan en la contención?

Se trabaja con 615 elementos activos; entre ellos 250 combatientes, además de 132 vehículos, 6 aeronaves más una de servicios médicos SAMU (7 helicópteros en total). También se sumaron bomberos de municipios del interior, así como de otros estados como Colima, Zacatecas y Nayarit que mandaron motobombas, este último aportó una brigada.

¿Cómo está la calidad del aire en el AMG?

En este momento, la página del SIMAJ marca niveles aceptables de calidad del aire debido a que la red registra mediciones atmosféricas de los llamados contaminantes criterio, establecidos por la Norma Oficial Mexicana, que cuando se presentan en altas concentraciones representan un riesgo a la población. En el caso de los incendios forestales, las concentraciones son fluctuantes y de gran altura, por lo que no se registran en el monitoreo regular. Para estos siniestros, con el fin de proteger a la población se hacen modelaciones de la dispersión de los contaminantes con programas especializados para generar medidas inmediatas de protección a la salud, lo que determina la activación de alerta o emergencia atmosférica.

¿Hay alerta atmosférica?

Sí, en toda el AMG, por lo que se exhorta a atender recomendaciones oficiales (al final de este documento). Por otro lado, en 43 colonias aledañas al incendio se declaró emergencia atmosférica, esto se decreta cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.

¿Cuáles fueron las colonias más afectadas?

Colonias El Tizate, Los Robles, Puerta del Bosque, Foret, El Fortín, Luna Bosque, Villas Primavera, Arenales Tapatíos, Ciudad Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Miramar, Paraisos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fraccionamiento Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Águilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe, Ciudad, del Sol, Chapalita Sur, Santa Eduwiges, Residencial Victoria, Jardines de los Arcos, Verde Valle, Bosques de la Victoria, Las Torres, Del Sur, López de Legaspi, Colón Industrial, Del Fresno, Jardines de Los Arcos, Arcos, Moderna, 8 de Julio, y Ferrocarril.

¿Cuáles son los centros de salud que se encuentran activos?

  • Nicolás R. Casillas ubicado en Calle Aldama 65, Colonia San Agustín
  • Tulipanes, ubicado en la calle Crisantemo esquina con Calle Hortencia, Colonia Tulipanes.
  • Santa Anita, ubicado en Avenida Ramón Corona 258, Colonia Santa Anita.
  • Santa Ana Tepetitlán, ubicado en Guadalupe Victoria 40, Santa Ana Tepetitlán.
  • Las Juntas, ubicado en Francisco Orozco 185, Colonia Las Juntas.

Datos generales:

  • 21 horas de combate
  • 615 elementos
  • 250 combatientes en incendio
  • 132 vehículos
  • 6 aeronaves, más una de servicios médicos de SAMU
  • Calidad del aire en zona aledañas no es buena, por eso se activó emergencia atmosférica desde ayer en 43 colonias
  • El sábado 13 por la noche se dará una evaluación para ver qué sigue
  • 1 lesionado
  • Saldo blanco
  • 40 conatos de incendios fuera del Área Natural Protegida (ANP)
  • 18 incendios dentro del ANP
  • Las personas decidieron salir de sus casas pero no hay riesgo
  • Descargas de hasta las 5 de la mañana del sábado 13 de abril: 84,900 litros en 98 descargas.

En caso de incendios, estas son las recomendaciones generales que hace la Semadet a la ciudadanía:

  • Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire: se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
  • Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
  • Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  • Disminuir el uso de vehículos automotores.
  • Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)