Escuela Primaria General “ANÁHUAC”, una historia para compartir

 

 

Creada en 1982, la escuela primaria “Anáhuac” de Santa Ana (Las Ánimas), en Tequila, ha puesto a prueba su persistencia y lucha por ser ese espacio de conocimiento que las niñas y niños de la comunidad demandan.

A pesar de ser un  plantel tan necesario, sinónimo de ilusiones y muchos sueños, fue demolido el 2 de diciembre de 2016, desde entonces sus estudiantes decidieron no rendirse y continuar recibiendo su educación donde fuera posible. Lugares como la Plaza Principal de la comunidad, fue testigo de su gran espíritu de lucha.

Hubo momentos difíciles, en los que fácilmente se pudo perder la esperanza, como los dos años, de 2016 a 2019, que permanecieron en la calle, bajo toldos, sufriendo las inclemencias del clima: lluvia, calor, viento y otros factores.

En 2019, los padres y madres de familia vieron una oportunidad de conseguir el cambio que la escuela necesitaba y se acercaron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, haciendo de su conocimiento las injusticias cometidas contra sus hijas e hijos y solicitando la construcción de la Primaria “Anáhuac”.

Sus veinte estudiantes: trece alumnas, siete alumnos, y su maestra, Mireya Rebeca Tepozte Núñez, a pesar de tener todo en contra, habían conservado algo único y que es más fuerte que todo: las ganas de aprender y las ganas de enseñar. El valor de seguir, a pesar de la adversidad; es algo que no pasó inadvertido para nuestro gobierno, sobre todo tomando en cuenta que las niñas, niños y jóvenes son el centro de nuestra política educativa.

Desde marzo del 2019 se han invertido más de seis millones de pesos en su construcción y equipamiento.

Hoy, después de 37 años de esfuerzo y vocación, las instalaciones de la Primaria “Anahuac” reflejan la dedicación y capacidad de su personal con aulas dignas.

Una escuela que cuenta con solo 20 estudiantes y una maestra, es igual de importante que cualquier otra escuela de nuestro estado, eso lo tenemos muy claro y por ello seguiremos trabajando para que más escuelas de todo Jalisco sean espacios que cuenten con la calidad e infraestructura que nuestros estudiantes merecen para su desarrollo y sano esparcimiento.

Nos sentimos orgullosos de impactar positivamente la vida de estos 20 niños que ahora tienen la posibilidad de aprender dignamente.