“Escolios: poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red”, apertura de exposición en Museo Cabañas

 

 

El próximo viernes 29 de octubre se abren las puertas de la exposición Escolios: poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red, del Acervo Documental de Mathias Goeritz del Museo Cabañas.

 

La exposición es una revisión del trabajo de la artista alemana Ruth Wolf-Rehfeldt (Wurzen, 1932), quien durante los años setenta formó parte de las redes de arte correo y poesía concreta que tejen artistas de todo el mundo, entre ellos Mathias Goeritz. La muestra forma parte de la revisión del Acervo Documental Mathias Goeritz, a través de un programa que constantemente mostrará exposiciones documentales bajo el título de Escolios, que serán distintas lecturas a dicho archivo que resguarda el Museo Cabañas. Esta exposición se integra por más de 70 documentos, entre postales, cartas, fotografías y catálogos.

 

 

¿Quién es Ruth Wolf-Rehfeldt?

 

Ruth Wolf-Rehfeldt nació en Wurzen, Alemania, en 1932. Después de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Berlín y trabajó para el departamento de exposiciones de la Academia de las Artes. A pesar de no tener una educación artística formal y de crecer bajo un régimen de estricta vigilancia, ella produjo pinturas, pasteles, dibujos y sobre todo lo que ella llama "mecanografía". Trabajos en papel hechos con una máquina de escribir, sus piezas van desde la poesía concreta, la lingüística, el diseño gráfico, el arte conceptual y los símbolos. Su materia prima eran letras, con los caracteres negros y rojos de una máquina Erika Schreibmaschine creó patrones, figuras, formas, ondas, composiciones abstractas, diagramas. En sus inicios Ruth también exploró en la semiótica, con lo años cambió su enfoque hacia las composiciones abstractas, explorando en la señalización lingüística y en el lenguaje.

 

Wolf-Rehfeldt se relacionó con una red de artistas que se conocía como  arte correo (Mail Art Movement, un movimiento en el que los artistas envían obras de arte a pequeña escala a través de los servicios postales, que surgió en la década de 1950 a escala mundial), dentro del que mantenía correspondencia con otros artistas, y junto a su socio Robert Rehfeldt fueron pioneros dentro de la República Democrática Alemana en un intercambio artístico que permitió que circularan sin censura sus ideas. Su estudio en Mendel Strasse, en Pankow de Berlín Oriental, se convirtió en un centro para la comunidad artística.

 

Tras la caída del muro de Berlín, Wolf-Rehfeldt dejó de trabajar artísticamente; curiosamente la libertad recién descubierta modificó la forma que creaba y distribuía su arte. Sin embargo, en los recientes años ha comenzado a surgir un interés renovado por su trabajo, además de varias exposiciones públicas, como en la galería ChertLüdde, ubicada en Berlín, donde han comenzado un proceso colaborativo en la recuperación de su obra y la creación del archivo de Mail Art.

 

Wolf-Rehfeldt fue galardonada recientemente con el Premio Gerhard-Altenbourg 2021 del Lindenau-Museum. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como MAMCO, Ginebra; en la Asociación de Arte de Reutlingen; en el Goethe de Minneapolis; en el Hamburger Bahnhof, en Berlín; en el Museo de Arte Concreto, de Ingolstadt; y en el Museo de Arte Moderno de Bremen. Con motivo de sus 90 años el próximo otoño de 2022, DAS MINSK en Potsdam presentará una retrospectiva de su trabajo.

 

El Archivo Documental de Mathias Goeritz del Museo Cabañas

 

Se integra por el archivo personal de Goeritz e incluye su correspondencia, documentos relacionados a su trayectoria artística y su biblioteca personal. El acervo se encuentra en el Museo Cabañas desde 1994, cuando fue donado junto a la colección de obras del artista y lo componen más de siete mil documentos, entre cartas, postales, invitaciones, carteles, fotografías, libros, revistas y periódicos. Actualmente se realiza un trabajo de conservación del acervo y en esa revisión, han surgido estas lecturas plásticas.

 

 

Te esperamos en el Museo Cabañas este 29  de octubre, a las 13 horas en la Sacristía Sur.

 

- Redes sociales:

Facebook: @museocabanas 

Instagram: @museocabanas 

Twitter: @museocabanas 

YouTube: Museo Cabañas

Cine Cabañas:

Facebook: @cinecabanas