En conjunto con comunidades wixaritari y tepehuanas, se desarrolla el Programa Forestal Sustentable en la Región Norte

 

Con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo económico y conservar el patrimonio natural en el norte de Jalisco, se impulsará el programa de desarrollo forestal sustentable en región Norte en conjunto con comunidades wixaritari y tepehuanas.

Se busca construir en conjunto un programa de desarrollo forestal sustentable culturalmente apropiado que permita el aprovechamiento y conservación de bosques.

A través de talleres participativos se diseñará un plan de trabajo que respete las características culturales de la región, maximice el aprovechamiento y conservación forestal, y sea acorde a las necesidades específicas de cada comunidad y a las necesidades de la tierra. 

Datos de la región Norte:

  • Comprende los municipios de Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.
  • Cuenta con una superficie total de 1,040,670.71 ha aproximadamente, equivalente al 12.97% de la superficie estatal.
  • En este territorio se encuentra casi el 17 por ciento de la superficie forestal del Estado.
  • Habita fauna silvestre como: águila real, venado, puma, coyote, gato montés, guajolote silvestre, conejo, jabalí, víbora de cascabel, entre otros.

La diversidad de ecosistemas en esta región incluye:

  • Selva Baja Caducifolia Subcaducifolia, con el 37.08%, 327,126.44 ha de la superficie total de la región.
  • Le sigue el  Bosque de Encino - Galería con el 26.43%, 233,200.21 ha.
  • El Bosque de Coníferas abarca el 14.08% con 124,198.50 ha.
  • Las Tierras Agrícolas de Cultivos Anuales representan el 10.05% con 88,639.48ha.

En gira conjunta de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se realizaron encuentros con autoridades agrarias, gobernadores tradicionales, comuneros e integrantes de comunidades wixaritari y tepehuanas, en los cuales se abordaron las principales problemáticas que enfrenta la región, como la presencia de plagas, la necesidad de rescate de especies nativas, el reconocimiento a sus sitios sagrados y la recurrencia de incendios forestales en zonas limítrofes con otros estados.

Durante este 2020, a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), se otorgaron apoyos por $2, 081, 247 mil pesos a comunidades y propietarios, para obras de restauración de suelos, producción de especies maderables y redensificación de especies nativas.