El tren que queremos necesita la ayuda de todos

 

Después de 6 años sin actualizar la tarifa, los servicios del Tren Ligero, Macrobús y SITREN se han visto afectados por la falta de mantenimiento. Sabemos que el costo del transporte público es básico para tu día a día, pero queremos que tengas la confianza de saber que tu dinero será invertido en mejorar las condiciones para darte un mejor servicio.

No hay tren que dure 6 años sin mantenimiento, ni jalisciense que lo merezca por eso se actualizará la tarifa a $9.50 a partir del sábado 27 de julio.

Las deficiencias son evidentes en los servicios del sistema:

L1 y L2 del Tren Ligero

  • 25% de los trenes están fuera de circulación.
  • 5 de 8 escaleras eléctricas deben ser sustituidas.
  • Falta el cambio del sistema de control de 8 de 14 elevadores.

Macrobús

  • Falta de mantenimiento en las estaciones.
  • Desgaste del señalamiento del corredor.
  • Bolardos rotos a lo largo del corredor.
  • Equipo de recaudo electrónico con fallas en lectores de billetes y monedas.
  • Desactualización tecnológica.

SITREN

  • El 53% de las unidades de SITREN están fuera de circulación por fallas o falta de mantenimiento.

Además, debemos tener en cuenta que:

  • Durante 2019 y 2020 se jubilarán cerca de 100 colaboradores, la mayoría personal con alto grado de especialización en mantenimiento y operación de trenes.
  • También viene la L3 del Tren Ligero y están en puerta la L4 y el Peribús, por lo que será necesario tener todo listo para brindarte un servicio de calidad.

 

Por eso la actualización de la tarifa a $9.50 es una medida responsable y necesaria para mejorar la calidad del servicio.

 

Para tener la movilidad que queremos tenemos que entrarle todos, por eso, los empresarios del Estado, los sindicatos y representantes de instituciones públicas se sumaron al Gobierno de Jalisco en la apuesta por fortalecer el sistema de transporte de la ciudad por medio del Acuerdo por la Movilidad, el cual comprende lo siguiente:

Al sector empresarial, industrial, gobierno e instituciones educativas:

  • Que apoyen a aquellos empleados que utilizan el transporte público para cubrir el incremento de la tarifa.
  • Que cada empresa evalúe las necesidades específicas de sus empleados y elija la modalidad de apoyo que más le convenga.

A los sindicatos:

  • Que se sumen a los empresarios y coadyuven a instrumentar las modalidades de apoyo a los trabajadores en forma exitosa.

Al Siteur y Concesionarios del Transporte Público:

  • A cumplir con los estándares de calidad y servicio que serán definidos;
  • Que se entreguen los informes y reportes de evaluación de manera periódica para verificar el cumplimiento de los estándares comprometidos.