El sur de Jalisco se reactiva

 

 

Como parte de la reactivación económica del estado, se llevaron a cabo actividades de arranque, supervisión y entrega de obras en distintos municipios 

 

 

Con las medidas de salubridad y sana distancia necesarias para garantizar la seguridad de la población, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez llevó a cabo un recorrido de dos días (1 y 2 de junio) por la zona sur de Jalisco. Las actividades comprendieron supervisión, entrega y arranque de obras en términos de infraestructura, así como también la distribución de apoyos para asistencia alimentaria. 

    Los ocho municipios visitados son también un ejemplo de los esfuerzos puestos en marcha con el fin de reactivar la economía del estado. Las construcciones pendientes corren a cargo de los trabajadores de la región, cuyos ingresos se han visto afectados por la emergencia sanitaria.

A continuación un repaso por los diferentes destinos y los detalles de lo hecho en cada uno de ellos.

Lunes 1 de junio

  • Acatlán de Juárez

En la primera parada del recorrido, el gobernador dio por concluidos los trabajos para el entronque del km 40, conocido durante años como el “crucero de la muerte”. 

La obra, que soluciona una de las problemáticas más graves en nuestra red carretera, se logró gracias a los esfuerzos coordinados entre Banobras, la SCT y la #SIOP. La inversión fue de 125 mdp y los resultados beneficiarán a los más de 41,000 automovilistas que transitan por esta vía diariamente. 

  • Zacoalco de Torres

Se supervisó la obra del entronque en el crucero de Zacoalco de Torres a Atemajac de Brizuela. Este proyecto, de 52 mdp, rectificará los daños en la carretera de Acatlán hacia Zacoalco y de Atemajac a Tapalpa. Los trabajos iniciaron con los puntos más críticos, pero el objetivo es ofrecer un carretera completa y digna para los habitantes de esta región. 

También se realizan obras en los ingresos a la cabecera municipal. Estos trabajos para la infraestructura de calles se suman a los ejecutados en las áreas deportivas.

Asimismo, presenciamos los proyectos de crecimiento en el sector salud, con adecuaciones en la sección materno-infantil para que la gente de Zacoalco nazca en Zacoalco y un sistema de hemodiálisis que brindará atención a los habitantes de la región.

  • Techaluta de Montenegro

    Durante la visita a Techaluta entregamos la calle Vicente Guerrero, que realizamos entre el gobierno estatal y el municipal en respuesta a una de las demandas más recurrentes de sus habitantes. 

También llevamos buenas noticias en materia de infraestructura educativa a la institución Josefa Ortíz de Domínguez, cuyas obras siguen adelante para beneficio de su alumnado.

 

  • Amacueca

En Amacueca fuimos testigos de los esfuerzos para dignificar el trabajo de los productores de pitayas de la región por medio de la instalación de un corredor que ofrece las medidas necesarias para cuidar la salud de vendedores y consumidores. Este espacio se encuentra en el ingreso del municipio, cuyas obras de renovación concluyeron recientemente.

Siguen en marcha los trabajos con los cuales se busca corregir doce años de abandono en la carretera libre que va de Acatlán de Juárez hasta Sayula y en el tramo que va desde los límites de este municipio hasta Amacueca. A estas obras de reconstrucción completa se destinará un presupuesto de 28.6 mdp. 

Posteriormente, fuimos a supervisar las obras del nuevo centro de salud que brindará atención a los habitantes de la zona. Después de nueve años de espera, el esfuerzo que este municipio hizo para obtener el terreno verá concretado su propósito.

    Hacia el final, pasamos por la delegación de Tepec para ver los resultados de la intervención en la calle Juárez, una de las principales y que conecta al centro histórico de la entidad. También visitamos la Unidad Deportiva que se está construyendo para el esparcimiento de la población y cuyo avance registra el 70 %.

  • Tapalpa

En un día lleno de buenas noticias para la región sur del estado, Tapalpa se sumó a la lista con el arranque de las obras para su nuevo hospital regional. Este espacio, que resolverá una de las necesidades más importantes del municipio, será levantado por las manos de trabajadores locales, con lo cual contribuiremos a la reactivación económica de esta importante entidad turística.

También, después de pasar tres décadas sin ser escuchados, los locatarios del mercado de este municipio contarán con un inmueble digno de su esfuerzo y voluntad. Las obras de las nuevas instalaciones cada día están más cerca de concluir. 

Las adecuaciones hechas en la Unidad Básica de Rehabilitación permiten brindar asistencia alimentaria a la población vulnerable. Además, con la renovación del equipamiento de esta institución, los procesos de terapia física para pacientes con distintas afectaciones se han vuelto más eficientes. 

También en Tapalpa se instaló uno de los filtros sanitarios de la red de control que nos ayudará a cuidar la calidad de los alimentos que entran y salen de nuestro estado para reactivar la economía de Jalisco, sin descuidar la salud de los habitantes. 

Martes 2 de junio

  • Sayula

En el segundo día del recorrido por la región sur del estado, el gobernador declaró el arranque de la obra de reconstrucción de la carretera que va de Sayula a Usmajac. Con estos trabajos se atenderá un llamado que la población ha hecho desde hace 15 años, además de ayudar a reactivar la economía regional.

  • Ciudad Guzmán

En Ciudad Guzmán fue visitado el edificio que se convertirá en el Centro de Innovación Agroalimentaria, uno de los motores con los cuales buscaremos reactivar la economía.

Este proyecto permitirá facilitar la producción y exportación de alimentos. Además, se instalará un laboratorio de insectos benéficos para generar activación biológica que beneficie el campo de Jalisco e incentive el crecimiento de los productores de la región.

Se supervisó la obra de reconstrucción y mantenimiento en el ingreso sur del municipio; además se anunció el arranque de proyectos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Ciudad Guzmán-San Gabriel-El Grullo, entre otras buenas noticias para la región.

  • San Gabriel

En el último punto del recorrido, la agenda nos trajo de nueva cuenta a San Gabriel. Hace un año, el desbordamiento del río Salsipuedes provocó grandes afectaciones a la población de este municipio, las cuales, hoy por hoy, nos sentimos orgullosos de haber solucionado. 

A todos estos municipios fuimos preparados para brindar apoyo a sus habitantes más vulnerables, quienes recibieron despensas de alimentos por medio de la estrategia Jalisco Sin Hambre.