DECRETO- IDENTIDAD A LAS PERSONAS TRANS.

 

 

El decreto publicado por el Gobierno de Jalisco, reforma el reglamento del registro civil para incorporar 5 artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del registro civil de Jalisco.

Cualquier persona que cuente con un acta de nacimiento registrada en México, podrá acudir a las oficialías del registro civil a realizar su trámite de modificación de los datos de nombre y género para contar con acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.

 

Como parte de los requisitos deberán:

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Tener un acta de nacimiento registrada en cualquier estado de la república.
  3. Presentar una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia para su resguardo.
  4. Llenar una solicitud que les será entregada en la oficialía del registro civil en la que declaren el nombre y género que solicitan.
  5. Original y copia fotostática de cualquier documento de identificación. 
  6. En caso de tener menos de 18 años de edad deberán acompañar un escrito de la persona que ejerza su patria potestad en el que exprese su consentimiento. 

 

Con esto la oficialía del registro civil procederá a emitir su nueva acta de nacimiento, resguardar la anterior y girar los oficios que sean necesarios. 

 

Recuerda en caso de que alguna persona sea victima de discriminación, o le sea negado este derecho, la dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos estará brindando acompañamiento para garantizar procesos inclusivos, además colaborará en la observancia del cumplimiento del reglamento en todo el estado, para la protección y respeto de los derechos humanos fundamentales a la identidad, al desarrollo de la libre personalidad y los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) de todas las personas trans.

 

Puedes contactar a la dirección a través de: 

Teléfono: 33 3169 2669

Correo: diversidadsexual.sgg@jalisco.gob.mx

Facebook: facebook.com/DiversidadSJal 

Dirección: Jesús García 720 col centro, Guadalajara Jalisco

 

Consulta el decreto completo en: 

http://gobjal.mx/identidad 

 

El trámite podrás realizarlo en la oficialía del registro civil más cercana en un horario de atención es de las 10:00 AM a las 4:00 PM.