Da el Grito al estilo Jalisco en 10 increíbles destinos

 

 

 

Las fiestas patrias se acercan y qué mejor manera de celebrar la Independencia de México que aprovechar el puente y expresar nuestro orgullo como jaliscienses en alguno de los destinos turísticos de nuestro estado.

 

Por todos los rincones de Jalisco se festejará en grande, pero si necesitas algunas ideas aquí te enlistamos 10 lugares para celebrar.

 

Si necesitas orientación sobre los destinos turísticos del estado, puedes contactar al Módulo de Información de la Secretaría de Turismo de Jalisco al (33) 3668-1601, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.

 

Y si tienes preguntas de los festejos patrios en particular, te compartimos los datos de contacto de los municipios mencionados.

 

Así que, prepara tus maletas y ¡a festejar por Jalisco!

 

 

1.       Mazamitla

Este Pueblo Mágico se llena de color del 9 al 16 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias. Entre sus actividades puedes encontrar una escenificación de la gesta heroica de los Niños Héroes y otra, del inicio de la Independencia por parte de estudiantes de preparatoria; la coronación de la Embajadora de Mazamitla 2019; el desfile cívico conmemorativo, y el desfile escolar, así como el Grito de Independencia por parte del presidente municipal.

 

Más información al (38) 2538-0149, ext. 19, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h.

 

 

2.       Tapalpa

Las "Fiestas Patrias 2019 Tapalpa" dan inicio el día primero y terminan el 28 de este mes, con actividades que comienzan con la pega de programas acompañada de una banda de viento. La celebración continúa con cabalgatas, eventos deportivos, jaripeo, torneos ganaderos, carreras de burros y caballos, ballet folcklórico, desfile, juegos tradicionales, eventos cívicos, coronación de la reina, Grito de Independencia y pajarete con recorrido por las principales calles del pueblo, donde se invita a no contaminar y llevar su propio tarro.

 

Más información al (34) 3432-0650, ext. 121, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 h.

 

 

3.       Chapala

Las "Fiestas Patrias Chapala 2019" constan de un extenso programa que va del 31 de agosto al 27 de septiembre.

 

Entre las actividades se encuentran bailes, eventos deportivos, mariachi, ballet folcklórico, verbena popular, desfiles, rally de jóvenes por la Independencia y mucho más.

 

También cuentan con conmemoraciones especiales de efemérides como el "Día de la mujer indígena", con muestra de trajes típicos, rebozo y conferencia; el "Día del historiador", con muestra de imágenes, tributo y coloquio a la historia de Chapala; la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes; el "Día Nacional de Protección Civil", y el "Día Mundial del Turismo".

 

Destaca la llegada del contingente con el "Fuego de la libertad", que viene desde Dolores Hidalgo, Guanajuato. Además, tendrán la conmemoración del 49 aniversario de la elevación a categoría de Ciudad a la Villa de Chapala; muestra fotográfica; simposio; reconocimientos a familias charras de la cabecera municipal, y el Grito de Independencia.

 

Más información en la Presidencia Municipal al (37) 6765-8000 o con Felipe Aguilar, de Comunicación Institucional, al (33) 1129-7474, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h.

 

 

4.       Tepatitlán de Morelos

En este municipio las “Fiestas Patrias Tepatitlán 2019” se celebran del 9 al 20 de septiembre, y entre sus actividades encontrarás presentaciones musicales en el teatro del pueblo, mariachi, ballet folcklórico, eventos gastronómicos, eventos cívicos, feria, juegos mecánicos, el Grito de Independencia con pirotecnia y hasta una “cruda party” la mañana del 16. El día 20 continúan con actividades para celebrar el aniversario de la ciudad, con caravana, música y un mega pastel de 40 m.

 

Más información con Juan Manuel Sánchez Jiménez, del Comité de Festejos, al (37) 8788-8726, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 h.

 

 

5.       Tequila

En este Pueblo Mágico puedes disfrutar de las "Fiesta Patrias Tequila 2019", del 1 al 16 de septiembre. El itinerario incluye actividades como el certamen de la reina, torneos deportivos, presentaciones musicales, mariachi, charreada, ballet folcklórico, cabalgatas y por supuesto, el Grito de Independencia.

 

Más información al (37) 4742-0012, ext. 310, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:30 h.

 

 

6.       Ixtlahuacán del Río

Las Fiestas Patrias en Ixtlahuacán del Río dan inicio el 25 de agosto y finalizan el 16 de septiembre. El amplio programa incluye charreada, desfile, certamen de Reinas Patrias, caravanas, baile, cabalgata, expo ganadera, eventos culturales, exposición de artesanos, ballet, eventos cívicos, juegos tradicionales y el Grito de Independencia, acompañado de castillo y pirotecnia.

 

Más información con Javier Orozco al (33) 1520-5767, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h.

 

 

7.       Puerto Vallarta

En este destino de playa la fiesta se vive con mucha intensidad, ya que cuenta con múltiples opciones para disfrutar las Fiestas Patrias a tu manera.

 

Si lo deseas, puedes aprovechar las actividades programadas como disfrutar el desfile por el Día del Charro, que se caracteriza por la elegancia y porte de charros y escaramuzas; dar el Grito de Independencia en una noche llena de pirotecnia en el malecón y admirar de fondo, la espectacular vista al mar, o presenciar el tradicional desfile militar de la Independencia.

Además, del 13 al 16 de este mes puedes encontrar ceremonias cívicas, bailes tradicionales, exposiciones, mariachi, gastronomía y por supuesto, la calidez de su gente.

 

Más información al 222-2224, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h.

 

 

8.       Unión de San Antonio

En Unión de San Antonio las Fiestas Patrias se viven del 30 de agosto al 16 de septiembre. Se realiza una inauguración con tradicionales cantaritos; los días posteriores puedes disfrutar de eventos deportivos, tardes familiares, presentaciones de los Voladores de Papantla, danzas, baile, juegos tradicionales, ballet folcklórico y clásico, rallys, peregrinación y tradicional paseo al cerro de la Mesita, certamen de belleza Señorita Unión 2019, arrancones, torneo charro, desfile, Grito de Independencia acompañado de pirotecnia y actos cívicos, así como el sabroso recalentado y clausura de las fiestas.

 

Más información en la Dirección de Comunicación Social y Turismo municipal al (39) 5725-0144, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h.

 

 

9.       Arandas

El programa de las “Fiestas de Septiembre Arandas” tiene lugar del 6 al 17 del mes y comprende el Festival del Taco y el Tequila, el certamen Señorita Arandas, charreada, verbena popular, eventos cívicos, día de campo y eventos musicales, que incluyen a Calibre 50 y Los Tigres del Norte. Por supuesto no puede faltar la celebración del Grito de Independencia.

 

Más información en la Dirección de Comunicación Social al (34) 8784-9020, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30 h.

 

 

10.   Tlaquepaque

En este Pueblo Mágico que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara, las Fiesta Patrias inician el 17 de septiembre y culminan el 22 del mismo mes. Su programa menciona la tradicional Carrera de los Meseros, el concurso y exhibición de rebozos con pasarela, la Carrera de las Antorchas y la noche del Grito de Independencia en la cabecera municipal, con baile folcklórico, shows musicales y pirotecnia, el 21 de septiembre . Los festejos concluyen el 22 con un desfile cívico militar.

 

Más información al (33) 1057-6212, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h.