Convocatoria al Programa de Becas por la Interculturalidad.

 

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno, emite la convocatoria al “Programa Becas por la Interculturalidad”, dirigido a personas jóvenes indígenas en el estado de Jalisco, con el objetivo de motivarles a realizar sus estudios de educación superior y a permanecer en éstos, contribuyendo así a evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

La cantidad del apoyo que se entregará será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) otorgado en una sola exhibición, mediante dispersiones a través de cuenta bancaria electrónica y hasta donde lo permita la suficiencia presupuestal.

Periodo de recepción de solicitudes: del 01 al 25 de octubre de 2020. 

Para acceder al Programa, las personas aspirantes deberán contar con los siguientes criterios y requisitos de elegibilidad:

  • Constancia otorgada por autoridad tradicional Wixárika que lo acredite como integrante de la comunidad.  
  • Para los estudiantes indígenas que radican en el resto del Estado de Jalisco, será necesario acreditar su pertenencia a un pueblo indígena con la “Constancia de Pertenencia Indígena”, expedida por la Comisión Estatal Indígena (CEI) como único órgano institucional perteneciente al Gobierno del Estado de Jalisco, con facultades para tal fin. 

2. Acreditar su residencia en alguno de los 125 municipios del Estado de Jalisco con:
 

  • Comprobante de domicilio no mayor a 60 sesenta días (recibo de luz eléctrica CFE, gas, recibo de pago de línea telefónica fija o televisión de paga).
  • En caso de no tener comprobante de domicilio será necesario presentar constancia de residencia, expedida por el municipio o por autoridad tradicional Wixárika. 

  • Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP). Formato actualizado 2020. 
  • Copia de identificación oficial vigente (anverso y reverso) con fotografía (credencial pasaporte vigente, licencia para manejar o permiso).
  • En caso de ser persona menor de edad y no contar con identificación oficial, deberá acreditar con: Credencial escolar emitida por institución pública o privada con programas educativos con validez oficial de estudios (anverso y reverso) o certificado de secundaria con foto. 

  • Constancia de estudios vigente: Kardex simple, boletas de calificaciones o carta de la institución que acredite su registro en la misma y ser estudiante activo. Esto tendrán que tener fecha visible que acredite ser del presente ciclo escolar 2020-2021.

  • Llenar Formato de Padrón Único. El cual se encuentra en la plataforma de recepción de documentos. http://becas2020.ssas.mx/
  • Cuenta bancaria a nombre del solicitante de la beca: Se deberá subir a la plataforma copia del estado de cuenta o de carátula de contrato de cuenta bancaria los cuales deben distinguir: nombre, registro federal de contribuyentes (RFC), CLABE interbancaria e institución bancaria (nombre del banco). En el que se distingan una clave con 18 dígitos (Clabe interbancaria) y la institución bancaria a la que pertenece (nombre del banco).
  • En caso de ser menor de edad y no contar con cuenta bancaria a su nombre, la dispersión podrá realizarse en una cuenta a nombre del padre, madre o tutor, para lo cual resulta indispensable anexar lo siguiente:
    • Acta de nacimiento del beneficiario que acredite el parentesco (legible en todos los datos).
    • En caso de ser tutor anexar el documento legal que lo acredite. 
    • Carta compromiso de recepción y entrega de recurso al beneficiario. Documento, que se encontrará en la plataforma de recepción de solicitudes, el cual deberá ser firmado y anexado de forma digital.  
    • Que el nombre del titular de la cuenta bancaria que se proporcione, coincida con el del padre, madre o tutor. 

  • Carta bajo protesta de decir verdad que el recurso entregado será erogado al concepto de ingreso, permanencia y/o conclusión de la formación educativa en los niveles superior y medio superior del acreditado/a (formato integrado en la plataforma).

Para cualquier duda a aclaración comunicarse al siguiente número:

Comisión Estatal Indígena: 3316-538-939 o terminación 40/41.

Mail: becasinterculturalidad2020@gmail.com 

Recepción de solicitudes:

Por motivos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), la recepción de solicitudes será únicamente vía electrónica, a través de la siguiente plataforma: 

http://becas2020.ssas.mx/

En esta plataforma, se deberán subir las copias de la documentación requerida en formato PDF, así como descargar, llenar los formatos solicitados y volver a cargarlos. Para hacer válidos los documentos presentados deberán de ser legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. Para el llenado de formularios y registro la Comisión Estatal Indígena brindará apoyo y asesoría. 

Consulta la convocatoria íntegra aquí: http://gobjal.mx/interculturalidad20