Consulta ciudadana: Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco

Por primera vez en Jalisco todos los poderes públicos trabajarán con un objetivo en común. Con el Plan Estatal de de Gobernanza y Desarrollo, la ciudadanía podrá participar activamente en la construcción de un mejor estado.

Este plan está conformado por:

  • Poder Ejecutivo
  • Poder Judicial
  • Poder Legislativo
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
  • Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
  • Tribunal de Justicia Administrativa (TJAJAL)
  • Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ)
  • Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI)

Convirtiéndose en un instrumento de planeación participativa que servirá como base para orientar los recursos y esfuerzos de los próximos 6 años. Contiene objetivos, metas, estrategias e indicadores y a través de encuestas y mesas de trabajo municipales, regionales y sectoriales, alineándose así a una consulta vía digital y física.

Los ejes temáticos para la consulta corresponden a la organización gubernamental de Jalisco, es decir, las Coordinaciones Generales Estratégicas, misma que tienen las capacidades para articular los ejes y temáticas incluidas en el plan.

Para la elaboración de prioridades se llevó a cabo 11 mesas de Planeación Regional, mismas que emitieron un dictamen sobre avances obtenidos, necesidades detectadas y prioridades regionales de atención. A partir de esta información se realizó un análisis estructurado para articular una estrategia con los cuatro ejes temáticos.

Aplicación de la consulta

Para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la realidad y las necesidades de su entorno, se ha abierto una consulta digital en la que en solo 10 minutos podrás abonar a este plan para Jalisco.

En esta encuesta online se muestran problemas y opciones de solución para un tema en particular, donde se te pedirá calificar su importancia y elegir la urgencia del mismo.

El segundo canal de vinculación será a través de una consulta física a lo largo de las 12 regiones de Jalisco, siendo elegidos por sus características geográficas e histórico-sociales.

¿Dónde puedes ver los resultados de la consulta?

Estos resultados formarán parte del capítulo de Consulta del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, el cual podrá ser consultado una vez que sea publicado por nuestro periódico oficial.