Conoce tus derechos, acércate a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

La Declaración Especial de Ausencia (DEA), protege y garantiza la presunción de vida de la persona desaparecida, con el objetivo de salvaguardar sus derechos en su ausencia. 

 

Este proceso, es un trámite GRATUITO, especial y voluntario, en el cual se designa a un representante legal de los bienes y derechos de una persona desaparecida. 

 

Con ella las personas pueden resolver situaciones que, ante la ausencia del familiar, quedaban inconclusas o condicionadas.

 

  • Realizar trámites de pasaporte a menores de edad.
  • Bienes muebles e inmuebles.
  • Créditos hipotecarios o de Infonavit.
  • Derechos laborales.
  • Cuentas bancarias.
  • Afores.
  • Seguros de vida.
  • Disolución de vínculo matrimonial.
  • Guarda y custodia de menores de edad.
  • Seguro social (IMSS)
  • Suspensión provisional de los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos, entre otros. 

 

Este proceso se lleva de la mano de un asesor jurídico;  quienes pueden tramitarlo son los familiares de la persona desaparecida como: padres, abuelos/as, primos/as, esposo/a, tíos y autoridades como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). 

 

Si vas a tramitar la DEA, estos son los documentos requeridos: 

  • Copias certificadas de la denuncia
  • Copia de actas de nacimiento
  • Documentos de bienes y derechos, derechos,(según sea el caso)
  • Afore estado de cuentas
  • Crédito Infonavit estado de cuentas y testimonio de las escrituras
  • Cuentas bancarias estado de cuentas o contrato
  • Guarda y custodia de menores de edad copias de actas de nacimiento
  • de solicitante, persona desaparecida y de los menores de edad
  • Disolución de vínculo matrimonial copias de actas de nacimiento de
  • solicitante, persona desaparecida y copia de acta de matrimonio

 

Todos los datos que proporciones son confidenciales. 

 

La Declaración podrá solicitarse a partir de los 30 días naturales de que se haya hecho la denuncia, queja, reporte de desaparición; en casos excepcionales (debido al riesgo no se presentó denuncia o reporte) podrá solicitarse después de los 30 días naturales que se tuvo noticia de la desaparición.

 

Infórmate y acércate a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Contacto: 3315438809

Correo: ceeavj.sgg@jalisco.gob.mx 

Dirección: Calle Francisco I. Madero 110, Mexicaltzingo, 44100 Guadalajara, Jal.