Conoce a quienes conformamos la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio

 

A pesar de que Jalisco es uno de los estados con mayor desarrollo agropecuario e industrial del país, la sobreexplotación y deficiente administración de sus recursos naturales han generado importantes conflictos sociales y ambientales. Solo por mencionar algunos de los más latentes, el estado sufre de escasez y contaminación en sus cuencas de agua más importantes, así como falta de una infraestructura acorde a los tiempos.

Ante esto, uno de los grandes retos del Gobierno de Jalisco es procurar que los recursos naturales de la entidad sean aprovechados con responsabilidad y de manera ordenada por toda la población. Para dar respuesta puntual a tales problemáticas complejas, el Gobierno de Jalisco decidió conformar la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio. Esta nueva dependencia tiene el objetivo de hacer que las relaciones económicas y sociales de las ciudades y los diversos nodos regionales, sean lo más eficientes posibles, con infraestructura de calidad, manejo responsable de los recursos y cuidado del medio ambiente.

La Coordinación será dirigida por la maestra Patricia Martínez Barba, y está integrada por las siguientes secretarías:

  • Transporte.

  • Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

  • Infraestructura y Obra Pública.

  • Gestión Integral del Agua.

 

 

La Secretaría de Transporte, dirigida por Diego Monraz, se encargará de proyectos estratégicos para la movilidad colectiva del estado. Entre algunas de sus acciones se encuentran: la implementación del Corredor Peribús, la consolidación de la Ruta Empresa, el sistema de prepago del transporte público, la conclusión y supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero, así como la gestión y desarrollo de la Línea 4.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, que encabeza Sergio Graf Montero, tiene la tarea de controlar la contaminación atmosférica y los residuos sólidos, así como el ordenamiento ecológico del territorio. Además, entre sus tareas, se encuentra el plan integral de saneamiento del Río Santiago, uno de los proyectos ecosociales más relevantes de las últimas décadas, el cual resolverá la urgente contaminación de una de las fuentes hídricas más importantes de la entidad. Por su complejidad, esta tarea titánica será implementada en conjunto con otras cuatro secretarías.

David Zamora está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, que tiene la encomienda de modernizar la red carretera del estado, así como renovar 71 planteles educativos y 60 unidades hospitalarias. Esta secretaría es una de las involucradas en el plan integral de saneamiento del Río Santiago, donde dotará de infraestructura a localidades que colindan con el río, así como con el Río Zula.

Por otro lado, se creó la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, que será dirigida por Jorge Gastón. La prioridad es atender las 54 plantas de tratamiento del estado, el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) e integrar al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a todos los municipios metropolitanos.

La Coordinación complementará su trabajo y estrategias con otras dependencias que se suman al objetivo. Entre ellas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con Diana Padilla como su titular; la Comisión Estatal del Agua; bajo la dirección de Carlos Aguirre; el SIAPA con Carlos Torres como director; Guillermo Medrano, Subsecretario de Infraestructura Social, y Rolando Valle, titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

La Coordinación y las Secretarías y demás dependencias que la conforman, estarán en constante diálogo con el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), que dirige Mario Silva, para sumar esfuerzos y actuar bajo la misma lógica.

 

Revive la presentación de la Coordinación AQUÍ.