Conoce los servicios que ofrecemos a mujeres

 

 

Queremos que las mujeres de Jalisco vivan libres de violencia, para lograrlo, el Gobierno de Jalisco ofrece múltiples servicios a través de diferentes instituciones que se encuentran en los 125 municipios del estado. 

Estos servicios incluyen iniciativas de prevención para identificar si tú o alguien cercana a ti vive algún tipo de violencia. Las medidas también incluyen acciones de denuncia y seguimiento con el fin de ofrecerte lo necesario para garantizar tu seguridad y bienestar. 

 

Recuerda, no estás sola, en cualquiera de estas instituciones que compartimos a continuación, podrás acercarte para recibir atención cercana y adecuada para cualquier situación que estés viviendo. 

Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Cuenta con medidas de prevención, orientación y atención de violencias contra las mujeres. Todos los servicios son gratuitos y están basados en la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos de las mujeres. 

Las oficinas se encuentran en Francisco de Quevedo 169. Arcos Vallarta.

El módulo de atención puedes encontrarlo en Miguel Blanco 883. Zona Centro, Guadalajara.

También cuenta con módulos de atención en:

Lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. 3345 - 6166 / 01 800 00 68537. 

También hay una unidad móvil que visita periódicamente los municipios de la Región Centro del estado: Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco, San Cristóbal de la Barranca, Juanacatlán, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos. El Salto y Cuquío. 

En redes sociales (Twitter y Facebook) puedes encontrarlos como @IgualdadJalisco.

DIF Jalisco

Esta institución cuenta con varios espacios de atención. A continuación te decimos cuáles y qué servicios ofrecen:

  • Centro de Atención a Mujeres, sus Hijos e Hijas (CAMHHET). Estancia temporal.

Av. Alcalde 1220. Col. Miraflores. Guadalajara, Jalisco.

  • Lactario. Para mujeres que trabajan en DIF Jalisco e instituciones aledañas.

Av. Alcalde 1220. Col. Miraflores. Guadalajara, Jalisco.

  • Casa de descanso para mujeres María Concepción Jiménez de Medina.

Albergue para adultas mayores ubicado en Casa Jalisco. Cupo máximo de 33 personas.

Secretaría de Educación Jalisco

Contamos con becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas que otorga la secretaría. Puedes informarte y recibir el formulario en: Av. Alcalde 1351, piso 10. Guadalajara, Jalisco

Secretaría de Salud Jalisco

Esta secretaría tiene un amplio catálogo de servicios. Entre los que competen aquí está el de Igualdad de género, que contribuye a la prevención del hostigamiento y acoso sexual, así como la discriminación y violencia laboral. Está mayormente dirigida a trabajadoras de la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud Jalisco.

Se encuentra ubicada en Calz de las Palmas 166, Granja. Zapopan, Jalisco. Su horario de atención es de lunes a lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

Secretaría de Seguridad Jalisco

Dentro de esta secretaría se encuentran dos programas para mujeres víctimas de violencia:

  • Sexting Seguro, programa de prevención para evitar la violencia cibernética hacia las mujeres, donde se ofrecen herramientas con las cuales enfrentar situaciones de riesgo y acoso cibernético.
  • Mujer Segura, programa de autoprotección para mujeres.

En caso de requerir el primero de ellos, acude la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad. También puedes llamar al teléfono: 3668 - 7900, ext. 17946. Para el segundo llama a 3030 0865 o escribe al correo mujersefura@jalisco.gob.mx

Estas son las oficinas con las que Fiscalía del Estado atiende casos de violencia contra las mujeres:

Centro de Justicia para las Mujeres

Se brinda atención integral a víctimas de violencia de género mediante la procuración e impartición de justicia, además de capacitaciones de autovaloración y empoderamiento para la toma de decisiones que garanticen el bienestar de las mujeres y sus familias.

Aquí puedes denunciar los siguientes delitos:

  • Abuso sexual.
  • Lesiones.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Violación. 
  • Privación de la libertad.
  • Abuso sexual infantil.
  • Abandono de familiares (obligaciones alimentarias).
  • Incesto.
  • Hostigamiento y acoso sexual.
  • Amenazas.
  • Lenocinio e incitación a la prostitución.
  • Trata de personas.

Las oficinas se encuentran en la calle Álvaro Alcázar 5869. Col. Jardines Alcalde. Guadalajara, Jalisco. Servicio las 24 horas de los 365 días del año.