Conoce la Iniciativa para Consolidar el Adelanto para las Mujeres en Jalisco

 

Mucho hemos estado hablando acerca del término “Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres”, pero, ¿sabes qué significa? ¿Conoces con qué finalidad se creó este tipo de Mecanismos?

Una breve historia

En 1975, la ONU realizó en Ciudad de México una conferencia mundial en la que se comunicó que ese sería el Año Internacional de la Mujer, al haber detectado un área que estaba siendo problemática para el desarrollo humano. De esta forma, se realizó un llamado internacional sobre el tema, consiguiendo que, además, se proclamara la Década de Naciones Unidas sobre Igualdad, Desarrollo y Paz.

Fue en esa misma década que se crearon los primeros organismos internacionales específicos para el adelanto de las mujeres: UNIFEM (Fondo de Naciones Unidas para las mujeres), INSTRAW (Instituto Internacional para la Investigación y la Formación para el adelanto de las mujeres, y el comité para la aplicación de la CEDAW.

A partir del trabajo que se realizó a lo largo de esa década, y de la legitimación del tema por la comunidad internacional, se han creado Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres en una gran parte de los países del mundo. La ONU invitó a todos los países miembros a crear un mecanismo nacional, representativo y al más alto nivel posible, para promover los derechos humanos de las mujeres.

¿Qué es el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres?

Los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) surgen de una Recomendación General de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW) como parte de la estrategia para el avance de los derechos humanos de las mujeres y se encuentran orientados a diseñar, fomentar, aplicar, ejecutar, vigilar, evaluar, estimular y movilizar el apoyo de políticas que promuevan este avance.

En Jalisco, ¿cuál es la figura que representa a este Mecanismo?

El Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres del estado de Jalisco será la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), a través de la cual se fortalecerá el papel del estado en las políticas de igualdad de género, derechos humanos y la autonomía de las mujeres jaliscienses. Con esta Secretaría, el Gobierno de Jalisco busca poner en el más alto nivel del gobierno estatal la agenda por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

¿Qué significa este cambio?

Inicialmente, se contemplaba que la SISEMH atendiera los temas relacionados con las mujeres, además de aquellos relativos a los grupos prioritarios en Jalisco: personas indígenas, personas con discapacidad, personas migrantes, las juventudes y personas de la diversidad sexual. Sin embargo, después de escuchar y dialogar con organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres feministas, académicos y académicas, legisladoras y organismos defensores de los derechos humanos, decidimos dar un paso más hacia adelante y consolidar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres como el Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres.

¿Cuál será la función de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres?

El Gobierno del Estado de Jalisco está comprometido a contar con el mejor Mecanismo de Adelanto para las Mujeres del país; por esta razón, la SISEMH trabajará exclusivamente en el desarrollo e implementación de programas, políticas y acciones orientadas al fortalecimiento de la agenda de género, colocándolas al centro de las decisiones de gobierno para que operen de manera transversal.

¿A qué se refieren con el concepto “transversalidad”?

Nos referimos a que el trabajo de la SISEMH garantizará la efectividad de los programas estatales para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. Para lograrlo, se propone desincorporar a la SISEMH de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social para ubicarla en un nivel jerárquico mayor dentro de la estructura de gobierno.

¿Qué pasará con la agenda de trabajo que se tiene con los grupos, organismos y colectivos de defensoras y defensores de los derechos humanos?

Esta agenda de trabajo continúa. Las áreas responsables de trabajar y colaborar con personas que forman parte de grupos prioritarios -como comunidades indígenas, jóvenes, personas migrantes, con discapacidad y comunidad LGBT+- pasarán de la SISEMH a formar parte de la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos (SDH), la cual proponemos esté adscrita a la Secretaría General de Gobierno. Esta propuesta también se incluye en la iniciativa presentada al Congreso del Estado el pasado 8 de marzo de 2019.

¿Y qué hará la Subsecretaría de Derechos Humanos?

Atenderá la agenda de trabajo, diálogo y sinergias que el Gobierno del Estado ha consolidado con especialistas, grupos de defensoras y defensores de derechos humanos. Tendrá las atribuciones, derechos y obligaciones establecidos a cargo de los extintos Instituto Jalisciense para los Migrantes, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. También tendrá sectorizadas a las comisiones que tutelan los derechos humanos de Jalisco:

  • Comisión Estatal Indígena
  • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco
  • Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
  • Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

¿Qué pasa con los programas y servicios que se ofrecen para las mujeres?

Los servicios de atención que se operaban desde el Instituto Jalisciense de las Mujeres siguen ofreciéndose de forma normal. Todos los servicios son gratuitos y no se requiere cita para acceder a ellos.

  • Atención psicológica
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría en Trabajo Social
  • Talleres y capacitaciones

Asimismo, se está trabajando en identificar necesidades específicas de cada uno de los municipios al interior del Estado, de tal forma que se trabaje en conjunto, entre instancias municipales y la Secretaría, la agenda de trabajo para la igualdad entre mujeres y hombres de todo el Estado de Jalisco.

¿Qué otras reformas incorpora la propuesta en beneficio de las mujeres y cómo se garantizará su buen cumplimiento?

También incorpora reformas de armonización, tanto de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, en la que además se establece que la observancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la debida protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres, estará a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿Qué presupuesto tendrán la SISEMH y la Subsecretaría de Derechos Humanos?

  • $180,652,637.31 millones de pesos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres
  • $141,584,233.17 millones de pesos para la Subsecretaría de Derechos Humanos

¿Cómo ponerse en contacto con la SISEMH?

Teléfono: 3658 3170

Línea Mujeres: 01 800 00 68537

Correo electrónico: contactoigualdad.sis@jalisco.gob.mx

Facebook: Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Twitter. @IgualdadJalisco

Dirección: Miguel Blanco, no. 883, col. Centro. Guadalajara, Jalisco, C.P. 44100

Horarios de atención: 9 am a 5 pm