Conoce en qué consiste el botón de emergencia y a partir de cuáles indicadores podría activarse

 

 

No podemos esperar más: es ahora cuando nuestro estado y su personal médico necesitan de la corresponsabilidad de todas y todos.

 

Desde el inicio de la lucha contra el coronavirus, en Jalisco hemos trabajado para actuar de manera anticipada ante las afectaciones que esta pandemia traería consigo. Pensando antes que nada en la salud de los habitantes, reforzamos nuestra infraestructura hospitalaria, llevamos ambulancias de primer nivel al interior del estado, renovamos instalaciones médicas como el Hospital Ángel Leaño y concretamos junto con la Universidad de Guadalajara un centro de aislamiento voluntario para pacientes de COVID-19.

Pese a la ventaja que logramos en los primeros meses de resistencia, hoy Jalisco y su personal médico necesitan el apoyo de todas y todos para seguir adelante.

En medio de la reactivación gradual de nuestra economía, pese a que logramos dar un respiro en este sentido a Jalisco, la actitud relajada y la falta de corresponsabilidad de quienes no tenían porqué estar en las calles, nos llevaron a un punto de mayor desgaste que se ha visto reflejado en la salud de las y los encargados de sostener de pie nuestros centros médicos.

Si esto continúa, de nada servirá que nos mantengamos por debajo de la ocupación hospitalaria que establecimos, porque serán las manos que cuidan a nuestros enfermos las que comenzarán a faltar.

Con el fin de evitarlo, y respaldados en la opinión de expertos de salud, establecimos el denominado “botón de emergencia” para que, de ser necesario, suspendamos actividades en automático y de manera total durante 14 días (exceptuando únicamente los sectores de salud, seguridad y abasto de alimentos).

Esta decisión será tomada a partir de dos indicadores:

  • Si la saturación del sistema hospitalario llega al 50%.
  • Si la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanza los 400 casos.

No queremos llegar a esto, pero tu participación es de vital importancia. En caso de que necesites salir de tu hogar por motivos esenciales, usa cubrebocas y aplica con detenimiento las medidas de higiene y sana distancia.

Ayúdanos a contener la propagación del coronavirus. Si no tienes que estar en la calle, regrésate a tu casa.

Consulta cada domingo la actualización de los indicadores para la activación del botón de emergencia aquí: Criterios para la activación del botón de emergencia