Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria 2019

 

 

 

Con el objetivo de incentivar a las artesanas y artesanos de labrado en cantera y lapidaria del Estado a continuar con la elaboración de piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, para el fortalecimiento, promoción y difusión del arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México; el mejoramiento de la técnica en los acabados y materiales; y la revalorización de la artesanía para generar mercados.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Fomento Artesanal y la Agencia Estatal de Entretenimiento, convocan al:

 

Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria 2019

EDICIÓN XXX

 

I. DE LOS PARTICIPANTES

 

1)      Podrán participar todos los artesanos canteros nacidos en Jalisco o que acrediten su residencia en el estado durante al menos tres años previos a la publicación de la presente.

 

2)      Podrán registrar sólo una pieza en alguna de las modalidades.

 

3)      Las obras participantes deberán realizarse exclusivamente con canteras nacionales.

 

4)      El tema será libre en tanto la obra se apegue a las características generales de la categoría en la que se inscriba.

 

II. DE LAS MODALIDADES

 

1.      In situ. Para los artesanos que realicen la obra en la sede del Concurso.

2.    Obra terminada.Para los artesanos que registren una pieza ya realizada.

 

III. REGISTRO DE PROYECTOS

 

1)    Los artesanos deberán registrarse en la página oficial del concurso gobjal.mx/registrocantera, a partir del próximo jueves 15 (quince) de agosto  y hasta el domingo 15 (quince) de septiembre de 2019 para las piezas en la modalidad de In situ, y hasta el domingo 29 (veintinueve) de septiembre para las piezas en la modalidad de Obra terminada. Sin excepción, no habrá registro después de la fecha señalada.

 

2)     Los documentos necesarios para su registro (que deberán ser subidos a la página) son:

- Los que acrediten las condiciones establecidas en el apartado I punto 1.

- Credencial de elector vigente.

- Comprobante de domicilio.

- CURP (reciente de la página de la RENAPO).

3)    Para las obras participantes en la modalidad: In situ, deberán incluir un boceto y una ficha descriptiva de la pieza a trabajar.

 

4)    Para las obras participantes en la modalidad: Obra terminada deberán incluir dos fotografías de la pieza en proceso de elaboración y dos más de la pieza terminada (desde distintos ángulos). En formato JPG a 300 dpi, tamaño máximo de 2MB.

 

5)    La inscripción a este Concurso es gratuita.

 

6)    El comité organizador se reserva el derecho de aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidades (Matriz DAM) con la finalidad de determinar que las piezas participantes y/o susceptibles de ser ganadoras, sean exclusivamente artesanales.

 

IV. SELECCIÓN DE LAS OBRAS

 

1)      El comité organizador designará un Jurado Calificador integrado por tres expertos en las categorías incluidas en este Concurso. Su fallo será único e inapelable y se hará constar en el acta correspondiente.

 

2)      Para calificar la obra, el jurado se basará en la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la Técnica Artesanal.

 

3)      La responsabilidad del Jurado consistirá en:

 

- Seleccionar las obras participantes.

- Designar a los ganadores.

- Otorgar menciones honoríficas.

 

4)      Se notificará a los artesanos de las obras seleccionadas para concursar vía correo electrónico y/o telefónicamente, a más tardar el 27 (veintisiete) de septiembre de 2019 para los participantes de la modalidad: In situ; y como plazo máximo el 04 (cuatro) de octubre de 2019 a los participantes de la modalidad: Obra terminada.

V. CONDICIONES PARA LA MODALIDAD: IN SITU

 

1)    La elaboración de piezas seleccionadas por el Jurado para labrarse in situ se llevará a cabo del 12 (doce) al 26 (veintiséis) de octubre de 2019 en el Paseo Alcalde de la ciudad de Guadalajara.

 

2)    Los participantes deberán llevar las canteras en bruto, sin ningún tipo de avance para labrar sus piezas en la sede del evento el día viernes 11 (once) de octubre. La ubicación exacta y el horario les será comunicado en la notificación de su selección.

 

3)    La ceremonia de inauguración de los trabajos tendrá lugar el día 12 (doce) de octubre, 10:00 AM

.

4)     El concursante podrá contar con un ayudante, el cual deberá tener una acreditación con el propósito de evitar cambios en el personal.

 

5)    No se permitirá el uso de herramientas eléctricas para la realización de sus piezas.

 

6)    El concursante contará con un espacio proporcionado por el Comité Organizador donde deberá realizar sus trabajos a lo largo del evento. El espacio estará delimitado por un módulo de trabajo y exhibición, donde los participantes tendrán piezas de su autoría ya elaboradas que podrán estar destinadas a la venta.

 

7)    Se deberán respetar las disposiciones para el espacio que el Comité Organizador juzgue convenientes.

 

8)    Los gastos de traslado de materiales, así como el hospedaje y alimentación, son responsabilidad de cada concursante.

 

9)    El día 27 (veintisiete) de octubre de 2019 a las 09:00 AM en la sede del evento, el Jurado Calificador evaluará las piezas que fueron trabajadas entre el 12 (doce) y al 26 (veintiséis) de octubre.

 

10)Los artesanos serán responsables de desmontar las obras que hayan participado, así como sus piezas en exhibición; disponiendo para ello del día 28 (veintiocho) de octubre, en horario por definir.

 

VI. CATEGORÍAS Y ESTÍMULOS PARA LA MODALIDAD: IN SITU

 

1.1  ARTESANÍA TRADICIONAL EN CANTERA. Cruces atriales, ángeles, arcángeles, vírgenes, escultura sacra en general y animales, con una dimensión mínima de 75 centímetros. Los premios se otorgarán a las piezas que mejor evidencien técnica y diseño tradicional.

1.2ESCULTURA EN CANTERA. Tema libre, con una dimensión mínima de 75 centímetros. Los premios se otorgarán a las mejores esculturas.

1.3 ELEMENTOS DECORATIVOS EN CANTERA.Que den muestra de la alta calidad en el  

manejo de la técnica y/o aporten a la evolución de técnicas tradicionales e innovación en el diseño, con una dimensión mínima de 75 centímetros.

 

Premios:

$50,000.00(Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para el ganador de cada categoría

 

Menciones Especiales:

Se otorgarán hasta cinco menciones por modalidad con estímulo económico de

$10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) cada una.

 

Todos los concursantes recibirán constancia de participación.

 

VII. CONDICIONES PARA LA MODALIDAD: OBRA TERMINADA

 

1)    Lo obra podrá ser de autoría individual o colectiva, en un máximo de tres participantes.

 

2)    La obra deberá ser original e inédita (especialmente elaborada para el Concurso y que no haya participado en ningún otro).

 

3)    Los autores de las piezas seleccionadas para participar deberán entregar su obra terminada en recinto por confirmar, el lugar y los horarios de recepción les serán notificados vía correo electrónico y telefónicamente.

 

4)    El comité evaluará la factibilidad de integrar una exposición con las piezas seleccionadas. De concretarse se les informará por las vías mencionadas las fechas y el periodo de devolución. 

 

5)    Las piezas dañadas o reparadas no serán recibidas

 

VIII. CATEGORÍAS Y ESTÍMULOS PARA LA MODALIDAD: OBRA TERMINADA

 

2.1  ESCULTURA ARTESANAL EN CANTERA.Con una dimensión mínima de 50 centímetros.

2.2  ELEMENTOS DECORATIVOS EN CANTERA. Fuentes, marcos, columnas, bancas, entre otros.

2.3  ELEMENTOS UTILITARIOS. Molcajetes, metates, macetas, entre otros. Podrán participar con cualquier tipo de lapidaria como lo es la cantera, mármol, piedras basáltica, u otras de la región.

 

Premios:

$25,000.00(Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) para el ganador de cada categoría

 

Menciones Especiales:

Se otorgarán hasta cinco menciones por modalidad con estímulo económico de

$5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) cada una.

 

Todos los concursantes recibirán constancia de participación.

 

IX. PREMIACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS

 

1)    La ceremonia de premiación, para ambas modalidades, se realizará el 27 (veintisiete) de octubre en hora por confirmar. A partir del 28 (veintiocho) de octubre se publicará en sitio oficial la lista de ganadores.

 

2)   Para la devolución de las obras, en fechas señaladas o según le sea notificado, los artesanos deberán presentarse personalmente con el registro de su pieza e identificación oficial.

 

3) Para el caso de aquellas que no sean retiradas o reclamadas durante el plazo establecido, los

            organizadores no serán responsables de la conservación de las piezas.

 

 

X. TRANSITORIOS

 

1)      Los participantes aceptan el contenido de las bases del programa en todas y cada una de sus partes.

 

2)      El comité organizador, así como las Instituciones gubernamentales que colaboran en la realización de este certamen, no son responsables de daños parciales o totales de cualquiera de las piezas en concurso, de aquellas que se encuentran en exhibición, ni del robo parcial o total de artículos personales, herramienta o equipo que se encuentre en la sede del evento. Por lo anterior, quedan por enterado todos y cada uno de los participantes, liberando de toda responsabilidad legal y administrativa a los suscritos.

 

3)      Los artesanos liberan al Comité Organizador de toda responsabilidad legal y administrativa para el caso de presentarse destrucción total o parcial, daño o deterioro de la(s) obra(s) por motivo de las labores de carga y descarga, así como por terremoto, inundación o incendio, robo total o parcial en el almacenaje y durante la exhibición de las mismas.

 

4)      El Comité Organizador, se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la autoría de las piezas participantes. En caso de no acreditarse de manera plena y fehaciente ser el creador de la misma, las instancias organizadoras y encargadas de realizar el pago a los ganadores, podrán determinar no hacerlo, levantando una constancia de hechos en la que se establezca la transgresión de las bases de la convocatoria, sin que las instituciones organizadoras resulten perjudicadas en el caso que se trate.

 

5)      Los costos de embalaje, envío, seguros de obra (en su caso) y devolución de obra correrán a cargo del participante.

 

6)      Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en su oportunidad por el Comité Organizador.

 

Para mayores informes:

 

Dirección General de Fomento Artesanal

Teléfono: 01 (33) 3030-9065

Correo electrónico:jorge.natera@jalisco.gob.mx / maricela.ramos@jalisco.gob.mx

Facebook: Comunidadartesanaljalisco

 

Dirección de Gestión Integral de Proyectos

Tel: 3030- 4500 ext. 21426 y 20301

Correo electrónico:culturaspopulares@jalisco.gob.mx

 

Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco

Correo electrónico: labradoencantera@aeej.org

Facebook: /FiestasDeOctubreJal