Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

 

¿Por qué es importante hablar de violencia de género?

  • Porque el 74.1% de las mujeres en Jalisco ha sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de sus vidas.
  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año, mil 816 mujeres han sido asesinadas en todo el país. De ellas, mil 364 se consideran presuntas víctimas de homicidio doloso y 470 de feminicidio.
  • Mientras que de ese número, 142 mujeres han sido privadas de la vida en Jalisco. Según las cifras, 126 son presuntas víctimas de homicidio doloso y 16 de feminicidio.

Ante la violencia de género en contra de las mujeres y los números históricos en el país, se puso en marcha un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

¿Qué son?

Consisten en un conjunto de medidas y acciones coordinadas por el gobierno que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas. Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

¿Cuál es el objetivo?

Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

 

¿Qué es la violencia feminicida?

Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. (Artículo 21 de la Ley de Acceso).

Alerta de Género en Jalisco

Actualmente Jalisco cuenta con dos mecanismos de alerta: la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de nivel estatal (febrero, 2016) en ocho municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, y uno del ámbito federal, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, (noviembre, 2018).

Nuestras acciones
 

  • Instalación, instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones y fortalecer las acciones de combate a la violencia contra las mujeres, se presentó el Plan de Trabajo del Gobierno del Estado que coordinará la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para atender el mecanismo federal.
  • Mesas de trabajo para el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVCM), con el objetivo de crear una estrategia de trabajo colaborativo con los municipios señalados en la Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del estado de Jalisco, los cuales son: Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zuñiga, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán El Grande, Mezquitic, Lagos de Moreno y Ameca. 
  • Estrategia ALE, recurso dirigido a los 11 municipios que están señalados en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, tanto federal como estatal con una bolsa total de 4 millones de pesos.
  • Más información https://igualdad.jalisco.gob.mx/acciones/estrategia-ale 
  • Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses, entre el Gobierno del estado de Jalisco y los 125 municipios; el cual contempla compromisos que se adoptarán por parte del estado y los municipios en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Reinstalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por medio del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM), el cual rige la política pública estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Instalación de Mesa con Municipios para el Seguimiento de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con el objetivo de que las acciones de los municipios con AVGM se encuentren homologadas con las que se lleven a cabo a nivel estatal.

 

Consulta aquí el Plan Estratégico para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Jalisco.