ACUERDO POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES JALISCIENSES

 

 

 

El Gobierno del estado de Jalisco seguirá trabajando en: 

 

1. Cumplir a cabalidad cada uno de los Resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

2. CERO TOLERANCIA a la violencia contra las mujeres que trabajan en la Administración Pública Estatal a través del Protocolo CERO. 

 

3. Mantener la vinculación y fortalecer las capacidades de Ministerios Públicos, Policías Municipales y Unidades de Atención Especializada para hacer efectiva la protección y restitución de derechos de las mujeres víctimas y con órdenes de protección. 

 

4. Fortalecer el registro único de mujeres víctimas de violencia en todas las regiones del estado, a través de la actualización del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BAEVIM) que incluye registro de mujeres con órdenes y/o medidas de protección. 

 

5. Garantizar que todas las víctimas indirectas de feminicidio cuenten de manera permanente con un plan de reparación integral del daño. 

 

6. Disminuir los tiempos en los que son atendidas las mujeres víctimas de violencia, elevar la calidad de la atención y eliminar la revictimización. 

 

7. Mantener los procesos de capacitación, especialización, certificación y contención emocional para el personal que atiende a mujeres en situación de violencia de manera permanente. 

 

8. Fortalecer las estrategias de prevención de violencia contra las mujeres. 

 

9. Fortalecer el proceso de implementación del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Jalisco. 

 

Los gobiernos municipales se comprometen a: 

 

1. Crear su Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de los casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal; 

 

2. Fortalecer la instancia municipal de las mujeres; 

 

3. Elaborar y publicar sus dos reglamentos municipales rectores del avance de los derechos de las mujeres: igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; 

 

4.Instalar y dar seguimiento a sus Consejos o Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar o Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas; 

 

5.Asumir e implementar el Protocolo Homologado de Atención y Seguimiento Policial a las Mujeres con Medidas u Órdenes de Protección; así como la creación en sus policías municipales de unidades especializadas de atención y seguimiento a mujeres víctimas de violencia y con órdenes y medidas de protección. 

 

6. Implementar el registro único de mujeres víctimas de violencia y mantenerlo actualizado a través del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BAEVIM)