5 razones por las que rechazamos la termoeléctrica de Juanacatlán

 

Anunciamos el rechazo al proyecto de la termoeléctrica en Juanacatlán porque el bienestar ambiental de una de las zonas más golpeadas se pone en riesgo. Esto es lo que tienes que saber:

 

1.- Compromiso con el Acuerdo de París y tope de emisiones de carbono:

 

Además, las emisiones que generaría este proyecto equivaldrían al: 
 
  •  21% de las emisiones generadas por todo el sector transporte al año.
  •  63% de las emisiones anuales generadas en todo el sector pecuario.
  •  O bien, al 62% de las emisiones por manejo y disposición de todos los residuos sólidos urbanos al año.

2.- El proyecto no cumple con la normatividad en materia de desarrollo urbano: 

 

  • Por un lado, los instrumentos de planeación municipales no se encuentran alineados a la Ley General de Asentamiento Humanos y Ordenamiento Territorial; y tampoco con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET), donde se establece que el predio donde se pretende desarrollar la termoeléctrica es de uso de conservación.
  • Además, en materia de ordenamiento ecológico, el predio colinda con el Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), decretado en junio de 2016; y también se encuentra en las inmediaciones del Río Santiago.
  • El municipio se compromete a elaborar un nuevo POETDUM con base en las observaciones realizadas por el IMEPLAN y el dictamen de Congruencia de la SEMADET.
  • Con este instrumento estableceremos las reglas claras para el desarrollo sustentable del municipio

 

3.- Conflicto por el agua: 

 

  • Un proyecto de esta naturaleza exige una demanda de agua que pondría a los habitantes de Juanacatlán y la industria en una competencia por recursos limitados; es decir, agua para el consumo humano vs agua para una tecnología obsoleta.

  • El acuífero en el cual se encuentra el predio de la termoeléctrica está sobreexplotado y en veda de control para prevenir perjuicios al abastecimiento de agua potable y usos domésticos.

 

4.- Mala calidad del aire: 

  • La zona sur y sureste del AMG presentan las peores condiciones de calidad del aire de la región, por lo que la operación de la planta propuesta para Juanacatlán aumentaría la presencia de contaminantes criterio y de gases y compuestos de efecto invernadero agudizando los problemas de calidad del aire en esta región

 

5.- En Jalisco promoveremos las inversiones privadas en la generación de energía de fuentes renovables

  • Esta decisión es el referente para que quede claro qué tipo de inversiones son bienvenidas en Jalisco. La apuesta es por una industria energética de fuentes renovables, sin pasivos ambientales. 

 

¿Qué sigue?

El Gobierno del Estado iniciará una ruta jurídica para combatir la autorización otorgada al proyecto por el Gobierno Federal, dada la omisión de información relativa a los usos y políticas del suelo, así como el sesgo en el análisis sobre el abastecimiento de agua y los alcances de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Para ello se interpondrá un recurso administrativo de revisión, ante la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que reconsidere su visto bueno a la Manifestación de Impacto Ambiental.