5 cosas que debes saber sobre las obras en Puente Grande

 

 

  1. Tras 40 años que se conformó el SIAPA con Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, se va a ampliar su cobertura a otros municipios metropolitanos, como Juanacatlán, para dotar del derecho al agua a todos los ciudadanos. 
  2. Queremos recuperar el agua para los pobladores de Juanacatlán. Mediante la Secretaría de Gestión Integral del Agua, construiremos una línea de conducción de agua potable en el poblado de Puente Grande, con lo que se reforzará el abasto en colonias y fraccionamientos como Villas de Andalucía, La Aurora, El Faro y zonas aledañas de Juanacatlán
  3. Actualmente, en la zona, el abasto de agua proviene de un manantial y pozos que se comparte con el municipio tonalteca, específicamente con el poblado de Puente Grande, con un gasto medio de 9.1 litros por segundo; con esta obra incrementará a 89.9 litros por segundo.
  4. Que las obras pasen por el poblado de Puente Grande, es la opción más viable para disminuir afectaciones al tránsito vehicular y el comercio de esta localidad.
  5. Las grandes obras necesitan el apoyo de todas y todos, se prevé que los trabajos duren 45 días con el que se verán beneficiados 36 mil habitantes con un servicio justo. Al terminar, los tramos intervenidos quedarán con concreto hidráulico. 

Por estas razones, pedimos tu comprensión y paciencia, estas obras significan dotar de un derecho humano a comunidades que no tienen agua.

 

 

Tras dialogar con una comisión de vecinos de Puente Grande, se han llegaron a los siguientes acuerdos

  1. Terminar la obra en 15 días que se encuentra en el Crucero de El Salto, en el ingreso a Puente Grande.
  2. Gestionar una estructura peatonal sobre la que ya está presupuestada para pasar la tubería de la obra de la línea de conducción de agua que cruzará el Río Santiago.
  3. Gestionar la obra de descarga de drenaje sanitario por parte del SIAPA, que quedó inconclusa la administración pasada.
  4. Hacer un levantamiento de las condiciones de las viviendas para en lo posterior revisar que no tengan daños. El levantamiento se realizará el día de mañana sábado 28 de diciembre del 2019.
  5. Reparación, en caso de llegar a afectaciones de viviendas.
  6. El horario de los trabajadores de la obra será de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.
  7. La obra completa se terminará en 45 días.
  8. En caso de rupturas o daños en tuberías se repararán de manera inmediata.
  9. Cuidar las líneas de agua potable y descargue sanitario.
  10. Desviar el tráfico pesado por libramiento y habilitar, en la medida de lo posible, la vialidad principal para que transiten los vehículos, con la intención de que solo transite la vialidad local en calles internas.
  11. La SGIA gestionará con el SIAPA resolver el tema de aguas turbias que presenta el abastecimiento en Puente Grande, ya que en temporal de lluvias se pigmentan de color rojo.
  12. Se mantendrá un diálogo permanente, en lo que dure la obra.
  13. La calidad del concreto que se usará en la obra es de MR45.
  14. La obra cuenta con una fianza de dos años  por daños ocultos.
  15. La Policía Vial, que depende de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, brindará apoyo con policías viales para cuidar a los peatones, especialmente a estudiantes.
  16. Los daños colaterales en infraestructura vial de las calles Hidalgo, Morelos y Aldama que cause la obra cuando estos sean menores serán reparados por el Gobierno Municipal de Tonalá, si los daños son mayores el Gobierno del Estado a través de sus dependencias, realizará la reparación con obras completas.
  17. La Secretaría de Gestión Integral del Agua mostrará y explicará los planos generales de la obra el día lunes 30 de diciembre de la presente anualidad a las 11:00 a.m. en Puente Grande.
  18. Ejercer una auditoría al Comité de Agua Potable de Puente Grande, Tonalá, Jal.
  19. Por medio de la Consejería Jurídica del Estado de Jalisco, se brindará orientación en pasos y requisitos para la regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande, el día 10 de enero del 2020.
  20. El Comité de Agua Potable de Puente Grande turnará un oficio al Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá para petición de regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande de Tonalá, Jal.
  21. Trabajar en las dos orillas y en las escuelas para poder liberarlas antes de que los estudiantes entren a su nuevo ciclo escolar.
  22. Representantes de la Secretaría General del Estado, acompañará a los pobladores de Puente Grande para ver el tema de movilidad del transporte público.
  23. Se condonará la licencia por parte del gobierno de Tonalá por un año a comerciantes afectados por obra.
  24. La línea que se construye es de conducción y no tiene conexiones intermedias.