El pasado jueves 6 de mayo a las 20:30 horas se registró y comenzó a atender un incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala. El incendio  inició por causas naturales, esto tras caer un rayo en la copa de un árbol, lo que generó el fuego.
 
Actualmente el incendio es atendido por 268 elementos de los tres niveles de gobierno; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
 
Además de 64 unidades: 52 pick Up 4 carros motobomba, 6 pipas, 2 ambulancias, así como los helicópteros: Witari y Cuauhtli de la Semadet, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc de Zapopan.
 
El incendio ha generado concentraciones de humo que, por la dirección de los vientos se han concentrado en parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que la Semadet, activó una Alerta Atmosférica a las 6:00 horas de este sábado para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, se pide a la ciudadanía atender las recomendaciones que emite la autoridad a través de canales oficiales.
 
Por su parte el OPD Bosque La Primavera, anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

Referencias: 
Gobierno
control de incendio forestal
La Primavera