Valle de Juárez es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco.

Región: 
Región Sureste
Toponimia: 

Se erigió como municipio a finales del siglo XIX (1895) con el nombre de Valle de Mazamitla. En 1911 se dispuso el cambio de nombre de la municipalidad por el de Valle de Juárez, en honor a don Benito Juárez.

Reseña histórica: 

Primitivamente se establecieron en la región grupos indígenas de origen purépecha que por muchos años dominaron en la  zona.

En 1521, pasaron por aquí conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima.  Ya para 1522, esta zona quedó subyugada por Olid, Juan Álvarez Chico y Gonzalo de Sandoval.

En el siglo XIX, en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano y como a 1500 metros al pie del cerro denominado El Picacho, se encontraba un poblado denominado El Tequesquite, formado por personas que venían en las caravanas que pasaban por el Camino Real de Colima y se fueron estableciendo ahí.

Antiguamente, en donde ahora se halla el pueblo de Valle de Juárez, existió un lugar denominado La Loma, en donde crecía la dominguilla o zacate y había tan sólo tres jacales.

Posteriormente, un hombre llamado Pascual Contreras comenzó a levantar algunas casas en La Loma, lo que originó la migración al lugar de los habitantes de El Tequesquite; fue así como se conformó el poblado llamado Valle de Mazamitla, en razón de que la congregación formaba parte del municipio de Mazamitla.

Los primeros pobladores fueron las familias Martínez, Rodríguez, Contreras, Torres y Avilés o Avilas.

En 1825, Valle de Mazamitla aparece registrado como pueblo sujeto al de Mazamitla. Desde esa fecha perteneció al 4º cantón de Sayula y, a partir de 1856, al 9º cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).

El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del Estado la erección del municipio. Esta se verificó el 9 de abril de 1894, mediante decreto número 656, siendo gobernador Luis C. Curiel. Sin embargo, mediante decreto 669, publicado el 28 de septiembre de 1894, se suspendieron los efectos del anterior decreto, en tanto se fijaban los límites entre Valle de Mazamitla, y Mazamitla, los cuales serían determinados por una comisión nombrada por el Ejecutivo.

Finalmente, el 2 de abril de 1895 se publicó el decreto número 682, en el que se dispuso la derogación del decreto 669 y la vigencia del 656 de fecha 9 de abril de 1894 quedando subsistentes los siguientes términos: "Se erige en municipalidad el Valle de Mazamitla, comprendiendo la congregación Paso de Piedra, la haciendas de Pie de Puerco y El Sabino, y los ranchos de Buena Vista, Manzanillo, Ojo de Agua, El Picacho, Los Ocuares, El Alto, Barranca de Enmedio, Cerro del Aire, El Caballito, El Tigre, El Tacote y Arroyo Seco.

El 9 de noviembre de 1910, el presidente municipal, José Ma. Rodríguez, solicitó al Congreso de la entidad que le fuera cambiado el nombre al poblado y que se le impusiera el que actualmente lleva: Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de la Américas.  El 3 de marzo de 1911, por decreto número 1382, la petición fue concedida siendo gobernador Manuel Cuesta Gallardo.

 

Cronología de Hechos Históricos

1825 El poblado de Valle de Mazamitla estaba sujeto al de Mazamitla, perteneciendo al 4º cantón de Sayula.
1895 El 2 de abril, se publica el decreto número 682 que dio vigencia al 656 del 9 de abril de 1894, mediante el cual se erigió en municipalidad la comisaría del Valle de Mazamitla.
1911 El 3 de marzo se publicó el decreto número 1382, mediante el cual el municipio de Valle de Mazamitla se llamaría, en lo sucesivo, Valle de Juárez.
Escudo de Armas: 

Se erigió como municipio a finales del siglo XIX (1895) con el nombre de Valle de Mazamitla. En 1911 se dispuso el cambio de nombre de la municipalidad por el de Valle de Juárez, en honor a don Benito Juárez.

Es un escudo de forma francesa.

El autor del blasón explica el significado de su creación en un lenguaje poético:

Aclaro ahora lo que el pensamiento pudo,

descifrar a su tierra en un escudo,

hecho de los polvos del pasado, en un nudo

de culturas que aprendí, en un estudio concienzudo.

Escudo de Armas del Municipio de Valle de Juárez

 

Pues en el blanco y amarillo religioso

que aparece en el cuadro con cruces, armonioso,

simbolizando la conquista por el verbo generoso

y piedra angular en la construcción de este pueblo hermoso.

 

Es también, en la bandera blanca ondeante,

el símbolo pacífico de la palabra navegante

y un caballero tigre que con la fuerza hizo arrogante,

su presencia aquí, antes de la España dominante.

 

Un venado representante de nuestro pasado sigiloso,

en que estuvimos incrustados en el Mazamictlan airoso,

y una madre tierra que recibió el torrente,

que nos legó la historia, en la que viajó mi gente.

 

Aprecio de gran manera de la semilla el fruto,

que en el maíz tuviera, el purépecha el tributo

y en su lanza encendida viera el nuevo fruto,

que habla de mi cultura y guarda de mis antepasados luto.

 

En el caminante viaja la simiente de un nuevo pueblo

que habla en sus orígenes de hombres con una Biblia en el retablo,

siguiendo un manantial, una siembra y un establo,

que le dieran fe, ilusión, alimento y voces para su nuevo vocablo.

 

En el mazo se ve el tarasco del Chimalhuacán enorme;

en la serpiente la pasión energética que nunca duerme,

en el águila la luz de la sabiduría que, en sus alas,

arropa la figura de un pueblo que viste sus mejores galas.

 

En el amor, empuja la fe de la grandeza;

en el trabajo, una producción insaciable de belleza;

en el conocimiento, un motivo para hacer una raza eterna

como en Valle de Juárez, donde sólo éstos tres gobiernan.

 

Por el amor.

Por el trabajo.

Por el conocimiento.

 

El autor del escudo es el Licenciado Rodrigo Contreras Silva, quien fuera presidente municipal de Valle de Juárez en el trienio 1986-1988.

Este blasón fue aprobado como representativo del municipio en el año de 1987.

 

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Valle de Juárez se localiza al sureste del estado de Jalisco, en las coordenadas extremas 19º52’30’’ a 20º00’00’’ de latitud norte y de 102º49’45’’ a 102º53’45’’ de longitud oeste, a una altura de 2,800 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el estado de Michoacán; al sur con Santa María del Oro; al este, Quitupan; y al oeste, Mazamitla y Tamazula de Gordiano.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 91.38  kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario.

Topografía.- Predominan las zonas accidentadas formadas por cerros con bosques. En una gran proporción se encuentran las zonas semiplanas formadas por lomas y laderas, cubiertas generalmente por pastos y vegetación baja de espino. Se encuentran ramales de la Sierra del Tigre y el cerro del Picacho que sirve de límite con el Estado de Michoacán.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos, y sin estación invernal definida.  La temperatura media anual es de 16.4º C y tiene una precipitación media anual de 758.9 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre.  Los vientos dominantes son de dirección este.  El promedio de días con heladas al año es de 25.

Hidrografía

Sus ríos son el Pie de Puerco y Antiparra; cuenta con los arroyos: Barranca de Agua Fría, Barranca de Manzanillo, La Fábrica, de la Cruz, Las Pilas, El Charando, Las Lagunas, El Fobelano y Los González. Existen los manantiales de El Cirimo, Agua Caliente, La Ruidosa, La Fábrica y El Manzano; y cuenta con la presa Ing. Vicente Villaseñor.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y acrisol ortico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol ortíco y feozem háplico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, huizache, palo dulce, granjeno y uña de gato, principalmente.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

Existe fundamentalmente vegetación baja espinosa, en donde las principales especies son el Huizache, palo dulce, nopal, granjeno y uña de gato. 

 

Fauna

La fauna está representada por especies como venado, conejo, ardilla y güilota entre otras.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, garbanzo, cebada, avena, aguacate y durazno.

Pesca

Se captura para consuma local carpa y bagre.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche, porcino, equino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

La principal rama de la actividad industrial es la manufacturera de productos y subproductos de orígen animal, lácteos como quesos y crema y embutidos de carnes frías como chorizo y longaniza.

Explotación forestal

Superficie forestal de 9,139 has. Con especies de pino en 70% y encino en 20%

Comercio

Las actividades comerciales se dan por establecimientos de comida, bares cantinas, licorerías, farmacias, abarrotes, etc.

Servicios

Se prestan servicios financieros, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 1,843 29.92
1990 1,391 25.26
2000 1,770 30.74
2010 2,306 39.77

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
35.55 42.23 50.67

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
97.20 99.21 95.53

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Cenco de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector Primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario(Industria) ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua (9)
(3)
(5)
(9)
Sector Terciario(Servicios) ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. (4)
(6)
(7)
(8)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector Primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario(Industria) ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua (10)
(4)
(3)
(9)
Sector Terciario(Servicios) ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. (2)
(7)
(6)
(8)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 34.03
Trabajadores agropecuarios 28.00
Trabajadores en la industria 23.35
Profesionistas, técnicos y administrativos 13.82
No especificado 0.80

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

Durante el ciclo escolar 2005-2006, la infraestructura educativa está integrada por 4 centros de nivel preescolar, atendidos por 7 educadoras; 6 primarias atendidas por 26 maestros, 2 secundarias con 20 profesores, 2 escuelas de educación media superior con 23 docentes, en cuanto a la educación superior los jóvenes tienen que trasladarse a ciudades vecinas o a donde se encuentra el centro educativo de su interés.

Fuente:  PlanMunicipal de Desarrollo 2007-2009, Valle de Juárez, Jalisco.

 

Población Alfabeta y Analfabeta.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 2,628 42.67
1990 2,914 52.93
1995* 3,094 85.30
2000* 3,265 87.09
2005* 3,184** 86.10
2010* 3,790 89.85
Analfabetas 1980 658 10.68
1990 483 8.77
1995* 531 14.64
2000* 477 12.72
2005* 514** 13.90
2010* 419 9.93

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 839 28.79
2000 1,044 31.97
2010 1,012 26.70

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 10 251 14
Primaria 10 685 31
Secundaria 2 212 17
Bachillerato 2 284 20
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La cobertura de salud alcanza el 89% siendo atendidos la población con derecho-habiencia de 4.3% al  IMSS, el 1.8% al ISSSTE, el resto puede acudir a alguno de los 2 centros de salud y 5 consultorios médicos particulares.

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, Valle de Juárez, Jalisco.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ), a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 3
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 517 9.91
Población no derechohabiente 4,683 89.75

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
3,066 52.88

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

El abasto es cubierto, básicamente, por 35 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, que se encuentran distribuidas en el municipio.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, se cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine y centro social y recreativo.

Vivienda

Existen 1,439 viviendas particulares habitadas y un promedio de 3.6 ocupantes por vivienda.  Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y en menor proporción, con drenaje. El tipo de construcción es con adobe, tabique o bloc en los muros y teja o bóveda de ladrillo en los techos.
 Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2009, Valle de Juárez, Jalisco.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,157 1,317 1,412 1,439 1,612*
Con agua entubada 1,032 1,240 1,202 1,355 1,472 89.19 94.15 85.13 94.16 91.31
Con agua entubada y drenaje  847 1,097 1,147 1,269 1,547 73.20 83.29 81.23 88.19 95.97
Con energía eléctrica 960 1,191 1,309 1,390 1,577 82.97 90.43 92.70 96.59 97.83

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
NEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 89.9% de los habitantes disponen de agua potable; el 86.2% de alcantarillado y el 94.9% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Respectos a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, y servicio de radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias  
Expendios  
Instituciones Públicas 1
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Tuxcueca- Mazamitla- Valle de Juárez. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 5 0.08 Tzeltal
2000 36 0.62 No especificado Otomí
2005 25 0.48 Otomí
2010 43 0.74 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.84
1980 – 1990 -1.11
1990 - 1995 0.5
1990 - 2000 0.5
2005 - 2010 2.29

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes.

Periodo Incremento +/Decremento  Incremento relativo
1980–1990 -654 -10.62 %
1990–1995 1.41 2.56 %
1995-2000 112 1.98 %
2000-2005 - 540 - 9.38 %
2005 - 2010 580 11.1 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Fuerte Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1080 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,996 0.14 0.009
Mujer 3,163 0.14 0.009
Total 6,159 0.14 0.006

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,567 0.10 0.006
Mujer 2,938 0.11 0.007
Total 5,505 0.10 0.006

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,662 0.09 0.005
Mujer 2,984 0.09 0.006
Total 5,646 0.09 0.006

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,752 0.09 0.006
Mujer 3,006 0.09 0.006
Total 5,758 0.09 0.006

 

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,454 0.07 0.005
Mujer 2,764 0.08 0.005
Total 5,218 0.08 0.005

 

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 2,806 0.08 0.005
Mujer 2,992 0.08 0.005
Total 5,798 0.08 0.005

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad.

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 2,747 2,099 1,965 1,848 1,512 1,573
De 15 a 64 años 3,000 3,055 3,207 3,265 3,138 3,572
Mayores de 65 años 286 348 420 484 560 646
No especificado 126 3 54 161 8 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 67.39
1990 60.24
1995 61.78
2000 63.01
2005 57.10
2010 63.45

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 54.30 45.70
1990 59.32 40.67
1995 63.30 36.69
2000 66.24 33.76
2005 68.51 31.49
2010 69.09 30.91

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de Marginación

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990.

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 31 710 12.89
100 a 499 5 899 16.33
500 a 999 1 630 11.44
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,266 59.32
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995.

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 39 755 13.3
100 a 499 4 706 12.5
500 a 999 1 611 10.8
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,574 63.3
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 38 679 11.79
100 a 499 4 714 12.40
500 a 999 1 551 9.57
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,814 66.24
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 30 494 9.47
100 a 499 5 1,149 22.02
500 a 999      
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,575 68.51
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 36 1,030 17.76
250 a 499 1 258 4.45
500 a 999 1 504 8.69
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 4,006 69.09
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal.

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 3,344 54.29
1990 3,266 59.32
1995 3,574 63.30
2000 3,814 66.24
2010 4,006 69.09

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.93%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.72%). Asimismo el 0.98% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Dentro de las principales edificaciones de valor histórico que constituyen el acervo patrimonial de Valle de Juárez se encuentran:  la Iglesia de San Pascual Bailón, la Casa de la Cultura remodelada en 2006, el edificio de la Presidencia Municipal, el vertedor de la presa Ing. Villaseñor, el busto de Benito Juárez.

Artesanías

Elaboración de bordados, fabricación de muebles de madera, monturas y cintos.

Gastronomía

De su gastronomía destacan sus ricos platillos como la birria de becerro y de chivo; sus deliciosos dulces como los jamoncillos de leche; y sus bebidas como el mezcal y aguardiente de caña

Trajes Típicos

El traje de charro. También se usan como trajes típicos, prendas confeccionadas en manta, tanto para el hombre como para la mujer.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

San Pascual Bailón.- Se llevan a cabo del 15 al 17 de mayo.

Día de la Bandera.- Se festeja el 24 de febrero.

Fiestas Patrias.- Se realizan el 16 de septiembre.

Erección Municipal.- Se conmemora el 2 de abril.

Tradiciones y Costumbres

Día de Muertos.- Los habitantes del municipio guardan la tradición de recordar a sus difuntos el día 2 de noviembre.

Lugares de interés: 

Turismo

Se cuenta con tres hoteles, que ofertan 35 habitaciones cada uno, cinco restaurantes con excelente servicio y comidas tradicionales de la región, 6 bares y dos centros nocturnos.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 36 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Valle de Juárez (cabecera municipal), Paso de Piedra, Ojo de Agua del Picacho, Buenavista y El Moral.  

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Valle de Juárez 3,266 3,574 3,814 3,575 4,006
Paso de Piedra 630 611 551 458 504
Los Otates 330        
El Tigre 160 136      
Ojo de Agua del Picacho (El Plan)   285 265 221 258
Buenavista   170 199 224 233
El Manzanillo 156 .      
El Moral     145 140 150

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Valle de Juárez en el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PAN)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PRI y 1 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Valle de Juárez, se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Algodón, El Alto, Buenavista, El Cascajo, El Cerrito, Cerro Alto, Cuatro Encinos, El Izote, El Manzanillo, El Moral, Nogales de Añil, Ojo de Agua del Mezcal, Ojo de Agua del Picacho, Los Otates, Paso de Piedra, El Pedregal, El Pozole, La Providencia, Puerto de Milpillas, La Rinconada, Río de Gómez, El Tigre y El Tuerto.

 

Regionalización Política

El municipio de Valle de Juárez, está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 19.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento Municipal de Ecología
Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios y Exhibición de Espectáculos Públicos

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.  

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año Nombre Año
Enrique Contreras 1910 - 1911 Eulalio G. Torres 1940
José O. Martínez 1911 Sabino E. Conteras 1940
Ventura G. Torres 1911 J. Jesús Torres R. 1941
Matías Contreras 1912 Leocadio Silva 1941-1942
León Gudiño 1913 Manuel Díaz 1943
Ignacio M. Contreras 1914 José Contreras 1943
Vicente Méndez 1914 José Rodríguez 1943-1944
José Sandoval 1914-1916 Zeferino Contreras 1944
Cenobio Partida 1916 J. Guadalupe Contreras 1945-1946
Pedro Mejía 1916 Cornelio Contreras 1946
Ventura Torres 1917 Rafael González 1947
Ildefonso Silvia 1917 Francisco Barragán 1947
M. Estrada 1918 Zeferino Contreras 1948
Cenobio Partida 1918 José Ignacio González 1948
Rafael G. Contreras 1918 Pascual Rodríguez 1948
Francisco Z. Contreras 1919 Samuel Godínez 1949
Andrés C. Godínez 1919 Leocadío Silva 1949-1952
Laureano Rodríguez 1919 J. Jesús Torres R. 1950
Rodolfo Martínez 1920 Francisco Gómez 1950
José O. Martínez 1920 Antonio Cárdenas 1951
Galdino Barragán 1921 Agustín Lara 1951-1952
Elías Silva 1921 Rafael González 1953
Rodolfo Martínez 1922 José Sánchez D. 1953-1954
Francisco Z. Contreras 1922 Zeferino Contreras 1954
J. Guadalupe Contreras Días 1923 Pascual Chávez P. 1954
José G. Magaña 1923 José Rodríguez Cisneros 1954-1955
Laureano Rodríguez 1924 Pedro Silva G. 1955
Marcelino Cisneros 1924 Gonzalo Cisneros 1956
Francisco Z. Contreras 1925 Agustín Lara 1957-1958
Eulalio G. Torres 1926 José Rodríguez Cisneros 1959-1961
José R. Sandoval 1926-1927 J. Jesús Torres R. 1962
Marcelino Cisneros 1927 Pedro Silva 1963
Pascual Lara 1927 Gonzalo Cisneros 1964
Gerardo Z. Contreras 1927 Agustín Lara 1965-1966
Rafael Espinoza 1928 Leobardo Rodríguez 1966-1967
Serapio Lara  1928 J. Guadalupe Contreras 1968-1970
José R. Sandoval 1929 José Rodríguez Cisneros 1968
J. Jesús Silva 1930 José Ávila Gómez 1971
J. Jesús Torres R. 1930 Pedro Silva Godínez 1972-1973
Rafael Rodríguez 1931 José Ma. González Acevedo 1974-1976
J. Jesús Silva 1932 Pedro Chávez Rodríguez 1977-1979
José R. Sandoval 1932 José Contreras Contreras 1980-1982
José de Jesús Rodríguez 1933 Gilberto Chávez Rodríguez 1983-1985
José A. Sánchez 1934 Rodrigo Contreras Silva 1986-1988
Alfonso Córdoba 1935 Felipe Barragán Zepeda 1989-1992
Juan Sánchez 1935 Pedro Pérez Ponce 1992-1995
Antonio Oceguera 1935 Salvador Contreras Contreras 1995-1997
Epifanio Toscano 1936 Pedro Pérez Ponce 1998-2000
Aurelio Rodríguez 1937 Luis Enrique Pulido Silva 2001-2003
Eulalio G. Torres 1937 Eduardo Rodríguez Corona 2004-2006
José Cisneros 1938 José Zepeda Contreras 2007-2009
J. Jesús Torres R. 1938 José Barrera Mercado 2010-2012
Aurelio Contreras 1939 José Manuel Chávez Rodríguez 2012-2015
J. Guadalupe Contreras Días 1939-1940 Cesár Darío Moreno Nava 2015-2018

 

Bibliografía: 
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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)