Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Unión de San Antonio es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.
El pueblo que llegó a conocerse como “La Unión”, surgió a lado de una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes que adquirieron muy buena fama por su magnífica calidad, en el punto en el que "se unían" dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de “Adobes”, obedeció a los que en el lugar se hacían; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.
La tribu con presencia regional un poco más civilizada fueron los tecuexes, con asentamiento principal de Xalostotitlán, quienes establecieron por lo menos dos asentamientos de regular importancia en el actual territorio que ahora ocupa el municipio: Tlacuitapa, que significa en idioma mexicano corrupto: "la que está atrás de" o sea en traducción libre "la escondida" y el otro asentamiento lo fue Nochtlanejo, (Nostanejo), que significa: lugar de tunales o de nopaleras (de Nochtli: nopal).
Antes de la aparición y presencia de los conquistadores españoles, el actual territorio municipal de Unión de San Antonio, estuvo habitado en su mayor parte por tribus bárbaras primitivas, que subsistieron y permanecieron hasta el año de 1531, año en el que hicieron sus primeras apariciones los conquistadores que buscaban descubrir nuevas tierras y en ellas encontrar y "rescatar" metales preciosos.
Las tribus que habitaban la región, eran en su mayoría los tecuexes, aunque al oriente de lo que ahora es el municipio había algunos asentamientos de gumares y copuces que habitaban, principalmente, lo que ahora es la parte occidental del estado de Guanajuato. Ocasionalmente, se hacían presentes en la región los temibles guachichiles, que procedían del norte. A todos estos salvajes, tanto los conquistadores españoles como sus aliados tlaxcaltecas y michoacanos, los calificaban como "Chichimecas", vocablo que significa "perros de amarrar", o "los encuerados", debido a que andaban completamente desnudos y pintados con embijes de diferentes colores de acuerdo a la tribu a la que pertenecían. En su mayoría, estos indios eran nómadas, con pequeñas excepciones de algunos asentamientos, y muy diestros en el uso del arco y las flechas, con frecuencia disputaban y peleaban unas tribus en contra de otras.
En Tlacuitapa, existieron dos pirámides y un templo indígena de mediana importancia que han sido materia de estudios arqueológicos. Adicionalmente, se han encontrado idolillos de barro, cerámica, hachas de piedra y puntas de flecha de pedernal.
En Nochtlanejo, existe una pequeña meseta ovalada y plana en su superficie de unos 70 (setenta) metros de elevación, en cuya cima había dos basamentos de pequeñas pirámides; en su orilla hacia el precipicio, existía una muralla de piedra acomodada a modo de fortificación y desde la base hasta la cúspide existía una rampa de acceso (aún existente), debajo de la cual se encontraban cuevas, de donde actualmente se han desenterrado esqueletos, hachas y otras piezas arqueológicas de mediano interés.
Por el resto del territorio municipal, suelen encontrarse utensilios indígenas, como metates (huilanches o molcajetes); hachas de piedra; cerámica, alguna de ella policromada; e idolillos. En tumbas indígenas, cerca de la actual estación Pedrito, se encontraron cuentas, al parecer de collares, junto con sellos de barro y en la mesita de Santa Teresa, algunos vestigios arqueológicos interesantes.
En un predio denominado "Potrero de El Xocoyol", inmediato a la Tunalta, se encontró el esqueleto de un mamut.
Del periodo que va de 1531 a 1532, los españoles, aliados con tlaxcaltecas, mexicas y michoacanos, llegaron a la región de Pechititán, lugar que sería el asiento de Santa María de los Lagos y, posteriormente, la Alcaldía Mayor de Santa María de los Lagos, fundada el 31 de marzo de 1563 por Hernán de Martel.
Originalmente, dentro del territorio de Santa María de los Lagos quedaron comprendidas las tierras de los puestos y mercedes reales de Mesillas, Jalpilla, Carreón, El Horno, San Salvador y La Estancita de Providencia perteneciente a Mesillas, en cuyos territorios surgiría, en el siglo XVIII, el asentamiento novohispano, en principio como una hacienda, luego como pueblo y posteriormente, al andar del tiempo, la localidad que sucesivamente llevó los nombres de: Hacienda de Adobes, San Antonio de Adobes, La Unión de Adobes y la Unión de San Antonio, llegaría a ser lo que actualmente es, la cabecera del municipio de Unión de San Antonio.
El poblado no tuvo fundo legal, y al parecer no hay documentos que acrediten tal hecho; simplemente se creó al poniente de una pequeña presa colonial, en la que se hacían adobes, llegando a ser, con el paso del tiempo, pueblo, cabecera parroquial y municipal, Departamento perteneciente al Cantón de Lagos y, finalmente, cabecera municipal y villa.
Previo a la formación del poblado, dentro del territorio se otorgaron mercedes reales, entre ellos, a Juan de Villaseñor, a quien se le asignó con tal carácter el puesto de Mesillas en al año de 1544, o sea antes que la fundación de Santa María de los Lagos. Otras mercedes reales fueron las Haciendas de Jalpilla, de Carreón al oriente y la de San Salvador al poniente.
El pueblo que llegó a conocerse como "La Unión", surgió a lado de una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes que adquirieron muy buena fama por su magnífica calidad, en el punto en el que "se unían" dos caminos reales, de ahí su nombre, uno que iba de oriente a poniente- de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan -, y otro de norte a sur- de Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La denominación de "Adobes", obedeció a los que en el lugar se hacían; posteriormente, al edificarse la primera capilla administrada por Franciscanos, se asignó a la advocación de San Antonio de Padua; lo que ha dado lugar a todo el cambio y variedad histórica de sus nombres.
A partir del año de 1732, existen documentos en archivos eclesiásticos de Santa María de los Lagos, que dan razón ya de la existencia de Adobes como lugar de vecindad y de nacimientos de algunos feligreses, pero se estima que en 1750 ya existía la Hacienda de Adobes en terrenos también conocidos como Santa Catarina, pertenecientes a La Estancita, que a su vez formaba parte de Mesillas o El Horno.
Fue en 1795, en que los señores Don Pablo González de Ruvalcaba y Gutiérrez y Don José Antonio González y Guerra, laguenses y primos hermanos entre sí, decidieron solicitar a las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Guadalaxara, la erección de una parroquia en el lugar, pidiendo que para ello se tomara la parte sur del territorio y jurisdicción de Santa María de los Lagos. El argumento fue que el pueblo ya tenía alrededor de 1,000 habitantes y contaba con capilla, explicando, además, la necesidad de administrar los santos sacramentos a los feligreses que quedaban aislados en tiempos de lluvias. Después de muchas peripecias, trámites, investigaciones y controversias, 11 de enero de 1808 se estableció y creó la parroquia de San Antonio de Adobes, de acuerdo al decreto firmado por el Excelentísimo señor Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, Arzobispo de Guadalaxara.
La fecha referida es considerada, extraoficialmente, como la de la fundación formal de la localidad con la categoría de pueblo, asignándosele como jurisdicción lo que actualmente comprende los municipios de Unión de San Antonio, San Diego y San Julián, con reconocimiento expreso de Cabildo o Ayuntamiento, primer Alcalde, segundo Alcalde y regidores.
En actas del cabildo municipal, fechadas el 19 y 23 de junio de 1823, consta el voto del federalismo, por la adhesión al sistema de República Federada, con la concurrencia de los señores: José Santiago González y José María Gómez, Alcaldes Constitucionales de primera y segunda nominación; los regidores José Anna Gutiérrez, Tomás González Laris, José María González Guerra, José María Moreno, José María Ochoa, Apolinario Gómez, Tiburcio Anaya e Ignacio Segovia; y los síndicos procuradores Manuel González Laris y Juan Antonio González Guerra; además, del señor cura párroco Bachiller Don Miguel Dávila.
El templo parroquial estaba ubicado al lado norte de la casa principal de la Hacienda de Adobes, en donde se ubica parte de la sacristía de la actual parroquia; al norte, se estableció el cementerio, lugar en el que posteriormente se inició la construcción del templo y el atrio de San Antonio; actualmente, el antiguo atrio y antes cementerio, está ocupado por el edificio del Señor de la Misericordia, el actual bautisterio y el resto del atrio; donde antiguamente estaban las cocheras de la Hacienda, se localizó y se construyó la calle inicialmente llamada de El Curato, actualmente calle Córdova, en honor del señor cura Tomás Córdova.
En la tercera década del siglo XIX, se inició la construcción del Templo Parroquial de San Antonio, cuyas torres se terminaron hasta principios del siglo XX; el Templo del Señor de la Misericordia, se realizó su construcción en la gestión del señor cura Francisco M. Cabral, que fue costeado en su mayor parte por su propio peculio, alrededor de 1949, concluido como 10 años después.
El primer cura parroquial fue Don Antonio Sánchez Reza, proveniente al parecer de Guadalajara, quien inició su gestión en 1808, pero como era abiertamente simpatizante de la causa de la Independencia Mexicana y del padre Miguel Hidalgo, propició reuniones de conspiradores en el curato de Adobes a finales de 1810 y principios de 1811; lo que le valió ser suspendido y también la suspensión temporal del funcionamiento de la Parroquia de Adobes, aproximadamente por 2 años, ya que en su curato se reunían insurgentes de la Nueva Galicia y Nueva España, particularmente de la Villa de León.
Fue heroína municipal, Doña Leonor Zermeño, originaria y vecina de Tlacuitapa, quien fue fusilada, por ser partidaria de la Independencia, por un General realista.
En 1835, se autorizó oficialmente el uso del nombre de Unión de Adobes, en vez de San Antonio de Adobes.
En el segundo tercio del siglo XIX fue cura párroco de la Unión de San Antonio, el gran benefactor Don Tomás Córdova, originario de Encarnación de Díaz, Jalisco, quien además de llevar la advocación del Señor de la Misericordia, trajo la imagen del venerado Cristo y construyó el primer sistema de conducción de agua entubada, mediante una ingeniosa obra de ingeniería, por la que se captaban las aguas pluviales del cerrito de El Comercio al sur de la localidad, se les conducía por medio de canales a un estanque, "El Tanque del señor Cura", donde se las almacenaba y de este lugar, por un ducto de tubería de barro, con alcantarillas para la presión osmótica, se llevaba hasta el centro del jardín principal a una fuente, que para tal efecto se construyó, en cuyo centro estaba la columna de cantera roja y blanca, que actualmente se ubica al sur del jardín principal. El sistema se echó a perder, debido a que con muy buena intención y poco conocimiento, al profundizarse el estanque de almacenamiento se le perdió el piso, provocándose que se hiciera permeable, lo que ocasiona que ya no retiene las aguas. La fuente fue cambiada de lugar en dos ocasiones y en su lugar original se construyó el kiosco de la plaza.
En la época liberal, la mayor parte de los habitantes, se declaró partidaria de los conservadores, a excepción del terrateniente señor Claro Muñoz Moreno, quien junto con un considerable grupo de campesinos defendió la causa liberal, actuando como chinaco, valiéndole el reconocimiento que el Presidente Benito Juárez, le dirigió por medio de una carta manuscrita, reconociéndole sus méritos en campaña.
En época porfirista, la Unión de San Antonio, experimentó un considerable avance, sobre todo en el comercio y las artesanías ya que en la cabecera municipal existían talleres de: tejidos, en los que se fabricaban cobijas y gabanes de lana; curtidurías; obrador; fábrica de jabón; talleres de loza y cerámica e imprenta, que estableció el señor cura Elizondo, quien editó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX el primer periódico llamado "El Sembrador" con orientación moral y religiosa; el mismo cura, amplió el edificio del curato, terminó las torres de la parroquia y fundó la escuela de artes y oficios; también construyó el Hospitalito en la llamada calle ancha, actualmente calle Juan José Orozco.
A fines del siglo XIX, se segregó el municipio de San Diego de Alejandría y a principios del siglo XX se segregó el municipio de San Julián, del territorio original de la Unión de San Antonio.
En la época de la Revolución Mexicana, a principios de 1914, se habían conjurado los señores Rubén Aguilar y Rodolfo Zepeda Stitcher, en la Hacienda de El Ocote, para levantarse en contra del gobierno del usurpador Victoriano Huerta, por lo que al conocerse sus intenciones, el jefe político Manuel Esperón y de la Flor, les decomisó la caballada, lo que provocó un dramático enfrentamiento el 29 de junio de 1914, en el cual resultaron muertos los 3 implicados.
La noche del 22 de marzo de 1926, una partida de facinerosos, asaltó la población, lo que dio lugar a que gran parte de los habitantes, hicieran una heroica defensa de la población en la que resultaron muertos dos de los atacantes y el señor Carlos María Arreola, originario de Unión de Tula, a quien se le considera un héroe en la defensa de la localidad.
Carlos Esqueda | Erudito en matemáticas, humanidades, astronomía y medicina |
José Guadalupe de Jesús Alba y Franco | Obispo |
Gabriel Guerra | Escultor |
María Teresa Rivas | Actriz |
José Antonio Sánchez Reza | |
José Santiago González de Ruvalcaba y Villalobos | |
Justino González y González |
1529 | El capitán español Pedro Almíndez Chirinos llegó a esta región. |
1732 | En algunos documentos de archivos eclesiásticos de Santa María de los Lagos ya se hace referencia a la existencia de Adobes como lugar de vecindad. |
1770- 1771 | Fundación española de la población con el nombre de La Estancita |
1823 | San Antonio Adobes ya se menciona como Ayuntamiento. |
1835 | El 31 de marzo, en el decreto número 37, ya se menciona al poblado de San Antonio de los Adobes como municipalidad. |
1879 | El 24 febrero, en el decreto número 428 publicado en esta fecha ya se menciona a esta municipalidad como Unión de San Antonio. |
Es un escudo de forma española y cuarteladoen cruz, predominando el color dorado en su diseño.
El cruce de caminos y la finca de adobes representan los antecedentes remotos de la cabecera y del municipio; pues cuenta la historia que en sus inicios, en la época colonial, esta población era un asentamiento inmediato a una presa en cuyo lecho se fabricaban adobes de magnífica calidad que alcanzaron gran fama, asimismo el incipiente poblado se localizaba en el punto en que se unían dos caminos reales, uno que iba de la Villa de León al pueblo de Nuestra Señora de San Juan y otro que Santa María de los Lagos a la Hacienda de Xalpa. La unión o cruce de los caminos simbolizan también la amistad.
El árbol de laurel es una especie típica en la cabecera municipal.
El sitio conocido como Las Mesitas es uno de los principales atractivos naturales del municipio debido a los hermosos paisajes que ofrece para deleite de los visitantes.
La Parroquia del Señor de la Misericordia es un símbolo de la fe religiosa, fe en el trabajo y de fe en la buena voluntad del ser humano.
La imagen del arco monumental con que el municipio recibe a los visitantes, es símbolo del amor al trabajo que profesa el unionense.
El sombrero charro de faena y la cuerda enrollada, ambos como símbolos de la tradición charra y de las faenas agrícolas propias del campo.
La columna que ocupa toda la parte central del blasón es una replica pictórica de la que se encuentra en el jardín principal de la cabecera municipal y cuya construcción data de 1886.
La leyenda “Amistad, Trabajo, Tradición y Fe” es el lema adoptado por el municipio, y su distribución en la bordura corresponden iconográficamente con cada campo descrito.
El escudo está coronado por un listón en color blanco donde está escrito el nombre del municipio: UNIÓN DE SAN ANTONIO. Y las hojas simples de acanto como distinción de hidalguía.
La autoría del escudo se atribuye al señor José Alfredo Rosales de Santiago.
El H. Ayuntamiento 1998-2000, en sesión de Cabildo celebrada el 22 de marzo de 1999, aprobó de manera oficial este escudo como representativo de Unión de San Antonio, Jal.
El municipio de Unión de San Antonio se localiza al noreste del estado, en las coordenadas 21º 02' 30'' a los 21º 17' 00'' de latitud norte y 101º 27' 50'' a los 101º 51' 50'' de longitud oeste, a una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, al sur con San Diego de Alejandría y San Julián, al este con el estado de Guanajuato y al oeste San Juan de los Lagos y San Julián.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
La extensión territorial de la entidad es de 687.79 kilómetros cuadrados.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolita, andesita, basalto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- El municipio presenta tres formas de relieve: las zonas accidentadas se localizan al norte, este y oeste, y están formadas por alturas de 1,800 a 2,200 metros. Las zonas semiplanas se localizan al norte, noroeste y oeste de la cabecera municipal, y están formadas por alturas de 1,900 a 2,000 metros. Las zonas planas se localizan en casi todo el municipio, formadas por alturas de 1,990 metros.
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual es de 18.2º C, y tiene una precipitación media anual de 624.6 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección oeste a este. El promedio de días con heladas al año es de 13.
Los recursos hidrológicos se componen de los siguientes elementos: el río Lagos, y los arroyos de El Molino, Culebra, Malpaso, El Soyate, Primavera, Los Muertos, Vizcaíno, San Francisco, Carrizo, San Julián, Jalpilla, La Cañada, San Juan de Dios y San Román. Existen las presas de El Caliche, Tlacuitapan, San Antonio, La Garza, El Ranchito y el Corral Blanco.
Los suelos del municipio se catalogan en 3 diferentes grupos: las partes más altas están conformadas por vertisol pélico, adicionado en algunas partes con feozem háplico. También se encuentran suelos planosol agregados con vertisol pélico; hay también, aunque en menos proporción, suelos litosol agregados a feozem háplico y, por último, los cauces del río y arroyos existentes en el municipio tienen luvisol órtico, generalmente con texturas finas y medias y con terreno plano o ligeramente ondulado.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,100 hectáreas de bosque donde predominan especies de mezquite, hozote y huizache, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra corresponde, en su mayoría, a la propiedad privada, y en un porcentaje más bajo a la propiedad ejidal.
La flora se compone de especies tales como el nopal, cactus, maguey, matorrales espinosos como el huizache, pitahayo, mezquite y hozote.
La fauna está formada por coyote, puma, gato montés, venado, liebre, ardilla, tlacuache, topo, tejón, armadillo y conejo.
De los cultivos locales destacan maíz, frijol, trigo, alfalfa, avena y frutales; durazno y limón.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, aves de carne y huevo, ovino, caprino, equino y colmenas.
La pesca de agua dulce se lleva a cabo en la presa de Tlacuitapan, en el río San Antonio y en algunos aguajes, capturándose lobina, mojarra tilapia, bagre y carpa de Israel.
Las actividades comerciales están dadas por establecimientos de abarrotes, ferreterías, tortillerías, carnicerías, papelerías, mueblerías, forrajeras, farmacias, refaccionarias entre otras.
Se prestan servicios financieros: 1 banco, 1 casa de cambio, 1 sociedad de inversión y 1 caja de ahorro, teniendo además servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 3,855 | 29.20 |
1990 | 3,625 | 24.12 |
2000 | 4,824 | 30.80 |
2010 | 6,326 | 36.51 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
36.71 | 44.45 | 49.64 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
98.46 | 99.46 | 92.52 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(5) (6) (8) (7) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(9) (2) (3) (10) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(4) (8) (7) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 31.44 |
Trabajadores en la industria | 31.15 |
Trabajadores agropecuarios | 26.17 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.82 |
No especificado | 0.41 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa está integrada por 22 centros de nivel preescolar atendidos por 30 docentes con un total de 690 alumnos, en el nivel de primaria se encuentran 37 escuelas atendidas por 103 docentes y 2,290 alumnos, en educación secundaria existen 10 escuelas con 48 profesores y 703 alumnos y en el nivel medio superior se tiene una escuela preparatoria en la cabecera municipal.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal, Unión de San Antonio, Jalisco, Ayuntamiento 2007-2009.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabeta | 1980 | 4,862 | 36.83 |
1990 | 6,748 | 44.91 | |
1995* | 7,281 | 79.88 | |
2000* | 8,105 | 84.29 | |
2005* | 8,594** | 85.84 | |
2010* | 10,208 | 87.43 | |
Analfabetas | 1980 | 1,830 | 13.86 |
1990 | 1,709 | 11.37 | |
1995* | 1,827 | 20.04 | |
2000* | 1,500 | 15.60 | |
2005* | 1,417** | 14.15 | |
2010* | 1,374 | 11.77 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,894 | 28.06 |
2000 | 2,711 | 33.44 |
2010 | 3,285 | 32.18 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 23 | 683 | 35 |
Primaria | 38 | 2,564 | 107 |
Secundaria | 12 | 774 | 58 |
Bachillerato | 1 | 217 | 18 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 90 | 4 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco y el 7.68% de los habitantes tiene derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 7 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 4,692 | 30.30 |
Población no derechohabiente | 10,677 | 68.96 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
10,615 | 61.27 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El abasto es cubierto por 137 tiendas de abarrotes y comercios al por menor que se distribuyen en el municipio.
En la cabecera municipal existe 1 rastro, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con centros deportivos que cuentan con instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.
Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, biblioteca, cine, palenque y centros recreativos.
Con un total de 3,271 viviendas particulares habitadas, respecto al tipo de construcción tenemos que el 1,116 tienen muros de adobe, de estas, 327 tienen techo de material endeble y solamente 2,511 estan construidas con materiales resistentes como ladrillo, tabique o bloque.
Fuente:Plan de Desarrollo Municipal, Unión de San Antonio, Jalisco, 2007-2009.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 2,742 | 2,881 | 3,269 | 3,475 | 4,121* | |||||
Con agua entubada | 1,402 | 1,849 | 2,523 | 2,954 | 3,765 | 51.13 | 64.1 | 77.18 | 85.01 | 91.36 |
Con agua entubada y drenaje | 1,102 | 1,650 | 2,027 | 2,202 | 3,523 | 40.18 | 57.2 | 62.01 | 63.37 | 85.49 |
Con energía eléctrica | 1,942 | 2,379 | 2,949 | 3,352 | 4,033 | 70.82 | 82.5 | 90.21 | 96.46 | 97.86 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, cementerio, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 80.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 66.4% y en el servicio de energía eléctrica el 91.1%.
Cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión, y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | Oficinas 2 | |
Sucursales | ||
Agencias | 4 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisxo.gob.mx
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera federal Nº 80 a Lagos de Moreno, desviación de Unión de San Antonio. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.
La transportación aérea se lleva a cabo a través del Aeropuerto "Francisco Primo de Verdad y Ramos" que se encuentra en el límite con el municipio de Lagos de Moreno.
La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 6 | 0.03 | Náhuatl |
2000 | 42 | 0.27 | No especificado Huichol |
2005 | 22 | 0.14 | No especificado |
2010 | 56 | 0.32 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | - 0.87 % |
1980 – 1990 | 1.30 % |
1990 - 1995 | 0.1 % |
1990 - 2000 | 0.4 % |
2005 - 2010 | 2.44 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Periodo | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 1,822 | 13.80 % |
1990 – 1995 | 149 | 0.99 % |
1995 - 2000 | 492 | 3.24 % |
2000 - 2005 | - 180 | - 1.15 % |
2005 - 2010 | 1,841 | 119.9 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 6,447 | 0.30 | 0.020 | |
Mujer | 6,754 | 0.30 | 0.020 | |
Total | 13,201 | 0.30 | 0.02 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 7,050 | 0.27 | 0.018 | |
Mujer | 7,973 | 0.29 | 0.019 | |
Total | 15,023 | 0.28 | 0.02 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 7,146 | 0.24 | 0.01 | |
Mujer | 8,026 | 0.26 | 0.01 | |
Total | 15,172 | 0.25 | 0.01 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 7,361 | 0.24 | 0.02 | |
Mujer | 8,303 | 0.26 | 0.02 | |
Total | 15,664 | 0.25 | 0.02 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 7,202 | 0.22 | 0.01 | |
Mujer | 8,282 | 0.24 | 0.02 | |
Total | 15,484 | 0.23 | 0.01 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 8,306 | 0.23 | 0.01 | |
Mujer | 9,019 | 0.24 | 0.01 | |
Total | 17,325 | 0.23 | 0.01 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 6,304 | 6,524 | 6,010 | 5,777 | 5,390 | 5,646 |
De 15 a 64 años | 5,987 | 7,561 | 8,144 | 8,584 | 8,811 | 10,313 |
Mayores de 65 años | 705 | 913 | 970 | 1,032 | 1,201 | 1,363 |
No especificado | 205 | 25 | 48 | 271 | 82 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 19.19 |
1990 | 21.84 |
1995 | 22.05 |
2000 | 22.77 |
2005 | 22.51 |
2010 | 25.19 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 25.80 | 74.19 |
1990 | 31.68 | 68.31 |
1995 | 36.83 | 63.16 |
2000 | 40.33 | 59.67 |
2005 | 43.07 | 56.93 |
2010 | 43.98 | 56.02 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 107 | 2,710 | 18.03 |
100 a 499 | 23 | 4,548 | 30.27 |
500 a 999 | 2 | 1,158 | 7.70 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,847 | 12.29 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,760 | 31.68 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 139 | 3,279 | 21.6 |
100 a 499 | 17 | 3,470 | 22.8 |
500 a 999 | 2 | 1,266 | 8.3 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,568 | 10.3 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 5,589 | 36.8 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 126 | 2,492 | 15.91 |
100 a 499 | 21 | 3,911 | 24.97 |
500 a 999 | 2 | 1,405 | 8.97 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,539 | 9.82 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 6,317 | 40.33 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 119 | 2,177 | 14.06 |
100 a 499 | 20 | 3,901 | 25.19 |
500 a 999 | 2 | 1,474 | 9.52 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,264 | 8.16 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 6,668 | 43.07 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 132 | 3,779 | 21.81 |
250 a 499 | 6 | 1,875 | 10.82 |
500 a 999 | 3 | 1,562 | 9.01 |
1,000 a 2,499 | 2 | 2,489 | 14.37 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 7,620 | 43.98 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,406 | 25.80 |
1990 | 4,760 | 31.68 |
1995 | 5,589 | 36.83 |
2000 | 6,317 | 40.33 |
2010 | 7,620 | 43.98 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (99.04%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.39%). Asimismo el 0.12% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
El Templo de San Antonio se construyó en la segunda mitad del siglo XIX, fue reconstruido en 1905.
Otras construcciones de carácter religioso que destacan son: el Templo del Señor de la Misericordia, la Capilla de Santa Teresa y la Parroquia de Guadalupe.
En cuanto a obras de tipo civil son muy apreciadas en el municipio: una columna construida en la esquina suroeste de la plaza principal y que data de 1886; la plaza Independencia y la Hacienda de Vallado.
La que narra que el actual nombre del municipio se debe a que en el camino que conducía a Lagos se encontró una imagen de San Antonio, la cual fue adoptada para su veneración en el poblado.
De sus alimentos destacan la birria, pozole y mole rojo; de sus dulces el jamoncillo, encurtidos, cajetas y conservas; y de sus bebidas el mezcal y tequila.
Huaraches, sombreros y prendas tejidas con gancho.
El traje de charro.
El jueves de la Ascensión se festeja al Señor de la Misericordia, previo novenario con alba, cohetes y música.
Del 6 al 16 de septiembre se realiza la Fiesta Cultural- Deportiva.
En el mes de enero, del 6 al 13, se efectúa un palenque de gallos.
El jueves de la Ascensión a las 12 del día llegan a la población diversas peregrinaciones procedentes de algunas localidades como El Ocote, La Troje, El Caliche, Lourdes, entre otras. Los devotos portan flores y lanzan cohetes, y se acompañan con música. Por la tarde se verifica un desfile de carros alegóricos.
Cuenta con atractivos como son el templo parroquial de San Antonio construido a mediados del siglo XIX; el templo del Señor de la Misericordia y la Plaza Independencia.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Unión de San Antonio | 4,760 | 5,589 | 6,317 | 6,668 | 7,620 |
Tlacuitapan | 1,847 | 1,568 | 1,539 | 1,269 | 1,351 |
San José del Caliche | 629 | 715 | 856 | 968 | 1,138 |
San Antonio de la Garza | 529 | 551 | 549 | 506 | 532 |
Los Cuartos de Primavera | 429 | 430 | |||
El Saucillo de Primavera | 441 | 521 | |||
Estación Pedrito | 452 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Unión de San Antonio en el período 2001-2003, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PAN)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PRI y 1 del PT-MC)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Unión de San Antonio, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Tlacuitapan y Estación Pedrito. Asimismo se cuenta con 104 agencias municipales, siendo las más pobladas las de las localidades de Las Agrillas, Las Agujas, Las Ardillas, Arroneras de Lourdes, Arroyo Azul, Arroyo Hondo, Cantarranas, Carreón (Carrión), Cañada de Infante, Cañada de Mena, El Cedro, Charco Largo (Las Palmas) , Charco Redondo (Fátima), Churintzio (Churincio), Corral Blanco, Los Cuartos (Los Cuartos de Primavera), La Cuchilla, Ejido Las Palmas, Ejido San Salvador, La Florida, La Fortuna, Las Grullas, Halconeros, Los Horcones, El Hormiguero, Jacona, El Jaral, El Jaralito de Vega, La Linasa, El Lobo, La Loma Alta, Loma de Sotelos, Loma del Aire, Lomas de Santa Gertrudis, El Maguey, El Montoro, La Noria, El Ocote, La Palma Chica, La Palma (La Palma Grande), Palo Alto, El Pastor, Piedras Negras, La Pitahaya, Potrero Viejo, El Potrero, Presa de San Agustín, Las Presitas, Primavera, Providencia, La Puerta de los Cerritos, Rancho Alegre, Río de Vázquez, El Río Verde, El Rodeo, Rosa de Castilla, El Saltillo de Velázquez, El Salto de San Antonio, Salto Zurita, San Angel, San Antonio de la Garza, San Bartolo de González, San Basilio, San Ignacio, San Isidro, San Isidro, San José de Corralitos, San José de Gordoa, San José de las Palmas, San José del Caliche, San José el Alto, Santa Anita, Santa Cruz, Santa Elena, Santa Teresa, Santa Teresa, Santo Domingo, La Sauceda Grande, La Sauceda, El Saucillo de Primavera, El Sencillo, El Soplido, Las Tapias, La Tapona, Las Tierras Pardas, Las Tortugas, La Troje, El Varal, Vizcaino y El Zapote.
El municipio de Unión de San Antonio, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 2.
Reglamento del Gobierno y de la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional |
Reglamento de Servicios Ambientales |
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento Municipal del Rastro |
Reglamento para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento Municipal de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento Municipal de la Policía Preventiva |
Reglamento de Construcción Municipal |
Reglamento Municipal de Vialidad y Transporte |
Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente |
Reglamento Municipal de Panteones |
Reglamento Municipal de Aseo Público |
Reglamento de la Casa de la Cultura |
Reglamento Municipal de Parques y Jardines |
Reglamento Interior de la Hacienda Municipal |
Reglamento Interno para el Uso de la Internet |
Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública |
Reglamento Municipal de Turismo |
Reglamento Municipal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia |
Reglamento para el Uso del Lienzo Charro "Santa María de Guadalupe" de la Delegación Tlacuitapa |
Reglamento Interno para los Trabajadores del Gobierno Municipal |
Reglamento para el Ejercicio del Comercio en Locales Comerciales y en la Vía Pública |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Jesús Antonio Herrera González | 1983-1985 |
José Antonio Andrade Moreno | 1986-1988 |
Julián González Muñoz | 1989-1992 |
Francisco Javier Arrieta García | 1992-1994 |
Francisco Javier Ambriz Ávila | 1994-1995 |
Felipe González Muñoz | 1995-1997 |
David Mendoza Pérez | 1998 -2000 |
Héctor González González | 2000 |
Felipe González Muñoz | 2001-2003 |
David Mendoza Pérez | 2004 -2006 |
José Heron Gutiérrez Reynoso | 2007-2009 |
Jesús Hurtado González | 2010-2012 |
José de Jesús Hurtado Torres | 2012-2015 |
Julio Cesar Hurtado Luna | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000
J.G.G. Joaquín Martínez Nava. Director de Prensa y Difusión del H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Unión de San Antonio, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar