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Tuxcueca es un pueblo y municipio de la Región Ciénega del estado de Jalisco.
Tuxcueca, Tuxcuecan o Yolcuexcan, se interpreta como “bullicio de conejos” o “lugar donde se hacen enaguas de pelo de conejo”.
Se conoce que este poblado ya existía antes de la conquista, fue fundado por tribus chichimecas que fueron de las primeras en peregrinar y se establecieron en la margen derecha del arroyo de Las Carretas.
Algunos años antes de la conquista, esta región fue invadida y gobernada por el rey de los tarascos "Tangaxoan", para posesionarse de las codiciadas playas salitrosas de Zacoalco y Sayula que, a fines del siglo XV y principios del XVI, dieron origen a la "Guerra del Salitre", la cual fue ganada por el Señor de Colima y sus caciques aliados. Después el rey Colimote sojuzgó a los pueblos que ayudó cobrándoles tributo.
En 1524, pasó por aquí el capitán español Alonso de Avalos, quien había sido enviado por el conquistador Hernán Cortés a la campaña de occidente, logrando lo que otros no habían podido, dominar el sur de Jalisco. Este hecho dio lugar a la fundación de la Provincia de Ávalos, en cuya jurisdicción se ubicó Tuxcueca.
Posteriormente, en 1560, se trasladó el pueblo a 2 kilómetros al poniente del sitio original para realizarse la fundación española de Tuxcueca.
En 1824, perteneció al departamento de Zacoalco, según lo dispuesto en el decreto del 27 de marzo de 1824.
Desde 1825, Tuxcueca perteneció al 4° Cantón de Sayula, pasando a pertenecer, en 1896, al 7° Cantón de Chapala.
Por muchos años fue comisaría de Tizapán el Alto, hasta que el general Ramón Corona (1837-1889), originario de Puruagua, Tuxcueca, llevó a cabo las gestiones que permitieron que este poblado fuera cabecera, convirtiéndose en municipio por decreto número 184, publicado el día 20 de abril de 1886.
Ramón Corona Madrigal | (1837-1889).General, diplomático y Gobernador del Estado |
1524 | La región fue conquistada por el capitán español Alonso de Avalos. |
1560 | Fundación española del pueblo de Tuxcueca. |
1886 | El 20 de abril, por decreto número 184, la comisaría de Tuxcueca es erigida en municipalidad. |
Es un escudo de forma francesa.
La figura del ilustre Gral. Ramón Corona Madrigal es un perenne homenaje a este hijo predilecto de Tuxcueca y declarado Benemérito de Jalisco en noviembre de 1889. Nacido en la localidad de Puruagua (Tuxcueca), en 1837, fue un destacado militar, político y diplomático; se incorporó al bando liberal en la Guerra de Reforma y combatió con patriotismo al Segundo Imperio. Promovió con entusiasmo la erección de Tuxcueca como municipalidad ya que pertenecía a Tizapán en Alto en calidad de comisaría; objetivo que logró cuando el Congreso del Estado expidiera el decreto número 184 de fecha 20 de abril de 1886, mediante el cual Tuxcueca se elevó a la categoría de municipio.
El tule y los conejos aluden al significado del nombre de Tuxcueca ya que éste se deriva de la palabra “Tuxcuecan” que significa “bullicio de conejos en el tule”. Otros autores afirman que proviene del vocablo náhuatl “Tochcuécan” que se traduce como “donde hacen faldas de pelo de conejo”.
Las mazorcas de maíz y los peces son una alegoría a las actividades económicas más importantes de la municipalidad: la agricultura y la pesca.
El mencionado grano es el principal producto agrícola que se genera en el municipio. Y el pescado representa, además de otra preponderante fuente de alimentación y trabajo, la suerte de vivir en la ribera del Lago de Chapala.
El águila representa al escudo nacional plasmado en el centro de nuestro lábaro patrio; y por ser ese animal, el símbolo que identifica a México.
El H. Ayuntamiento de Tuxcueca 1989-1992 encabezado por el presidente municipal, señor Luis Mancilla Aréchiga, convocó a la ciudadanía a participar en un concurso para la elaboración de un escudo representativo de la municipalidad.
En dicho certamen resultó ganador el trabajo presentado por Francisco Javier Basulto Origel, dibujante lírico nacido en este municipio el día 18 de enero de 1971.
El H. Ayuntamiento 1989-1992 aprobó en sesión de Cabildo a este escudo como emblema oficial de Tuxcueca.
El municipio de Tuxcueca se localiza al centro–sureste del Estado, en las coordenadas 20° 04' 10'' a los 20º 14' 15'' de latitud norte y a los 103° 22' 30'' a 103º 22' 30'' de longitud oeste, a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el Lago de Chapala, al sur con los municipios de Teocuitatlán de Corona y La Manzanilla de la Paz, al este con el municipio de Tizapán el Alto, al oeste con los municipios de Jocotepec y Teocuitatlán de Corona.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
Extensión
Su extensión territorial es de 298.94 km2.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario.
Topografía.- La parte norte del municipio, que colinda con la laguna de Chapala es plana con alturas de 1,500 a 1,570 metros sobre el nivel del mar, y zonas semiplanas de lomas y laderas con elevaciones de 1,570 a 1,700 metros sobre el nivel del mar. Las zonas accidentadas presentan elevaciones de los 1,700 a los 2,600 metros sobre el nivel del mar.
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.5° C y tiene una precipitación media anual de 742.7 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son de dirección noroeste y suroeste. El promedio de días con heladas al año es de 8.8.
El municipio pertenece a la Cuenca Lerma- Chapala- Santiago, subcuenca Chapala- Río de la Pasión. Sus principales arroyos son: Las Carretas, San Antonio, El Zacate, El Zalate, El Salto y La Calera. Cuenta también con las presas de Las Cebollas, La Cañada y El Ahijadero.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el tipo litosol.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 10,400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino y pino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y cal.
La mayor parte del suelo tiene un uso forestal, y la tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada y, en menor porcentaje, a la propiedad ejidal.
Las lomas y laderas están cubiertas por pequeña vegetación y por pastos naturales. Los cerros están cubiertos generalmente por encino, existiendo pino en los lugares más altos.
La fauna la representan especies tales como el conejo, ardilla, venado, algunos reptiles y especies menores.
Destacan los cultivos locales de maíz, sorgo, frijol, garbanzo, jitomate, alfalfa, durazno y cebolla.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino de carne y leche, aves de carne y huevo y colmenas.
Las especies maderables son pino, cedro y encino principalmente establecidas en una superficie de 14,100 has de vocación forestal
Sus recursos mineros consisten en reservas de cantera y cal.
Se capturan las especies de bagre, pescado blanco, lisa, charal, mojarra, pámpano, carpa y popocha.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 1,635 | 29.17 |
1990 | 1,276 | 22.99 |
2000 | 1,995 | 32.66 |
2010 | 2,353 | 37.25 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
33.73 | 45.86 | 49.95 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://wwww.inegi.org.mxi
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.26 | 99.00 | 98.17 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (5) (3) (8) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(4) (9) (7) (6) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (4) (2) (9) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3) (8) (6) (7) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 41.83 |
Trabajadores agropecuarios | 25.41 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 16.56 |
Trabajadores en la industria | 15.97 |
No especificado | 0.23 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa está integrada por 9 centros de nivel preescolar atendidos por 15 educadoras, una escuela especial con 4 maestros, 12 primarias con 47 maestros, 3 secundarias con 17 profesores.
Fuente: PlanMunicipal de Desarrollo 2007-2009, Tuxcueca, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 19880 | 2,515 | 44.87 |
1990 | 2,909 | 52.43 | |
1995* | 3,165 | 91.39 | |
2000* | 3,590 | 91.47 | |
2005* | 3,542** | 92.10 | |
2010* | 4,065 | 93.51 | |
Analfabetas | 1980 | 527 | 9.40 |
1990 | 366 | 6.59 | |
1995* | 289 | 8.34 | |
2000* | 333 | 8.48 | |
2005* | 304** | 7.90 | |
2010* | 242 | 5.57 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 767 | 26.36 |
2000 | 1,040 | 28.96 |
2010 | 1,175 | 28.91 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Ecuación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 10 | 405 | 19 |
Primaria | 12 | 847 | 42 |
Secundaria | 2 | 214 | 14 |
Bachillerato | 1 | 83 | 5 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 6 | 2 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco con 4 casas de asistencia, dos centros de salud y una Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se atiende a un 76% del total de la población, siendo el 20% con derecho al IMSS y el 6% al ISSSTE.
Fuente: PlanMunicipal de Desarrollo 2007-2009, Tuxcueca, Jalisco.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consultas Externa | 4 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco,.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 1,863 | 32.32 |
Población no derechohabiente | 3,797 | 65.86 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población |
3,814 | 60.39 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El abasto es cubierto por 83 tiendas de abarrotes y comercios al por menor que se distribuyen en los municipios.
El municipio cuneta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para llevar a cabo diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.
Respecta a cultura y recreación, existe una infraestructura que cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, plaza de toros y centros recreativos.
Cuenta con un total de 1,443 viviendas particulares habitadas con 5 ocupantes de promedio, con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y, en menor proporción, con drenaje. El 20% de las viviendas tiene muros de adobe y de ellas el 2% cuenta con techos de material endeble, el 80% están construidas con materiales resistentes como ladrillo o bloque.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,143 | 1,173 | 1,380 | 1,443 | 1,571* | |||||
Con agua entubada | 879 | 1,095 | 1,211 | 1,306 | 1,495 | 76.90 | 93.3 | 87.75 | 90.51 | 95.16 |
Con agua entubada y drenaje | 487 | 1,119 | 1,081 | 1,166 | 1,465 | 42.60 | 95.3 | 78.33 | 80.80 | 93.25 |
Con energía eléctrica | 1,090 | 1,149 | 1,322 | 1,392 | 1,550 | 95.36 | 97.9 | 95.80 | 96.47 | 98.66 |
* excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 92.8% de los habitantes disponen de agua potable; el 85.4% de alcantarillado y el 97.7% de energía eléctrica.
El municipio cuenta con correo, teléfono y radio telefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | 1 | |
Agencias | 1 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- Morelia- México, entronque carretero La Manzanilla- Mazamitla. Cuenta con una red de 60 Km de caminos, de los cuales 32 son de carretera, 28 de terracería y 20 de brechas y caminos rurales que comunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 4 | 0.07 | Náhuatl |
2000 | 55 | 0.90 | No especificado Náhuatl |
2005 | 20 | 0.35 | No especificado |
2010 | 22 | 0.34 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | 0.26 % |
1980 – 1990 | -0.10 % |
1990 - 1995 | -0.1 % |
1990 - 2000 | 1.0 5 % |
2005 - 2010 | 1.98 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Periodo | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | -56 | -1.00 % |
1990 – 1995 | -39 | -0.70 % |
1995 - 2000 | 600 | 10.89 % |
2000 - 2005 | - 344 | - 5.63 % |
2005 - 2010 | 551 | 9.6 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Equilibrio |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,741 | 0.13 | 0.008 | |
Mujeres | 2,863 | 0.13 | 0.008 | |
Total | 5,604 | 0.12 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,693 | 0.10 | 0.007 | |
Mujeres | 2,855 | 0.10 | 0.007 | |
Total | 5,548 | 0.10 | 0.01 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,675 | 0.09 | 0.005 | |
Mujeres | 2,834 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,509 | 0.09 | 0.006 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,940 | 0.10 | 0.006 | |
Mujeres | 3,169 | 0.10 | 0.006 | |
Total | 6,109 | 0.10 | 0.006 |
2005 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,747 | 0.08 | 0.005 | |
Mujeres | 3,018 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,765 | 0.09 | 0.006 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,054 | 0.08 | 0.005 | |
Mujeres | 3,262 | 0.09 | 0.005 | |
Total | 6,316 | 0.08 | 0.005 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 2,490 | 2,268 | 1,981 | 2,062 | 1,862 | 1,965 |
De 15 a 64 años | 2,598 | 2,801 | 2,962 | 3,340 | 3,254 | 3,738 |
Mayores de 65 años | 444 | 476 | 501 | 585 | 592 | 609 |
No especificado | 72 | 3 | 65 | 122 | 57 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 18.74 |
1990 | 18.55 |
1995 | 18.42 |
2000 | 20.44 |
2005 | 19.28 |
2010 | 21.13 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 51.35 | 48.64 |
1990 | 49.02 | 50.97 |
1995 | 52.45 | 47.54 |
2000 | 51.51 | 48.48 |
2005 | 53.72 | 46.28 |
2010 | 55.60 | 44.40 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 9 | 253 | 4.56 |
100 a499 | 3 | 734 | 13.22 |
500 a999 | 1 | 533 | 9.26 |
1,000 a1,999 | 1 | 1,308 | 23.57 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 1 | 2,720 | 49.02 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 18 | 204 | 3.7 |
100 a 499 | 3 | 547 | 9.9 |
500 a 999 | 1 | 551 | 10.0 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,317 | 23.9 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 2,890 | 52.4 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 19 | 323 | 5.29 |
100 a 499 | 3 | 732 | 11.98 |
500 a 999 | 1 | 536 | 8.77 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,371 | 22.44 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,147 | 51.51 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 12 | 237 | 4.11 |
100 a 499 | 4 | 1,170 | 20.30 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,261 | 21.87 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,097 | 53.72 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 17 | 380 | 6.02 |
250 a 499 | 2 | 597 | 9.45 |
500 a 999 | 1 | 532 | 8.42 |
1,000 a 2,499 | 1 | 1,295 | 20.50 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,512 | 55.60 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 1,371 | 24.46 |
1990 | 1,308 | 23.57 |
1995 | 1,317 | 23.90 |
2000 | 1,371 | 22.44 |
2010 | 1,295 | 20.50 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.53%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.47%). Asimismo el 0.74% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
De carácter religioso destacan la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Templo de San Luis Soyatlán.
El monumento erigido en honor al general Ramón Corona, ubicado en la entrada principal de la cabecera municipal.
Han perdurado hasta nuestros días principalmente seis relatos de los antiguos cuyos nombres son: La leyenda de “El Cerro de García”, la de “La Campana”, la de “La Cruz”, la de “Toscano”, la de el Vapor “Jalisco”, la de “El Señor de la Salud” además de algunas canciones, poemas y versos.
Se elaboran nazas (trampas para pescar), cestos y canastas pixcadoras de carrizo, silla rústica de madera y asiento de tule, equipales y productos elaborados con la palma de “soyate” principalmente sombreros.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
De sus alimentos destacan, el caldo michi, pescado blanco, mojarra dorada, cecina, tortas de charal o filete envueltas en huevo, los camotes del cerro como botana y birria de chivo, res y carpa; de sus bebidas, el tequila, aguamiel, ponche de tuna y los pajaretes.
"Batalla de la Mojonera". - Se conmemora el 28 de enero, de la cual resultó victorioso el general Ramón Corona al enfrentar a Manuel Lozada, “El Tigre de Alica”.
Fiestas Taurinas.- Se llevan a cabo del 28 de enero al 10 de febrero, en honor del acontecimiento histórico del 28 de enero de 1873.
San Bartolo.- Se realizan el 24 de agosto.
San Luis Soyatlán.- Se celebran las fiestas patronales el 19 de agosto.
Son tradicionales las fiestas taurinas que se efectúan del 28 de enero al 10 de febrero de cada año, iniciándose el día en que se conmemora la “Batalla de la Mojonera”.
Cuenta con atractivos turísticos de carácter religioso, como son: la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Templo de San Luis Soyatlán.
Entre los atractivos naturales destacan los paisajes de los cerros de García y El Picacho.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Tuxcueca | 1,308 | 1,317 | 1,371 | 1,261 | 1,295 |
San Luis Soyatlán | 2,720 | 2,890 | 3,147 | 3,097 | 3,512 |
Heraclio Díaz (Tepehuaje) | 533 | 551 | 536 | 487 | 532 |
San Nicolás de Acuña | 278 | 238 | 315 | 283 | 299 |
Puruaguade Ramón Corona | 229 | 251 | 298 | ||
Las Cebollas | 186 | ||||
San Pedro | 234 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tuxcueca en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PANAL, 1 del PT-MC y 1 del PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y para-municipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Tuxcueca, se cuenta con delegación municipal en el poblado de San Luis Soyatlán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Puerta de San Nicolás, Tepehuaje, San Nicolás (San Nicolás de Acuña), Saucito, Puruagua y Las Cebollas.
El municipio de Tuxcueca, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 17.
Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Nombre | Año |
Salvador Gómez Cárdenas | 1983-1985 |
Reyes Mancilla Torres | 1986-1988 |
Luis Mancilla Aréchiga | 1989-1992 |
Antonio Fonseca Mendoza | 1992-1995 |
Eugenio Cuevas Hernández | 1995-1997 |
Antonio Fonseca Mendoza | 1998-2000 |
Reyes Mancilla Aceves | 2001-2003 |
Arturo Aceves Gómez | 2004 -2006 |
Vicente Cárdenas Chávez (Presidente De Concejo municipal) | 2007 |
Gonzalo Navarro Hernández | 2007-2009 |
Marco Antonio Barrera Tachiquín | 2010-2012 |
Reyes Mancilla Aceves | 2012-2015 |
Cuauhtémoc Sosa Cárdenas | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
Número de emergencia
Denuncia escolar