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Tonaya es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.
Su nombre significa: “lugar situado al oriente”. Otros autores, sin embargo, lo han interpretado como: “al oriente donde sale el sol”.
El poblado tomó su nombre de un cacique guerrero llamado Tenaya, palabra indígena que proviene del vocablo “tonatiuh” que significa: sol.
Su fundación data de la época prehispánica por tribus de origen tolteca. Tonaya estaba situado al oriente del actual pueblo sobre los llanitos de unas lomas que aún guardan los restos de los cimientos del primitivo poblado. Sus fundadores fueron Otomín, Tlatoli, Tzomitloc y Tlayomich quienes en unión de varios naturales salieron a poblar la región. Al establecerse murieron muchos indígenas y sus familias. Los sobrevivientes eligieron a Tzomitloc (o Amole) como cacique.
Tonaya perteneció al cacicazgo de Tuxcacuesco, dependiendo a su vez de la provincia de Amole (o Amula). Esta provincia comprendía el territorio desde la falda de los volcanes de Colima hasta las playas de Barra de Navidad; a la llegada de los españoles estaba gobernada por Hopey.
En 1523 esta región fue sometida por las huestes españolas encabezadas por Alonso de Ávalos, en cuyo honor estas posesiones tomaron por nombre el de Provincia de Ávalos.
Desde 1825 Tonaya tenía ayuntamiento y comprendía las haciendas y ranchos de Higueras, Coatlán, Coatlancillo, Santa Gertrudis, Tecomatlán y Amacuatitlán.
Su erección como municipio es anterior al año 1837 como se desprende del decreto del 13 de marzo de ese año. En 1911, por decreto número 1 383 publicado el 10 de marzo, se determinaron sus límites con el municipio de Tuxcacuesco.
Felipe Pérez Corona. | Coronel y médico. |
Canuto Barreto Michel. | Presbítero y escritor. |
J. Jesús Arias Sánchez. | Escritor. |
José Trinidad Preciado. | Escritor. |
José Antonio Michel. | Compositor y escritor. |
1523 | Conquista la región el español Alonso de Ávalos. |
1895 | Fue quemado parte del archivo municipal por unos bandoleros. |
1911 | Se establecen límites con el municipio de Tuxcacuesco. |
1971 | Desbordamiento del río Tonaya, causando estragos en la población. |
1997 | Noviembre 9. Por primera vez gana un partido diferente la Presidencia Municipal. |
Es un escudo de forma completamente estilizada que simula un rombo.
Los agaves representan la materia prima que nutre a la principal industria en el municipio: la elaboración de mezcal.
El Templo de Nuestra Señora de la Asunción es un símbolo de la fe de este pueblo eminentemente católico.
La silueta del sol es una alegoría al significado del nombre del municipio ya que Tonaya se deriva del vocablo náhuatl “tonálli” (sol, calor) y ha sido interpretado de diversas maneras: “lugar situado al oriente”, “al oriente donde el sol sale” o “donde calienta el sol”.
El sembradío de maíz alude a este producto del campo como complemento de la vida económica del municipio
Los lambrequines simbolizan la flora existente en los bosques que se encuentran en la parte norte y oriente del municipio donde predominan especies de roble, encino y pino.
En la cinta que está al pie del escudo aparece impreso, con letra estilizada, el nombre del municipio: Tonaya, Jalisco.
A la versión original del escudo se le han realizado algunas modificaciones hasta quedar como ahora lo conocemos.
El escudo de armas fue realizado por el Arq. Rafael Díaz Gómez en el año de 1986 quien para la representación toma de base una figura geométrica que está apoyada en uno de sus vértices y follaje como motivo de la decoración.
El blasón se modificó en el año de 1998 por el Profesor Amador Toscano Quintero de manera muy leve incrementando un círculo a su alrededor y para facilitar su impresión y diseño.
No se cuenta con la fecha exacta de su aprobación pero es muy probable que se haya realizado en 1986, pues en papelería oficial del H. Ayuntamiento de 1987 ya lo presenta en sus hojas con membrete.
El municipio de Tonaya se localiza en la parte sur del estado de Jalisco, en las coordenadas 19° 47’ de latitud norte y 103° 58’ de longitud oeste, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Chiquilistlán, al sur con Tuxcacuesco; al este con Tapalpa y San Gabriel y al oeste con Ejutla y El Limón.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.
Su extensión territorial es de 491.28 kilómetros cuadrados.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período cretácico, y están compuestos por caliza, yeso, rocas ígneas intrusivas, granito, granodiorita, diorita y sienita.
Topografía.- La mayor parte del municipio es accidentado, ocupado por montañas que pertenecen a las estribaciones de la sierra de Tapalpa; la zona semiplana está cubierta por vegetación subtropical, y existe una pequeña parte de zonas planas, formadas por alturas de 900 a 1,000 metros sobre el nivel del mar.
El clima del municipio es semiseco con primavera seco, y semicálido sin estación primaveral definida. La temperatura media anual es de 18.6° C, y tiene una precipitación media anual de 617.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de julio a septiembre. Los vientos son de dirección variable.
Los recursos hidrológicos del municipio se componen básicamente de los siguientes elementos: por el oriente provienen los ríos Tuxcacuesco y Jiquilpan; por el norte entre el arroyo Tonaya, que es de caudal permanente, existen los arroyos temporales de Tepames, Santa Gertrudis, La Zorra, Tempisque, entre otros. Existen ojos de agua como el de Coatlancillo, Amacuahuititlán y Agua Salada.
El suelo dominante pertenece al tipo cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el regosol eútrico, vertisol pélico y crómico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino y pino, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, cobre, cal, yeso, caliza, granito, barita y mármol.
Una pequeña parte del suelo es de uso agrícola, y la mayor parte son pastos. La tenencia de la tierra pertenece en su mayoría a la propiedad privada.
La región norte y este del municipio es montañosa, existen bosques formados por roble, encino y pino.
La fauna la integran especies como venado, puma, güilota y diversos tipos de aves.
El municipio cuenta con 44.4 Km² aptos para cultivo, de los cuales el 9% cuenta con riego y los cultivos locales son el maíz, frijol, sorgo y agave.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura, y colmenas.
Predomina "Las Tabernas" donde se industrializa el mezcal. Además existe una pequeña industria mueblera que se encuentra en constante crecimiento.
Se explotan principalmente las especies de roble y encino que se encuentran en los bosques localizados en la parte norte y oriente del municipio.
Está representada por yacimientos de minerales metálicos como oro, plata y cobre; y no metálicos cal, yeso y mármol.
La pesca de agua dulce se lleva a cabo en el río Tonaya capturándose chacal, mojarra y bagre.
Pequeños y medianos establecimientos de alimentos, bebidos y abarrotes, para atender las demandas de la población.
Se ofrecen servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,376 | 34.61 |
1990 | 1,640 | 24.53 |
2000 | 2,049 | 34.56 |
2010 | 2,393 | 40.35 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
35.41 | 45.32 | 50.71 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
97.80 | 99.66 | 98.37 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (3) (5) (9) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (6) (8) (7) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) |
Sector terciario(Servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(3) (8) (6) (7) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 38.73 |
Trabajadores agropecuarios | 27.81 |
Trabajadores en la industria | 18.57 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 14.66 |
No especificado | 0.24 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa del municipio en el ciclo 2004-2005 está integrada por 12 centros de nivel preescolar con 24 grupos y 284 niños atendidos por 16 educadoras, 16 primarias con 83 grupos y 628 alumnos atendidos por 46 maestros, 4 secundarias con 17 grupos, 248 estudiantes y 24 profesores, una escuela de educación media superior con 220 jóvenes y 9 docentes y una escuela de educación inicial con 144 atendida por 10 docentes.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal Tonaya, Jalisco, 2007-2027.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,009 | 43.83 |
1990 | 3,443 | 51.50 | |
1995* | 3,820 | 86.48 | |
2000* | 3,623 | 88.82 | |
2005* | 3,637** | 89.25 | |
2010* | 4,049 | 90.93 | |
Analfabetas | 1980 | 770 | 11.21 |
1990 | 594 | 8.88 | |
1995* | 590 | 13.35 | |
2000* | 456 | 11.18 | |
2005* | 435** | 10.67 | |
2010* | 392 | 8.80 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 985 | 28.60 |
2000 | 1,045 | 28.84 |
2010 | 927 | 22.89 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 13 | 287 | 18 |
Primaria | 14 | 663 | 34 |
Secundaria | 4 | 244 | 21 |
Bachillerato | 1 | 178 | 13 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 7 | 639 | 35 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos médicos particulares. En el municipio se encuentran operando 2 centros de salud, uno en la cabecera que es atendida por un médico, tres pasantes de medicina y 4 enfermeras y el otro centro en Coatlancillo, también existen 10 casas de salud rural en las localidades.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal Tonaya, Jalisco 2007-2027.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 2 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,584 | 46.50 |
Población no derechohabiente | 2,901 | 52.20 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
3,894 | 65.67 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes y comercios al por menor que se distribuyen en el municipio.
En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: futbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles. Para el fomento a la cultura y recreación se tiene: plaza cívica, jardines, cine, biblioteca, plaza de toros y centros recreativos.
Tonaya cuenta con un total de 1,454 viviendas con un promedio de 3.82 ocupantes por vivienda, de estas viviendas, el 11.34% cuentan con piso de tierra, el 34.47% están construidas con material provisional, el resto están construidas con teja en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal Tonaya, Jalisco 2007-2027.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,386 | 1,421 | 1,395 | 1,454 | 1,646* | |||||
Con agua entubada | 1,215 | 1,335 | 1,321 | 1,335 | 1,619 | 87.66 | 93.9 | 94.69 | 91.82 | 98.36 |
Con agua entubada y drenaje | 945 | 1,279 | 1,219 | 1,279 | 1,602 | 68.18 | 90.0 | 87.38 | 87.96 | 97.33 |
Con energía eléctrica | 1,280 | 1,395 | 1,348 | 1,425 | 1,634 | 92.35 | 98.1 | 96.63 | 98.00 | 99.27 |
* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 97.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 90.8% y en el servicio de energía eléctrica el 98.3%.
En lo que respecta a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | |
Sucursales | ||
Agencias | 2 | |
Estudios | ||
Instituciones Públicas | 6 | |
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera número 54 y la carretera número 80 Guadalajara-Tecolotlán-Unión de Tula, haciendo entronque hacia El Grullo-Tonaya. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 0 | 0 | 0 |
2000 | 13 | 0.22 | No especificado |
2005 | 15 | 0.27 | No especificado Purépecha |
2010 | 28 | 0.47 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 0.39 % |
1980 – 1990 | - 0.26 % |
1990 – 1995 | 0.1 % |
1990 - 2000 | - 1.2 % |
2005 - 2010 | 1.41 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalsico.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | - 180 | - 2.62 % |
1990 – 1995 | 64 | 0.95 % |
1995 - 2000 | - 821 | - 12.16% |
2000 - 2005 | - 371 | - 6.26 % |
2005 - 2010 | 373 | 6.7 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,270 | 0.15 | 0.010 | |
Mujeres | 3,595 | 0.16 | 0.011 | |
Total | 6,865 | 0.15 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,166 | 0.12 | 0.008 | |
Mujeres | 3,519 | 0.13 | 0.009 | |
Total | 6,685 | 0.13 | 0.01 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 3,308 | 0.11 | 0.007 | |
Mujeres | 3,441 | 0.11 | 0.007 | |
Total | 6,749 | 0.11 | 0.007 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,880 | 0.09 | 0.006 | |
Mujeres | 3,048 | 0.09 | 0.006 | |
Total | 5,928 | 0.09 | 0.006 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,680 | 0.08 | 0.005 | |
Mujeres | 2,877 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 5,557 | 0.08 | 0.005 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 2,874 | 0.08 | 0.005 | |
Mujeres | 3,056 | 0.08 | 0.005 | |
Total | 5,930 | 0.08 | 0.005 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 3,074 | 2,638 | 2,161 | 1,711 | 1,435 | 1,470 |
De 15 a 64 años | 3,311 | 3,496 | 3,813 | 3,473 | 3,402 | 3,657 |
Mayores de 65 años | 468 | 547 | 604 | 606 | 673 | 796 |
No especificado | 12 | 4 | 171 | 138 | 47 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 13.97 |
1990 | 13.60 |
1995 | 13.73 |
2000 | 12.07 |
2005 | 11.31 |
2010 | 12.07 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 46.55 | 53.44 |
1990 | 47.58 | 52.41 |
1995 | 51.57 | 48.42 |
2000 | 55.70 | 44.30 |
2005 | 58.27 | 41.73 |
2010 | 58.97 | 41.03 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 7 | 160 | 2.39 |
100 a 499 | 11 | 2,675 | 40.01 |
500 a 999 | 1 | 669 | 10.00 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,181 | 47.58 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 10 | 191 | 2.8 |
100 a 499 | 11 | 2,520 | 37.3 |
500 a 999 | 1 | 557 | 8.2 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,481 | 51.5 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 8 | 159 | 2.68 |
100 a 499 | 12 | 2,467 | 41.62 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,302 | 55.70 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 11 | 207 | 3.73 |
100 a 499 | 11 | 2,112 | 38.00 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,238 | 58.27 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 22 | 1,564 | 26.37 |
250 a 499 | 1 | 304 | 5.13 |
500 a 999 | 1 | 565 | 9.53 |
1,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,497 | 58.97 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,196 | 46.55 |
1990 | 3,181 | 47.58 |
1995 | 3,481 | 51.57 |
2000 | 3,302 | 55.70 |
2010 | 3,497 | 58.97 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.80%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (.25%). Asimismo el 0.42% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Destacan las construcciones religiosas como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción (ubicado en la cabecera municipal), El Templo de Nuestra Señora de la Paz en Coatlancillo (de estilo Colonial) y el Templo de Santa Gertrudis que data del siglo XVIII, siendo el más antiguo de este municipio.
Casa de la Cultura “Dr. Mónico Soto” la cual fue inaugurada en el 2007 y cuenta con espacio para desarrollar actividades como danza, canto, música, exposiciones, ponencias, entre otras.
Las viejas ruinas de las antiguas haciendas de Coatlancillo y Coatlán (que aún se conservan en buen estado) del Refugio, Los Yugos, el Paso y Tenango.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, Tonaya, Jalisco 2007-2027
Al oriente de la población se han localizado vestigios arqueológicos de lo que fue el poblado prehispánico de Tonaya. Destacando lo que podrían ser las ruinas de un “cue” o adoratorio.
Destacan cuatro bustos de bronce erigidos en honor de personajes ilustres como son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Manuel M. Bravo.
Literatura y Poesía
En este renglón destacan las obras tituladas “El Quijote Huehuenche” y “Versos Picarescos” de la inspiración de José Antonio Michel; así como una serie de cuentos de José Trinidad Lepe Preciado.
Pintura
En la sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, se encuentra el mural dedicado a la Justicia, realizado por el Profesor Amador Toscano Quintero en 1996.
En el género musical sobresalen las composiciones del señor José Antonio Michel como son “Luna de Octubre” y otras interpretadas por el Trío Hermanos Michel. Así como la canción “Viva Tonaya” del compositor grullense Alvaro Velasco. En los últimos años ha crecido el talento del mariachi de Coatlancillo.
Trabajos de deshilado a mano y punto de cruz, huaraches, artículos de madera y talabartería (sillas de montar); así como soguillas de cuero crudío además de petacas, chiquigüites y sombreros de otate.
El traje de deshilado, característico del municipio; elaborado artísticamente.
Alimentos: Birria de chivo, pozole blanco, tacos de camarón, pipían, carnitas y chicharrones de cerdo, tamales, sopitos y tostadas.
Dulces: Calabazas, ciruelas y guayabas curtidas; así como garapiñados y borrachitos.
Bebidas: Mezcal, pulque, atole y ponches de granada, guayabilla, tamarindo y arrayán.
El 15 de enero se celebra, con especial fervor, la coronación de la Virgen de Tonaya. La festividad dedicada a San José, tiene lugar el día 19 de marzo. Del 6 al 15 de agosto se celebran las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Asunción. El 24 de enero en Coatlancillo, el 10 de enero en el Cerrito, el 12 de noviembre en los Asmoles y el 12 de diciembre en la colonia Guadalupana.
Del 24 de diciembre al 2 de enero se efectúan las fiestas taurinas.
Cuenta con atractivos naturales como los bosques localizados en la parte norte y este del municipio y las haciendas Coatlancillo, Las Higueras, Amacuauhtitlán, El Paso de San Francisco y de El Refugio.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Tonaya | 3,181 | 3,481 | 3,302 | 3,238 | 3,497 |
Coatlancillo | 669 | 557 | 432 | 400 | 565 |
El Cerrito | 420 | 435 | 323 | 310 | 304 |
Los Asmoles | 359 | 354 | 266 | 207 | 207 |
Las Liebres | 273 | 281 | 241 | 192 | |
El Paso de San Francisco | 198 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tonaya en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PAN)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (3 del PRI y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Tonaya, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Coatlancillo. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Amacuatitlán, Los Asmoles, El Cerrito, El Convento, Los González, Las Higueras, Las Liebres, Metapan, Nacaxtle, Paso de San Francisco, La Piña, San Rafael, Santa Gertrudis, Tecomatlán, San Luis Tenango, Coatlán, Alpizahua, Atarjeas de Covarrubias y Ojo de Agua.
El municipio de Tonaya está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 18.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Tonaya |
Reglamento Interno de Seguridad Pública de Tonaya |
Reglamento Municipal de Protección Civil |
Reglamento Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. |
Reglamento Interior del Ayuntamiento |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009.
Nombre | Año |
Joaquín Paz | 1875 |
Miguel R. Michel | 1878 |
Joaquín Paz | 1880 |
Everardo Santana | 1881 |
Canuto Pérez | 1883 |
Everardo Santana | 1884 |
Felipe Mendoza | 1885 |
Joaquín Paz | 1886-1887 |
Guadalupe Vizcaíno | 1887 |
Rafael G. Chávez | 1888 |
Jesús Santana | 1890 |
Rafael G. Chávez | 1891 |
Miguel R. Michel | 1892 |
Cándido Michel | 1893 |
Jesús Santana | 1895 |
Canuto Pérez | 1896 |
Julio Cobián | 1897 |
Jesús Santana | 1898 |
Rafael G. Chávez | 1899 |
Joaquín Paz | 1900 |
Julio Cobián | 1901 |
Casto Santana | 1903 |
Julio Cobián | 1904 |
Rafael G. Chávez | 1906 |
Everardo Santana | 1907 |
Rafael G. Chávez | 1908 |
Severo Grajeada | 1909 |
Everardo Santana | 1911 |
Julio Cobián | 1912 |
J. J. Ramos | 1913 |
Juan Paz | 1913 |
Serapio Mendoza | 1914-1916 |
Ignacio H. Santana | 1917 |
Everardo Santana | 1918 |
J. Jesús Mejía | 1919-1920 |
Serapio Mendoza | 1921 |
Leonardo Paz | 1922 |
A. Santana | 1923 |
Serapio Mendoza | 1924 encargado |
A. Mejía | 1925 |
Fortunato Vargas | 1926 |
J. Buenaventura Díaz | 1927 |
Julio Cobián | 1928 encargado |
Roberto Dueñas | 1929 |
M. Mejía | 1930-1931 |
Ignacio Soto | 1930 |
Felipe P. Vargas | 1932 |
Mónico Soto | 1933 |
Justino Lepe | 1935 |
Rogaciano Sánchez | 1936-1937 |
Esteban Vega | 1938 |
Miguel Urzúa | 1939 |
J. Cruz Guerrero Rodríguez | 1940 |
Esquivel Paz | 1941-1942 |
Heliodoro García Cervantes | 1943 |
Heliodoro Soto | 1944 |
Rogaciano Sánchez | 1945-1946 |
Ernesto Soto | 1947-1948 |
Amador C. Santana | 1949-1952 |
Francisco Pérez Rulfo F. | 1953-1955 |
Luis Mendoza Paz | 1956-1958 |
J. Jesús Leal Corona | 1959-1961 |
Rubén Corona Robles | 1962-1964 |
Rafael Santana Sánchez | 1965-1967 |
Daniel Pérez Rulfo | 1968 |
Heliodoro García Cervantes | 1968-1970 |
Daniel Pérez Rulfo | 1971-1973 |
Amador Michel Isordia | 1974-1976 |
Enrique Cobián Ortiz | 1977-1979 |
Vicente Ortiz García | 1980-1982 |
Reynaldo Michel Vega | 1983-1985 |
Faustino Radillo Soto | 1986-1988 |
Roberto Ortiz Ortiz | 1989-1992 |
Pablo Zamora Pineda | 1992-1995 |
Juan Michel Peña | 1995-1997 |
Miguel Ángel García Santana | 1998-2000 |
Justino Mejía Ortega | 2001-2003 |
Armando Corona Radillo | 2004 -2006 |
José González (interino desde abril) | 2006 |
Rafael Leal Quiles | 2007-2009 |
Roberto García Santana | 2010-2012 |
Alfonso Atila Vizcaíno Quiles | 2012-2015 |
Librado Vizcaíno Álvarez | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Tonaya, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Tonaya, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar