Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Teocuitatlán de Corona es un pueblo y municipio de jalisco de la Región Sur del estado de Jalisco.
Teocuitatlán se interpreta como “lugar de oro” o “lugar donde hay oro”. La representación de su deidad la hacían en forma de disco que representaba al sol.
Estuvo gobernada por el señorío de Tzaullan. Sus primitivos pobladores eran de la tribu de los cocas. En 1521 llegó al lugar el capitán Juan Alvarez Chico y en 1523 lo hizo Alonso de Ávalos, quien la anexó a la Provincia de Ávalos.
En 1825, Teocuitatlán aparece registrado como pueblo con ayuntamiento en la “Estadística del Estado Libre de Jalisco”, de Victoriano Roa. Desde esa fecha perteneció al 4º cantón de Sayula; de marzo a diciembre de 1872, la cabecera del departamento de Zacoalco se trasladó a Teocuitatlán.
En el decreto número 8 del 6 de octubre de 1844, se disponía el establecimiento de Ayuntamiento en Teocuitatlán a partir del 1º de enero de 1845. Tal disposición fue ratificada en el decreto número 14 de fecha 24 de octubre de 1844.
La fecha en que se dispuso la instalación de ayuntamiento: 6 de octubre de 1844, ha sido considerada por los habitantes de Teocuitatlán, como la fecha de su creación como municipalidad.
Por decreto número 395, publicado el 15 de febrero de 1890, la población de Teocuitatlán llevaría en lo sucesivo el nombre de Teocuitatlán de Corona en honor del general Ramón Corona, gobernador del Estado, quien realizó una fecunda labor en favor de la entidad.
Donato Guerra | (1832-1876). Militar y gobernador del Estado |
Ramón Corona | (1837-1889). Militar y gobernador del Estado |
José María Herrera | Historiador y geógrafo |
Jesús Mata | Pintor y grabador |
Cenobio SauzaMadrigal | Iniciador de la industria tequilera |
Salvador BrambilaSánchez | Escritor |
1523 | El conquistador español Alonso de Avalosanexó esta región a sus dominios conocidos como provincia de Avalos. |
1623 | En esa fecha, Teocuitatlán era vicaría del Reino de Nueva Galicia. |
1837 | El General Corona nació en la localidad de Puruagua), que en ese entonces pertenecía a la jurisdicción de Teocuitatlán, actualmente corresponde al municipio de Tuxcueca. |
1845 | El primero de enero, por decreto número 8, del 6 de octubre de 1844, se establece ayuntamiento. |
1890 | El 15 de febrero, la población de Teocuitatlán se llamaría en lo sucesivo Teocuitatlán de Corona. |
Este escudo se aprobó el 20 de Enero de 2010.
Este escudo abarca cada uno de los aspectos que son de mayor importancia para la población y cada uno de los elementos tiene un significado:
CORONA: Tributo al General Ramón Corona.
GUIAS, ESCUDO Y LETREROS: Son elementos distintivos de los Municipios que fueron colonizados por los españoles.
MILPA: Representa la principal actividad económica del Municipio.
LA IGLESIA: Representa la religión.
ESCUDO ANTIGUO: Simboliza nuestras raíces, los símbolos prehispánicos.
El municipio de Teocuitatlán de Corona se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 20º 01' 30'' a 20º 12' 30'' de latitud norte y 103º 11' 20'' a 103º 30' 00'' de longitud oeste, a una altura de 1375 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Zacoalco de Torres, Jocotepec y Tuxcueca, al sur con Atoyac y Concepción de Buenos Aires; al oriente con Tuxcueca y al poniente con Atoyac y Zacoalco de Torres.
Su extensión territorial es de 412.67 kilómetros cuadrados.
Topografía.- Gran parte del municipio se encuentra en las estribaciones de la Sierra del Tigre, por lo que orografía se presenta irregular. En la parte noroeste se encuentra una porción del Valle de Sayula; en la parte sur y este se localiza la zona accidentada con alturas de 1400 a 2 500 metros; las zonas semiplanas se localizan al este, noreste y sur del municipio, con alturas de 1500 a 1900 metros; y las zonas planas se localizan al noreste, noroeste y sureste de la cabecera municipal, con alturas de 1400 a 1700 metros.
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos; y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.1º C., y tiene una precipitación media anual de 579.8 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos son de dirección variable.
En el municipio existe el río de Teocuitatlán; los arroyos permanentes de Citala, Los Laureles y Bembérica; los arroyos temporales de San Miguel, Del Frijol, Piedra Mala, Quesera y Toluquilla. Cuenta con los manantiales: Atotonilco, San José del Tule y San Joaquín. Existen las presas de El Saucito, Bejarano, Huejotitlán y Santa Rosa; cuenta además con parte de la Laguna de Sayula.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol pélico y arenosol ferrálico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 5,800 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino y roble, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene uso pecuario, y en menor proporción uso agrícola y forestal.
En la flora, las principales especies que se encuentran son: pino, encino, y roble.
En la fauna las especies más importantes son: venado, conejo, ardilla y tlacuache.
De los cultivos locales destacan: maíz, caña de azúcar, sorgo, frijol, garbanzo, cártamo, trigo, jitomate, alfalfa y nuez.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino, aves de carne y postura.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 4,100 | 31.49 |
1990 | 3,168 | 24.81 |
2000 | 3,138 | 26.55 |
2010 | 4,026 | 37.15 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
34.89 | 35.81 | 47.19 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación | ||
1990 | 2000 | 2010 |
93.53 | 98.98 | 97.52 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua |
(10) (3) (4) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(5) (6) (8) (7) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario(Industria) | ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua |
(10) (4) (2) (9) |
Sector terciario(Servicio) | ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. |
(3) (7) (8) (6) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Trabajadores agropecuarios | 48.22 |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 32.73 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.16 |
Trabajadores en la industria | 8.89 |
No especificado | 0.00 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
La infraestructura educativa está integrada por 15 centros educativos de nivel preescolar atendidos por 28 educadoras, 25 primarias atendidas por 116 docentes, 4 secundarias y 4 telesecundarias con 82 profesores y dos escuelas de nivel medio superior con 35 docentes, en el nivel superior no se cuenta con ninguna institución.
Fuente:
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 5,884 | 45.19 |
1990 | 6,728 | 52.70 | |
1995* | 7,026 | 87.14 | |
2000* | 7,072 | 88.78 | |
2005* | 6,533** | 89.33 | |
2010* | 7,263 | 91.13 | |
Analfabetas | 1980 | 1,369 | 10.51 |
1990 | 1,148 | 8.99 | |
1995* | 1,035 | 12.83 | |
2000* | 890 | 11.17 | |
2005* | 775** | 10.60 | |
2010* | 668 | 8.38 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,994 | 29.63 |
2000 | 2,254 | 31.87 |
2010 | 1,855 | 25.54 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 18 | 487 | 27 |
Primaria | 24 | 1,276 | 82 |
Secundaria | 7 | 479 | 46 |
Bachillerato | 2 | 247 | 14 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 3 | 225 | 9 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco por medio de 4 centros básicos de salud, 2 módulos de salud rural y 13 casas de salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende al 10% de la población y el ISSSTE atiende al 1%, de igual manera la población puede acudir a alguno de los 15 consultorios particulares.
Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2009, Teocuitatlán, Jalisco.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 7 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 2,061 | 20.16 |
Población no derechohabiente | 8,036 | 78.58 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
7,938 | 73.25 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 91 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 10 carnicerías, 9 giros que venden refrescos y aguas purificadas, y 5 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 20 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, y juegos infantiles. Cuenta también con atractivos naturales como los bosques del Cerro de la Peña y Cerro García.
Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dota de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, plaza de toros y centros recreativos.
Se cuentan 2,921 viviendas particulares habitadas con un promedio de ocupación de 4.8 habitantes por vivienda. Cuenta la mayoría de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada; y con drenaje únicamente en la cabecera municipal y principales localidades. El tipo de construcción es de teja en los techos y adobe y tabique en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 2,654 | 2,768 | 2,919 | 2,732 | 3,065* | |||||
Con agua entubada | 2,193 | 2,579 | 2,610 | 2,544 | 2,922 | 82.62 | 93.1 | 89.41 | 93.12 | 95.33 |
Con agua entubada y drenaje | 1,024 | 2,542 | 2,191 | 2,213 | 2,910 | 38.58 | 91.8 | 75.06 | 81.00 | 94.94 |
Con energía eléctrica | 2,510 | 2,690 | 2,798 | 2,659 | 3,032 | 94.57 | 97.1 | 95.85 | 97.33 | 98.92 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, estacionamiento, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 96.6% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 81.9% y en el servicio de energía eléctrica el 97.3%.
Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | ||
Agencias | 2 | |
Expendios | 1 | |
Instituciones Públicas | 1 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara–Ciudad Guzmán, E.C. Teocuitatlán de Corona. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 18 | 0.14 | Huichol |
2000 | 29 | 0.24 | No especificado Huasteco, Purépecha |
2005 | 25 | 0.24 | No especificado Huasteco |
2010 | 41 | 0.37 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | 0.07 % |
1980 – 1990 | - 0.19 % |
1990 - 1995 | - 0.9 % |
1990 - 2000 | - 0.8 % |
2005 - 2010 | 1.25 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000, Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Periodo | Incremento +/Decremento | Incremento relativo |
1980 – 1990 | - 254 | - 1.95 % |
1990 – 1995 | - 614 | - 4.80 % |
1995 - 2000 | - 335 | - 2.76 % |
2000 - 2005 | - 1,591 | - 13.46 % |
2005 - 2010 | 611 | 6.0 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1 9 8 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 6,401 | 0.30 | 0.019 | |
Mujer | 6,619 | 0.30 | 0.020 | |
Total | 13,020 | 0.29 | 0.02 |
1 9 9 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 6,117 | 0.24 | 0.015 | |
Mujer | 6,649 | 0.24 | 0.016 | |
Total | 12,766 | 0.24 | 0.02 |
1 9 9 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,815 | 0.19 | 0.01 | |
Mujer | 6,337 | 0.20 | 0.01 | |
Total | 12,152 | 0.20 | 0.01 |
2 0 0 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,628 | 0.18 | 0.01 | |
Mujer | 6,189 | 0.19 | 0.01 | |
Total | 11,817 | 0.19 | 0.01 |
2 0 0 5 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,881 | 0.15 | 0.01 | |
Mujer | 5,345 | 0.15 | 0.01 | |
Total | 10,226 | 0.15 | 0.01 |
2 0 1 0 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,307 | 0.15 | 0.01 | |
Mujer | 5,530 | 0.15 | 0.01 | |
Total | 10,837 | 0.15 | 0.01 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 5,669 | 4,875 | 4,025 | 3,610 | 2,837 | 2,859 |
De 15 a 64 años | 6,383 | 6,825 | 6,870 | 6,683 | 6,030 | 6,512 |
Mayores de 65 años | 870 | 1,059 | 1,192 | 1,283 | 1,283 | 1,458 |
No especificado | 98 | 7 | 65 | 241 | 76 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 31.55 |
1990 | 30.93 |
1995 | 29.44 |
2000 | 28.63 |
2005 | 24.78 |
2010 | 26.26 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 29.91 | 70.08 |
1990 | 31.95 | 68.04 |
1995 | 34.68 | 65.31 |
2000 | 34.61 | 65.38 |
2005 | 37.38 | 62.62 |
2005 | 36.34 | 63.66 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Medio |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 9 | 267 | 2.09 |
100 a 499 | 12 | 3,328 | 26.06 |
500 a 999 | 3 | 2,094 | 16.40 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,997 | 23.47 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,080 | 31.95 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de loa población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 16 | 457 | 3.7 |
100 a 499 | 14 | 4,167 | 34.2 |
500 a 999 | 1 | 702 | 5.7 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,611 | 21.4 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,215 | 34.6 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de loa población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 13 | 283 | 2.39 |
100 a 499 | 9 | 2,203 | 18.64 |
500 a 999 | 4 | 2,294 | 19.41 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,947 | 24.94 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 4,090 | 34.61 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 13 | 408 | 3.99 |
100 a 499 | 9 | 2,498 | 24.43 |
500 a 999 | 3 | 2,024 | 19.79 |
1,000 a 1,999 | 1 | 1,474 | 14.41 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 1 | 3,822 | 37.38 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 20 | 1,250 | 11.53 |
250 a 499 | 7 | 2,404 | 22.18 |
500 a 999 | 3 | 2,108 | 19.45 |
1,000 a 2,499 | 1 | 1,137 | 10.49 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,938 | 36.35 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,895 | 29.91 |
1990 | 4,080 | 31.95 |
1995 | 4,215 | 34.68 |
2000 | 4,090 | 34.61 |
2010 | 3,938 | 36.34 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.29%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.75%). Asimismo el 0.64% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
La parroquia de San Miguel, data del siglo XVI, al frente se encuentra el atrio rodeado por arquería con arcos deprimidos. El acceso al templo tiene pórtico con arco de medio punto, flanqueado por dobles columnas toscanas; sobe el arco, se observa friso con inscripción, y arriba, un nicho con la escultura de San Miguel, flanqueado por pilastras jónicas; más arriba, existe un frontón curvo y otra escultura.
La portada original, en cantera rosa, ostenta arco de medio punto dovelado y moldurado, con alfiz o marco que tiene abundante decoración de relieves vegetales y pomas. La fachada tiene un remate circular roto, con reloj enmarcado al centro y frontón curvo; una torre de cuatro cuerpos muestra vanos con arcos de medio punto en los tres primeros cuerpos, y ósculos en el cuarto. Remata en cupulín y linternilla.
En el interior se observa planta de cruz latina, bóvedas de nervadura, arcos mixtilíneos con frontón en las portadas de las capillas laterales, cúpula elíptica y retablos neoclásicos.
Otras edificaciones que destacan son: el Santuario de Teocuitatlán y el Colegio Guadalupe.
En la localidad de San José de Gracia se puede visitar la arquitectura de su parroquia y las ruinas de lo que fue la hacienda de San José.
También en la localidad de Citala se encuentra una pequeña parroquia muy apreciada en el municipio.
En el lugar conocido como Cerro Colorado se encuentran algunos montículos que son vestigios de construcciones prehispánicas; desafortunadamente su estado de conservación es malo. En ese lugar también se han encontrado restos de cerámicas.
En el municipio se cuenta con una colección particular de antigüedades, la cual consta de piezas de arqueología de las culturas de Occidente; algunos huesos fósiles de mamut y trozos de madera fósil, útiles de labranza, ropa y monturas de la época porfirista; así como monedas y billetes antiguos. Esta colección se ubica en la calle Obregón No. 66, en la cabecera municipal. Tiene acceso libre para el público.
En la cabecera municipal se encuentran monumentos erigidos en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, y a Donato Guerra.
En la localidad de Puerta de Citala hay un monumento dedicado a don Félix Ramos.
Talabartería y sarapes de lana.
Alimentos: Birria y cecina
Dulces: Piloncillo
Bebidas: Ponche y pulque
El traje de charro
Del 1º al 12 de diciembre se efectúan los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo.
Durante las fiestas patronales se realizan serenatas en la plaza principal, peregrinaciones con música, danzas, cohetes y corridas de toros.
Se pueden apreciar obras como la Parroquia de San Miguel Arcángel, las parroquias de San José de Gracia y de Citala, y arquitectura civil en el centro de la ciudad.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Teocuitatlán de Corona | 4,080 | 4,215 | 4,090 | 3,822 | 3,938 |
Citala | 1,728 | 1,442 | 1,683 | 1,474 | 1,137 |
San José de Gracia | 1,269 | 1,169 | 1,264 | 982 | 982 |
La Milpilla | 801 | 702 | 671 | 510 | 530 |
Atotonilco | 736 | 498 | |||
Colonias del Gavilán | 567 | 532 | 596 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI: Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Teocuitatlán de Corona en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PAN)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
El órgano de control interno
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Teocuitatlán de Corona, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Citala, San José de Gracia y San Juan Citala. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Agua Honda, Atotonilco, Col. del Gavilán, Col. Lázaro Cárdenas, Ejido Cuatesquite, Chamacuero, Gavilán del Progreso, El Zapote, Huejotitlán, La Higuera, La Lobera, La Milpilla, La Rueda, La Villita, El Malacate, Puerta de Ramírez, Puerta de Citala, Rancho Nuevo, Tehuantepec, Tepehuaje, Tierra Blanca, Teocuitatlán de Corona, Santa Fe y Santa Rosa.
El municipio de Teocuitatlán de Corona se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 17.
Reglamento del Rastro Municipal |
Reglamento Municipal para la Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Nombre | Año |
Francisco Javier Vaca Pérez | 1983-1985 |
José Terríquez Alcalá | 1986-1988 |
Humberto Moreno Enríquez | 1989-1992 |
Eduardo Sahagún Miranda | 1992-1995 |
Manuel Godínez Sahagún | 1995-1997 |
Jacobo González Lomelí | 1998-2000 |
Guillermo Sahagún Miranda | 2001-2003 |
Javier Esparza Villarruel | 2004-2006 |
Carlos Alberto Arias Villarruel | 2007-2009 |
José González García | 2010-2012 |
Carlos Adrián Lomelí Becerra | 2012-2015 |
Carlos Eduardo Hernández Flores | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar