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Quitupan es un pueblo y municipio de la Región Sureste del estado de Jalisco.
El nombre del municipio proviene del vocablo Quitoa o Quitua, que se ha interpretado como “lugar donde se determinó algo importante” o “lugar donde se celebró un tratado”.
La fundación indígena del pueblo coincide precisamente con la concertación del tratado de paz entre tarascos y aborígenes, a raíz de la Guerra del Salitre.
En cuanto al núcleo de población, bien podría ya haber existido entonces, por pequeña que fuera, puesto que todavía en 1580 la encontramos integrada por 30 familias solamente.
La conquista la realizó Alonso de Ávalos hacia 1522. Los aborígenes de Quitupan se mostraron sumisos y él por su parte reconoció el cacicazgo.
En ese mismo año (1522) llegó a estos lugares Cristóbal de Olid, enviado por Cortés, tomando para sí todas estas tierras y pueblos.
Por su parte Nuño de Guzmán llegó en 1530, empadronó a los naturales y recibió nueva obediencia.
La evangelización fue obra de los franciscanos. En 1530, fray Martín de Jesús empezó a predicar; continuando la tarea apostólica en 1532, fray Juan de Padilla y fray Miguel de Bolonia.
El virrey Antonio de Mendoza visitó de paso la población, cuando vino a la pacificación de los territorios sublevados después de la llamada Guerra del Miztón
En 1825, Quitupan tenía ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4ª cantón de Sayula. Por decreto número 199, publicado el 28 de octubre de 1870, Quitupan pasó al departamento de Tamazula del 9ª cantón de Ciudad Guzmán. En este decreto ya se menciona a Quitupan con categoría de municipalidad; en esa fecha su presidente fue el señor Francisco Lorenzo González.
Ignacio Jacobo Magaña. | Rector de la Universidad de Guadalajara y licenciado. |
Bernardino Álvarez Quiroz. | Doctor. |
Alfredo Buenrostro Merlo. | Doctor. |
León Chávez Cisneros. | Doctor. |
Esteban Chávez Cisneros. | Escritor. |
Francisco Jacobo Magaña. | Doctor. |
Rafael Anaya Silva. | Mayor. |
José Ma. Buenrostro. | Coronel. |
José Barragán Barragán. | Escritor. |
1522 | El capitán español Alonso de Avalos conquistó al señorío de Zapotlán al cual estaba sujeto el cacicazgo de Quitupan. |
1522 | Cristóbal de Olid, enviado por Cortés, tomó para sí todos los pueblos y tierras de esta región. |
1530 | Nuño de Guzmán empadronó a los naturales y realizó una tercera y definitiva sujeción a la corona española. |
1870 | Octubre 28. En el decreto número 199 del Congreso del Estado de esta fecha ya se menciona a Quitupan como municipalidad. |
Es un escudo de forma española.
La figura del maguey con un quiote alude al origen del nombre del municipio. Este símbolo ha sido representado, también, en una fuente labrada en cantera que se encuentra en el camino de ingreso a la cabecera municipal.
El campesino labrando la tierra y la montaña cubierta por un bosque representan las principales actividades económicas de Quitupan, ya que el municipio es netamente agrícola, ganadero y forestal.
El contorno de la parroquia de la Virgen de la Candelaria simboliza el fervor religioso y la fe de los habitantes de este municipio.
La figura de una abeja es una alegoría a la laboriosidad de los quitupenses.
La imagen de un libro con tintero y pluma representa a los escritores más sobresalientes de este municipio, entre quienes se encuentran Esteban Chávez Cisneros y José Barragán Barragán.
Estas figuras representan también el tratado de paz pactado entre los tarascos y los chimalhuacanos* en este lugar a principios del siglo XVI; motivo por el cual el lema en la bordura reza: “Lugar donde se determinó algo importante”.
El yelmo y los lambrequines son elementos decorativos inspirados en la heráldica española.
La cinta que está debajo del escudo lleva escrito el nombre de la municipalidad: Quitupan.
La autoría del blasón corresponde al H. Ayuntamiento de Quitupan, Jal. , 1986-1988
El escudo fue adoptado oficialmente en reunión ordinaria de Cabildo celebrada el 1º de noviembre de 1987, quedando registrado tal acontecimiento en el acta número 36.
*Nota: El término “chimalhuacanos” es utilizado por algunos historiadores para denominar a los grupos étnicos que, hasta antes de la llegada de los españoles, habitaron en lo que hoy corresponde a territorio jalisciense.
El municipio de Quitupan se localiza al sureste del estado, en las coordenadas 19º 39' 20'' a los 19º 58' 10'' de latitud norte, y a los 102º 45' 00'' a 103º 01' 00' de longitud oeste, a una altura de
Limita al norte con el municipio de Valle de Juárez y el estado de Michoacán, al sur con el municipio de Santa María del Oro (antes Manuel M. Diéguez), al este con el estado de Michoacán y al oeste con el municipio de Valle de Juárez.
Geología.- Los terrenos que constituyen al municipio pertenecen al período Terciario.
Topografía.- Tres son los perfiles que se destacan en el municipio: sus tierras accidentadas ocupan más de la mitad de la superficie, con alturas que van de los
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.6º C., y tiene una precipitación media anual de
Los vientos dominantes son de dirección este y suroeste. El promedio de días con heladas al año es de 14.
Los recursos hidrológicos son suministrados por los ríos El Cuervo, Quitupan y de Las Huertas; además por los arroyos El Aguacate, Los Sustos,
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico, vertisol crómico y acrisol eútrico; y como suelos asociados se encuentran el luvisol y cambisol crómico.
Extensión : Su extensión territorial es de 658.31 km2.
Las zonas boscosas están en los cerros y parte de
En la fauna se encuentran especies como liebre, venado, conejo, algunos reptiles y otras especies.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por
Sus recursos minerales son yacimientos de plata y piedra caliza.
La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
Las zonas boscosas están en los cerros y parte de
En la fauna se encuentran especies como liebre, venado, conejo, algunos reptiles y otras especies.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por
Sus recursos minerales son yacimientos de plata y piedra caliza.
La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
La infraestructura educativa se encuentra integrada por 16 centros de nivel preescolar atendidos por 21 educadoras, 50 primarias con 116 maestros, 8 secundarias con 29 profesores y dos escuelas de nivel medio superior con 26 profesores.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Quitupan, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 4,672 | 32.01 |
1990 | 5,539 | 43.62 | |
1995* | 5,518 | 77.98 | |
2000* | 5,841 | 78.84 | |
2005* | 4,715** | 80.47 | |
2010* | 5,094 | 81.06 | |
Analfabetas | 1980 | 2,734 | 18.73 |
1990 | 1,739 | 13.69 | |
1995* | 1,545 | 21.83 | |
2000* | 1,554 | 20.97 | |
2005* | 1,137** | 19.41 | |
2010* | 1,166 | 12.56 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,589 | 28.68 |
2000 | 1,848 | 31.63 |
2010 | 1,501 | 29.47 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 29 | 317 | 31 |
Primaria | 50 | 1,193 | 108 |
Secundaria | 15 | 398 | 37 |
Bachillerato | 2 | 117 | 26 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 7 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 413 | 4.87 |
Población no derechohabiente | 7,840 | 92.33 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
4,794 | 55.16 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por más de medio centenar (57) de tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y que están distribuidas en el municipio.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes fútbol, basquetbol, voleibol y juegos infantiles.
Respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, plaza de toros, cine, centro cultural, biblioteca y centros recreativos.
La mayoría cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y drenaje en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es de teja, palma o madera en los techos y adobe, madera, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 2,555 | 2,387 | 2,602 | 2,239 | 2,395* | |||||
Con agua entubada | 1,509 | 2,174 | 1,703 | 1,579 | 1,732 | 59.06 | 91.0 | 65.45 | 70.52 | 72.32 |
Con agua entubada y drenaje | 1,164 | 1,431 | 1,327 | 1,375 | 2,026 | 45.55 | 59.9 | 51.00 | 61.41 | 84.59 |
Con energía eléctrica | 1,924 | 1,945 | 2,228 | 2,109 | 2,329 | 75.30 | 81.4 | 85.63 | 94.19 | 97.24 |
*Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 76.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 66.2% y en el servicio de energía eléctrica el 87.6%.
Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, teléfono y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | ||
Sucursales | ||
Agencias | 2 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | ||
Otras |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- Jiquilpan- Quitupan. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación foránea se efectúa en autobuses de paso. La transportación interna se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 3 | 0.02 | Insuficientemente Especificado |
2000 | 53 | 0.46 | No especificado Purépecha |
2005 | 38 | 0.45 | No especificado Purépecha |
2010 | 16 | 0.18 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Período | Porcentaje |
1970 – 1980 | 1.18 % |
1980 – 1990 | -1.38 % |
1990 - 1995 | -1.9 % |
1990 - 2000 | - 1.0 % |
2005 - 2010 | 0.50% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/decremento- | Incremento relativo |
1980 – 1990 | -1 895 | -12.99 % |
1990 – 1995 | -1 212 | -9.54 % |
1995 - 2000 | 43 | 0.37% |
2000 - 2005 | - 3,037 | - 26.34 % |
2005 - 2010 | 200 | 24 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Fuerte expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 6,990 | 0.33 | 0.021 | |
Mujer | 7,602 | 0.34 | 0.022 | |
Total | 14,592 | 0.33 | 0.02 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,738 | 0.22 | 0.014 | |
Mujer | 6,959 | 0.25 | 0.017 | |
Total | 12,697 | 0.24 | 0.02 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,297 | 0.18 | 0.01 | |
Mujer | 6,188 | 0.20 | 0.01 | |
Total | 11,485 | 0.19 | 0.01 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 5,434 | 0.18 | 0.01 | |
Mujer | 6,094 | 0.19 | 0.01 | |
Total | 11,528 | 0.18 | 0.01 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 3,833 | 0.12 | 0.008 | |
Mujer | 4,658 | 0.13 | 0.009 | |
Total | 8,491 | 0.13 | 0.008 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 4,066 | 0.11 | 0.01 | |
Mujer | 4,625 | 0.12 | 0.01 | |
Total | 8,691 | 0.12 | 0.01 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 6,692 | 5,376 | 4,313 | 3,752 | 2,450 | 2,404 |
De 15 a 64 años | 6,756 | 6,570 | 6,326 | 6,474 | 4,852 | 5,120 |
Mayores de 65 años | 650 | 726 | 750 | 935 | 1,007 | 1,164 |
No especificado | 494 | 25 | 96 | 367 | 182 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 22.16 |
1990 | 19.28 |
1995 | 17.44 |
2000 | 17.51 |
2005 | 12.90 |
2010 | 13.20 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 100.00 | |
1990 | 100.00 | |
1995 | 100.00 | |
2000 | 100.00 | |
2005 | 100.00 | |
2010 | 100 % |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Alto |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 63 | 1,759 | 13.85 |
100 a499 | 24 | 5,141 | 40.48 |
500 a999 | 3 | 1,929 | 15.19 |
1,000 a1,999 | 1 | 1,665 | 13.11 |
2,000 a2,499 | 1 | 2,203 | 17.35 |
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 108 | 2,737 | 23.8 |
100 a499 | 21 | 3,803 | 33.1 |
500 a999 | 3 | 1,621 | 14.1 |
1,000 a1,999 | 2 | 3,324 | 28.9 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 100 | 3,003 | 26.05 |
100 a499 | 19 | 3,937 | 34.15 |
500 a999 | 2 | 1,070 | 9.28 |
1,000 a1,999 | 2 | 3,518 | 30.52 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 100 | 2,423 | 28.54 |
100 a499 | 15 | 2,707 | 31.88 |
500 a999 | 1 | 578 | 6.81 |
1,000 a1,999 | 2 | 2,783 | 32.77 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a249 | 115 | 4,090 | 47.06 |
250 a499 | 5 | 1,689 | 19.43 |
500 a999 | |||
1,000 a2,499 | 2 | 2,912 | 33.51 |
2,500 a4,999 | |||
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | |||
15,000 a29,999 | |||
30,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a249,999 | |||
250,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 2,447 | 16.76 |
1990 | 2,203 | 17.35 |
1995 | 1,782 | 15.51 |
2000 | 1,887 | 16.37 |
2010 | 1,551 | 17.85 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (98.50%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.92%). Asimismo el 0.22% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
En cuanto a arquitectura de carácter religioso destaca la parroquia de La Candelaria.
De las construcciones de tipo civil son dignas de admirarse diversos cascos de haciendas distribuidas en el municipio.
Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebran del 29 de enero al 6 de febrero.
Durante los festejos de la Virgen de la Candelaria se celebra un novenario; diariamente hay música, serenatas, juegos pirotécnicos y cohetes. En esos días también se efectúan peleas de gallos y una corrida de toros que se realiza el día 2 de febrero. Además hacen su entrada a la cabecera municipal, peregrinaciones provenientes de otras localidades del municipio.
Cuando los agricultores cosechan el maíz, se celebra una fiesta llamada “El Combate” que consiste en un comelitón en el mismo barbecho. Se sirven sabrosos platillos típicos y mezcal, amenizando el festejo con música.
De sus alimentos destacan el pozole, birria, mole colorado y enchiladas y, de sus bebidas, el mezcal de olla.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
No puede dejar de visitarse la plaza del pueblo, que luce unos portales frente a la parroquia de gran atractivo, que le dan un aire de provincia que invita a quedarse, por lo que debe ser el punto de partida para cualquier recorrido en Quitupán; ahí debe conocerse la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del pueblo, que hoy da hacia la plaza, ya que antes donde es el atrio, había una casa que la separaba del zócalo.
De ahí habrá que partir hacia la Laguna de Guadalupe, para disfrutar del entorno y practicar la pesca deportiva y el ecoturismo, no sin antes conocer las haciendas que se encuentran en el camino y aunque, aunque hoy derruidas, son parte de la historia del municipio; ya estando en la laguna de puede conocer San Onofre, otro pueblito típico que pertenece al municipio.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Quitupan | 2,203 | 1,782 | 1,887 | 1,520 | 1,551 |
Lázaro Cárdenas (San Diego) | 1,665 | 1,542 | 1,631 | 1,263 | 1,361 |
San Francisco (Emiliano Zapata) | 752 | 542 | 462 | 578 | 455 |
San Antonio (Carrillo Puerto) | 613 | 551 | 566 | 373 | 352 |
Mariano Escobedo (La Lupe) | 564 | 528 | 504 | ||
Rafael Picazo (Santa Cruz) | 310 | 329 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Quitupan en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (1 del PAN y 3 del PRD)
Mientras que, con las reformas a la Ley Electoraldel Estado de Jalisco, la integración del Ayuntamiento para el período 2004-2006 en este municipio es la siguiente:
Número de regidores de mayoría relativa (incluye al Presidente y al Síndico): 7 (PRI)
Número de regidores de representación proporcional: 4 del PAN
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El Síndico
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Quitupan, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Montoso, Lagunillas y Gral. Lázaro Cárdenas. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Montoso, Lagunillas, Gral Lázaro Cárdenas (San Diego), Emiliano Zapata (San Francisco), El Tule, Los Capulines, El Limón de Carranza, Ojo de Agua del Mezcal, El Chamacuero, El Palo Herrado, Mariano Escobedo (La Guadalupe), Las Canoas, El Rodeo, Benito Juárez (San Onofre), Carrillo Puerto (San Antonio), Los Desmontes, El Faisán, Los Llanos, La Esperanza, Los Limones, Cerro de Piedra, El Hueso, El Laurel, El Quiringual, Los Panales, El Salitrillo, Puerto del Tejocote, Ramón Corona (Santa Fé), Los Lavaderos, Las Carreras, La Joya, Cañada Seca, Río de Huertas, Hornitos, La Mesa del Aguacate, El Carrizalillo, La Troje, Los Llanitos, La Loma Blanca, La Máquina, La Zoromuta, El Fresnal Grande, El Llano Largo, La Tinaja, El Cucharo, La Peña, San José de la Majada, Rafael Picazo (Santa Cruz), El Cuervo, El Palo Verde, La Agua Blanca, Las Tecatas, La Cuesta del Burro y La Españita.
El municipio de Quitupan, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 19.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Nombre | Año |
Anastasio Jasso Martínez | 1983-1985 |
Ramiro Sánchez Partida | 1986-1988 |
Antonio Oliveros Rodríguez | 1989-1992 |
José Luis Contreras Valencia | 1992-1995 |
Lorenzo Ramos Mejía | 1995-1997 |
J. Guadalupe González Contreras | 1998-2000 |
Juan Manuel Sánchez Sánchez | 2001-2003 |
Salvador Maldonado Barajas | 2004-2006 |
IraldoContreras Aguilar | 2007-2009 |
Alfredo Alegandro Gutiérrez Aguilar | 2010-2012 |
Iraldo Contreras Aguilar | 2012-2015 |
Efrén Cervantes Sandoval | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Quitupan, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Quitupan, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar