Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Poncitlán es un pueblo y municipio de la Región Ciénega del estado de Jalisco.
El significado del nombre que lleva el municipio es bastante discutido y se le han dado varias interpretaciones. Para algunos, el nombre de Poantzitlán o Poncitlán se deriva de las voces “Ponsehul” o “Ponzetlán” que significa “lugar de cilacayotes”, “junto a los chilares de la rivera” o “lugar del dios Ponze”, ídolo que adoraban los naturales de la raza coca.
Ponze o Poanzehui es un término coca que mexicanizado fue Ponzetlán y en lengua de Castilla vino a quedar en Poncitlán como ahora se le conoce.
Esta región pertenecía al tlatoanazgo de Coinan. Sus habitantes eran de las tribus cocas, quienes a principios del siglo XVI, a la llegada de los españoles, estaban gobernados por el cacique llamado Ponze, Ponzehui o Ponzetlán quien fue bautizado por los conquistadores como Pedro Ponce, el apellido se le dio a semejanza del vocablo Ponzitlán. Antes de la llegada de los españoles, también vivió en Poncitlán el cacique Chapalac que por desavenencia con Ponce salió de este pueblo en 1510 y se llevó tras de sí una muchedumbre de familias que después de peregrinar por varios pueblos se establecieron definitivamente en el actual Chapala.
La conquista de este lugar fue realizada por Alonso de Ávalos en 1521, dando el nombre de Provincia de Avalos a las tierras por él conquistadas.
Hacia 1530, llegó a estas tierras Nuño Beltrán de Guzmán. En este mismo año fue herido, en Cuitzeo, Cristóbal de Oñate al acudir en auxilio de Nuño de Guzmán quien estuvo a punto de perecer en un combate entre sus fuerzas y los aborígenes.
Junto con los conquistadores hicieron su arribo a esta región los religiosos que traían como misión evangelizar a la población, entre ellos Fray Juan Padilla, Fray Juan de Bobadilla, Martín de Jesús, Fray Miguel de Bolonia y Fray Antonio de Segovia fundando el convento en 1533. Esta región quedó bajo la jurisdicción del Obispo de Nueva Galicia a partir de 1550 ya que anteriormente pertenecía a Michoacán.
En 1825, Poncitlán ya tenía ayuntamiento; desde ese año y hasta 1878 perteneció al 3er. cantón de La Barca. De 1878 hasta 1891 al 1er. cantón de Guadalajara y desde esa fecha de nuevo al 3er. cantón.
En el decreto del 27 de marzo de 1824, ya se menciona a Poncitlán como ayuntamiento. Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se dispuso la supresión del municipio de Poncitlán con todas sus comisarías, agregándose a la municipalidad de Ocotlán.
El 21 de febrero de 1888, se publicó el decreto número 277 mediante el cual se erigió de nuevo en municipio la comisaría de Poncitlán con los mismos límites y extensión que tenía antes de ser agregada al municipio de Ocotlán.
Juan José Méndez Hernández, escultor | (1936- ) |
1521 | El poblado fue conquistado por Alonso de Ávalos. |
1533 | Fundación de un convento por los evangelizadores franciscanos. |
1817 | El poblado de San Sebastián Santulapan fue pasto de las llamas en represalia contra los aborígenes, ya que se había levantado en armas contra Fernando VII. |
1824 | En el mes de marzo, el municipio de Poncitlán pertenecía al departamento de Chapala. |
1858 | Miramónal ser derrotado por las fuerzas liberales, arribó por este sitio y derribó casas y troncos de camichines para construir el puente que le permitió huir a través del Santiago. Este hecho ha sido registrado como la Guerra de los Camichines. |
1886 | El 5 de octubre, se suprimió al municipio de Poncitlán y todas sus comisarías, quedando agregadas a la municipalidad de Ocotlán. |
1888 | El 21 de febrero, por decreto número 277, se erigió de nuevo en municipalidad, la comisaría de Poncitlán. |
El escudo representativo de Poncitlán, Jal., surgió del concurso convocado por el H. Ayuntamiento (conforme al acuerdo número 10-1 de la asamblea celebrada el 12 de enero de 1996); y del cual resultó ganador, el Maestro Fernando Flores González.
El blasón fue aprobado, por unanimidad, en sesión de Cabildo del día 26 de marzo de 1996.
Historial descriptivo: Aparece en un basamento de tierra y raíces, con el glifo de la tierra- tlalli, donde figuran los nombres de las poblaciones indígenas, base histórica del origen de su población. Cuitzeo, voz purépecha que significa “lugar de tinajas”; Tecomatlán, “lugar de tecomates”, especie de calabaza con cuello estrecho, llamada popularmente “bule”; Itzicán, de significado incierto, hasta donde fue posible indagar, significa: “lugar de obsidiana”, de Itzi=obsidiana y can=locativo, con el tiempo se contrajo y se formó la voz “Itzicán”; Mexcalam, lugar de mezcales, planta de la que se extrae el tequila y el pulque, bebida ritual de los antiguos pobladores; Poanzítlán, que dio nombre al municipio y que proviene del náhuatl “poanzítl” y “tlán” (lugar) y que significa: “lugar de cilacayotes”. Además en la base aparece la divisa del escudo, en náhuatl: “Inelhuayocan Onacic”, que significa: “He llegado a la raíz”, considerando que precisamente la esencia y ser de un pueblo está en volver a su origen hasta encontrar su fundamento y nutrirse de él.
Circunda el escudo, el glifo náhuatl del agua (Atl) que brota de la tierra y las raíces, esto simboliza que el municipio está, casi en su totalidad, circundado por este elemento tan preciado, por el río Santiago (llamado Chicahuac) y el Lago de Chapala, de donde sus habitantes se han provisto de sustento y vida desde tiempos inmemoriales.
El remate del escudo es el glifo del “Dios Sol joven”, que recibió culto en las poblaciones del municipio, con el nombre de “Teopiltzin”: el Dios Niño: el sol naciente que despunta en oriente; representativo de la fuerza y vigor de la juventud del municipio.- (Colli es el “Sol Viejo” que se oculta en el poniente).
El escudo, propiamente, está dividido en tres secciones que a continuación se describen:
La sección superior derecha contiene el emblema de la orden de San Francisco, las cuentas y remate un rosario, que simbolizan el trabajo pacificador y la predicación del evangelio por los frailes franciscanos que fundaron en Poncitlán, en 1540, el Convento de San Pedro y San Pablo, desde donde realizaron y difundieron su abnegada labor. Asimismo, estos símbolos enaltecen la religiosidad y fe de un pueblo que guarda y venera con sumo aprecio la imagen de la Virgen del Rosario, que según la tradición fue obsequiada en 1546 a esta población, por el emperador don Carlos V.
La sección superior izquierda contiene la representación de un horno para producir cal, con llamas en su interior; una planta de maíz con fruto, un libro abierto y el glifo náhuatl de la palabra hablada. El horno con llamas hace alusión a una de las primeras industrias del municipio y representa, además, el trabajo de los poncitlenses, su fuerza y dedicación aplicada en el campo, la industria; por la superación en el estudio y su aportación a la cultura nacional. La planta de maíz, recuerda que los habitantes de la región, desde antiguo, hicieron de la agricultura y la ganadería las principales actividades para el sustento de los pobladores. Actualmente las actividades agropecuarias junto con la industria colocan al municipio en un honroso lugar en el ámbito estatal y nacional.
La sección inferior contiene el glifo náhuatl que representa la voz “Poanzítlan”, un cilacayote y las huellas que cruzan de arriba hacia abajo, son la representación de la peregrinación mexica que de Aztlán, según la leyenda, pasó por este municipio y dejó las poblaciones náhuas a las orillas del río Chicahuac y el Lago de Chapala como testimonio de su peregrinar en la búsqueda del lugar prometido para fundar México- Tenochtitlán. Simboliza además que la población indígena y mestiza del municipio tienen su origen y raíces en lo más profundo de la esencia nacional mexicana que es producto de la fusión de dos culturas: la indígena y la española. “No hubo vencedores ni vencidos, fue la concepción y pacto de la nación mexicana”.
El municipio de Ponciltlán se localiza en el sureste del estado, en las coordenadas 20º 18' 15'' a los 20º 26' 15'' de latitud norte y de los 102º 16' 45'' a los 103º 07' 00'' de longitud oeste, a una altura de 1,524 metros sobre el nivel del mar.
Limita al porte con los municipios de Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán, al sur con el Lago de Chapala, al este con parte del municipio de Ocotlán y al oeste con el municipio de Chapala.
Su extensión territorial es de 672.61 km2.
Geología.- El municipio está constituido por terrenos pertenecientes al período Terciario.
Topografía.- El territorio que ocupa el municipio presenta una superficie de relieve bastante regular, predominando en la mayoría del mismo altitudes entre los 1,500 y 2,100 metros. A lo largo de su límite norte, las altitudes disminuyen, variando entre 900 y 1,500 metros, coincidiendo con las márgenes del río Santiago. Los accidentes topográficos más notorios son principalmente los que se encuentran en la Sierra de la Cuesta; siendo estos, el Cerro de Punto Grande con altura de 2,330 metros, el cerro Grande y Chiquihuitillo.
El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.3° C, tiene una precipitación media anual de 801.2 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.
Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 15.4.
Los recursos hidrológicos del municipio son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca Lago de Chapala- Río Santiago pertenecientes a la región hidrológica Lerma- Chapala- Santiago. Los arroyos más importantes son San Mateo, La Manga, El Salto, El Tigre de Ibarra, Colorado, El Diablo, El Aguilote y sus manantiales Agua Caliente y la presa de La Tinaja.
Los suelos dominantes corresponden al tipo ertisol pélico; y los suelos asociados corresponden al tipo feozem lúvico.
La flora del municipio está compuesta por pastos y selva baja espinosa como son huizache, nopal, palo dulce y granjeno.
Extensión: Su extensión territorial es de 672.61 km2.
La fauna está representada por especies como el conejo, tejón, coyote, zorrillo, armadillo, culebras y aves diversas.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por zonas de bosque donde predominan especies de huizache, palo dulce y granjeno, principalmente.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.
Su vocación económica es agropecuario e industrial. De los cultivos locales destacan alfalfa, avena, cebada, frijol, garbanzo, maíz, sorgo, trigo y frutales como el aguacate, ciruela, guayaba, lima, limón y mango.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino y diversas aves.
Se explota únicamente el pino.
Dentro de este sector destaca la industria de la transformación. Los principales ramos de la industria son textiles, fibras artificiales para deshilar, de dulces, producción de láminas y tubos de p.v.c. y muebles.
La actividad se realiza en el Lago de Chapala, capturándose las especies de carpa, tilapia, charal, bagre y blanco.
Dentro del municipio se pueden admirar el convento de San Pedro y San Pablo fundado en 1533 por los frailes evangelizadores. Este municipio cuenta con atractivos turísticos, su naturaleza variable lo hace interesante, como serían los bosques naturales localizados en la parte sur del municipio en los cerros como Punta Grande, El Venado y Sacamecate, uno de los lugares más interesantes para visitar y admirar su paisaje.
También es interesante visitar su población aunque pequeña pero vistosa. Los sitios de paisaje destacados en el municipio son la zona municipal delimitada por la rivera de Chapala, la Isla de los Alacranes y Mezcala; además de algunos bosques naturales localizados en la parte sur del municipio, en los cerros Grande, Punta Grande, El Venado y Sacamecate.
Los servicios turísticos que ofrece el municipio consisten en un hotel (Hotel Montecarlo)para hospedaje de los visitantes; en cuanto a establecimientos de alimentos y bebidas se cuenta con un bar (Bar Bohemio), fondas en el interior del mercado municipal, loncherías (Charlie’s, El Patio), restaurantes (El Mesón de Don Cleofas, El Portal), mariscos (El Paraíso), así como pizzerías (Amaretos Pizza y Pizza Plaza).
El municipio cuenta con establecimientos en los que se encuentran artículos alimenticios de primera necesidad, así como los referentes a ferretería, bonetería, mercería, calzado, algunos aparatos eléctricos, tiendas de ropa y muebles de madera y en general.
Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento. Los servicios financieros son prestados por dos instituciones bancarias (Banca Serfín S.N.C. y Bancomer S.N.C.), existe una gasolinera (Servicios Guerrero), y varios talleres mecánicos (Llantera Becerra, Refaccionaria González, Refaccionaria Blanquet, entre otros). Las oficinas de gobierno son la Presidencia Municipal y el D.I.F. Municipal.
En cuanto a su estructura económica se podría resumir lo siguiente: el municipio es fundamentalmente agrícola y ganadero, aunque sus sectores de comercio y servicios e industrial presentan cierta dinámica. Este rasgo es notorio tanto por el número y tipo de establecimientos como por la estructura del empleo.
De un total de 2,344 establecimientos económicos registrados hasta 1997; 1,071 eran agropecuarios, 857 comerciales, 287 de servicios y 129 industriales.
El mismo rasgo se observa en la estructura ocupacional del municipio, de 8,083 personas ocupadas en 1990, el 34.5% realizaba actividades primarias, el 34.2% actividades del sector secundario y 26.6% actividades del sector terciario.
Del total de personas que encontraron su empleo en el sector secundario, el 72% laboró en la industria manufacturera. En el sector terciario, del total de empleados 34% se ubicó en el subsector comercio y 26.5% en el subsector de servicios personales y de mantenimiento, siendo estos subsectores los más destacados en lo que a empleo se refiere.
En el subsector manufacturero existen fábricas sintéticas, de productos textiles, de muebles, de aglomerados de madera, de dulces y de envolturas de plástico.
Año | Población Económicamente Activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 8,470 | 31.48 |
1990 | 8,371 | 25.94 |
2000 | 13,001 | 31.84 |
2010 | 16,866 | 34.84 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
39.48 | 47.83 | 49.03 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
96.56 | 99.30 | 95.26 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (6) (7) (8) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca | (2) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (1) (5) (9) |
Sector terciario (Servicio) |
Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(3) (7) (6) (8) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicio diversos | 38.53 |
Trabajadores en la industria | 25.71 |
Trabajadores agropecuarios | 24.77 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 10.62 |
No especificado | 0.37 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Durante el ciclo escolar 2005-2006, la infraestructura educativa está integrada por 30 centros de nivel preescolar atendidos por 81 educadoras, 40 primarias con 246 maestros, 12 secundarias con 122 profesores, 4 escuelas de nivel medio superior con45 profesores y en nivel superior 2 con 77 alumnos y con 20 profesores.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, Poncitlán, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 11,593 | 43.08 |
1990 | 16,106 | 49.92 | |
1995* | 19,366 | 88.70 | |
2000* | 21,458 | 89.19 | |
2005* | 24,396** | 90.27 | |
2010* | 28,581 | 91.44 | |
Analfabetas | 1980 | 2,667 | 9.91 |
1990 | 2,272 | 7.04 | |
1995* | 2,434 | 11.14 | |
2000* | 2,583 | 10.74 | |
2005* | 2,612** | 9.66 | |
2010* | 2,538 | 8.12 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 4,371 | 27.13 |
2000 | 6,143 | 28.62 |
2010 | 7,104 | 24.86 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Nivel Escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 31 | 2,079 | 88 |
Primaria | 42 | 7,696 | 268 |
Secundaria | 12 | 2,518 | 138 |
Bachillerato | 5 | 1,226 | 57 |
Profesional Medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 122 | 6 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente:
SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
En 1998, el municipio contaba con 77 escuelas: 42 de educación primaria, 26 educación preescolar, 1 educación especial, 7 educación secundaria y solamente una escuela de educación media superior.
En los niveles preescolar y primaria la demanda social de educación es prácticamente cubierta, en tanto los niveles de educación media básica y media superior, la atención a la demanda en muy baja.
Por ejemplo, de 4,007 habitantes que en 1997 integraban el grupo de edad de 12 a 15 años y que constituyen la demanda social a educación media básica en este año; solamente 1,428 fueron atendidos en las escuelas secundarias de este municipio; existiendo, por consecuencia, una población socialmente demandante de 2,579 habitantes sin cobertura, es decir, sólo 1 de cada 3 adolescentes en edad de cursar educación media básica fueron atendidos en ese año.
La situación es todavía más crítica en el nivel medio superior. En este nivel solamente existe una escuela (C.B.T.I.S. 201) que atendió a 497 jóvenes en 1997, respecto a una demanda social de 3,437 jóvenes que constituyeron el grupo de edad de 15 a 19 años, en ese mismo año. Esto quiere decir que sólo 1 de cada 7 jóvenes, en edad de cursar alguna modalidad de educación media superior, fue atendido.
Si se considera sólo a los egresados de la secundaria a fin de cursos en el año 1996 (aproximadamente 300 alumnos), y se compara con el número de admitidos en el nivel medio superior en 1997 (aproximadamente 70 alumnos), se observa que la atención a la demanda potencial es de apenas un 23%.
Es importante destacar que la tendencia a mediano y largo plazo es a una mayor demanda de educación media superior y superior, debido a que las exigencias, cada vez mayores, de mano de obra calificada por parte del sector empleador, obligarán a los demandantes de empleo a elevar su nivel educativo generando, de esta forma, una fuerte presión sobre la demanda de educación en los niveles medio superior y superior de este municipio.
Para hacer frente a esta tendencia y a las demandas ya existentes de educación de nivel medio superior y superior se requiere, desde ahora, ampliar la infraestructura educativa en estos niveles.
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a sus afiliados que son el 30.3% de la población y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cubre al 2.6%.
El servicio de salud es proporcionado por 20 médicos, 4 de ellos con especialidad y 28 enfermeras.
En lo que se refiere a infraestructura, el municipio sólo cuenta con dos unidades médicas, pertenecientes una al IMSS y otra al ISSSTE. Lo anterior nos indica que la cobertura de este esencial servicio es insuficiente.
El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 11 |
Hospitalización General | |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente:
INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 16,830 | 38.41 |
Población no derechohabiente | 26,335 | 60.10 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Población derechohabiente | % con respecto al total de la población del municipio |
32,208 | 66.53 |
Fuente:
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El abasto es cubierto por 282 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, y 90 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas, restaurantes, taquerías y loncherías).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 55 locales y 1 tianguis de 35 puestos, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con las instalaciones y los medios adecuados para que los lugareños puedan llevar a cabo actividades de recreación y deporte, son instalaciones de fácil acceso y tienen horarios accesibles.
Dichas instalaciones consisten en Club de Leones, Club Rotario, dos unidades deportivas y el auditorio municipal. Además en el centro de la cabecera municipal se encuentra la plaza principal “Miguel Hidalgo” que cuenta con kiosco al centro, jardineras y árboles formando el cuadro de la plaza, dando un estilo típico al municipio. En la parte sur de la población, se encuentra el parque público “Benito Juárez”, que cuenta con juegos infantiles, árboles y jardineras con diferentes plantas de ornato que en su mayoría son rosas de varios colores, además de una fuente. Al oriente de la población también se ubica una plaza conocida como de “Santa María” con un kiosco al centro de construcción reciente, árboles y jardineras.
Asimismo se cuenta con atractivos naturales como la isla sobre el cauce del río Santiago y la rivera del Lago de Chapala.
Cuenta la mayoría con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de losa de concreto, bóveda de ladrillo y teja en los techos y tabique, ladrillo, bloc y adobe en los muros.
En 2005 había en el municipio 9,185 viviendas habitadas, 91.17% contaban con servicios de agua entubada, 80.04% con drenaje y 95.52% con electricidad. Como se puede observar en la tabla siguiente la cobertura de servicios básicos en el municipio ha crecido de manera importante, con respecto a los datos de 1990.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 5,921 | 6,968 | 8,210 | 9,185 | 10,685* | |||||
Con agua entubada | 4,747 | 6,293 | 7,234 | 8,374 | 10,035 | 80.17 | 90.3 | 88.11 | 91.17 | 93.92 |
Con agua entubada y drenaje | 4,050 | 5,061 | 6,295 | 7,352 | 10,315 | 68.40 | 72.6 | 76.67 | 80.04 | 96.54 |
Con energía eléctrica | 5,369 | 6,740 | 7,849 | 8,774 | 10,519 | 90.67 | 96.7 | 95.60 | 95.52 | 98.45 |
* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 95.4% de los habitantes disponen de agua potable; el 82.7% de alcantarillado y el 96.6% de energía eléctrica.
Se cuenta con una administración de correos y agencias en San Jacinto, San Miguel Zapotitlán y San Pedro Itzicán. El servicio de telégrafos es prestado por una administración de Telégrafos Nacionales de México. Para el servicio telefónico se cuenta con una caseta de larga distancia, así como teléfonos de tarjeta en lugares estratégicos de la población, y servicio totalmente automatizado en viviendas.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | ||
Agencias | 7 | |
Expendios | ||
Instituciones Públicas | 13 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario estadístico 2006, en http://www.jalisco.gob.mx
El municipio de Poncitlán, cuenta con una amplia red de comunicaciones por carretera, ya que puede efectuarse mediante la carretera Guadalajara- Santa Rosa- Atequiza- Poncitlán.
También cuenta con una red de caminos revestidos y brechas que comunican a la cabecera municipal con las demás localidades y con el resto de la subregión.
Se encuentra integrado también a la red ferroviaria a través de la línea México- Guadalajara del sistema Ferrocarriles Nacionales de México (empresa recientemente privatizada), conectando 4 estaciones en el municipio.
Para el transporte foráneo cuenta con la línea de autotransporte de Ciénega de Chapala, la transportación urbana y rural se efectúa mediante taxis, autobuses foráneos, urbanos y vehículos particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 35 | 0.09 | Purépecha |
2000 | 51 | 0.12 | No especificado Náhuatl |
2005 | 155 | 0.35 | No especificado Náhuatl |
2010 | 124 | 0.25 | s.d |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.>
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Periodo | Porcentaje |
1970 – 1980 | 1.93 % |
1980 – 1990 | 1.83 % |
1990 - 1995 | 2.7 % |
1990 - 2000 | 2.4 % |
2005 - 2010 | 2.16% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
Años | Incremento +/Decremento - | Incremento relativo |
1980 – 1990 | 5,354 | 19.90 % |
1990 – 1995 | 4,634 | 14.36% |
1995 - 2000 | 3,934 | 10.66 % |
2000 - 2005 | 2,990 | 7.32% |
2005 - 2010 | 4,591 | 10.05% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 13 159 | 0.62 | 0.040 | |
Mujer | 13 746 | 0.61 | 0.041 | |
Total | 26 905 | 0.61 | 0.04 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 15 760 | 0.61 | 0.040 | |
Mujer | 16 499 | 0.60 | 0.040 | |
Total | 32 259 | 0.61 | 0.04 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 18 131 | 0.62 | 0.04 | |
Mujer | 18 762 | 0.61 | 0.04 | |
Total | 36 893 | 0.61 | 0.04 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 20,018 | 0.65 | 0.04 | |
Mujer | 20,809 | 0.64 | 0.04 | |
Total | 40,827 | 0.65 | 0.04 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 21,310 | 0.65 | 0.04 | |
Mujer | 22,507 | 0.65 | 0.04 | |
Total | 43,817 | 0.65 | 0.04 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombre | 23,721 | 0.66 | 0.04 | |
Mujer | 24,687 | 0.66 | 0.04 | |
Total | 48,408 | 0.66 | 0.04 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 12,613 | 13,737 | 14,984 | 16,228 | 16,282 | 17,064 |
De 15 a 64 años | 13,013 | 16,807 | 19,876 | 21,826 | 24,481 | 28,274 |
Mayores de 65 años | 1,247 | 1,644 | 1,957 | 2,231 | 2,543 | 2,982 |
No especificado | 32 | 71 | 76 | 542 | 511 | s.d |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 40.00 |
1990 | 47.96 |
1995 | 54.85 |
2000 | 60.70 |
2005 | 65.14 |
2010 | 72.00 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006.
INEGI. Cenco de Población y Vivienda, 2010.
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 46.11 | 53.88 |
1990 | 65.18 | 34.81 |
1995 | 61.80 | 38.19 |
2000 | 62.97 | 37.03 |
2005 | 61.42 | 38.58 |
2010 | 66.49 | 33.51 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 13 | 427 | 1.32 |
100 a499 | 10 | 2,932 | 9.08 |
500 a999 | 3 | 2,081 | 6.45 |
1,000 a1,999 | 4 | 5,792 | 17.95 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 3 | 10,164 | 31.50 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | 1 | 10,863 | 33.67 |
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 26 | 520 | 1.4 |
100 a499 | 9 | 2,309 | 6.2 |
500 a999 | 5 | 3,600 | 9.7 |
1,000 a1,999 | 5 | 7,663 | 20.7 |
2,000 a2,499 | |||
2,500 a4,999 | 3 | 10,845 | 29.3 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | 1 | 11,956 | 32.4 |
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de (Rango de habitantes) |
Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 35 | 584 | 1.43 |
100 a499 | 11 | 2,860 | 7.00 |
500 a999 | 4 | 3,062 | 7.50 |
1,000 a1,999 | 4 | 6,478 | 15.87 |
2,000 a2,499 | 1 | 2,137 | 5.23 |
2,500 a4,999 | 3 | 13,288 | 32.55 |
5,000 a9,999 | |||
10,000 a14,999 | 1 | 12,418 | 30.42 |
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a99 | 43 | 686 | 1.56 |
100 a499 | 7 | 1,666 | 3.80 |
500 a999 | 7 | 4,966 | 11.33 |
1,000 a1,999 | 3 | 5,087 | 11.61 |
2,000 a2,499 | 2 | 4,503 | 10.28 |
2,500 a4,999 | 2 | 8,587 | 19.60 |
5,000 a9,999 | 1 | 5,217 | 11.91 |
10,000 a14,999 | 1 | 13,105 | 29.91 |
15,000 a19,999 | |||
20,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a249 | 51 | 1,440 | 2.97 |
250 a499 | 5 | 1,737 | 3.59 |
500 a999 | 5 | 3,863 | 7.98 |
1,000 a2,499 | 5 | 9,180 | 18.96 |
2,500 a4,999 | 1 | 2,800 | 5.78 |
5,000 a9,999 | 3 | 15,807 | 32.65 |
10,000 a14,999 | 1 | 13,581 | 28.07 |
15,000 a29,999 | |||
30,000 a49,999 | |||
50,000 a99,999 | |||
100,000 a249,999 | |||
250,000 a499,999 | |||
500,000 a999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 9,602 | 35.68 |
1990 | 10,863 | 33.67 |
1995 | 11,956 | 32.40 |
2000 | 12,418 | 30.42 |
2010 | 13,581 | 28.07 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.63%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.38%). Asimismo el 0.63% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
En el cerro de Chiquihuitillo, se localizan monolitos labrados y petroglifos.
La arquitectura religiosa está representada por el Convento de San Pedro y San Pablo, fundado en 1553. La iglesia parroquial donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Poncitlán.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario, donada por Carlos V en el año de 1548, es una escultura magnífica que se encuentra en el altar mayor de la parroquia donde se le venera con gran devoción.
De sus alimentos destacan la birria de chivo, tamales, pozole y diferentes platillos preparados con pescado; de sus dulces, sus chiclosos de leche y “picones”; y de sus bebidas el tequila, atole y ponche de diversas frutas.
Bordados en punto de cruz y a máquina, así como tejidos de estambre. Otra actividad artesanal es la elaboración de huaraches.
El traje de charro.
Se celebran las fiestas cívicas del 24 de febrero; 16 de septiembre y 20 de noviembre.El tercer domingo de noviembre se realizan los festejos en honor de Nuestra Señora del Rosario.
Durante los festejos de Nuestra Señora del Rosario, se acostumbra adornar el interior del templo para lo que se organizan grupos de devotos encargados de hacerlo, turnándose los días que duran las fiestas. También se realizan procesiones, por las tardes, con la imagen de la Virgen del Rosario; acompañándose con danzas y música.
En los días de fiesta, llegan al poblado diversas peregrinaciones cargando flores, velas y estandartes; amenizan la procesión con música y se lanzan cohetes. También es usual la realización de serenatas en las que se queman juegos pirotécnicos, asimismo se lanza confeti y serpentinas.
Además se efectúan encuentros deportivos, peleas de gallos y carreras de caballos; se instalan terrazas y vendimias.
Basta con que el turista se acerque a Poncitlán, habiendo cruzado por las otras localidades del municipio, para darse cuenta de que habrá mucho qué ver; muchos atractivos por conocer y que la cultura y la diversión serán sus compañeras inseparables; desde que pise el centro del pueblo, y de entrada se encuentre con su Plaza y su kiosco, que parece emerger de entre las jardineras, el asombro habrá comenzado.
Tras de esa explanada de tradicional diseño, se alcanza a ver una de las principales construcciones religiosas del municipio, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una edificación de magnífica factura que data de 1868, cuyo atrio abierto tiene acceso por tres escalinatas laterales; exactamente enfrente del cuadro principal se ve una construcción de un singular diseño con largas columnas, se trata del Palacio de Gobierno, una fachada que en las tardes se ilumina dándole un llamativo aspecto; cerca de ahí, también como una muestra de las obras de tipo religioso en el municipio, está la Parroquia de la Sagrada Familia, una excelente construcción de estilo gótico que data de 1877.
A unos cuantos kilómetros, en la Ribera del lago de Chapala, se encuentra una localidad del municipio que es obligado visitar: Mezcala de la Asunción, un pueblito típico con muchos atractivos qué ofrecer, como la Iglesia de la Asunción, una obra arquitectónica construida en 1703, o el Museo de Historia, que curiosamente, se encuentra en el subterráneo del kiosco de la plaza; desde luego, lo que más atrae al viajero que ahí llega, es visitar la Isla de Mezcala o Isla del Presidio; del pueblo de Mezcala salen lanchas que llevan a esta formación insular llena de historia, donde se sucedieron diversos acontecimientos de la Colonia y la Independencia; y hablando de historia, un sitio que tampoco se debe omitir es el Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala, donde se pueden ver restos paleontológicos y piezas arqueológicas de la región muy interesantes.
Para continuar el recorrido por el municipio, hay atractivos naturales que ofrecen vistas espectaculares y mucha diversión como “El Salto”, una caída de agua natural de temporal; también, en la estancia de Cuitzeo está el famoso “Foco tonal”, un sitio que se dice, emana energía sobrenatural; para quien le gusta la naturaleza en su máximo esplendor está la Cuesta de Mezcala, una localidad excelente para el ecoturismo; Poncitlán es conocido además por sus varios Petroglifos grabados en monolitos que se encuentran a unos 15 kilómetros del municipio y que son un patrimonio histórico cultural que se debe admirar y preservar.
Estando en tierra firme o adentrándose en el lago, Poncitlán tiene mucho que se puede conocer en dos o tres días de visita, para recorrerlo todo y que el visitante se vaya con la satisfacción de haber conocido a fondo este bello municipio jalisciense.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Políticadel Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Leydel Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Poncitlán | 10,863 | 11,956 | 12,418 | 13,105 | 13,581 |
Cuitzeo (La Estancia) | 4,222 | 4,470 | 4,914 | 5,217 | 5,603 |
Mezcala | 3,210 | 3,650 | 3,896 | 4,341 | 5,005 |
San Pedro Itzicán | 2,732 | 2,725 | 4,478 | 4,246 | 5,199 |
Santa Cruz el Grande | 1,717 | 1,919 | 2,137 | 2,447 | 2,800 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. PáginaWEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010,en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Poncitlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (1 del PAN, 1 del PT-MC, 1 del PRD y 1 del PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Leydel Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Poncitlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Cuitzeo, Mezcala, San Juan Tecomatlán y San Miguel Zapotitlán. Asimismo, se cuenta con agencias municipales en las localidades de Agua Caliente, Casa Blanca, Chalpicote, Colonia La Granjena, Cuesta de Mezcala, Estancia de San Nicolás, El Gusano, Ojo de Agua, San Jacinto, San José de las Pilas, San José de Ornelas, San Luis del Agua Caliente, San Pedro Itzican, San Sebastián, Santa Cruz El Grande, Santa María de la Joya, Tachichilco del Carmen, El Zapote, La Zapotera, Los Huajes y La Estancia de Cuitzeo.
El municipio de Poncitlán, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 15.
Reglamento Interior de Cabildo del Municipio |
Reglamento para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Protección Civil |
Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano |
Reglamento de Ecología |
Reglamento del Rastro |
Reglamento de Participación Ciudadana (Desarrollo Humano) |
Reglamento Municipal del Servicio de Aseo Público |
Reglamento de Uso de la Vía Pública en el Ejercicio del Comercio Ambulante, Puestos Semifijos, Mercados sobre ruedas y Actividades Similares. |
Reglamento de Mercados |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
José Ibarra | 1892 |
J. G. Navarro | 1927-1929 |
José Carrillo | 1930 |
Antonio F. Gómez | 1931 |
M. G. Carrillo | 1932-1933 |
Luis L. García | 1934-1937 |
J. Jesús Navarro | 1938-1939 |
E. E. Navarro | 1940-1941 |
Everardo Velázquez | 1942 |
Salvador Flores García | 1943-1944 |
Everardo Velázquez | 1945-1946 |
J. Jesús Martínez | 1947-1948 |
Salvador Castellanos | 1949 |
Francisco Becerra | 1949 |
Salvador Castellanos Razura | 1950-1951 |
J. F. González | 1952 |
T. Castellanos | 1953-1955 |
Cenobio Guerrero | 1956-1958 |
Miguel Montes Castellanos | 1959-1961 |
Antonio Zúñiga | 1962-1964 |
Soledad de la Torre | 1965 |
José Luis Guerrero | 1966-1967 |
Gerardo Becerra | 1968-1970 |
Salvador Flores García | 1971-1973 |
Pablo Maldonado Velázquez | 1974-1976 |
Enrique Cervantes R. | 1977-1979 |
Pablo Maldonado Velázquez | 1980-1982 |
José García Salcedo | 1983-1985 |
Manuel Velázquez Gutiérrez | 1986-1988 |
Miguel Ángel de la Torre Guerrero | 1989-1992 |
Manuel Velázquez Gutiérrez | 1992-1995 |
J. Guadalupe Navarro Díaz | 1995-1997 |
Juan Martínez Flores | 1998-2000 |
Adalberto Becerra Castellanos | 2001-2003 |
Carlos Rodolfo García Becerra | 2004-2006 |
Ramón Romo González | 2007-2009 |
Carlos Maldonado Guerrero | 2010-2012 |
Víctor Carrillo Muñoz | 2012-2015 |
Juan Carlos Montes Johnston | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Poncitlán, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Poncitlán, Jalisco, 1998-2000.
Número de emergencia
Denuncia escolar