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Ocotlán es un municipio de jalisco de la Region Ciénega de Jalisco.
Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”.
Ocotlán fue cacicazgo perteneciente al reino o señorío de Coinan, y tenía bajo su tutela a Zula, Jamay y Joconoxtle. Lo conquistó Nuño de Guzmán el 15 de marzo de 1530 y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.
Posteriormente los agustinos fundaron un convento y llamaron al poblado Santiago de Ocotlán. En 1540 hubo una rebelión contra los conquistadores que duró dos años.
En el primer tercio del siglo XVII, pertenecía a la alcaldía mayor de Poncitlán. En 1637 la peste llamada “matlazahuatl” diezmó a los aborígenes.
El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660 hasta el 1° de abril de 1690.
Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al 3er. Cantón de La Barca.
Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad.
No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823.
Por decreto número 1,160, publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.
El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7 845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevara a la categoría de ciudad, la villa de Ocotlán.
Marcos Castellanos | (¿?-1826). Insurgente. |
Luis Castellanos Tapia | (1869-1927). Político y gobernador del Estado. |
MargaritoRamírez, | (1891-1979). Político, gobernador interino de Jalisco y gobernador de Quintana Roo. |
Honorato Barrera | Poeta. |
CatarinoGarcía Luna | Poeta. |
Pascual Castellanos Labra | Periodista. |
Francisco Hernández Jaramillo | Periodista. |
Tomás Jaramillo Castellanos | Periodista. |
Emiliano García Ruiz Velasco | Poeta. |
Bertha Bravo y Juárez | Poetisa. |
Raúl Castillo Cerda | Compositor y poeta. |
Wilfrido ÍñiguezJaramillo | Compositor. |
J. Encarnación Rosas | |
Manuel Enríquez |
1530 | El 15 de marzo. El cacicazgo de Ocotlánfue conquistado por Nuño de Guzmán. |
1537 | Los franciscanos evangelizaron a los aborígenes de la región; labor que después sería continuada por los agustinos. |
1623 | Florece en la entidad un convento fundado por los religiosos agustinos. |
1837 | El 13 de marzo. Ocotlány sus pueblos pertenecen al partido de La Barca. |
1847 | El 2 de octubre. El pueblo de Ocotlánquedó en gran parte destruido por un espantoso macrosismo. |
1850 | Principia la construcción de la parroquia y se terminada en 1913. |
1906 | El 9 de abril. Se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán. |
1924 | En febrero, los estadistas rebeldes huertistasen Jalisco sufrieron un serio revés en Ocotlán, pasándose a las fuerzas de Álvaro Obregón. |
1963 | El 22 de agosto se aprobó el decreto mediante el cual laH. Legislatura del Estado honró a la villa de Ocotláncon el título de ciudad. |
Es un escudo con estilo propio que se desarrolló en base a un concepto muy original tomando en cuenta la importancia de las raíces prehispánicas de los mexicanos. Su forma está inspirada en el calendario azteca o piedra del sol que es uno de los símbolos y vestigios más importantes de la cultura mexica. Su diseño rompe con el estilo de la heráldica española, muy difundido en México.
El escudo tiene como significado, a partir de la parte superior y con relación a las manecillas del reloj: un libro y el símbolo del átomo, los cuales significan la superación cultural y la ciencia; enseguida un pez en el agua, gotas de lluvia y cielo limpio, que dan el concepto de recurso natural con abundancia de lluvia y agua.
En el segundo cuadro inferior, el deporte, el comercio y la justicia, representados con una antorcha y una balanza. En el cuadro inferior izquierdo la amistad, la fraternidad y la armonía con la silueta de una paloma y el saludo de dos manos.
Le siguen las figuras de una mazorca, una espiga y una vaca que representan la agricultura y la ganadería.
En el último cuadro, dos engranes, símbolos del desarrollo industrial de la región.
Asimismo dos conceptos jerárquicos: la autoridad y el mismo pueblo tal como están señalados en el calendario azteca con la figura de una punta de lanza y el remate de una rodela, respectivamente.
La parte central hace patente el significado de Ocotlán, por medio de su glifo náhuatl, un ocote y una dentadura que significaba lugar de origen, es decir: Ocotl=ocote y tlan= lugar de.
El escudo de Ocotlán tuvo su origen desde mayo de 1981 y fue aprobado por un jurado calificador del Departamento de Bellas Artes de Jalisco. Su autor es el señor José de Jesús Barajas Sandoval.
Desde 1983 este emblema es utilizado como representativo de Ocotlán, pues todos los H. Ayuntamientos desde esa época brindaron su reconocimiento y apoyo a la creación del escudo.
En sesión ordinaria de Cabildo el día 11 de julio de 1994 se hizo el reconocimiento oficial del escudo de armas de la ciudad de Ocotlán, Jalisco. Asimismo el alcalde, Enrique García Hernández, hizo un reconocimiento público y la entrega de una réplica en oro del escudo oficial de Ocotlán a su autor José de Jesús Barajas Sandoval, como premio a su creatividad.
El municipio de Ocotlán se localiza al centro-este del Estado, en las coordenadas extremas latitud norte 20° 17’ 20’’ a 20° 37’30’’ y de 102° 35’.00’’ a 102° 50’20’’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Zapotlán del Rey, Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Jamay; al oeste con el municipio de Poncitlán y Zapotlán del Rey.
Geología.- El municipio cuenta con terrenos cuaternarios, compuestos de suelos aluvial, residual, lacustre, rocas sedimentarias, arenisca-toba y arenisca-conglomerado. El terreno donde se asienta la ciudad de Ocotlán es una llanura de origen aluvial con una pequeña zona de roca sedimentaria, de tipo “arenisca”, localizada al norte. Asimismo en los cerros aledaños que bordean las llanuras se encuentran rocas ígneas de tipo “basalto”, en las que se detectan fallas y fracturas geológicas. Se encontraron, además, lugares de extracción de material para fabricación de ladrillo, dentro de la mancha urbana.
Topografía.-La mayor parte del municipio es plana, existen algunas lomas y laderas; y una pequeña parte de tierras accidentadas, cerros con bosques.
La ciudad de Ocotlán se ubica en terrenos planos, con pendientes menores al 5%, por lo que presenta condiciones favorables al desarrollo urbano, con la salvedad de algunas zonas que, por escaso drenaje natural, son susceptibles de inundación. La topografía abrupta con pendientes mayores al 15% se localiza al norte y sureste del área de aplicación, correspondiendo a las elevaciones Mesa de los Ocotes y cerro El Gomeño. La principal altura del municipio es la Mesa de Los Ocotes, situada al norte de la cabecera municipal, con una altura de 1,830 metros. Le sigue en importancia el cerro La Luz, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, con una altura de 1,790 metros sobre el nivel del mar.
El clima de la región donde se localiza la cabecera municipal es semicálido con temperatura media anual de 18° C, con lluvias en verano. El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21°C.
La precipitación media anual es de 810 mm., con una máxima anual extraordinaria de 1,146 mm. Y mínima de 251.1 mm. La máxima promedio ocurrida en 24 horas es de 52.2 mm, siendo la estación lluviosa de julio a septiembre.
Los vientos dominantes van de este a oeste, aunque con variantes, y son de moderada velocidad.
El Lago de Chapala actúa como regulador del clima en Ocotlán, dada su cercanía a la ciudad, 2,500 metros, y además es refugio de aves acuáticas, fuente de obtención de recursos pesqueros, de ingresos por turismo, y de abasto de agua a Guadalajara. Puede considerarse como área susceptible de decreto de prevención ecológica de interés estatal por encontrarse fuera de los límites municipales.
El promedio de días con heladas es de 4.3.
El área del municipio pertenece a la gran cuenca Lerma-Chapala-Santiago, región hidrológica Lerma-Santiago en donde se localizan los ríos Zula y Santiago, éste que nace en el Lago de Chapala y es el eje de la gran cuenca y límite intermunicipal. En lo que respecta al río Zula, éste recoge la mayoría de los escurrimientos del área y de la ciudad, corriendo de noreste a suroeste y cruzando Ocotlán para tributar al Santiago. El parte aguas entre las cuencas del Zula y del Santiago pasa por la ciudad originando con esto que los terrenos al este del Santiago descarguen al río Zula. Además se localizan tres presas al noreste del área y escurrimientos estacionales en la misma.
La superficie total del municipio ha sido decretada por la Comisión Nacional del Agua como “Área de Veda” para fines de extracción de agua, siendo los substratos acuíferos la fuente de abasto de la ciudad.
Cabe mencionar que, cercano al encuentro del río Zula con el Santiago, se construyó hace varias décadas el Canal de Ballesteros para fines de regulación hidráulica, ahora fuera de operación, que junto a otras obras en poblaciones cercanas controlaban los flujos y niveles del Lago de Chapala, cuya área ha sido ocupada con asentamientos en una parte de su cauce terraplenado.
Las inundaciones son frecuentes en algunas zonas de la ciudad, en terrenos ocupados, y se localizan al norte y oeste de la misma, originadas por azolves e incapacidad de desalojar en algunas partes de la red de alcantarillado o son bancos de material abandonados.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el feozem háplico.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.
Por lo que respecta a la cabecera municipal, la composición del suelo, en las zonas con pendientes de hasta 5%, es vertisol pélico de textura fina, con una capa “dúrica” a menos de 0.50 metros de profundidad; esta composición abarca 65% de la superficie total y es fértil, permitiendo una agricultura variada y productiva, presentando dificultad en su manejo por dureza cuando secos y por ser pegajosos cuando húmedos, con problemas de anegación.
El suelo es expansivo por su alto contenido de arcillas. No se encontraron suelos con erosión manifiesta, salvo un banco de material, al sur de la población y a bordo de la carretera a Jamay, en terrenos abruptos.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,500 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, eucalipto, mezquite, sauz y sabino principalmente.
Sus recursos minerales son bancos de material para la fabricación de ladrillo “de lama” o recocido.
En esta área se estima un 60% del suelo con capacidad de uso agrícola “intensa” y “moderada” y una mínima porción como “muy intensa” que se ubica fuera de los límites municipales; el resto del área que no ocupa la ciudad son los suelos de los cerros Mesa de Los Ocotes y Gomeño, con capacidad para soportar usos de: praticultura, forestal y vida silvestre, y donde se deberá poner énfasis en la conservación de la vegetación original en tales promontorios. Hay una porción de suelo con uso potencial turístico y digna de conservación, como es la ribera del lago.
Dentro del envolvente del área urbana existe, como significativa la propiedad social, que representa una buena parte de la superficie, estimándose en un 30%. Mucho del crecimiento se ha dado en terrenos de este régimen de tenencia, con los consiguientes problemas legales y operativos.
Un estimado gráfico del área que ocupa Ocotlán arroja una mancha urbana de 1,034 hectáreas, incluyendo algunos lugares apartados de la población al sur, bordeando la carretera, a los que se les prestan servicios urbanos; aparecen también en forma dispersa algunos asentamientos y fraccionamientos irregulares, en algunas zonas cercanas a la ciudad, al este de la misma.
La mayor parte del suelo urbano tiene uso habitacional, presentándose así un fenómeno de incompatibilidad entre este uso y el industrial mueblero, de tamaño medio y pequeño, localizado principalmente al noreste de la ciudad, en las colonias El Porvenir, Lázaro Cárdenas y Las Torrecillas; las grandes industrias como Celanese, Nestlé e Industrias Ocotlán, las dos últimas ya englobadas por la mancha urbana, han originado incompatibilidad entre usos del suelo y afectación al medio ambiente; la otra se ubica fuera de la ciudad, aunque depende de ella en algunos servicios.
La zona que aloja las actividades comerciales y administrativas está en el centro urbano de la población. Los establecimientos de servicios a la industria y el comercio se ubican al margen de la carretera que toca la ciudad.
Extensión : Su extensión territorial es de 247.70 km2.
En el municipio las especies que componen la flora son: pino, encino, eucalipto, mezquite, pitahayo, nopal, huizache, guamúchil, sauz y sabino.
En la cabecera municipal la vegetación original, ha desaparecido casi en su totalidad en los terrenos planos, y tan sólo se conserva un poco de ella en los cerros Mesa de Los Ocotes y El Gomeño, la cual consiste en “bosques naturales de encino” en sus cimas y “matorral subinerme”, en sus laderas, con pastos naturales e inducidos. El envolvente del área urbana, correspondiente a terrenos planos, es utilizado en actividades agrícolas y agropecuarias, con cultivos de temporal y de riego. También se detectan manifestaciones de “vegetación de galería” en algunos márgenes de cauces.
En general se aprecia la ciudad en el centro de una llanura, con cercanías a cerros de formas suaves y poca altura, que va de los 400 a los 500 metros; la ausencia de vegetación relevante permite identificar la zona llana como uso agrícola, lo cual es avalado por la calidad de sus suelos y la bondad de su clima, apreciándose un espacio abierto y generoso, con edificios símbolo al centro, denominado la ciudad. Otros sitios de interés paisajístico que merecen ser apuntados lo constituyen la ribera del lago, donde se dan usos turísticos, y las riberas del río Zula cuando cruza la ciudad, sin ser aprovechada esta situación en todo su potencial.
Por lo que corresponde a la fauna del municipio, se dan especies como: el venado, gato montés, ardilla, zorrillo, conejo, armadillo, liebre, coyote y diversas aves.
Destacan los cultivos de maíz, garbanzo, sorgo, trigo y alfalfa.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, colmenas, ovino y aves.
La ciudad de Ocotlán, es el centro de acopio de una gran zona de producción de leche, proveedores de La Nestlé y forma parte de una zona de alta capacidad agrícola, de tipo extensivo y agropecuario con suelos fértiles y conformación plana, bien comunicada, sobre todo a Guadalajara y al resto del occidente y del centro del país. Se tienen establos y granjas al este, en la periferia de la ciudad.
La industria es básicamente manufacturera. La cabecera municipal, por sus características territoriales y recursos, ha tenido indudable vocación industrial, como lo demuestra la implantación de industrias tales como Nestlé, Celanese e Industrias Ocotlán; la segunda de ellas fuera del municipio de Ocotlán. Otra rama de la industria con gran presencia es la que se dedica a la manufactura de muebles modulares, con cerca de 150 establecimientos, ubicados casi todos en zonas habitacionales, preferentemente en la periferia de la ciudad.
El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad tales como alimentos, calzado, vestido, muebles para el hogar, aparatos eléctricos, materiales de ferretería y para la construcción, libros, papelería, discos y bebidas. El comercio en la ciudad de Ocotlán tiene establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad que representan un 75%; el resto son tiendas en general. La localización de los establecimientos comerciales se da dispersa en la ciudad, como comercios menores y 3 mercados públicos
En el área de la cabecera municipal no se encuentran zonas de explotación minero-metalúrgicas pero sí se ha practicado la explotación de bancos de material para la fabricación de ladrillo “de lama” o recocido, algunos de ellos ya englobados dentro de la mancha urbana, existen dos bancos de material por la carretera a Jamay, uno de ellos fuera de uso.
Se capturan especies de carpa, bagre, pescado blanco y tilapia. En la cabecera municipal es de notar la existencia de granjas piscícolas en el Lago de Chapala, para consumo selectivo de los restoranes de la ribera.
En el municipio se localizan establecimientos donde se prestan los servicios de hospedaje, reparación de aparatos eléctricos, tintorerías, peluquerías, preparación de alimentos y bebidas, reparación de vehículos, asistencia profesional y esparcimiento.
Año | Población EconómicamenteActiva | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 17,515 | 29.58 |
1990 | 19,606 | 28.15 |
1997* | 20,743 | 26.55 |
2000 | 31,935 | 37.93 |
2010 | 37,321 | 40.14 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991. H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000*
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
40.66 | 52.82 | 52.96 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jal., 1998-2000
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
98.13 | 99.29 | 95.72 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (4) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (1) (5) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3) (6) (7) (8) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (4) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (1) (5) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(2) (7) (6) (8) (3) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 37.76 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 28.22 |
Trabajadores en la industria | 28.13 |
Trabajadores agropecuarios | 5.40 |
No especificado | 0.49 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel | Planteles | Docentes | Alumnos |
Educación Inicial | 1 | 24 | 168 |
Preescolar | 44 | 135 | 3,312 |
Educación Especial | 3 | 20 | 327 |
Primarias | 50 | 394 | 12,224 |
Secundarias | 16 | 273 | 4,698 |
Bachillerato | 7 | 253 | 3,161 |
Profesional Medio | 2 | 141 | 341 |
Educación Superior | 2 | 241 | 4,567 |
Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2007-2017, Ocotlán, Jalisco
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relacióncon la población total |
Alfabetas | 1980 | 28,233 | 47.69 |
1990 | 38,415 | 55.15 | |
1995* | 46,357 | 91.91 | |
2000* | 51,118 | 93.23 | |
2005* | 56,345** | 93.91 | |
2010* | 61,485 | 94.54 | |
Analfabetas | 1980 | 4,332 | 7.31 |
1990 | 4,058 | 5.82 | |
1995* | 4,042 | 8.01 | |
2000* | 3,683 | 6.72 | |
2005* | 3,634** | 6.06 | |
2010* | 3,270 | 5.03 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 9,758 | 25.40 |
2000 | 12,432 | 24.32 |
2010 | 12,564 | 20.43 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 201, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 3 | 272 | 36 |
Preescolar | 60 | 3,593 | 171 |
Primaria | 59 | 12,717 | 448 |
Secundaria | 16 | 4,586 | 271 |
Bachillerato | 10 | 3,269 | 152 |
Profesional medio | 3 | 1,204 | 58 |
Educación Especial | 1 | 67 | 3 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja y un gran número de clínicas y hospitales particulares.
Centros Oficiales* | |
Consulta Externa | 8 |
Hospitalización General | 2 |
Hospitalización Especializada |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 54,731 | 61.26 |
Población no derechohabiente | 33,310 | 37.29 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 64,106 | 68.96 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 560 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 97 establecimientos que ofrecen a la venta frutas y legumbres frescas y 92 giros que venden alimentos preparados (loncherías, taquerías y torterías).
En la cabecera municipal existen 3 mercados públicos con una superficie total de 4,500 metros cuadrados, 2 tianguis semanales y dos corredores comerciales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.
Cuenta con un total de 21,337 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 4.18 ocupantes por vivienda, la mayoría de las viviendas tienen los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es con losa de concreto, bóveda de ladrillo, teja o lámina de asbesto en los techos y tabique, bloc o adobe en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 13,999 | 16,505 | 18,814 | 21,337 | 22,983 | |||||
Con agua entubada | 12,158 | 15,297 | 16,235 | 18,928 | 20,727 | 86.84 | 92.68 | 86.29 | 88.71 | 90.18 |
Con agua entubada y drenaje | 11,467 | 15,748 | 15,824 | 18,500 | 22,558 | 81.91 | 95.41 | 84.11 | 86.70 | 98.15 |
Con energía eléctrica | 13,562 | 16,324 | 18,475 | 20,822 | 22,837 | 96.87 | 98.90 | 98.20 | 97.59 | 99.36 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 92% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 93.9% y en el servicio de energía eléctrica el 98.9%.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficinas 1 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 1 | |
Expendios | 5 | |
Instituciones Públicas | 2 | |
Otras | 1 |
Fuente:
INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara- La Barca. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación ferroviaria se efectúa mediante la vía Guadalajara-México.
La transportación aérea se lleva a cabo mediante la aeropista ubicada en el municipio y que tiene una extensión de 60 000 mts.2 y capacidad para recibir aviones DC-3. La transportación terrestre foránea se efectúa en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos particulares y de alquiler. El transporte público en la cabecera municipal es atendido por 5 rutas de camiones, algunas de las cuales brindan servicio suburbano; además existen 5 sitios de taxis. Para el transporte foráneo cuenta con una Central de Autobuses así como con la estación del ferrocarril. Asimismo, se cuenta con la autopista Guadalajara-Ocotlán-México.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 123 | 0.15 | Purépecha |
2000 | 214 | 0.25 | Purépecha |
2005 | 540 | 0.60 | No especificado Purépecha |
2010 | 482 | 0.51 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Periodo | Porcentaje |
1970-1980 | 3.19 % |
1980-1990 | 1.63 % |
1990-1995 | 2.05 % |
1990-2000 | 1.9% |
2005-2010 | 0.86% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980-1990 | 10,450 | 27.57% |
1990-1995 | 8,482 | 8.95% |
1995-2000 | 6,072 | 7.77 % |
2000-2005 | 5,140 | 6.10% |
2005-2010 | 3,627 | 4.10% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Equilibrio
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 28,899 | 1.35 | 0.087 | |
Mujeres | 30,297 | 1.35 | 0.090 | |
Total | 59,196 | 1.35 | 0.08 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 33,593 | 1.31 | 0.084 | |
Mujeres | 36,053 | 1.32 | 0.087 | |
Total | 69,646 | 1.31 | 0.09 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 38,072 | 1.30 | 0.08 | |
Mujeres | 40,056 | 1.30 | 0.08 | |
Total | 78,128 | 1.30 | 0.08 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 40,949 | 1.33 | 0.09 | |
Mujeres | 43,251 | 1.33 | 0.09 | |
Total | 84,200 | 1.33 | 0.09 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 43,477 | 1.33 | 0.09 | |
Mujeres | 45,863 | 1.32 | 0.09 | |
Total | 89,340 | 1.32 | 0.09 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 45,453 | 1.26 | 0.08 | |
Mujeres | 47,514 | 1.27 | 0.08 | |
Total | 92,967 | 1.26 | 0.08 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 26,329 | 27,057 | 27,625 | 28,586 | 28,192 | 27,513 |
De 15 a 64 años | 30,147 | 39,208 | 46,783 | 50,685 | 55,159 | 59,256 |
Mayores de 65 años | 2,418 | 3,307 | 3,649 | 4,143 | 4,840 | 5,772 |
No especificado | 302 | 74 | 71 | 786 | 1,149 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km.2 |
1980 | 238.98 |
1990 | 281.17 |
1995 | 315.41 |
2000 | 339.93 |
2005 | 360.68 |
2010 | 375.32 |
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 82.65 | 17.34 |
1990 | 89.87 | 10.12 |
1995 | 90.30 | 9.70 |
2000 | 90.19 | 9.80 |
2005 | 90.85 | 9.15 |
2010 | 90.11 | 9.89 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Muy Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 10 | 327 | 0.46 |
100 a 499 | 9 | 2,331 | 3.34 |
500 a 999 | 2 | 1,652 | 2.37 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,741 | 3.93 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | 1 | 62,595 | 89.87 |
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 29 | 699 | 0.8 |
100 a 499 | 9 | 2,271 | 2.9 |
500 a 999 | 2 | 1,671 | 2.1 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,950 | 3.7 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | 1 | 70,537 | 90.2 |
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 31 | 769 | 0.91 |
100 a 499 | 8 | 2,074 | 2.46 |
500 a 999 | 2 | 1,211 | 1.44 |
1,000 a 1,999 | 2 | 2,172 | 2.58 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,032 | 2.41 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | 1 | 75,942 | 90.19 |
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 36 | 680 | 0.76 |
100 a 499 | 9 | 2,263 | 2.53 |
500 a 999 | 4 | 3,063 | 3.43 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | 1 | 2,169 | 2.43 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | 1 | 81,165 | 90.85 |
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 41 | 1,465 | 1.58 |
250 a 499 | 4 | 1,244 | 1.34 |
500 a 999 | 3 | 1,919 | 2.07 |
1,000 a 2,499 | 3 | 4,570 | 4.90 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | 1 | 83,769 | 90.11 |
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 48,931 | 82.65 |
1990 | 62,595 | 89.87 |
1995 | 70,537 | 90.30 |
2000 | 75,942 | 90.19 |
2010 | 83,769 | 90.11 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (94.84%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.32%). Asimismo el 1.12% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
El Templo del Señor de la Misericordia, data del siglo XIX, su portada es de dos cuerpos y remate. El primer cuerpo tiene acceso con marco de medio punto dovelado y ostenta un pórtico de ocho columnas dóricas. El segundo cuerpo muestra ventana coral con columnas jónicas; a los lados y arriba, el friso decorado con relieves de figuras humanas y vegetales. El remate es mixtilíneo con medallón que tiene altorrelieves de Cristo.
Completan la fachada dos torres de un cuerpo. En los muros del interior hay tres pinturas sobre la aparición del Señor de la Misericordia y en el altar mayor retablo neoclásico con ciprés.
La Capilla de La Purísima, también conocida como Capilla de Nuestra Señora de Ocotlán, fue edificada por los franciscanos en el siglo XVI y reconstruida por los agustinos en el siglo XVII; tiene fachada en cantera verde y los detalles de la portada en cantera roja. La portada es de dos cuerpos y remate; en el interior destaca el retablo principal de estilo churrigueresco de tres cuerpos y tres ejes con fanal al centro que guarda la imagen de la Virgen de Zapopan; hay abundante decoración de figuras vegetales en relieve, así como nichos con esculturas.
Otras dos edificaciones de carácter religioso que destacan por su belleza son la Parroquia de Santo Santiago y la antigua Capilla del Hospital de Indios.
En cuanto a arquitectura de tipo civil, se puede mencionar el Museo Local, en el que se exhiben piezas arqueológicas de la región, como ollas de Tuxtacuexco (de 200 años D.C.); figurillas antropomorfas, cajetes trípodes y malacates, procedentes de Colima, Michoacán y Nayarit; así como fotografías de petroglifos y pinturas rupestres.
Bustos erigidos en honor a diversos personajes de importancia en la historia del país, como son don Benito Juárez, General Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Costilla, y Cuauhtémoc. También existe un monumento que representa una cabeza de águila la cual señala la ruta que siguió el Padre de la Patria.
En el municipio existe una edificación conocida como “El Fuerte”, en la que se dice que el General Álvaro Obregón pasaba largas temporadas, cuando fue Presidente de la Nación.
Esculturas: Un monumento que representa al Señor de la Misericordia, con una altura de aproximadamente veinte metros, el cual tiene altorrelieves con temas del temblor del año de 1847 y obeliscos alrededor. Este monumento se encuentra en el extremo izquierdo y al frente del Templo del Señor de la Misericordia.
Destaca la elaboración de trabajos textiles, sobre todo de prendas bordadas y deshiladas. El traje de charro y el vestido de china poblana son los trajes típicos del municipio.
Alimentos: Caldo michi, hueva de pescado, pescado blanco, charales y birria.
Bebidas: “Cazuelas” bebida espirituosa que se consume a orillas del Lago de Chapala.
Los festejos del Señor de la Misericordia, del día 20 de septiembre al 3 de octubre, se inician con la elección de la reina; se efectúan todos los días peleas de gallos, audiciones de banda de música y danzas; charreadas, jaripeos y carreras de caballos los sábados, domingos y el día 3 de octubre. También hay exposiciones agrícola, ganadera, comercial y de artesanías.
En el mes de septiembre se realiza un concurrido palenque.
Durante los festejos del Señor de la Misericordia se acostumbra que cada día (del 20 de septiembre al 3 de octubre), los diversos gremios de la comunidad cambian los adornos al templo donde se efectúan las ceremonias. Además se organizan serenatas, feria y espectáculos públicos.
El día 24 de diciembre, aún se acostumbra realizar la ceremonia del “acostamiento del niño Jesús”.
Desde el punto de vista económico el turismo tiene algunas fuentes de interés que permiten la puesta en práctica del mismo. Entre sus atractivos se encuentran atractivos naturales de gran importancia como la ribera del Lago de Chapala, entre otros. También cuenta con atractivos religiosos y con balnearios, así como hoteles y restaurantes.
La ribera del Lago de Chapala, la presa de La Huaracha y el estero Zuchitlán. También se pueden admirar atractivos religiosos principalmente el Templo del Señor de la Misericordia y la Capilla de La Purísima. Cuenta además con el balneario San Jerónimo. En la ciudad de Ocotlán hay 4 instalaciones hoteleras y varios restaurantes.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Ocotlán | 62,595 | 70,537 | 75,942 | 81,165 | 83,769 |
San Martín de Zula | 1,639 | 1,851 | 2,032 | 2,169 | 2,428 |
Joconoxtle(La Tuna) | 1,102 | 1,099 | 1,145 | 995 | 1,059 |
San Vicente (La Labor Vieja) | 915 | 959 | 1,027 | 958 | 1,083 |
Rancho Viejo del Refugio | 737 | 712 | 708 | 620 | |
San Andrés | 717 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Ocotlán en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Vicepresidente Municipal): 9 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 5 (2 del PAN, 2 del PT-MC y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Ocotlán, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de San Martín de Zula, Gral. Joaquín Amaro y San Vicente (La Labor Vieja). Asimismo, se cuenta con agencias municipales en las localidades de: El Sabino, La Muralla, El Joconoxtle, Rancho Viejo, San Andrés, Santa Clara de Zula, El Raicero, La Puerta de los Ranchos, El Pedregal, Paso de la Comunidad, El Fuerte, La Palma y San Juan Chico.
El municipio de Ocotlán se integra a los distritos electorales número 15, federal y local
Reglamento de Estacionómetros |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento del Servicio Médico Municipal |
Reglamento de Comercio |
Reglamento Interno para Reclusorios |
Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio |
Reglamento de Parques y Jardines |
Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de residuos |
Reglamento Interno de Seguridad Pública |
Reglamento Interior de Trabajo (Condiciones Generales de Trabajo) |
Reglamento de Adquisiciones de Bienes Muebles o Servicios Municipales. |
Reformas al Reglamento Interno de Seguridad Pública |
Reglamento Interno de Sesiones del Consejo Técnico de Catastro Municipal |
Reglamento de la Masa y la Tortilla de Maíz y Harina de Trigo |
Reglamento de Transparencia e Información Pública Municipal |
Reformas al Reglamento de Comercio |
Reglamento del Centro de Estabilidad Canina |
Reformas al Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla de Maíz y Harina de Trigo |
Reglamento de Gobierno y Administración Pública |
Reglamento del Archivo Municipal |
Reglamento de Participación Ciudadana |
Reglamento del Sistema de Servicio Civil de Carrera Municipal |
Reglamento para la Celebración de Acuerdos Interinstitucionales |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
Zeferino Martín del Campo | 1866 |
Pedro Martínez | 1866 |
Miguel Horco | 1868 |
Severiano Martín del Campo | 1868 |
Domingo Corona | 1868 |
Victoriano Ramírez | 1868 |
Felipe Sapién | 1869 |
Crispín López | 1869 |
Miguel Godínez | 1869 |
Domingo Corona | 1869 |
Victoriano Ramírez | 1869 |
Ramón Jiménez | 1870 |
José María Carranza | 1870 |
Vidal Jaramillo | 1870 |
Antonio Guillén | 1870, 1872 |
Tomás Valadez | 1874 |
Pedro Durán | 1875 |
Víctor Franco | 1876 |
Matías Godínez | 1877 |
Tomás Valadez | 1878-1879 |
Felipe Sapién | 1879 |
J. Trinidad Sahagún | 1879 |
J. María Carranza | 1879 |
J. Trinidad Sahagún | 1880 |
Tomás Valadez | 1880 – 1881 |
Carlos Velázquez | 1882 |
Juan Flores Ochoa | 1883 |
Felipe Zapien(encargado) | 1884 |
Tomás Valadez(encargado) | 1885 |
Francisco J. Flores (encargado) | 1886 – 1887 |
Evaristo Flores (encargado) | 1888 |
Miguel Aceves (encargado) | 1889-1890 |
Manuel Castellanos (encargado) | 1891 |
Plácido Cruz | 1892 |
Vicente Nava | 1893 |
Miguel I. Morales | 1894 |
Ramón R. Flores | 1894 |
Vicente Nava | 1895 |
Amado Cristo | 1896 |
Francisco Gómez | 1897 |
Manuel Estrada | 1898 |
Manuel M. Gómez | 1900 |
Manuel M. Rivas | 1901 |
Francisco Jiménez Michel | 1902 |
ServedeoHermosillo | 1903 |
Francisco Michel | 1903 |
J. María de la Peña | 1903-1905 |
J. Jesús Ponce | 1906-1907 |
Benjamín Gómez C. | 1908-1909 |
Luis Navarrete | 1910 |
Andrés Lozano | 1910- 1911 |
Alberto Macedo | 1912 |
Aurelio Martínez | 1912 |
José Padilla | 1913 |
Pascual Amelio | 1914 |
ServedeoHermosillo | 1914 |
Benjamín González Cruz | 1914 |
José Brambila | 1914 |
Alberto Barba | 1915 |
QuijasCalderón | 1915 |
Juan Zúñiga | 1915 |
Antonio Cortés | 1916 |
Francisco G. Vargas | 1916 |
Pedro Castañeda | 1916 |
Francisco Farías | 1917 |
Felipe Domínguez | 1918 |
Víctor Franco | 1918 |
Cecilio M. Beltrán | 1918 |
Casto Castelán | 1925 |
José María Angulo | 1925 |
Casto Castelán | 1926 |
J. Jesús G. López | 1926 |
Tomás Jaramillo | 1927 |
Nicolás Rangel Guerrero | 1927 |
P. Muñoz | 1927 |
Indalecio Ramírez | 1927 |
Rafael Godínez | 1927 |
José Gutiérrez Cerda | 1927 |
Manuel Muñoz | 1928 |
Fernando Curiel | 1928 |
Pedro Martínez | 1928 |
Alfredo Vázquez | 1928 |
Pedro Martínez | 1929 |
Fernando Curiel | 1929 |
Juan Zúñiga Hermosillo | 1930 |
Ramiro Diéguez | 1930 |
Alfonso Durán | 1931 |
Tomás Jaramillo | 1931 |
Rafael Anaya | 1932 |
José María Curiel | 1933 |
J. Merced Carranza | 1934 |
Alfonso Anaya | 1935 |
Jesús Ascencio | 1936 |
Alfonso Anaya | 1936 |
Alfredo Muñoz | 1937 |
Sabas Villarruel | 1938 |
LeocadioVillaseñor | 1939 |
Sabas Villarruel | 1940 |
Jesús Navarro | 1940 |
José R. Castro | 1940 |
Lorenzo de la Mora | 1941 |
Jesús Cervantes | 1942 |
Alfredo González | 1943 |
J. Jesús Salazar | 1944 |
Juan José Álvarez Tostado | 1945 |
Pablo Castellanos | 1946 |
Esteban Flores | 1946 |
Antonio Cortés Jiménez | 1947- 1948 |
Salvador Flores | 1949-1951 |
Guillermo Lara Mendoza | 1953-1955 |
Dr. Joaquín Figueroa | 1956- 1958 |
Ing. Antonio Cortés J. | 1959- 1961 |
Alfonso Anaya B. | 1962- 1964 |
Norberto Gómez Salazar | 1965- 1967 |
Enrique Cortés Jiménez * | 1968- 1970 |
* Rubén Pérez Durán | Cubrió permiso |
* J. Jesús Angulo S. | Cubrió permiso |
Antonio Salcedo Sahagún | 1971- 1973 |
Dr. Raúl Topete Gómez | 1974- 1976 |
Dr. Jorge Mora Maldonado | 1977- 1979 |
Rubén Pérez Nandino | 1980-1982 |
J. Jesús Cervantes López | 1983- 1985 |
Ing. Pablo Velarde Magaña | 1986- 1988 |
Enrique Cortés Romo | 1989- 1992 |
Ing. Enrique García Hernández | 1992- 1995 |
Francisco Javier Lagunas | 1995-1997 |
Pedro Jaime Zúñiga | 1998-2000 |
Enrique García Hernández | 2001-2003 |
José Ernesto Ortiz Razo (Interino) | 2003 |
Enrique García Hernández | 2003 |
Juan Manuel Alatorre Franco | 2004-2006 |
Absalón García Ochoa | 2007-2009 |
Juan Manuel Alatorre Franco | 2010-2012 |
Enrique Robledo Sahagún | 2012-2015 |
Paulo Gabriel Hernández Hernández | 2015-2018 |
La cronología de Presidentes Municipales y encargados se obtuvo según datos del registro municipal y del Lic. José L. Martínez; la recopilación de datos estuvo a cargo del señor Enrique Jiménez Díaz.
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, 1998-2000
Número de emergencia
Denuncia escolar