Atención Ciudadana
¿No encontraste lo que buscabas?Solicita en línea la información que requieras. 01 800 JALISCO (5254726)
Número de emergencia
Denuncia escolar
Es un municipio y población del estado de Jalisco.
Antes de ser fundada, la población de La Barca llevaba el nombre de Chie – Nahuatenco, Atengo “a la orilla del agua” Chienahua; “Lugar situado a la orilla del río Chienahua” o Río Lerma, el cual era necesario cruzar como parte de la ruta Guadalajara - Ciudad de México y la provincia de Michoacán (pasando por Zamora y Valladolid). Dadas las características del lugar, para atravesar el río fue necesaria la construcción de una gran barca, lo cual da origen al nombre actual del municipio.
Una vez trasladada Guadalajara al valle de Atemajac, sus habitantes, agricultores y comerciantes pronto buscaron centros de consumo para su producción y lugares de abastecimiento a sus múltiples necesidades. Así fue como encontraron aceptables mercados y variada proveeduría en la ciudad de México y provincia de Michoacán, de ahí que hayan solicitado a la naciente Audiencia del Reino de Nueva Galicia, comunicación segura y expedita, y como presentaba a ello grande obstáculo el cruce de los caudalosos ríos Santiago y Lerma, de manera práctica la Real Audiencia lo resolvió ordenando que en el río Lerma o Chicnahua se estableciese una barca o canoa, misma que su nombre diera a este importante centro agrícola, es decir, la antigua Santa Mónica de la Barca fue en un principio solamente una jornada o paso, pero un paso o descanso necesario en el sitio llamado por los arrieros e indios de la comarca, Chicnahuatenco.
La necesidad de atender la barca, misma que era tan grande que de una vez pasaban hasta 14 personas, además de mercaderías y bestias, así como el de proporcionar albergue y alimentación a los numerosos arrieros y caminantes que con frecuencia transitaban por el "camino de las barcas", ruta que ponía en contacto a México con Guadalajara pasando por Zamora y Valladolid, hizo que se levantaran algunas chozas o enramadas para medio satisfacer las múltiples necesidades de aquellos caminantes; hasta que un día del mes de abril del año 1553, la Real Audiencia neogallega encomendó su traza y puebla a Simón Jorge de Verapaz, ofreciéndole en propiedad el terreno de El Roble, al igual que licencia para que por la fuerza o voluntad, sacase familias de los pueblos indígenas comarcanos ya sujetos a la corona española. Fue así como Simón Jorge de Verapaz, auxiliado por treinta españoles, fundó este pueblo con familias indígenas de Jamay, Ocotlán, Cuitzeo, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán, Tepatitlán, Atotonilco el Alto y Ayos (Grande y Chico). Esto aconteció el 4 de mayo de 1553, fecha en que el santoral romano dedica a Santa Mónica, de ahí que a la naciente población se le dio el nombre de Santa Mónica de la Barca.
En el siglo XVII se convirtió en capital de la Alcaldía Mayor de su nombre. Al dividirse la Nueva España en Intendencias, por orden real, en el año de 1686, Santa Mónica de la Barca se convirtió en cabecera de una de las 26 jurisdicciones en que a su vez fue subdividida la de Guadalajara.
Al iniciarse la vida independiente en Jalisco, La Barca se convirtió en el centro departamental, nombrándose después la capital del Tercer Cantón de Jalisco.
El 27 de marzo de 1824, por decreto de la legislatura del estado, se le otorgó a la población el título de ciudad; categoría que hasta la fecha ostenta. Desde al año de 1917 funge como cabecera del municipio del mismo nombre.
Entre los años de 1862 y 1865 figuró el acaudalado imperialista español don Francisco Velarde apodado “El Burro de Oro”, que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán. Este personaje legó una casa colonial llamada la Moreña con murales costumbristas y que a la fecha se conserva como monumento histórico y centro cultural.
Manuel BriseñoOrtega. | Escritor. |
José Luis RazoZaragoza y Cortés. | (1917-2001). Historiador y cronista de la ciudad de La Barca. |
1553 | 4 de mayo. Fundación de Santa Mónica de La Barca. |
1786 | La población se convirtió en cabecera de jurisdicción o partido, con el título de alcaldía mayor de La Barca. |
1810 | Noviembre 7. Miguel Hidalgo, al ser derrotado por Calleja y de paso a Guadalajara, llegó a La Barca donde se alojó en una finca del Portal Morelos que perteneció a Agustín Hernández y en los últimos tiempos a Miguel Ochoa. |
1811 | 29 de mayo. Pedro Celestino Negrete atacó a la población. |
1812 | 1º. De noviembre. Cerca del poblado, Encarnación Rosas se enfrentó a los realistas, saliendo airoso. |
1824 | Marzo 27. Por decreto se convirtió en cabecera de departamento y se le otorgó el título de ciudad. |
1862-1865 | Figuró el acaudalado imperialista español Francisco Velarde apodado "El burro de oro", que fue fusilado por los republicanos en Zamora, Michoacán, legó una casa colonial llamada La Moreña. |
Es un escudo de forma española que representa la gloriosa tradición de La Barca, Jalisco:
El autor del estudio, composición y trazo del escudo municipal es el Lic. José Luis RazoZaragoza y Cortés, historiador, maestro universitario y cronista de La Barca.
El H. Ayuntamiento de La Barca le otorga escudo heráldico a la ciudad, en sesión extraordinaria llevada a cabo el 28 de febrero de 1952. El blasón también se utiliza para representar a todo el municipio no sólo a su cabecera municipal.
El municipio de La Barca está situado al oriente del Estado. Sus coordenadas extremas son de los 20º15’30’’ a los 20º26’45’’ de latitud norte y de los 102º20’40’’ a los 102º21’20’’ de longitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Ocotlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán; al sur con el estado de Michoacán; al este con Ayotlán y al oeste con Jamay y Ocotlán.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988
La extensión territorial del municipio de La Barca es de 379.48 km2.
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período Cuaternario, y se compone de suelos aluvial, residual y lacustre.
Topografía.- La mayor parte del municipio está formada por tierras planas, y en proporción mínima existen zonas semiplanas y accidentadas, formadas por elevaciones de los 1,700 a 2,200 metros sobre el nivel del mar (cubren el 5% del territorio). Las zonas planas las forman elevaciones de los 1,600 a los 1,700 metros (cubren el 93% del territorio), mientras que las zonas semiplanas alcanzan alturas de 1,550 a los 1,600 metros (cubren el 2% del territorio).
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin cambio térmico definido. La temperatura media anual es de 19.7º C., y tiene una precipitación media anual de 862.7 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre.
Los vientos dominantes son en dirección este, oeste y sur. El promedio de días con heladas al año es de 6.6.
El municipio cuenta con el río Lerma; los arroyos temporales de El Rincón, Paso Blanco, Canales, Tarengo, Colorado y Santa Rita; y el arroyo permanente del Moreño.
Cuenta también con las presas: La Arcina, Don Ramón, El Limón, Cuisillo, Palo Dulce, La Calzada, Nogales y Grande de Calicanto; y existe el sistema de canales de riego del valle de La Barca.
Sus recursos hidrológicos pertenecen a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y a la subcuenca Atotonilco-Turbio.
El suelo dominante corresponde al tipo Vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Luvisol férrico.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 900 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino y madroño, principalmente.
Sus recursos minerales son yacimientos de cantera y materiales de construcción.
El suelo en su mayoría tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría pertenece a la propiedad ejidal.
Extensión: La extensión territorial del municipio de La Barca es de 379.48 Km2.
La superficie municipal se cubre de encinos, madroños, y en la parte más alta, que alcanza más de 2,000 metros, se encuentran pinos. Las laderas se cubren con selva baja espinosa, huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies. Las zonas y claros sin vegetación alta se cubren de pastos naturales.
La fauna la integran especies como el zorro, coyote, venado, conejo, liebre y diversas aves.
Clasificación Agrícola comprende una superficie total de 37,943 has; la superficie de riego 14,212 has; superficie de temporal y humedad con 17,339 has; bosques con 60 has y pecuaria con 1,851 has. De los cultivos locales, destacan: sorgo, maíz, trigo, garbanzo y agave.
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.
Los ramos de la industria que se desarrollan en este municipio son la manufacturera y en proporción mínima, la explotación de canteras.
Sus recursos mineros están representados únicamente por minerales no metálicos, disponiendo de algunos yacimientos de cantera de primera calidad.
La pesca de agua dulce se lleva a cabo en el río Lerma capturándose en pequeña escala y para consumo local la especie de bagre.
La actividad comercial se desarrolla a través de establecimientos dedicados a la compra-venta de artículos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Año | Población económicamenteactiva | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 14,531 | 31.13 |
1990 | 11,954 | 22.62 |
2000 | 18,359 | 31.07 |
2010 | 23,902 | 37.19 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
32.81 | 43.12 | 48.97 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
95.62 | 99.04 | 95.62 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1 ) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (4) (5) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(3) (6) (7) (8) (2) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (3) (5) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros |
(2) (7) (6) (8) (4) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 46.27 |
Trabajadores agropecuarios | 23.27 |
Trabajadores en la industria | 16.35 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 13.71 |
No especificado | 0.40 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
La población estudiantil en el ciclo 1999-2000 se compone de un total de 17,458 alumnos y se distribuye de la siguiente manera: 2,084 en preescolar, 339 en educación especial, 9,327 en primaria, 3,360 en secundaria, 1,739 en bachillerato incluyendo técnicas y en el nivel profesional están inscritos 830 en el CUCI para el 2005B.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2007-2009, La Barca, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con lapoblación total |
Alfabetas | 1980 | 20,041 | 42.94 |
1990 | 27,247 | 51.56 | |
1995* | 33,221 | 89.14 | |
2000* | 34,254 | 89.30 | |
2005* | 36,336** | 90.04 | |
2010* | 41,136 | 91.49 | |
Analfabetas | 1980 | 4,837 | 10.36 |
1990 | 4,422 | 8.36 | |
1995* | 4,009 | 10.75 | |
2000* | 4,079 | 10.63 | |
2005* | 3,990** | 9.89 | |
2010* | 3,643 | 8.10 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 6,864 | 25.19 |
2000 | 8,642 | 25.22 |
2010 | 9,216 | 22.40 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 2 | 104 | 3 |
Preescolar | 41 | 2,618 | 115 |
Primaria | 56 | 9,102 | 363 |
Secundaria | 18 | 3,547 | 170 |
Bachillerato | 6 | 2,157 | 106 |
Profesional medio | 2 | 607 | 42 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos hospitales particulares.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 19 |
Hospitalización General | 1 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 21,288 | 35.49 |
Población no derechohabiente | 37,665 | 62.78 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 39,074 | 60.80 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 424 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 58 carnicerías, y 85 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes, taquerías, torterías y loncherías), así como 40 giros comerciales que ofrecen a la venta animales vivos (incluyendo aves de corral).
En la cabecera municipal existe un mercado público con 95 locales, un centro comercial localizado al oeste de la población, un centro de bodegas y un rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Para la práctica del deporte, el municipio tiene centros deportivos que cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pistas para atletismo y juegos infantiles.
En lo que respecta a cultura y recreación hay una plaza cívica, parques, jardines, cine, museo, centro cultural, biblioteca, palenque, plaza de toros, centros recreativos y también existen atractivos como el Balneario “Rincón Chiquito”.
La mayoría cuenta con los servicios de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de bóveda de ladrillo, lámina de asbesto o teja en los techos y tabique, bloc o adobe en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 9,975 | 11,401 | 12,707 | 13,848 | 15,544 | |||||
Con agua entubada | 8,305 | 10,832 | 11,741 | 13,188 | 15,113 | 83.25 | 95.00 | 92.40 | 95.23 | 97.23 |
Con agua entubada y drenaje | 6,826 | 10,428 | 11,281 | 12,495 | 15,311 | 68.43 | 91.46 | 88.78 | 90.23 | 98.50 |
Con energía eléctrica | 9,725 | 11,286 | 12,428 | 13,494 | 15,446 | 97.49 | 98.99 | 97.80 | 97.44 | 99.37 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 97.9% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 94.9% y en el servicio de energía eléctrica el 98.8%.
Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 1 | Oficina 1 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 6 | |
Expendios | 2 | |
Instituciones Públicas | 3 | |
Otras | 1 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre puede efectuarse por las carreteras Guadalajara-Santa Rosa-La Barca-Atotonilco entronque vía corta Guadalajara-La Piedad-México; y Guadalajara-Zapotlanejo-Ocotlán-La Barca. Autopista de Occidente Guadalajara-La Barca–México, Zamora-Vista Hermosa-La Barca, La Piedad- Yurecuaro-Guadalupe de Lerma-La Barca.
Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
La transportación ferroviaria se realiza mediante la ruta México-Guadalajara del Sistema Ferrocarriles Nacionales de México, cuenta con tres estaciones en el lugar.
La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 77 | 0.13 | Purépecha |
2000 | 233 | 0.39 | No especificado Purépecha |
2005 | 418 | 0.69 | No especificado Purépecha |
2010 | 244 | 0.38 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970-1980 | 1.01% |
1980-1990 | 1.25% |
1990-1995 | 1.6% |
1990-2000 | 1.1% |
2005-2010 | 1.49% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/decremento - | Incrementorelativo |
1980–1990 | 6,179 | 13.24% |
1990–1995 | 4,493 | 8.50% |
1995-2000 | 1,748 | 3.05% |
2000-2005 | 904 | 1.53% |
2005-2010 | 4,279 | 7.10% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Equilibrio
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 22,440 | 1.05 | 0.068 | |
Mujeres | 24,226 | 1.08 | 0.072 | |
Total | 46,666 | 1.06 | 0.06 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 24,805 | 0.97 | 0.062 | |
Mujeres | 28,040 | 1.02 | 0.068 | |
Total | 52,845 | 0.99 | 0.06 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 27,588 | 0.94 | 0.06 | |
Mujeres | 29,750 | 0.96 | 0.06 | |
Total | 57,338 | 0.95 | 0.06 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 27,929 | 0.91 | 0.06 | |
Mujeres | 31,157 | 0.96 | 0.06 | |
Total | 59,086 | 0.93 | 0.06 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 28,370 | 0.87 | 0.06 | |
Mujeres | 31,620 | 0.91 | 0.06 | |
Total | 59,990 | 0.89 | 0.06 |
2010 |
Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 30,920 | 0.86 | 0.06 | |
Mujeres | 33,349 | 0.89 | 0.06 | |
Total | 64,269 | 0.87 | 0.06 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 20,331 | 21,050 | 20,049 | 19,963 | 18,860 | 19,261 |
De 15 a 64 años | 22,511 | 28,607 | 33,642 | 34,341 | 35,960 | 39,781 |
Mayores de 65 años | 2,367 | 3,102 | 3,626 | 4,017 | 4,393 | 5,179 |
No especificado | 1,457 | 86 | 21 | 765 | 777 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantespor km2 |
1980 | 122.97 |
1990 | 139.25 |
1995 | 151.09 |
2000 | 155.70 |
2005 | 158.08 |
2010 | 169.36 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 50.78 | 49.22 |
1990 | 57.70 | 42.29 |
1995 | 57.28 | 42.71 |
2000 | 58.81 | 41.18 |
2005 | 60.32 | 39.68 |
2010 | 59.16 | 40.84 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respectoal total de lapoblación | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 18 | 314 | 0.59 |
100 a 499 | 11 | 2,908 | 5.50 |
500 a 999 | 6 | 4,687 | 8.86 |
1,000 a 1,999 | 9 | 12,311 | 23.29 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,130 | 4.03 |
2,500 a 4,999 | 2 | 5,489 | 10.38 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 25,006 | 47.31 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
localidades | habitantes | ||
1 a 99 | 43 | 433 | 0.7 |
100 a 499 | 8 | 2,286 | 3.9 |
500 a 999 | 7 | 5,389 | 9.3 |
1,000 a 1,999 | 10 | 13,972 | 24.3 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,414 | 4.2 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,650 | 4.6 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 30,194 | 52.6 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentaje respecto al total de la población | |
localidades | habitantes | ||
1 a 99 | 44 | 386 | 0.65 |
100 a 499 | 8 | 2,237 | 3.79 |
500 a 999 | 7 | 5,352 | 9.06 |
1,000 a 1,999 | 9 | 12,008 | 20.32 |
2,000 a 2,499 | 2 | 4,350 | 7.36 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,619 | 4.43 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 32,134 | 54.38 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 46 | 463 | 0.77 |
100 a 499 | 8 | 2,008 | 3.35 |
500 a 999 | 9 | 6,746 | 11.24 |
1,000 a 1,999 | 8 | 10,440 | 17.40 |
2,000 a 2,499 | 2 | 4,151 | 6.92 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,529 | 4.22 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | 1 | 33,653 | 56.10 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 62 | 1,277 | 1.99 |
250 a 499 | 2 | 564 | 0.88 |
500 a 999 | 11 | 8,418 | 13.10 |
1,000 a 2,499 | 10 | 15,989 | 24.88 |
2,500 a 4,999 | 1 | 2,802 | 4.36 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | 1 | 35,219 | 54.79 |
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a lapoblación del municipio |
1980 | 20,889 | 44.76 |
1990 | 25,006 | 47.31 |
1995 | 30,194 | 52.65 |
2000 | 32,134 | 54.38 |
2010 | 35,219 | 54.79 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.50%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.77%). Asimismo el 0.33% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Destacan algunas edificaciones como son: la parroquia de Santa Mónica de La Barca que data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa y en su portada se aprecian nichos con esculturas de San Pedro, San Pablo, Santa Mónica y San Agustín. Al centro hay un altorrelieve de la Virgen de Guadalupe. La obra se comenzó en 1780 por los padres agustinos y se terminó en 1797.
La Capilla de San Nicolás de Tolentino fue levantada entre los años de 1660-1667, es de una sola nave con arcos formeros y torales, altar neoclásico, campanarios de dos cuerpos y típica cúpula de la orden Agustina. Se ubica por la calle Morelos con vista al oriente entre la calle Independencia y Ocampo.
Otro de los templos importantes es el de San Pedro Apóstol ubicado en la calle Zaragoza con vista al sur entre las calles González Ortega y Matamoros.
El Centro Cultural La Moreña (data del siglo XIX) su fachada ostenta un portal con columnas dóricas y arcos de medio punto y labrado en cantera morada y rosa; al centro nicho con peana, venera y pequeña escultura de Santa Mónica. Fue mandado construir por el general José Francisco Velarde, apodado “El burro de oro” de triste historial por haber apoyado la intervención francesa; el interior es museo de arte donde se admiran 28 murales que el pintor jalisciense Gerardo Suárez plasmó en 1835 para el general Velarde.
Hay además una sala para exposiciones temporales de obras de arte y para otros eventos culturales.
El palacio municipal, antiguamente fueron las Casas Consistoriales de la Alcaldía Mayor de La Barca; el edificio comprende totalmente la manzana del lado poniente de la Plaza de Armas y es un bello monumento colonial que data de fines del siglo XVII.
Zona arqueológica “Las Calles”, localizada en las faldas del cerro de Portezuelo; en donde se encuentran vestigios de lo que pudo haber sido un centro ceremonial o una fortaleza. Las piedras que forman la rudimentaria construcción no presentan ningún tipo de argamasa o revestimiento; y su antigüedad se ha calculado de 2,000 a 2,500 años.
La Casa de la Moreña es centro cultural y museo local.
Los murales del pintor jalisciense Gerardo Suárez que se encuentran en el museo La Moreña, son en total 28 entre los que destacan: Paseo a Xochimilco, Bailadores de Jarabe, La Procesión, Día de Campo Aristocrático, Indios del Sudeste, Los Infantes, La Vendimia, Esquina del Banco Nacional de México, El Salto del Agua, Danza Criolla, Jaripeo, La Ordeña, Los Chinacos, Tianguis, Peregrinación, Vendedores Ambulantes, Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, Indios Oaxaqueños, Lavandera y La Capilla.
La del general José Francisco Velarde a quién llegaron a llamar “El Burro de Oro” por ser un hombre inmensamente rico que pudo tener hasta cincuenta mujeres, a quienes sacaba a pasear con trajes exactamente iguales para que no hubiera discordias, y pasaba revista a sus militares siendo exageradamente exigente en la pulcritud de sus uniformes. Tenía toda una pléyade de sirvientes a quienes trataba con crueldad y aún así le tenían respeto.
Se dice que apoyaba con recursos a Maximiliano de Habsburgo, cuando éste trató de implantar el imperio en México, por ello fue fusilado en Zamora no sin antes haberles comunicado a sus allegados y sirvientes que cuando supieran que había muerto se llevaran todo cuanto pudieran de sus objetos de valor. Se cuenta además que este personaje usaba tacones de oro y que no sabía escribir.
Objetos de cerámica, muebles de madera y artículos de piel, herrería, zapatería y huaraches.
El traje de la mujer consta de enagua larga con ruedo tejido con arte, zapatos bajos de mahón o raso, pañuelo de cambray y rebozo de Saltillo o ametalado.
El traje para el hombre consiste en rompecoche de pana, y para las fiestas casaca o chupa de seda, chupín o chaleco largo y calzón corto, medias de seda, zapato bajo con hebilla y enormes sombreros negros llamados de empanada.
Alimentos: Hueva de carpa y cecina.
Bebidas: “Cazuelas voladoras”.
Las fiestas cívicas que se celebran con mucho entusiasmo son las de los días 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre. Los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe del día 1º al 12 de diciembre, en dicha feria todo es algarabía, regocijo, repicar de campanas, iluminación en las torres y cúpulas de los templos.
Hay juegos mecánicos, instalaciones de vendimias de diferentes productos, corridas de toros, palenque para peleas de gallos, castillos, bailes populares, terrazas alrededor de la plaza principal, alboradas por las calles y mañanitas. Por las noches serenatas con derroche de confeti, serpentinas y flores en la plaza principal.
El arreglo de las calles con multicolores composturas es también tradicional y durante las fiestas, todos los días por las noches se realizan procesiones con danzas y gremios o asociaciones a los cuales les toca participar.
La ceremonia del Domingo de Corpus; y el novenario dedicado a honrar la imagen milagrosa de San Nicolás de Tolentino, que se realiza los primeros 10 días del mes de septiembre.
Otras festividades son las peleas de gallos del 1º al 15 de diciembre y las carreras de caballos del 14 de noviembre al 15 de diciembre.
La Marcha Histórica de la fundación de Santa Mónica de La Barca, singular y tradicional remembranza que tiene efecto cada 4 de mayo, en ese día, las damas participantes lucen hermosos y atractivos vestidos; los caballeros, admirables montaduras y el llamativo atuendo del hispano conquistador y otros portan la colorida indumentaria indígena ejecutando alegres y rituales danzas.
Las serenatas que cada domingo y días festivos tienen lugar en la Plaza de Armas; al tiempo que damas y caballeros dan vuelta en su respectiva fila y en sentido contrario, en el kiosco la Banda Municipal entona románticas piezas o alegres melodías de moda.
En la celebración del Día de La Raza, la niñez de la ciudad y puntos aledaños, dan lucen una gran variedad de disfraces o novedosos carritos alegóricos en un desfile que da inicio a las 16 horas, recorriendo las calles y plazas de la ciudad; siendo presidida esta caravana por los reyes del desfile.
En el novenario de San Nicolás de Tolentino, además de honrar a la imagen del santo, el pueblo asiste más tarde a gozar de las serenatas, castillos y toritos que algún devoto ha ofrecido al Santo festejado; así como a deleitarse con los antojitos propios de la ocasión, como son los buñuelos en dulce o leche cocida, tamales y atoles de diferente sabor, así como nueces, cacahuates y elotes.
Las actividades turísticas en el municipio contribuyen a su desarrollo económico y tienen sustento en las visitas a la zona arqueológica El Portezuelo, así como a sus edificios coloniales entre los que destacan el centro cultural La Moreña y el área céntrica de la ciudad.
Resultan de atractivo para los visitantes:
La Parroquia de Santa Mónica que data del siglo XVIII.
El centro cultural “La Moreña” o palacete del “Burro de Oro”, con su hermoso portal de arcos de medio punto, labrados en cantera rosa o morada.
El palacio municipal de fines del siglo XVII.
La capilla de San Nicolás de Tolentino, que data del siglo XVII.
Otro de los atractivos y uno de los más hermosos, son los murales del pintor jalisciense Gerardo Suárez, plasmados con particular belleza en el interior del museo local de “La Moreña”.
Destaca también la zona arqueológica de Portezuelo “Las Calles”, cuya antigüedad se calcula entre los 2000 y 2500 años.
Los visitantes pueden admirar también la plaza de armas, los portales del cuadrante principal, la zona céntrica de la ciudad, el mercado Alcalde, Francisco Munguía, el malecón de Santa Mónica, a los márgenes del río Lerma, la plaza de la Bandera, La Eucaliptera, el arroyo de la Comala, la unidad deportiva “Arquitecto Cortés Mora”, la central de autotransportes, la calzada Raymundo Vázquez y el centro social del Rincón Chiquito.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio cuenta con 75 localidades habitadas, de las cuales las más importantes son: La Barca (cabecera municipal), Portezuelo, San José Casas Caídas, San Antonio de Rivas y El Tarengo Nuevo
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera municipal: La Barca | 25,006 | 30,194 | 32,134 | 33,653 | 35,219 |
Portezuelo | 2,568 | 2,650 | 2,619 | 2,529 | 2,802 |
San José Casas Caídas | 2,921 | 2,414 | 2,330 | 2,061 | |
San Antonio de Rivas | 2,130 | 1,935 | 1,969 | 2,090 | 2,274 |
Villa García Márquez (El TarengoNuevo) | 1,774 | 1,919 | 2,020 | 1,839 | 2,199 |
Zalamea | 2,148 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en La Barca en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 9 (PAN)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 5 (2 del PRI, 2 del PT-MC y 1 del PRD)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de La Barca, se cuenta con delegado municipal en los poblados de Portezuelo y San José Casas Caídas. Asimismo se cuenta con agentes municipales en las localidades de Buena Vista, Los Canales, Condiro, El Carmen, Carrasqueño, El Gobernador, La Puerta de Guamúchil, El Limón, El Lopeño, El Loreto, El Mirto, El Tarengo Viejo, General Gabriel Leyva, Guadalupe del Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, Los Ángeles, Los Guayabos, San Antonio de Rivas, San Francisco de Rivas, San José de las Moras, San Pedro de Ruíz, San Ramón, Santa Lucía, Villa de García Márquez y Zalamea.
El municipio de La Barca se integra al Distrito Electoral 15, tanto federal como local.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento de Protección Civil |
Reglamento de Adquisiciones |
Reglamento de Protección Ambiental, Ecología y Aseo Público |
Reglamento Interior del Ayuntamiento |
Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio o Gasolineras del Municipio |
Reglamento de Servicios Públicos de Estacionamientos y Estacionómetros |
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Nombre | Año |
Emilio O. Saldaña | 1916-1917 |
BulmaroE. Cruz | 1917-1919 |
Domingo Zavala | 1919 |
Flaviano Vázquez | 1920 |
Feliciano D. Orendáin | 1920 |
Manuel Martínez R. | 1920 |
José B. Villanueva | 1920 |
Simón Hernández | 1920 |
Manuel Martínez R. | 1921 |
Pedro C. Martínez R. | 1921 |
Luis Pérez Verdín | 1921 |
Alberto Castellanos V. | 1921 |
Felipe A. Díaz | 1921-1922 |
Francisco Castellanos | 1922 |
Simón Hernández | 1922 |
Manuel Brasileño | 1923 |
Alfredo Vázquez | 1923-1924 |
C. Castelar | 1924 |
Ángel Galván | 1924-1925 |
José GutiérrezCerda | 1925 |
Rodolfo Álvarez | 1925 |
Francisco Tamayo | 1925 |
J. Refugio RazoC. | 1925 |
Manuel M. Muñoz | 1926-1927 |
Vicente Álvarez | 1927 |
José Espinoza G. | 1927 |
Vicente Álvarez | 1928-1929 |
Alfredo Vázquez | 1929 |
Alberto Castellanos V. | 1930 |
Manuel R. Abad | 1931 |
Alberto Castellanos V. | 1932-1933 |
Miguel Ochoa | 1933 |
Rafael Cuevas | 1934 |
José Refugio Sierra | 1934 |
Enrique RazoTalaneón | 1936 |
FidencioVázquez C. | 1936 |
Felipe Aceves | 1937 |
J. Gertrudis Arizaga | 1938 |
Felipe Aceves | 1938 |
Tomás Jiménez | 1939 |
Adalberto Padilla A. | 1939 |
Raymundo Vázquez Herrera | 1940 |
Enrique del Toro Sosa | 1941 |
Alfredo L. Acuña | 1942 |
Alfonso Castellanos V. | 1943-1944 |
Felipe Torres Polanco | 1945-1946 |
Rafael Rizo | 1947-1948 |
MargaritoCorona M. | 1949-1952 |
Jesús L. Herrera | 1953 |
Guillermo Castellanos R. | 1954-1955 |
Adolfo Hernández Lara | 1955 |
Ignacio Castellanos P. | 1956-1958 |
Luis Gil Espinoza | 1959-1961 |
Andrés Ochoa Álvarez | 1962-1964 |
Enrique del Toro Sosa | 1965-1967 |
Ignacio del Río Barragán | 1968-1970 |
Manuel Razo Aviña | 1971-1975 |
Gerardo de Jesús Herrera Ochoa | 1974-1976 |
José Hernández Santiago | 1977-1979 |
Javier Valle Arévalo | 1980-1982 |
Héctor M. Franco Esqueda | 1983-1985 |
Aurelio Covarrubias Celis | 1986-1988 |
José Espinoza Anaya | 1989-1992 |
Eugenio García Ochoa | 1992-1995 |
Raúl Moreno Cerda | 1995-1997 |
Luis Valle Campos | 1998-2000 |
Jesús Ignacio Zúñiga Valenzuela | 2001-2003 |
José Arturo García Barajas | 2004-2006 |
José Mendoza Barrientos | 2007-2009 |
Miguel Salcedo Pérez | 2010-2012 |
Eduardo Espinoza Salazar | 2012-2015 |
Javier Arturo Franco Esqueda | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de La Barca, Jalisco, 1998-2000
Fotografías del H. Ayuntamiento de La Barca, Jal., 1998-2000
Fotografías del Archivo del CEEM-Jalisco
Número de emergencia
Denuncia escolar