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Ixtlahuacán de los Membrillos es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.
Hay varias interpretaciones o significados de la palabra Ixtlahuacán. La primera de ellas explica que dicha palabra está compuesta de dos vocablos diferentes “ixtla” de Ixtlacateotl, que era la deidad imperante en ese entonces y “huacan” de Chimalhuacan, que era el nombre de toda esta extensa comarca. Otras de las interpretaciones que se dan al nombre son “lugar desde donde se alcanza a ver lejos”, “llanura con agua” y “lugares llanos”.
En 1510 Caltzontzin, rey de los tarascos, les declaró la guerra a varios pueblos vecinos con el propósito de apoderarse de las playas salitrosas de Sayula.
Caltzontzin envió dos ejércitos: uno a Tonalá, que derrotó al de la reina Cihuapilli Tzapotzintli, y el otro a Sayula que derrotó al tlatoani Cuautoma en Acatlán, quien retiró a Cocollan. El rey de Colima, ayudado por Cuautoma de Sayula; Minotlayoca de Zapotlán; Copaya de Autlán; Tzitlali de Zacoalco; Opochtli de Poncitlán; y otros , derrotó a los tarascos en las playas de Zacoalco en 1510 al mismo tiempo que otro ejército al mando de Coyotl, ayudado por los jefes Atoloch, Pitaloc, Pilili, Totoc y Tepotzin, derrotaban a otro grupo de tarascos en Tlajomulco. Opochtli y Tepotzin eran de Poncitlán.
Terminada la Guerra del Salitre, Opochtli regresó a Poncitlán. Tepotzin, por sus servicios en la guerra se le otorgaron tierras en Tlajomulco las cuales por intrigas o envidias luego le fueron quitadas. Disgustado Tepotzin, con un reducido grupo de personas salió de Tlajomulco hacia el sur, bordeando la laguna de Cajititlán, y tomando rumbo hacia el sureste se establecieron en un paraje conocido ahora como “El Varal”.
En la orilla del Lago de Chapala, cerca de Jocotepec, hay un pueblo que se llama San Juan Cosalá; este pueblo, allá por 1526, se llamaba Cutzalan y era gobernado por Xitomatl y por otro nombre Tzacuaco. Por ese tiempo en Cutzalan, había considerable sobrepoblación por lo que, su cacique Xitomatl, durante cinco años estuvo enviando grupos de su gente a establecerse en otros lugares fundando así Tomatlán, Xocotepec, Tzapotitlán, Axixic, Tlayacapan y Chapalac.
Solo unas dos familias procedentes de Cutzalan se establecieron aquí, al pie del cerro, cerca de un manantial llamado “El Ojo de Agua” a este lugar, hasta 1537, se le conoció como Tepeyamatlaxtzonsintla, “donde el pajarillo canta dulcemente”.
Fue en 1531 cuando a Cutzalan llegó Fray Martín de Jesús de la Coruña, fue también cuando se hizo la primera fundación del Convento de Axixic.
A unos cuatro kilómetros al poniente de Ixtlahuacán, al pie del cerro más alto conocido como “El Picacho” existe un lugar llamado “El Varal” por ser un sitio donde abundan “Las Varas”, que son unos palos largos y delgados que anteriormente se utilizaban para hacer tapeixtes, huacales, zarzos, cercos y cabañas.
En “El Varal” hay una meseta descubierta y llana donde de 1513 a 1534 habitó un grupo tribal procedente de Tlajomulco. Este grupo era precisamente el de Don Francisco Tepotzin que recién había salido de Tlajomulco. Colindante a “El Varal” existe otro extenso potrero por todos conocido como “La Quebrada”.
Según la leyenda, allá por 1533, por revelación de su dios, los habitantes de “El Varal” tuvieron conocimiento de que deberían buscar otro lugar para establecerse ya que el lugar donde se encontraban se hundiría y, por lo mismo, ellos morirían si no lo abandonaban. Por esa misma revelación se les hizo saber que deberían subir, en la noche, a una parte alta en la ladera del cerro y que, mirando hacia el oriente, buscarán una luz muy brillante. Que les indicaría precisamente el lugar en donde deberían establecerse.
Al sur de lo que ahora es Ixtlahuacán existió un manantial conocido como “El Ojo de Agua”. El agua de ese manantial corría hacia abajo, hacia el norte, por lo que en la llanura se formaban extensos charcos. Por las noches, en el agua de esos charcos, desde muy lejos se veía la brillante luz reflejada del lucero de la mañana que viene siendo el planeta Venus.
Esa brillante luz es la que vieron nuestros antepasados de “El Varal” desde algún lugar de la ladera de la montaña “El Picacho”. Los hasta entonces habitantes de “El Varal” de acuerdo a la señal indicada se trasladaron a lo que ahora es Ixtlahuacán, pero no se establecieron en la llanura, sino que optaron por hacerlo en las cercanías donde brotaba el manantial “El Ojo de Agua” en donde aún existe un, más de cuatro veces centenario, árbol conocido como “Sabino”. Años después, efectivamente si hubo un considerable hundimiento, no precisamente en lo que es “El Varal” pero si en las cercanías, en un lugar llamado “Mexiquito” pero actualmente más conocido como “La Quebrada”. En la actualidad aún se nota la depresión del terreno, aunque ya muy disimulada por la tupida vegetación.
Al potrero “La Quebrada” le viene el nombre, no por la depresión dejada por el hundimiento del terreno, sino porque años después se construyó una presa cuyo bordo, tiempo después, se rompió. En “El Varal” todavía, de vez en cuando, se encuentran puntas pétreas de flechas y restos o pedazos de otros instrumentos o piezas de cerámica.
Cuando, después de la Guerra del Salitre, el cacique Don Juan Opochtli regresó de Zacoalco a Poncitlán, coludido con Don Pedro Ponce le causaron problemas, dificultades y disgustos al jefe tecuexe Chapalac. Este fue el motivo por el cual el jefe Chapalac encabezó a un grupo de inconformes y organizó una emigración en busca de nuevas tierras.
Salieron de Ahuehuetitlán (Poncitlán) y se dirigieron hacia el suroeste. Probablemente durante cinco o seis años permanecieron en el cerro “El Malacate”. En 1537, el jefe Chapalac llegó con su gente al cerro “El Xihuelt” de ahí se dirigió hacia el poniente llegando a Tepeyamatlaxtzonsintla donde encontró a Don Francisco Tepotzin y su gente.
El jefe tecuexe Chapalac llegó a Tepeyamatlaxtzonsintla con un grupo compuesto de ochenta familias, integradas por 269 personas entre niños y adultos y que, uniéndose a la gente de Don Francisco Tepotzin se asentaron y fundaron definitivamente Ixtlahuacán.
En la fundación de Ixtlahuacán no intervinieron, para nada los españoles. Los primeros habitantes de lo que ya fue Ixtlahuacán cultivaron la tierra, plantaron árboles frutales, trabajaron el barro, la madera y el carrizo, criaron animales y practicaron la cacería.
Poco tiempo después el jefe tecuexe Chapalac, quien ya bautizado se llamó Martín, con un reducido grupo de seguidores se separó de Ixtlahuacán y, dirigiéndose primero hacia el oriente y luego hacia el sur, llegaron a lo que ahora es Chapala.
El agregado “de los Membrillos” que ostenta el nombre de la población, se debe a la gran cantidad de huertas que existían de ese frutal. Se desconoce el decreto por el cual fue erigido en municipio, pero el 27 de marzo de 1824 ya lo menciona como tal; y en el mismo se dispuso que perteneciera al Departamento de Chapala.
Desde 1825 perteneció al Tercer Cantón de La Barca hasta 1878 en que pasa a depender de Primer Cantón de Guadalajara; en 1896 fue segregado de éste e incorporado al Departamento de Ocotlán cuando este se creó. A fines de ese año pasaría a formar parte del naciente Séptimo Cantón de Chapala.
En la actualidad Ixtlahuacán de los Membrillos es parte del IX Distrito Electoral, del cual Jocotepec es la cabecera.
Miguel María de la Mora y Mora | Obispo |
María de la Luz López Calzada | Profesora |
Sor María Felicitas Zaragoza Herrera | Profesora |
Apolonio Carrillo | Alcalde |
Juan Bonifacio Herrera | Opositor pacífico a la conquista española |
José González Orozco | Profesor y escritor |
1526 | Fundación prehispánica de Ixtlahuacán. |
1530 | Llegada de los conquistadores españoles a la región. |
1533 | Los primitivos pobladores buscaron un segundo lugar para asentarse. |
1824 | El 27 de marzo. Ixtlahuacán de los Membrillos ya ostentaba la categoría de municipio. |
1891 | El 3 de abril. Se integra al departamento de Ocotlán. |
1896 | El 30 de diciembre. Quedó integrado el Séptimo Cantón de Chapala a cuya jurisdicción pertenecía Ixtlahuacán. |
1938 | El 15 de enero. La comisaría de Atequiza pasó a este municipio segregada del de Poncitlán; lo anterior se dispuso en el decreto 4349. |
Es un escudo de forma francesa y cuartelado en cruz.
Los colores utilizados en los campos, rojo y blanco, son los representativos del santo patrono titular de Ixtlahuacán de los Membrillos: el Apóstol Santiago.
La espada con la punta hacia abajo representa la Justicia y el Orden; la segunda, con la punta hacia arriba, representa la constante y evidente protección que el Apóstol Santo Santiago otorga a este pueblo a él encomendado.
La Cruz de Santiago alude al santo patrono y representa al mundo cristiano.
La llave dorada es símbolo de la tradicional hospitalidad y amistad que caracterizan a Ixtlahuacán.
Los membrillos por ser éste el propio, tradicional y principal fruto que en Ixtlahuacán se produce y que complementa su nombre.
El árbol y los dos leones rampantes aluden al emblema del Estado de Jalisco, entidad federativa dentro de la cual está comprendido el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Los lambrequines dorados son elementos meramente decorativos inspirados en la ciencia heráldica.
El diseño, elaboración e ilustración del escudo se debe al Cronista Municipal, señor Nazario Calzada Calzada.
En el año de 1980 a iniciativa del entonces presidente municipal L.A.E. Juan José Herrera Arreola se creó, aprobó y se institucionalizó el escudo de armas de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jal.
Ixtlahuacán de los Membrillos se localiza al centro del Estado, en las coordenadas 20°21’00’’ a los 20°27’30’’ de latitud norte y 103°07’20’’ a los 103°17’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,570 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga; al sur con Chapala, al este con Juanacatlán y Chapala, y al oeste con Tlajomulco de Zúñiga y Jocotepec.
Su extensión territorial 184.25 km2, El municipio cuenta con 94 localidades, siendo las más importantes: Ixtlahuacán de los Membrillos (cabecera municipal), Atequiza, La Capilla, Los Cedros y El Rodeo.
Topografía.- Las zonas planas representan el 62% del territorio municipal, con alturas de 1,500 a 1,600 metros; las zonas semiplanas representan el 20% del territorio, con alturas de 1,600 a 1,700 metros; y las zonas accidentadas representan el 18% del territorio, con alturas de 1,700 a 2,300 metros de altura sobre el nivel del mar.
El clima se clasifica como semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8° C., y tiene una precipitación media anual de 797.9 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección este y oeste. El promedio de días con heladas al año es de 8.2.
Los recursos del municipio los integran: el río Santiago y los arroyos de caudal durante la época de lluvias Los Sabinos, Los Lobos, Agua Escondida, Los Pinos, La Cañada y Grande.
Cuenta con las presas de almacenamiento: El Llano, El Carnero, Las Campanillas, La Capilla, El Carrizo y El Aniego.
Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico y planosol eútrico; y como suelo asociado se encuentra el tipo Feozem háplico.
La riqueza forestal con que cuenta el municipio está representada por 700 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, oyamel, eucalipto, laurel de la India, pinabete, sauce, sabino, mezquite, fresno y nogal, principalmente.
La mayoría del suelo tiene un uso agrícola de temporal y de riego.
Extensión: Su extensión territorial 184.25 km2, El municipio cuenta con 94 localidades, siendo las más importantes: Ixtlahuacán de los Membrillos (cabecera municipal), Atequiza, La Capilla, Los Cedros y El Rodeo.
La flora está representada por especies como pino, encino, oyamel, eucalipto, laurel de la India, galeana, pinabete, sauce, sabino, ozote, mezquite, guamúchil, guaje, fresno, nogal, guayabo, tepehuaje, mango, limonero, naranjo, copal, zapote blanco, tabachín, Jacaranda, camichín, zalate, ahuilote, ciruelo, pirul, nopal y otras especies.
En la fauna se encuentran especies como coyote, conejo, armadillo, tlacuache, ardilla y víbora de cascabel.
Destacan los cultivos de maíz, sorgo, trigo, avena, cítricos, ciruelo y huertas de membrillo.
Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, equino, aves y colmenas.
Destaca la elaboración de productos químicos y farmacéuticos; productos derivados del membrillo como cajeta, vino y conservas; hilados y tejidos y procesamiento de salvado.
Son abundantes en los embalses, las especies de carpa, tilapia y lisa.
Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.
Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.
Año | Población EconómicamenteActiva | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 4,134 | 33.57 |
1990 | 4,885 | 29.29 |
2000 | 7,558 | 34.98 |
2010 | 16,218 | 39.50 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
43.13 | 50.41 | 54.90 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
96.56 | 99.07 | 95.73 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (7) (6) (8) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (2) |
Sector secundario (industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y agua |
(9) (1) (3) (10) |
Sector terciario (servicio) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(4) (7) (6) (8) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 39.77 |
Trabajadores en la industria | 30.93 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 20.10 |
Trabajadores agropecuarios | 9.00 |
No especificado | 0.20 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel Educativo | Nº Escuelas | N° Grupos | Alumnos | Docentes |
Preescolar | 13 | 31 | 1,174 | 38 |
Educación Especial | 1 | 4 | 33 | 3 |
Primaria | 17 | 90 | 3,601 | 114 |
Secundaria | 5 | 41 | 1,411 | 66 |
Bachillerato | 4 | 40 | ||
Educación para el Trabajo | 3 | 833 | 38 | |
Profesional | 1 | 19 |
Fuente: Plan Municipal de Desarrollo Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, 2007-2009.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relacióncon la población total |
Alfabetas | 1980 | 5,782 | 46.96 |
1990 | 8,920 | 53.49 | |
1995* | 12,098 | 92.85 | |
2000* | 12,597 | 93.46 | |
2005* | 14,421** | 94.04 | |
2010* | 26,033 | 96.19 | |
Analfabetas | 1980 | 943 | 7.66 |
1990 | 901 | 5.40 | |
1995* | 915 | 7.02 | |
2000* | 876 | 6.50 | |
2000* | 909** | 5.93 | |
2010* | 932 | 3.44 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 2,425 | 27.18 |
2000 | 3,286 | 26.08 |
2010 | 5,607 | 21.54 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob(Abre en nueva ventana.).
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 20 | 1,811 | 70 |
Primaria | 23 | 5,278 | 167 |
Secundaria | 9 | 2,092 | 116 |
Bachillerato | 2 | 291 | 13 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 1 | 20 | 3 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende al 37.8% de la población y algunas clínicas y médicos particulares.
El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 10 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 10,633 | 45.40 |
Población no derechohabiente | 12,353 | 52.75 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 25,307 | 61.63 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 162 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 31 carnicerías y 16 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías).
En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 27 locales, 1 tianguis semanal y 1 rastro municipal, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.
Se cuenta para su práctica con centros deportivos que en su conjunto tienen canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, lienzo charro y juegos infantiles.
En el año 2000 existían 4,642 viviendas particulares ocupadas con un promedio de 5 ocupantes por vivienda. Cuenta la mayoría con los servicios de agua entubada y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja o bóveda de ladrillo en los techos y adobe, tabique o bloc en los muros.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 3,210 | 4,555 | 4,641 | 5,469 | 10,482 | |||||
Con agua entubada | 2,758 | 3,622 | 3,920 | 5,022 | 10,013 | 85.91 | 79.5 | 84.46 | 91.83 | 95.52 |
Con agua entubada y drenaje | 2,118 | 2,866 | 3,708 | 4,854 | 10,292 | 65.98 | 62.9 | 79.90 | 88.75 | 98.19 |
Con energía eléctrica | 3,053 | 3,824 | 4,441 | 5,325 | 10,303 | 95.10 | 84.0 | 95.69 | 97.37 | 98.77 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 95.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 92.5% y en el servicio de energía eléctrica el 97.3%.
Respecto a medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 2 | Oficinas 0 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 2 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 2 | |
Otras | 2 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
La transportación terrestre se realiza a través de la carretera Guadalajara-Chapala; cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales, así también mediante el Sistema Ferrocarriles Nacionales de México, por la vía Guadalajara-Nogales, Guadalajara-Manzanillo y México-Guadalajara, cuenta con dos estaciones.
La transportación aérea se efectúa mediante las aeronaves nacionales e internacionales que arriban al aeropuerto “Libertador Miguel Hidalgo” que se encuentra muy cercano al municipio; cuenta además con una aeropista con capacidad para recibir avionetas. La transportación foránea se hace en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 43 | 0.20 | Purépecha |
2000 | 86 | 0.40 | No especificado Purépecha |
2005 | 167 | 0.71 | No especificado Huichol |
2010 | 323 | 0.79 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx
Periodo | Porcentaje |
1970-1980 | 1.35% |
1980-1990 | 3.08% |
1990-1995 | 4.31% |
1990-2000 | 2.6 % |
2005-2010 | 12.82% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región..Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Años | Incremento +/decremento - | Incremento relativo |
1980-1990 | 4,364 | 35.45% |
1990-1995 | 3,919 | 23.50% |
1995-2000 | 1,012 | 4.91% |
2000-2005 | 1,815 | 8.40% |
2005-2010 | 17,640 | 75.30% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Fuerte expulsión |
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 6,176 | 0.29 | 0.019 | |
Mujeres | 6,134 | 0.27 | 0.018 | |
Total | 12,310 | 0.28 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 8,089 | 0.32 | 0.020 | |
Mujeres | 8,585 | 0.31 | 0.021 | |
Total | 16,674 | 0.31 | 0.02 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 10,284 | 0.35 | 0.022 | |
Mujeres | 10,309 | 0.33 | 0.022 | |
Total | 20,593 | 0.34 | 0.022 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 10,547 | 0.34 | 0.02 | |
Mujeres | 11,058 | 0.34 | 0.02 | |
Total | 21,605 | 0.34 | 0.02 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 11,522 | 0.35 | 0.02 | |
Mujeres | 11,898 | 0.34 | 0.02 | |
Total | 23,420 | 0.35 | 0.02 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 20,419 | 0.57 | 0.04 | |
Mujeres | 20,641 | 0.55 | 0.04 | |
Total | 41,060 | 0.56 | 0.04 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 5,500 | 6,807 | 8,274 | 7,748 | 7,860 | 13,964 |
De 15 a 64 años | 6,095 | 8,998 | 11,263 | 12,296 | 13,954 | 25,192 |
Mayores de 65 años | 630 | 853 | 1,037 | 1,183 | 1,381 | 1,871 |
No especificado | 85 | 16 | 19 | 378 | 225 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km.2 |
1980 | 66.81 |
1990 | 90.49 |
1995 | 111.76 |
2000 | 117.26 |
2005 | 127.11 |
2010 | 222.85 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 61.91 | 38.09 |
1990 | 53.35 | 46.64 |
1995 | 52.5 | 47.5 |
2000 | 48.90 | 51.10 |
2005 | 49.53 | 50.47 |
2010 | 58.00 | 42.00 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 21 | 472 | 2.83 |
100 a 499 | 5 | 1,250 | 7.49 |
500 a 999 | 1 | 725 | 4.34 |
1,000 a 1,999 | 4 | 5,330 | 31.96 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 2 | 8,897 | 53.35 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 21 | 900 | 4.37 |
100 a 499 | 5 | 1,519 | 7.37 |
500 a 999 | 1 | 881 | 4.27 |
1,000 a 1,999 | 4 | 6,479 | 31.46 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | 2 | 10,814 | 52.51 |
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 76 | 1,250 | 5.79 |
100 a 499 | 5 | 927 | 4.29 |
500 a 999 | 1 | 995 | 4.60 |
1,000 a 1,999 | 4 | 5,816 | 26.92 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,053 | 9.50 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 2 | 10,564 | 48.90 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 72 | 1,196 | 5.11 |
100 a 499 | 4 | 1,036 | 4.42 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 5 | 7,466 | 31.88 |
2,000 a 2,499 | 1 | 2,123 | 9.06 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 2 | 11,599 | 49.53 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Localidades de:(Rango de habitantes) | Número | Porcentajerespecto al totalde la población | |
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 90 | 1,986 | 4.84 |
250 a 499 | 2 | 795 | 1.94 |
500 a 999 | 2 | 1,485 | 3.62 |
1,000 a 2,499 | 7 | 13,017 | 31.70 |
2,500 a 4,999 | 1 | 3,495 | 8.51 |
5,000 a 9,999 | 3 | 20,282 | 49.39 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes | Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 3,950 | 32.08 |
1990 | 4,503 | 27.00 |
1995 | 5,473 | 26.5 |
2000 | 5,263 | 24.36 |
2010 | 6,137 | 14.95 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (93.76%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (4.37%). Asimismo el 1.25% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
De la arquitectura de tipo religioso destacan: el Templo Parroquial de Santiago Apóstol en Ixtlahuacán; la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Atequiza; el Templo de la Inmaculada Concepción; el Templo de la Sagrada Familia en la localidad de Las Aguilillas; el templo dedicado al Santo Señor de Esquipulas en la población de Buenavista; en Santa Rosa, la capilla dedicada a Santa Rosa de Lima; la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Cedros; y en La Cañada se puede visitar la capilla donde se venera la Virgen de Guadalupe.
Se pueden admirar algunos viejos cascos de haciendas y el Teatro de Atequiza construido en 1886.
Se han localizado en el territorio municipal depósitos calizos con restos de animales fosilizados.
En el lugar conocido como El Varal existió un pequeño promontorio de piedra como basamento de lo que fue una choza en forma de cono invertido, construida hacia 1820. Debido a su forma se llegó a creer que se trataba de una pirámide de la época prehispánica .
La que narra que por voluntad divina se fundó nuevamente la población de Ixtlahuacán. Según esta versión el jefe de dicho pueblo por mediación de su dios le indicó que aprovechara una noche obscura para lanzarse cerro arriba y volteando hacia el oriente vería una luz sumamente brillante, que ahí precisamente debería fundar su pueblo, pero si desoía su mandato correría el peligro de perecer. El jefe ordenó evacuar el sitio estableciéndose cerca del manantial llamado Ojo de Agua, se cree que la luz que vieron fue el reflejo del brillo del planeta Venus en todo su esplendor matinal.
Otras leyendas son las de “El Tecuán”, “La Capillita del Sagrado Corazón”, “La Piedra del Niño Tendido”, “La Llorona”, “El Carretón de la Muerte” y “Santo Santiago contrata la Chapetilla”.
En Ixtlahuacán de los Membrillos se hace la más variada artesanía como talabartería, bordados, tejidos; productos de barro tales como ollas, cazuelas, comales y jarros; así como objetos de carrizo como canastas, jaulas, chiquihuites, quilihuas, cestos y tortilleros. Sus trajes típicos se encuentran el traje de charro y vestido de china poblana.
Alimentos: Birria de chivo o ternera.
Dulces: Cajeta de membrillo
Bebidas: Ponche de membrillo y granada.
La fiesta patronal en honor del Apóstol Santiago se celebra el 25 de julio, previo novenario con repique de campanas, cohetes y música por las calles al alba.
Otros festejos importantes son los que se celebran en el mes de mayo por el día de la Santa Cruz; en noviembre la festividad de Santa Cecilia patrona de los músicos; y en el mes de diciembre fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y a la Inmaculada Concepción de María.
En el mes de marzo se realizan los “Incendios del Viernes de Dolores”.
El 11 de julio se realiza la romería a La Cañada, y el 16 de julio la romería de Buenavista a Ixtlahuacán.
En el mes de diciembre se realizan pastorelas y la ceremonia de acción de gracias.
En Ixtlahuacán de los Membrillos destaca la arquitectura civil y religiosa como los viejos cascos de hacienda y el Templo de Santo Santiago. También se cuenta con depósitos calizos inmediatos a Chapala, con restos paleontológicos de animales.
Existen atractivos naturales como los bosques localizados en el sur de la Sierra de Ixtla y Travesaño y sitios de paisajes destacados en las inmediaciones del Río Santiago.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
El municipio está integrado por 84 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Ixtlahuacán de los Membrillos (cabecera municipal), Atequiza, La Capilla, Los Cedros y Buenavista.
Nombre | Población (Año/habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Ixtlahuacán de Los Membrillos | 4,503 | 5,473 | 5,263 | 5,492 | 6,137 |
Atequiza | 4,394 | 5,341 | 5,301 | 6,107 | 6,498 |
La Capilla del Refugio | 1,667 | 2,026 | 2,053 | 2,123 | 3,495 |
Los Cedros | 1,257 | 1,528 | 1,829 | 1,922 | |
(El Rodeo) LOS OLIVOS | 1,237 | 1,503 | 7,647 | ||
(Buenavista) Fracc. Rinconada La Loma | 1,566 | 1,704 | 2,476 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Ixtlahuacán de los Membrillos en el período 2012-2015, es la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PT-MC, 1 del PAN y 1 del PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Atequiza y La Capilla. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Buenavista, Los Cedros, Santa Rosa, El Rodeo, Colonia Luis García, Las Aguilillas, La Cañada, San Isidro, Santa Ana de los Cedros, Los Olivos y El Sacrificio.
El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos se integra al distrito electoral 17 en la distritación federal y al distrito electoral 7 en la distritación local.
Reglamento de Mercados |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento para el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento de Policía y Buen Gobierno. (Modificación) |
Reglamento del Gobierno y la Administración Pública |
Reglamento de Transparencia e Información Pública Municipal |
Reglamento de Zonificación Especifica para Estaciones de Servicio o Gasolineras |
Reglamento de Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud |
Proyecto de Creación del Organismo Público Descentralizado Municipal denominado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. |
Reglamento Interior de Seguridad Pública |
Reglamento de Inspección de Ganadería de Animales Deambulando por la Vía Pública |
Reglamento del Rastro Municipal |
Reglamento para el Establecimiento, Operación, Distribución y Funcionamiento de la Industria de Molinos de Nixtamal, Tortillas de Maíz y de Trigo |
Reglamento de Protección Civil |
Reglamento de Giros Restringidos |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015
Nombre | Año |
José Ma. Herrera | 1839 |
Agapito Zaragoza | 1848 |
Teófilo Zúñiga | 1869 |
Valente G. González | 1870 |
Margarito Bustos | 1870 |
José Ma. Herrera | 1871 |
J. Pilar González | 1875 |
CrecencioVelázquez | 1876 |
Lázaro Herrera | 1876 |
MónicoGarcía | 1876 |
José Ma. Herrera | 1878 |
Pantaleón Mendoza | 1878 |
Leandro Mendoza | 1879 |
Mateo Luna | 1879-1880 |
Marcelino Díaz | 1880-1881 |
GeorginoZúñiga | 1881 |
Teófilo Zúñiga | 1883 |
Maximino Mendoza | 1884 |
Teófilo Zúñiga | 1884 |
Mateo Luna | 1885 |
Hilario Hernández | 1886 |
Mateo Luna | 1886 |
Teófilo Zúñiga | 1886-1887 |
Mateo Luna | 1888 |
Lázaro Herrera | 1889 |
Marcelino Herrera | 1889 |
Teófilo Zúñiga | 1890 |
Maximino Mendoza | 1891 |
Mateo Luna | 1892 |
Petronilo Herrera | 1892 |
Teófilo Zúñiga | 1893-1894 |
Rosalío Zaragoza | 1895 |
Onofre Díaz | 1896 |
Rosalío Luna | 1897 |
Marcelino Díaz | 1898 |
Eulogio Herrera | 1899 |
Juan Langruen | 1900 |
Mateo Luna | 1901 |
Francisco Zúñiga | 1902 |
Eulogio Herrera | 1903 |
Mateo Luna | 1903 |
Onofre Díaz | 1904 |
Eulogio Herrera | 1905 |
Anacleto Zúñiga | 1906 |
Pilar Zúñiga | 1907 |
Anacleto Zúñiga | 1907 |
Adalberto Herrera | 1908 |
Eulogio Herrera | 1909 |
Eusebio Casillas | 1910 |
J. Guadalupe | 1910 |
Eulogio Herrera | 1911 |
Crescencio Zúñiga | 1911 |
Anacleto Zúñiga | 1911 |
Quirino Zaragoza | 1911 |
Eusebio Casillas | 1912 |
Manuel Zaragoza | 1913 |
Juan A. García | 1913 |
Eulogio Herrera | 1914 |
Juan G. González | 1914-1915 |
Florentino Zaragoza | 1915 |
J. Santos Zaragoza | 1915-1916 |
Bonifacio Neri | 1916 |
J. Encarnación García | 1916 |
J. Santos García | 1916-1917 |
Bonifacio Neri | 1917 |
CrecencioZúñiga | 1918 |
Adalberto Herrera | 1919 |
Valente D. González | 1920 |
Amado Gómez | 1920 |
Anacleto Zúñiga | 1920 |
Ramón Díaz | 1921 |
Eusebio Casillas | 1921 |
Aureliano Díaz | 1922-1923 |
CrecencioZúñiga | 1924 |
Julio C. Díaz | 1924 |
Ignacio Lepe | 1925 |
Timoteo García | 1926 |
J. Jesús Zaragoza | 1927 |
Agustín Mendoza | 1927 |
Pedro Velázquez | 1928 |
Agustín Mendoza | 1929 |
J. Jesús Zaragoza R. | 1929 |
José María Herrera | 1930 |
Nabor Langruen | 1931 |
Pedro Velázquez | 1931 |
Manuel Cuevas | 1931 |
Isidro Rodríguez | 1932 |
J. Jesús Zaragoza | 1932 |
Pedro Cervantes | 1932 |
J. Jesús Zaragoza R. | 1933 |
Isidro Martínez L. | 1934 |
Aureliano Díaz | 1935 |
Maximiliano García | 1936 |
Conrado Ortíz | 1937 |
Timoteo García | 1937 |
José Mora | 1938 |
Apolonio Carrillo | 1938 |
Simón Rodríguez | 1939 |
Julián Aguilar L. | 1940 |
Rafael Ramírez | 1941-1942 |
Ramón Coronado | 1942 |
Maximiliano García | 1943-1944 |
Apolonio Carrillo | 1945 |
J. Jesús Cervantes | 1946 |
Refugio Aguilar | 1947-1948 |
José Mendoza V. | 1949-1952 |
Merced Ramírez | 1953 |
J. Refugio Aguilar | 1953-1955 |
Ramón C. Ramírez | 1956-1958 |
Julián Aguilar L. | 1959-1960 |
Juan Zaragoza Iñiguez | 1961 |
Salvador Herrera S. | 1962-1964 |
Eva Herrera Becerra | 1965-1967 |
J. Trinidad Mendoza H. | 1968-1970 |
Juan Manuel Zaragoza Iñiguez | 1971-1973 |
David Díaz Ramírez | 1974-1976 |
Pedro Salvador Sánchez Zepeda | 1977-1979 |
Juan José Herrera Arreola | 1980-1982 |
Raúl Ramírez Real | 1983-1985 |
María Elba Díaz Ramírez | 1986-1988 |
Juan Pablo Guardiola Zúñiga | 1989-1992 |
Conrado Ramírez García | 1992-1995 |
José Antonio Aguilar Enciso | 1995-1997 |
José de Jesús López Covarrubias | 1998-2000 |
Aurelio Díaz Aguilar | 2001-2003 |
Ramón Ramírez Hernández | 2004 -2006 |
Octavio Coronado Vargas | 2007-2009 |
Isidro Ramírez Rivera (Interino) | 2009 |
Octavio Coronado Vargas | 2009 |
Carlos Méndez Gutiérrez | 2010-2012 |
Sergio Ramón Quintero González | 2012-2015 |
Eduardo Cervantes Aguilar | 2015-2018 |
Número de emergencia
Denuncia escolar