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Amatitán es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
Amatitán significa "Pequeño bosque de amates". Sus primeros pobladores eran indígenas nahuatlacas, que se establecieron en el cerro del Chiquihuitillo y se disputaban sus dominios con otros grupos indígenas; según la leyenda estos indígenas tenían un dios que llamaban Titán, al llegar los españoles los indígenas les decían que no podían llamar a otro dios y expresaban "indio ama Titán", por lo que el lugar adquirió el nombre de Amatitán.
En el año de 1530, arribó a esta región el conquistador Cristóbal de Oñate, acompañado de un grupo de franciscanos encabezados Juan Calero, también conocido por fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo, quien fracasó en su propósito de evangelizar a los pueblos de la región debido a la rebeldía de los naturales, los cuales lo mataron entre Ameca y Etzatlán durante la Gran Rebelión el día 5 de julio de 1541. Finalmente el Virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo sus ídolos y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes.
Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios mexicas que hablaban diferentes lenguas y dependían de Tequila por cédula real de la nueva Galicia, dándole al poblado las siguientes medidas: del centro a los 4 puntos cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar al pueblo.
La Estadística de la Provincia de Guadalajara, de 1823, ya menciona a Amatitán como ayuntamiento.
Arturo Xavier González | Músico |
José Luis Andrade Ibarra | Profesor |
1530 | Llegó a la región el conquistador español Cristóbal de Oñate. |
1886 | En el decreto de fecha 1o. de mayo ya se menciona a Amatitán como municipio. |
Es un escudo que presenta la forma del escudo español apuntado.
El jimador es una alusión a la principal actividad industrial del municipio que es la producción del tequila, bebida de origen que es representativa de la cultura de Jalisco y de México; y es, a la vez, un homenaje a quienes se dedican a esta actividad que distingue al municipio por la calidad de su producción tequilera.
La huella humana es un homenaje a los franciscanos que llegaron a la región para evangelizar a sus pobladores. Estos misioneros llegaron encabezados por Juan Calero o fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo
El rostro de perfil que aparece en el flanco siniestro, simboliza las raíces étnicas de los habitantes del municipio.
La mazorca de maíz representa a la actividad agrícola que es otra fuente laboral fundamental en la economía del municipio.
La construcción religiosa es el Templo de la Inmaculada Concepción, que simboliza la religión católica que es profesada por la mayoría de los habitantes del municipio.
En el paisaje se representa el cerro de Amatitán en cuya cima se encuentra una cruz de aproximadamente 11 metros de altura; siendo una de las insignias de la Santa Cruz que existen en distintos puntos del municipio.
Las nueve plantas de agave de la bordura, representan a las principales poblaciones del municipio que son: Santiaguito, Villa de Cuerámbaro, Mesa de San Juan, Chome, Santa Rosa, Achio, La Conchilla, El Amarillo y Agua Fría.
En la punta de la bordura, está inscrito el nombre del municipio y su fecha de fundación.
El blasón es de reciente creación, producto de un concurso especial de escudos realizado en febrero de 1990 como parte de los festejos del carnaval de ese año. Fue elaborado por el señor Avelino Delgado Martínez, quien resultó ganador en el certamen.
La versión original del escudo fue aprobada oficialmente por el H. Cabildo, en 1990. Posteriormente, en el año de 1993, se le hicieron algunas modificaciones como fue la sustitución de las figuras de nueve estrellas por igual número de plantas de agave. Estas adecuaciones fueron aprobadas por el H. Ayuntamiento Constitucional 1992-1995 en reunión de Cabildo.
El municipio de Amatitán está situado en la región central del estado, en las coordenadas 20º42’30’’ a 20º55’15” latitud norte y 103º37’40’’ a 103º49’30’’ longitud oeste, a una altura de 1,260 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Tequila y Zapopan; al sur con los de Tala, El Arenal y Teuchitlán; al este con Zapopan y El Arenal y al oeste con Teuchitlán y Tequila
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.
El municipio de Amatitán tiene una extensión territorial de 207.44 km2.
Topografía.- Amatitán está formado por un valle localizado entre la cabecera y el río Santiago, extendiéndose un poco al oriente para lindar con el municipio de Tequila. La altura de estas tierras es de entre 1,050 y 1,100 metros sobre el nivel del mar, exceptuando la parte norte que toca con el río Santiago en lo que se conoce como Barranca de Achío en donde se registran alturas de 700 metros; al sur se encuentra el cerro de Amatitán con 2,200 metros. La mayor parte de su superficie es plana (60%); las zonas semiplanas y accidentadas se presentan en el territorio en una proporción de 20%, respectivamente.
El clima está considerado como semiseco, con invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida; con una temperatura media anual de 26.1° C y una premeditación media anual de 951.7 milímetros, y régimen de lluvias en los meses de junio, y julio. El promedio de heladas al año es de cinco, y los vientos dominantes son en dirección Este.
El municipio pertenece a la cuenca hidrológica Lerma- Chapala- Santiago, y con excepción del río Grande o Santiago y el Río Arenal, no tiene ninguna corriente fluvial de importancia.
Los principales arroyos que cruzan el municipio son: El Amatitán, El Ganado, Las Pilas, La Pólvora, San Antonio y Las Víboras, estos dos últimos son de caudal permanente durante la época de lluvias. Sus recursos hidrológicos se complementan con la presa Santa Rosa.
El Valle de Amatitán tiene suelos luvisol vértico y crómico, con una textura fina en los primeros 30 centímetros del suelo. En el norte del municipio, en la ribera del Río Santiago, hay feozem háplico con textura media y gruesa, con fragmentos de piedra en la superficie y cerca de ella; tiene también una pequeña parte de vertisol pélico y su clase textural fina en los primeros 30 centímetros del piso.
En las faldas de la mesa de San Juan los suelos son regosol eútrico, con textura mediana y gruesa, con lecho rocoso entre los 50 y 100 metros de profundidad.
Extensión: El municipio de Amatitán tiene una extensión territorial de 207.44 km2.
Cuenta con una gran variedad de árboles frutales, arbustos y plantas de ornato; frutales: guayabo, aguacate, mamey, mango, ciruelo y limón; huizache, pitayo, nopal, guaje, y guamúchil, pino, roble entre otros.
Existen diversas especies de animales silvestres como coyote, zorra, tlacuache, tejón, zorrillo, conejo, venado, armadillo, ardilla, gato montés y algunos reptiles.
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble y pino. Sus recursos minerales son yacimientos de mineral de hierro.
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola (8,223 hectáreas), le siguen en orden de importancia: la actividad pecuaria con 7,021 hectáreas y 2,000 de uso forestal.
La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada (con 12,936 hectáreas), en las que 7,808 son ejidales. No existe propiedad comunal.
De los cultivos destacan, principalmente, maíz, sorgo en grano, caña de azúcar, avena, garbanzo y agave azul el cual es la materia prima para producir el mejor tequila.
Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino, equino y aves de carne y huevo.
Cuenta con una fábrica de vino, mezcal y tequila que ocupa un número considerable de trabajadores.
Existen algunos comercios donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, como son: alimentos, calzado, vestido y muebles para el hogar.
Se tienen los servicios más comunes como son: hospedaje, reparación de vehículos, aparatos eléctricos, oficinas bancarias y gasolinera.
Año | Población económicamente activa | |
Personas | Porcentaje | |
1980 | 2,637 | 36.06 |
1990 | 2,629 | 26.10 |
2000 | 3,923 | 31.36 |
2010 | 5,396 | 36.84 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Participación Económica (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
38.38 | 45.27 | 50.20 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Tasa de Ocupación (%) | ||
1990 | 2000 | 2010 |
95.93 | 99.36 | 96.37 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(5) (6) (8) (7) (3) |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Sector primario | Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | (1) |
Sector secundario (Industria) |
Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua |
(10) (2) (4) (9) |
Sector terciario (Servicios) |
Comercio Transporte y comunicaciones Turismo Administración pública Otros. |
(3) (8) (6) (7) (5) |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
División Ocupacional | Distribución Porcentual |
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos | 33.97 |
Trabajadores agropecuarios | 25.84 |
Trabajadores en la industria | 23.98 |
Profesionistas, técnicos y administrativos | 16.01 |
No especificado | 0.20 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx
Preescolar 15 Escuelas, 620 Alumnos (89.86% de cobertura), 29 docentes, Primaria; 13 Escuelas con 1,962 Alumnos (57.36%) 77 Docentes, Secundarias; 6 Escuelas con 875 Alumnos (91.14%) 48 Docentes, Educación Media Superior 1 Escuela, 530 Alumnos y 27 Docentes, Educación especial (USAER) 1 Escuela con 91 Alumnos, 7 Docentes.
Fuente: Plan Municipal de Desarrollo2007-2009, Amatitán, Jalisco.
Concepto | Año | Población | Porcentaje en relación con la población total |
Alfabetas | 1980 | 3,886 | 44.30 |
1990 | 5,241 | 52.05 | |
1995* | 6,302 | 90.40 | |
2000* | 7,173 | 91.49 | |
2005* | 7,921** | 92.09 | |
2010* | 9,264 | 94.02 | |
Analfabetas | 1980 | 840 | 9.57 |
1990 | 713 | 7.08 | |
1995* | 648 | 9.29 | |
2000* | 663 | 8.46 | |
2005* | 669** | 7.78 | |
2010* | 541 | 5.49 |
*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo en Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Población con primaria terminada | % respecto de la población alfabeta |
1990 | 1,356 | 25.87 |
2000 | 1,978 | 27.57 |
2010 | 1,875 | 20.24 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Nivel escolar | Escuelas | Alumnos | Profesores |
Educación Inicial | 0 | 0 | 0 |
Preescolar | 14 | 655 | 34 |
Primaria | 13 | 2,129 | 72 |
Secundaria | 5 | 793 | 37 |
Bachillerato | 3 | 398 | 24 |
Profesional medio | 0 | 0 | 0 |
Educación Especial | 0 | 0 | 0 |
* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en www.www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Del total de habitantes, sólo el 39.74% tiene derecho a servicio de salud en alguna institución, 37.12% afiliados al IMSS y 2.62% al ISSSTE. El resto de la población es atendida por consultorios particulares, de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud, Jalisco, en el año 2001 se alcanzó una cobertura del 100% en la prestación de los servicios básicos de salud, la infraestructura municipal salud se compone de; 1 centro básico de salud y 3 casas de salud, el personal se integra por 7 enfermeras y 8 médicos, el privado se dispone de 9 consultorios particulares, 8 de ellos Medicina General y 2 Pediatras.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, Amatitán, 2007-2009
El renglón de bienestar social en sus diferentes vertientes, es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de su Comité Municipal.
Unidades Médicas en Servicio* | |
Consulta Externa | 4 |
Hospitalización General | 0 |
Hospitalización Especializada | 0 |
* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 7,558 | 56.26 |
Población no derechohabiente | 5,733 | 42.67 |
Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
Concepto | % con respecto al total de la población del municipio | |
Población derechohabiente | 11,046 | 75.41 |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, así como por un mercado público que cuenta con 22 locales.
Estos servicios hacen que la cabecera municipal funja como abastecedora a localidades más pequeñas.
El municipio cuenta con centros deportivos con instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes.
Respecto a cultura y recreación cuenta con plaza cívica, centros recreativos, cine y casa de la cultura.
Existen espacios naturales de gran atractivo como los bosques localizados en los Cerros de Amatitán y el Tomacillo, las Barrancas del Río Santiago, Tecuano y Achio, y la presa de Santa Rosa.
Un total de 23,084 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 4.4 ocupantes por vivienda y cuenta con los servicios elementales de agua potable, drenaje y energía eléctrica. En cuanto a su construcción, las viviendas están hechas en un 11% de adobe en los muros y el resto están hechas de ladrillo o block y en los techos de teja o bóveda.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, Amatitán, Jalisco 2007-2009.
Viviendas | Número de viviendas | Porcentaje en total de viviendas | ||||||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Viviendas totales | 1,924 | 2,197 | 2,654 | 3,084 | 3,449 | |||||
Con agua entubada | 1,671 | 2,036 | 2,390 | 2,893 | 3,350 | 86.85 | 92.6 | 90.05 | 93.81 | 97.13 |
Con agua entubada y drenaje | 1,257 | 1,760 | 2,134 | 2,619 | 3,348 | 65.33 | 80.1 | 80.41 | 84.92 | 97.07 |
Con energía eléctrica | 1,740 | 2,030 | 2,486 | 2,924 | 3,403 | 90.43 | 92.3 | 93.67 | 94.81 | 98.67 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
En lo que concierne a servicios básicos el 97.3% de los habitantes disponen de agua potable, el 86.4% con alcantarillado y el 94.3% con servicio de energía eléctrica.
El municipio cuenta con los servicios de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, parques y jardines, alumbrado público, mercados, rastro, panteón, centros recreativos y deportivos, concentrándose la mayoría de los mismos en la cabecera municipal.
En cuanto a los medios de comunicación se tiene correo, teléfono, radiotelefonía y señal de radio y televisión. Existen 2 periódicos locales El Amatitense y el Valle de Amatitán y 3 regionales y circulan algunos diarios estatales y nacionales.
Correos | Telégrafos | |
Administraciones | 0 | Oficinas 0 |
Sucursales | 0 | |
Agencias | 2 | |
Expendios | 0 | |
Instituciones Públicas | 0 | |
Otras | 0 |
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
El municipio está comunicado por la carretera internacional que lo cruza en sentido de este a oeste; cuenta además con caminos empedrados, de terracería y de brecha que comunican a las localidades con la cabecera municipal, cuenta con 28.1 kms de caminos y terracerías, de estos 3.2 kms., son de carreteras, 17.3 de terracerías y 7.80 de brechas y caminos vecinales.
Telecomunicaciones, cuenta con infraestructura telefónica el 60% de la población; este servicio beneficia a las comunidades de Santiaguito, La Villa de Cuerámbaro y Chome; en cuanto al Internet se dispone solamente en la cabecera municipal.
La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. La transportación ferroviaria se realiza en el ferrocarril del Pacífico que cruza el municipio de este a oeste.
Año | Población indígena | % en el municipio | Principal lengua indígena |
1995 | 5 | 0.04 | Insuficientemente Especificado Zapoteco |
2000 | 65 | 0.52 | No Especificado Náhuatl |
2005 | 100 | 0.74 | No especificado Lenguas zapotecas |
2010 | 41 | 0.28 | s. d. |
Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Período | Porcentaje |
1970-1980 | 0.84 % |
1980-1990 | 1.38 % |
1990-1995 | 2.38 % |
1990-2000 | 2.2 % |
2005-2010 | 1.87% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Incremento + /decremento - | Incremento relativo | |
1980-1990 | 1,298 | 14.80% |
1990-1995 | 1,248 | 12.39% |
1995-2000 | 1,192 | 10.53% |
2000-2005 | 926 | 7.40% |
2005-2010 | 1,213 | 9.0% |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Fuerte expulsión |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
1980 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 4,440 | 0.21 | 0.013 | |
Mujeres | 4,331 | 0.19 | 0.013 | |
Total | 8,771 | 0.20 | 0.01 |
1990 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 4,980 | 0.19 | 0.012 | |
Mujeres | 5,089 | 0.19 | 0.012 | |
Total | 10,069 | 0.19 | 0.01 |
1995 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 5,665 | 0.19 | 0.012 | |
Mujeres | 5,652 | 0.18 | 0.012 | |
Total | 11,317 | 1.18 | 0.012 |
2000 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 6,195 | 0.20 | 0.01 | |
Mujeres | 6,314 | 0.19 | 0.01 | |
Total | 12,509 | 0.20 | 0.01 |
2005 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 6,616 | 0.20 | 0.01 | |
Mujeres | 6,819 | 0.20 | 0.01 | |
Total | 13,435 | 0.20 | 0.01 |
2010 | Población | Porcentaje | ||
Sexo | Cantidad | Respecto al estado | Respecto al país | |
Hombres | 7,273 | 0.20 | 0.01 | |
Mujeres | 7,375 | 0.20 | 0.01 | |
Total | 14,648 | 0.20 | 0.01 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Grupos de Edad | Habitantes | |||||
1980 | 1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
De 0 a 14 años | 3,951 | 4,078 | 4,563 | 4,547 | 4,787 | 4,771 |
De 15 a 64 años | 4,366 | 5,446 | 6,153 | 7,103 | 7,810 | 8,934 |
Mayores de 65 años | 360 | 523 | 585 | 737 | 791 | 919 |
No especificado | 94 | 22 | 25 | 122 | 47 | s. d. |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región, Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Habitantes por km2 |
1980 | 42.28 |
1990 | 48.53 |
1995 | 54.55 |
2000 | 60.30 |
2005 | 64.77 |
2010 | 70.61 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Año | Porcentaje de población | |
Urbana | Rural | |
1980 | 66.52 | 33.48 |
1990 | 67.30 | 32.69 |
1995 | 71.92 | 28.07 |
2000 | 74.37 | 25.62 |
2005 | 76.15 | 23.85 |
2010 | 75.14 | 24.86 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Bajo |
Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
Localidades de: (Rango de habitantes) | Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 23 | 460 | 4.56 |
100 a 499 | 7 | 1,317 | 13.07 |
500 a 999 | 2 | 1,515 | 15.04 |
1,000 a 1,999 | |||
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 6,777 | 67.30 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 27 | 790 | 6.9 |
100 a 499 | 7 | 1,385 | 12.2 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,002 | 8.8 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 8,140 | 71.9 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 26 | 517 | 4.13 |
100 a 499 | 9 | 1,624 | 12.98 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,065 | 8.51 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | 1 | 9,303 | 74.37 |
10,000 a 14,999 | |||
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 99 | 21 | 482 | 3.59 |
100 a 499 | 9 | 1,602 | 11.92 |
500 a 999 | |||
1,000 a 1,999 | 1 | 1,121 | 8.34 |
2,000 a 2,499 | |||
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | 1 | 10,230 | 76.15 |
15,000 a 19,999 | |||
20,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Jalisco.II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) México, 2006
Localidades de: (Rango de habitantes) |
Número |
Porcentaje respecto al total de la población |
|
Localidades | Habitantes | ||
1 a 249 | 29 | 1,847 | 12.61 |
250 a 499 | 1 | 474 | 3.23 |
500 a 999 | |||
1,000 a 2,499 | 1 | 1,321 | 9.02 |
2,500 a 4,999 | |||
5,000 a 9,999 | |||
10,000 a 14,999 | 1 | 11,006 | 75.14 |
15,000 a 29,999 | |||
30,000 a 49,999 | |||
50,000 a 99,999 | |||
100,000 a 249,999 | |||
250,000 a 499,999 | |||
500,000 a 999,999 | |||
1 Millón y más |
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx
Año | Habitantes |
Porcentaje respecto a la población del municipio |
1980 | 5,835 | 66.52 |
1990 | 6,777 | 67.30 |
1995 | 8,140 | 71.92 |
2000 | 9,303 | 74.37 |
2010 | 11,006 | 75.14 |
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)
Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.22%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová y Adventistas del Séptimo Día, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.43%). Asimismo el 0.87% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
Templo de la Inmaculada Concepción (1800-1850), de estilo neoclásico con fachada de cantera, tiene pilastras estriadas y nichos de torres de dos cuerpos con cupulín de azulejo. En la entrada principal se encuentran las esculturas de los ángeles: San Gabriel, San Miguel y San Rafael. En su interior remozado destacan los retablos estilo neoclásico.
Capilla del Carmen, de estilo neoclásico construida en 1940.
Vergel y casa grande de la empresa “Tequila Herradura”, de estilo colonial construidos en 1870.
El pórtico del panteón también es un monumento cultural.
En el pórtico del panteón municipal se encuentran tres esculturas que representan la fe, esperanza y caridad.
En la cúpula del Templo de la Inmaculada Concepción se ubican las pinturas que representan a los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.
Se fabrican barriquitas pirograbadas para envasar tequila, además se elaboran servilletas de deshilado.
Se tienen como trajes típicos el de charro en el hombre y vestido de china poblana en la mujer.
En los alimentos del lugar destacan la birria, el pozole blanco y enchiladas; en dulces son dignos de saborear el camote enmielado, garapiñado, las mermeladas, la calabaza curtida y la fruta de temporada en almíbar; y en bebidas, el famoso tequila.
Como factor de desarrollo económico para el municipio, Amatitán ofrece a sus habitantes y visitantes una extensa variedad de edificios arquitectónicos de corte histórica y elevada estética. Asimismo, cuenta con un extenso patrimonio natural entre los que se cuentan bosques y barrancas. Sus ríos, arroyos y presas también son de gran atractivo.
En varios puntos de la población se encuentran insignias de la “Santa Cruz”; en el costado este de la población hay una cruz de cantera de aproximadamente 2 metros de altura; al oeste se localiza otra cruz de 3 metros de altura, una más del mismo tamaño en las afueras del Templo de la Inmaculada Concepción; y una más que alcanza una altura aproximada de 11 metros y está ubicada en la cima del cerro de Amatitán.
Se cuenta con 12 edificios con fachada neoclásica e interior de estilo colonial.
También se cuenta con la existencia de paisajes naturales como los bosques localizados en los cerros de Amatitán y el de Tomacillo, cuyo estado de conservación es regular. Asimismo, se tienen las barrancas de Río Grande, Santiago, Tecuano y Achio, además de la Presa de Santa Rosa, cuyo estado de conservación es aceptable.
La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.
La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:
El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.
Nombre | Población (Año / habitantes) | ||||
1990 | 1995 | 2000 | 2005 | 2010 | |
Cabecera Municipal: Amatitan | 6,777 | 8,140 | 9,303 | 10,230 | 11,006 |
Santiaguito | 938 | 1,002 | 1,065 | 1,121 | 1,321 |
Villa de Cuerámbaro | 577 | 323 | 266 | 266 | 244 |
Chome (Achio) | 275 | 275 | 225 | 474 | |
La Mata | 204 | 199 | |||
Tepetates | 257 | 277 | 238 | ||
Agua Fría | 189 |
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.), México, 2007
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”
En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.
Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.
Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no más de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no más de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.
Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que está en funciones en Amatitán durante el período 2012-2015, fue la siguiente:
Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)
Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (1 del PAN, 1 del PRD, 1 PT-MC y 1 del PANAL)
Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.
En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.
En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:
En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:
El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las órdenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.
El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:
I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;
II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;
III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y
Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.
Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.
La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.
En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.
Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.
En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.
Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.
Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.
La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).
La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.
Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.
Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.
El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.
En el municipio de Amatitán, se cuenta con delegaciones en los poblados de Santiaguito, La Villa de Cuerámbaro, Agua Fría, La Conchilla, Agua Prieta, El Amarillo, Chome (Achio), La Mata, El Cerrito (Cerritos), La Capilla, Mesa de San Juan, San Francisco, Rancho Viejo y Las Escobas.
El municipio de Amatitán se integra a los Distritos Electorales Federal y Estatal número 1.
Reglamento de Policía y Buen Gobierno |
Reglamento para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas |
Reglamento para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento |
Reglamento de Tianguis para el Municipio |
Reglamento de Rastro Municipal |
Reglamento de Mercados Municipales |
Reglamento de Protección y Mejoramiento de Imagen |
Reglamento para la Integración de los Comités de Participación Ciudadana |
Reglamentación de Protección Civil |
Reglamento de Construcción |
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2008
Centro Estatal de Estudios Municipales, Concentrado de Reglamentos Municipales 2012
Nombre | Año |
Juan Cardona | 1910-1911 |
Maximiano Hernández | 1912-1913 |
Florentino Orozco | 1914 |
Fermín Hernández | 1915-1916 |
Ismael Cruz | 1917 |
Jesús Martínez | 1918 |
Fermín Hernández | 1919 |
Refugio Mendoza | 1919 |
Domingo Ontiveros | 1920 |
Ismael Cruz | 1920 |
Juan Cardona | 1921 |
Salvador Ontiveros | 1921 |
Bartolo Cortéz | 1922-1923 |
Mauricio Meléndrez | 1924-1929 |
Juan Cardona | 1930 |
Bartolo Cortéz | 1931 |
Emilio Hernández | 1932 |
Juan Cardona | 1933-1934 |
Mauricio Meléndrez | 1935 |
Nicasio C. Rosales | 1936 |
Alberto Meléndrez | 1937 |
Silverio Franco | 1938 |
Pascual Villegas | 1939 |
Nicasio C. Rosales | 1940 |
Vicente Real | 1941-1942 |
Rosendo Ramos | 1943-1944 |
Ignacio Flores | 1945-1946 |
Emilio Hernández Curiel | 1947-1948 |
Sebastián Rivera | 1949-1951 |
Bartolo Cortéz | 1952 |
Florentino Orozco Camarena | 1953 |
José Rivera Ocampo | 1954 |
Florentino Orozco C. | 1955 |
Emilio Hernández O. | 1956-1957 |
Martín Ortega Calderón | 1958 |
L. Ramiro Cortéz M. | 1959-1961 |
Salvador Rivera Lizardi | 1962-1964 |
Alfredo Rivera Lizardi | 1965-1967 |
L. Ramiro Cortéz Martínez | 1968-1970 |
Salvador Rivera Lizardi | 1971-1973 |
Manuel Delgado Hernández | 1974-1976 |
Ma. Guadalupe Guapo Rivera | 1977-1979 |
David Calderón Zepeda | 1980-1982 |
Rosendo Ramos Ontiveros | 1983-1985 |
Manuel Delgado Hernández | 1986-1988 |
Salvador Rivera Cardona | 1989-1992 |
Zenón Vargas Gutiérrez | 1992-1995 |
Benjamín Aldana González | 1995-1997 |
Raúl Andrés Ontiveros Bahnsen | 1998 –2000 |
Benjamín Aldana González | 2001- 2003 |
Joel Rodríguez Saldívar | 2004 |
Ricardo Martínez Alvarado (Interino) | 2004 |
Joel Rodríguez Saldívar | 2004-2006 |
Rubén Núñez Yera | 2007-2009 |
Eutimio Pérez Ocampo | 2010-2012 |
Jaime Villalobos Rivera | 2012-2015 |
David Calderón González | 2015-2018 |
Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías).
H. Ayuntamiento de Amatitán, Jalisco, 1998-2000.
Número de emergencia
Denuncia escolar