¿Sabes cuál es la fórmula ganar-ganar en la resolución de conflictos laborales?

La fórmula ganar-ganar en la resolución de conflicto laborales es la etapa en la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) llama a las dos partes -trabajador y patrón- sin la presencia de abogados patronos, asesores o apoderados para que se pueda llegar a un acuerdo con la mediación de un especialista.

En este marco la conciliación retoma su carácter prioritario en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) que con la nueva ley se torna de carácter obligatorio. Ésta etapa es previa a que el caso pase al renglón de la demanda laboral.

La fórmula ganar-ganar es llegar a un acuerdo y concluir el conflicto. Esto significa la elaboración de un convenio respectivo de común acuerdo y en un periodo que establecen las partes dan por finiquitado el proceso con el cumplimiento de la entrega de las cantidades acordadas.

Actualmente en el artículo 876 de la Ley Federal del Trabajo, se advierte de una conciliación con el objetivo de agilizar los procesos y evitar que el caso se lleve a la etapa de demandas y excepciones lo que significa que pasaría el proceso a resolverse en tribunales ante las salas especializadas de la JCA.

Del 06 de diciembre al 30 de marzo, se han registrado un total de mil 735 asesorías en la coordinación de Conciliadores, de las cuales se han registrado mil 21 conciliaciones; esto significa que alrededor del 60 por ciento de las atenciones llegan a un arreglo empleado-patrón.