Inicio

Menú Inicio

Pedalear por una mejor ciudad!

Desde que nació en 1817, la bicicleta ha hecho de todo: ha transportado gente, ha llevado carga, ha sido parte de oficios como panadero, cartero, albañilería, jardinería (por cierto, es excelente para ejercitar el cuerpo y divertirse). Y en algunas ciudades como Guadalajara forma parte del servicio de transporte público intermodal, es decir, viajes donde se combinan trayectos a pie, en sistema de bici pública, camión o tren ligero.

La bici y su cuerpo

La bici y su cuerpo

La bici es un transporte que utiliza la fuerza del cuerpo humano para moverse. Ruedas, cuadro, manubrio, cadena, frenos, asiento, palancas y pedales son las partes básicas de esta máquina.

Las ruedas giran por el movimiento de los pedales que se produce por la presión que el ciclista hace con sus pies y sus piernas sobre ellos. Así sucede en casi todos los casos.

Seguridad

Seguridad

Las y los ciclistas tienen derechos y obligaciones que permiten que andar en bicicleta por ciudades, carreteras o caminos, sea algo más seguro. Estos derechos y obligaciones están implícitos en normas como el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y otras de tipo federal relacionadas con caminos y carreteras que prevén los accidentes y hacen posible la seguridad del ciclista.

Mecánica y Mantenimiento básico

Mecánica y Mantenimiento básico

Con el uso, la bici se desgasta y sus piezas suelen desajustarse o dañarse. La utilización continua, la lluvia, el polvo y el sol son los factores principales que afectan el engrasado y el aceitado que requieren partes importantes del vehículo, como las mazas, los mecanismos de los frenos, los ejes de las llantas, las palancas, el manubrio y la tijera.

Niños y Niñas en bici

Niños y Niñas en bici

Niños y niñas pueden usar la bicicleta desde una edad temprana. Cada vez que observan a personas pedalear una bici en la calle o en un parque, se produce en ellos esa inquietud e interés por subirse a este vehículo de dos llantas, el cual permite experimentar la libertad y diversión que surgen por el simple hecho de manejarlo.