Becas para educación superior (PRONABES)

Es un servicio consistente en ofrecer apoyo económico a jóvenes para que continúen sus estudios de Educación Superior. Las becas se ofrecerán para realizar estudios en programas de técnico superior universitario o profesional asociado, o de licenciatura que se ofrezcan en Instituciones Públicas de Educación Superior del Estado, consisten en un estipendio mensual de ayuda para sostenimiento cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La beca cubrirá el periodo anual de doce meses (septiembre-agosto)
Dirigido a: 
Estudiantes
Tipo de Beneficio: 
Servicios - Trámite
Costo: 
Trámite gratuito
Vigencia: 
Las becas tienen una vigencia igual al tiempo de duración oficial de los estudios.
Tiempo de respuesta: 
Cuando se emita el dictamen.
Cuando: 
Al inicio de cada ciclo escolar (agosto-septiembre).
Dependencia responsable: 
Secretaría de Educación

Requisitos

  • 1. Ser mexicano (a)
  • Haber concluido estudios del nivel medio superior.
  • Haber sido aceptados en una institución pública de educación superior para iniciar estudios en programas de los niveles técnico superior universitario o profesional asociado, o de licenciatura que se ofrezcan en instituciones públicas de educación superior del Estado de Jalisco.
  • Que se encuentren realizando estudios en programas educativos, con sistema regular, de los niveles a los que se hace referencia en el apartado anterior y hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del o los ciclos (años) escolares previos a la solicitud de beca.
  • No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios del PRONABES.
  • No haber concluido estudios o contar con un título previo de licenciatura.
  • Provenir de familias cuyo ingreso familiar sea igual o menor a tres salarios mínimos generales según la zona geográfica en que se encuentre la entidad. La SEP en casos excepcionales y plenamente justificados, por conducto de la Coordinación Nacional del PRONABES, podrá autorizar el otorgamiento de becas a estudiantes que provengan de familias cuyo ingreso familiar sea mayor a tres salarios mínimos mensuales e igual o menor a cuatro según la zona geográfica de que se trate.
  • Llenar solicitud del registro Estatal y Nacional presentadas en las páginas de internet: http://pronabes.sej.jalisco.gob.mx/ y http://www.solicitudpronabes.sep.gob.mx/index.html

Formatos y guías

  • CONVOCATORIA PRONABES 2013-2014
    convocatoria_pronabes_2013-2014.pdf (application/pdf) (1.73MB)
  • TRIPTICO PRONABES 2013-2014
    tripticopronabes_2013_3.pdf (application/pdf) (235.29kB)
Observaciones Adicionales al Trámite: 
Si, la inscripción se realiza mediante la dirección de internet: http://pronabes.sej.jalisco.gob.mx/ dentro del periodo de trámite, donde al finalizar el llenado de la solicitud presenta la opción de impresión, la cual junto con los requisitos debe ser entregada en el área de control escolar de la escuela donde se cursan los estudios.
Observaciones adicionales al pago: 
Las causas por las cuales podría quedar sin validez el servicio son las siguientes: 1. Reprobar alguna materia en el ciclo en el que se apoye con la beca. 2. Presentar o proporcionar información falsa para que se le otorgue la beca. 3. Contar con algún beneficio económico o en especie proporcionado por alguna Institución pública o privada. Informar inmediatamente al PRONABES-Estatal cuando la conclusión de los estudios y/o la obtención del título se efectúen antes del término de la vigencia de la beca.
Autor: info.system.sup... - Secretaría de Educación
Fecha de actualización: 04/11/2013 - 14:36:15