DATOS ABIERTOS: PROMETE, PERO NO ES SUFICIENTE EL PROGRESO DE LOS PAÍSES DEL G-20



DATOS ABIERTOS: PROMETE, PERO NO ES SUFICIENTE EL PROGRESO DE LOS PAÍSES DEL G-20(Abre imagen en ventana emergente)

DATOS ABIERTOS: PROMETE, PERO NO ES SUFICIENTE EL PROGRESO DE LOS PAÍSES DEL G-20

Datos abiertos es un concepto bastante simple: los gobiernos deben publicar información sobre lo que hacen, los datos que se pueden utilizar libremente, modificar y compartidos por cualquiera para cualquier propósito.

Datos abiertos es un concepto bastante simple: los gobiernos deben publicar información sobre lo que hacen, los datos que se pueden utilizar libremente, modificar y compartidos por cualquiera para cualquier propósito.
Esto es particularmente importante en la lucha contra la corrupción. En 2015, el Grupo de los 20 (G20) los gobiernos acordaron un conjunto de Principios de datos abiertos G20 Anticorrupción. Estos principios tienen como objetivo hacer públicos los datos cruciales en concreto, ya que pueden ayudar a detener la corrupción. La publicación de estos datos permitirá que la sociedad civil para supervisar cosas como el uso de los recursos públicos e impuestos, la adjudicación de contratos públicos, y las fuentes de financiación de los partidos políticos. Sería más fácil para los gobiernos rindan cuentas y disuadir actividades criminales como el soborno y el nepotismo.
Transparencia Internacional y la Fundación Web examinaron la medida en que los cinco países del G-20 - Brasil, Francia, Alemania, Indonesia y Sudáfrica - están cumpliendo con estos principios. Hay informes de cada país, así como un informe global.
La conclusión básica: no hay suficiente progreso. Ningún país liberó a todos los conjuntos de datos requeridos, y gran parte de la información resultó ser bien difícil de encontrar o difícil de usar.
RESULTADOS GLOBALES CLAVE
Ningún país libera todos los conjuntos de datos contra la corrupción

  • ·        Francia mostró el mayor progreso, la publicación de ocho de cada diez conjuntos de datos identificados como clave para la lucha contra la corrupción
  • ·        Brasil fue el único país que publicó los datos sobre el gasto público
  • ·        Ningún país tiene un registro de la propiedad efectivo - a pesar de que todos mostraron un cierto nivel de compromiso de hacerlo el año pasado en la Cumbre Anticorrupción en Londres.

Cuando se libera, los datos no siempre son útiles y utilizables

  • ·        En muchos casos los datos son obsoletos y carece de granularidad,  haciendo el significado difícil de comprender.
  • ·        El acceso es un problema en todos los países, con conjuntos de datos difíciles de encontrar y no todos disponibles desde una única plataforma, es decir, aquellos que buscan identificar la corrupción tienen la necesidad de cavar más lejos para encontrar la información crítica

 
 
Los datos no publicados con los estándares abiertos

  • ·        Sólo Francia publicó la mayoría de sus bases de datos en línea con los estándares de datos abiertos
  • ·        Esta falta de normas hace que la fusión y la comparación de conjuntos de datos difíciles, en particular entre países

La falta de conocimientos de datos abiertos

  • ·        A pesar de que algunos países no ofrecen cierto nivel de capacitación de datos abiertos para el personal, éstos rara vez incorporan un enfoque anticorrupción

 
FUENTE: TRANSPARENCY INTERNATIONAL
http://bit.ly/2mo8NeO
 

Dependencia: 
Coordinación general de transparencia e información pública
público en general
Referencias: 
TRANSPARENCY INTERNATIONAL
DATOS ABIERTOS
Buenas Prácticas en Materia de Transparencia
Autor: alejandro.verduzco
Fecha de actualización: 27 de Febrero de 2017 - 01:53 PM