Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el Foro Infraestructura 2030: Logística y cadenas globales de valor, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.



Pronunciado por: 
Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco.
Fecha: 
Jueves, Febrero 9, 2017

Muchas gracias, seré breve.
 
Quiero darles la más cordial bienvenida a esta su casa, al Estado de Jalisco, como debe de ser en una tierra que alberga los valores de la mexicanidad y que seguramente serán bien atendidos, bien atendidas, secretarios, a todos los desarrolladores, a todos los camineros, a todos los que se dedican a la infraestructura de este país.
 
Gracias a los funcionarios también que nos acompañan de otros estados, felicidades Gustavo, para nosotros el que se realicen estos foros de discusión, análisis hacia el 2030, 2050, en materia de logística, es impulsar la competitividad. Tenemos grandes oportunidades en un entorno mundial, sobretodo, con el vecino país del Norte, que nos abre la oportunidad de crecer, de desarrollarnos, de tener éxito, de mantener un liderazgo que se ha recuperado en muchas regiones y estados del país, y ha sido gracias a que trabajamos en colaboración, a que trabajamos en conjunto con el sector privado, con el sector que desarrolla la infraestructura en este país, en esta era del conocimiento a través de los investigadores, analistas, veo excelentes panelistas que, seguro estoy, habrá de impulsar con sus herramientas, su visión, el concretar proyectos logísticos que hagan a este país más competitivo.
 
La diversificación de mercados hoy es una realidad en este estado, hoy la mayor inversión no llega de Estados Unidos, afortunadamente. Hoy lo decía y se ha vuelto moda, Joseph Stiglitz, aquí lo han mencionado, aquí nos acompañó hace tres años, tuve la oportunidad de platicar con él y hoy sus tesis recobran cierta fortaleza al señalar que el proteccionismo que estará impulsando el Presidente de los Estados Unidos los va a llevar a una inercia negativa, los va a llevar a estancar su crecimiento y que México debe de salir de esa inercia.
 
Que realmente el riesgo que tiene México es su dependencia en materia energética, gas natural, sobretodo, que el riesgo que tiene México no está inclusive en si salimos o modernizamos el Tratado de Libre Comercio. Mientras sigamos en la OMC, tenemos tasas preferenciales, si nos ponemos a ver producto por producto, claro que tenemos ventajas competitivas.
 
Así es que debemos de concentrarnos, de estar unidos, destacar y reconocernos a nuestro talento, en nuestras fortalezas,      superar inmediatamente nuestras divisiones, construir discursos de unidad, de construir un país viable, estados que tengan el soporte para impulsar más la igualdad y ustedes son un referente de igualadores.
 
A diferencia de la pobreza, el grave problema que tenemos también es la grave brecha de desigualdad, y al tener infraestructura, al tener cobertura, al tener conectividad, estamos impulsando igualadores para tener las mismas oportunidades.
 
Lo decía el filósofo francés (inaudible), decía que la economía es para generar riqueza, pero que no debería de ser para eso, debería para ser, generar igualdad, felicidad, que los seres humanos podamos estar en mejores condiciones de vida y eso, por supuesto que tiene que ver mucho con lo que ustedes aquí van a discutir.
 
El Proyecto de logística, de infraestructura, hoy las cadenas como se decían antes eran locales, luego nacionales, hoy son globales, pero hay que entender que debemos de concentrarnos en nuestra calidad, en ser competitivos con cualquiera en el mundo, que el producto tenga un precio razonable, que atendamos a nuestros trabajadores con buenos empleos, que tengamos también el desarrollo y el crecimiento económico de acuerdo a un crecimiento sustentable, sostenible y sobretodo pensar en ese colectivo, haciéndonos mejores empresas a nivel nacional e internacional.
 
Por eso felicidades, me da mucho gusto recibirlos aquí en su casa, espero que los resultados tengan mucho éxito y que pueda llevar a nuestras agendas, a los gobiernos subnacionales, locales o nacionales, a tomar las mejores decisiones, de la mano de ustedes, acompañándonos en un impulso a la modernidad, superando la (inaudible), la transparencia, consolidando la transparencia y superando también la impunidad.
 
Y en eso aquí tienen puertas abiertas, bienvenidas las inversiones, los (inaudible), los proyectos que quieran que realizar en Jalisco, es su casa.
 
Muchas gracias a todos los distinguidos miembros del presídium y a todas y a todos ustedes.     

Autor: prensa
Fecha de actualización: 03 de Marzo de 2017 - 10:07 AM