Escudo Urbano C5

Jalisco logra inversión histórica en materia de seguridad pública

El gobierno del Estado de Jalisco llevó a cabo la adjudicación del proyecto “Escudo Urbano C5” que se implementará en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este proyecto es una estrategia integral de seguridad pública que forma parte de los “Modelos de Ciudad Segura” e incluye un sistema de monitoreo inteligente, un centro de comunicación, una plataforma y soporte que brindarán a las corporaciones de seguridad pública infraestructura y herramientas tecnológicas para realizar sus labores.

Comunicado de prensa 30/2016
Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2016

Jalisco logra inversión histórica en materia de seguridad pública

•    Con una inversión de 895 mdp se pondrá en marcha el proyecto denominado “Escudo Urbano C5”.
•    Se adquirirá una plataforma de monitoreo inteligente que incluye 8,500 dispositivos de tecnología de punta, entre los que se encuentran centro de control y monitoreo, cámaras de vigilancia e inteligentes, aplicación móvil, botones de pánico y tabletas.

El gobierno del Estado de Jalisco llevó a cabo la adjudicación del proyecto “Escudo Urbano C5” que se implementará en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este proyecto es una estrategia integral de seguridad pública que forma parte de los “Modelos de Ciudad Segura” e incluye un sistema de monitoreo inteligente, un centro de comunicación, una plataforma y soporte que brindarán a las corporaciones de seguridad pública infraestructura y herramientas tecnológicas para realizar sus labores.

Para realizar la adquisición, el gobierno del estado realizó trabajos de manera conjunta con diversos organismos de la iniciativa privada entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Avalado técnicamente por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); quien apoyó en la revisión técnica de soluciones propuestas al gobierno del estado.

Y quien brindo transparencia a la consulta fue el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), acompañó en cada una de las reuniones como órgano garante de la transparencia del proceso de consulta.

La inversión total es de 895 millones 878 mil 917 pesos con 50 centavos y está incluido en el crédito por 3 mil 800 millones de pesos que el Congreso de Jalisco autorizó mediante decreto 25528/LX/15 al Ejecutivo estatal, del cual corresponden solo 695 millones de pesos, por que el resto del contrato se cubrirá con recursos propios del gobierno del Estado en los años fiscales de 2017 y 2018, para el bienestar de los jaliscienses.

El sistema CityMIND de monitoreo inteligente incluye 8,500 dispositivos que se distribuyen de la siguiente manera:

Total de cámaras: 5400
•    2500 de video vigilancia, 
•    1500 cámaras inteligentes 
•    1200 reposición de cámaras existentes por cámaras nuevas
•      200 lectores de placas

Total de sensores: 3000
•    1,000 sensores de audio integrados en cámaras
•       500 sensores de audio independientes
•    1,500 botones de pánico y
•       100 tabletas para patrullas 

Para la implementación del centro de comunicación se realizarán las siguientes acciones: 
•    Remodelación del actual Centro de Monitoreo y Video vigilancia “El Palomar” para convertirlo en el “C5”
•    Equipamiento y dotación de red de datos y comunicaciones mediante fibra óptica.

La plataforma incluirá:
•    Integración de bases de datos
•    Procesos de información
•    Módulos de operación
•    100,000 aplicaciones donde el ciudadano podrá reportar incidentes que atenten contra su seguridad o de la ciudadanía
•    Módulos adicionales una vez en operación (en otras ciudades fuera de la ZMG)
•    Capacitación al personal técnico y operativo

Y el soporte consta de:
•    Línea de atención
•    Unidad de servicio móvil
•    Soporte en sitio
•    Línea de mantenimiento

Desde noviembre de 2015, el grupo interdisciplinario analizó detalladamente las propuestas de siete firmas líderes, y de manera unánime acordaron que el gobierno del Estado de Jalisco otorgará el importante proyecto de seguridad a la alianza que conforman las empresas Communications Infrastructure Services (CIS International Limited), en alianza con AGT International y Thales.

De igual forma se está adquiriendo mediante la empresa INICIA MEXICO S.A de C.V. tecnología complementaria al sistema CityMIND mismo que comprende; 196 Sensores para el monitoreo de personas y/ó vehículos en entornos urbanos, para la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el proyecto de que se habla cuenta con tecnología la cual tiene como objetivo el despliegue de la solución de Bitcarrier en los ámbitos de seguridad y gestión de tráfico englobado en el proyecto general del Sistema. Es importante mencionar que la solución bitcarrier es una solución de información, gestión del tráfico y seguridad tanto en tiempo real como en los históricos que maneja que se compone de elementos de hardware (sensores Bluetooth y WIFI) y de una plataforma de gestión de la solución que procesa y analiza la información captada por los sensores. 

Las áreas de oportunidad del sistema son los siguientes; 

  • El mejoramiento en los sistemas de análisis de diversas áreas operativas en las que se considere la seguridad, el tráfico, la movilidad lo que trae como consecuencia una mejor planeación con la información histórica del programa.
  • La Interconexión a la plataforma Bitcarrier con otros sistemas como información de tráfico, video vigilancia, posiciones GPS de fuerzas públicas, etc. Al ser una plataforma abierta e interoperable con tecnologías abiertas.
  • Las posibilidades de análisis y alertas en tiempo real, al tener cada 5 segundos información real de la ciudad con motivo de los movimientos poblacionales o vehiculares, desde luego que para llevar a cabo lo anterior el sistema cuenta con algoritmos inteligentes de análisis de datos.
  • Exportar datos para reportes y automatizar los mismos, con el consecuente ahorro de costes en tiempo y recursos dedicados en la actualidad.
  • La interconexión así como compartir información con diferentes niveles y capas de información, esto, en función del uso y acceso a la información de cada función pública.

Al considerarse que ofrece las condiciones y cumple con las necesidades que requiere la Fiscalía General del Estado, dependencia responsable de ejecutar el “Escudo Urbano C5”. Es por ello que el gobierno del Estado lleva al seno de la Comisión de Adquisiciones la Adjudicación Directa a dicha empresa, teniendo unanimidad en la autorización por el cien por ciento de los integrantes de este Órgano Colegiado, el cual lo integran cuatro de la Iniciativa Privada siendo estos CANACO, COPARMEX, CCIJ y COMCE y dos de Gobierno del Estado SEPAF y SEDECO. Luego de esta designación se realizará en los próximos meses la licitación por parte de SEPAF que esto a su vez llevara a contratar con banca comercial o de gobierno que otorgará el empréstito para llevarlo a cabo dicho proyecto.