Ir a la página de inicio
Escudo Urbano C5

Boletín 258

Con el objetivo de combatir el crimen e inseguridad en Jalisco, la Fiscalía General del Estado presentó la plataforma Escudo Urbano C5.

PRESENTA FISCALÍA GENERAL  PLATAFORMA DE ESCUDO URBANO C5 PARA COMBATIR EL CRIMEN EN JALISCO 

•    Se mantendrá una coordinación con diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal

•    Se contará con 5 mil 400 cámaras de seguridad además de 3 mil sensores y botones de pánico instaladas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana 

Con el objetivo de combatir el crimen e inseguridad en Jalisco, la Fiscalía General del Estado presentó la plataforma Escudo Urbano C5, que consiste en implementar estrategias de prevención y de reacción operativa. 

Durante la presentación de este Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que en este lugar convergerá toda la información relacionada a la seguridad pública y emergencias de la ciudadanía a través de los medios como son la radio comunicación, la llamada de emergencia 066-911, denuncia anónima, Locatel, Protocolo Alba, Alerta Amber y coordinación inmediata de diferentes autoridades.

Destacó la importancia que significa para el Estado de Jalisco este nuevo arranque del C5  que brindará una mejor seguridad y confianza a los ciudadanos, “estamos hablando de 5 mil 500 cámaras, 3 mil sensores, mil 500 de audio y  mil 500 botones de pánico, distribuidos a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, apoyados en la interconexión a los sistemas de despacho de emergencias y autoridades Federales”. 

En el C5 se invertirán más de 895 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en alta tecnología y seguridad que dará una respuesta más inmediata a la Fiscalía General permitiendo una mejor seguridad pública en nuestro estado. 

El objetivo de esta plataforma es contar con un sistema que emitirá información estratégica para la toma de decisiones como resultado en la recopilación y procesamiento de datos de las cámaras y sensores (de audio y botones de pánico).

Almaguer Ramírez informó que a partir de los próximos meses iniciarán los trabajos de remodelación y la integración del nuevo C5 “será instalado en lo que hoy es el 066 ubicado en el Palomar y será integrado y remodelado y estará compuesta un área de inteligencia y de toma de decisiones, un área de crisis, los supervisores, los despachadores, el control de tráfico, los operadores, los monitores, protección civil y control de datos”. 

Los 8 mil 500 dispositivos de seguridad serán ubicados en zonas donde se registran delitos de alto impacto como son homicidios, robos, violaciones, entre otros. Además se ubicaran en avenidas principales y puntos de alta circulación de personas y vehículos, así como en comercios, edificios públicos y principales vías de acceso a la ciudad.  

Algunos de los dispositivos tendrán tecnología para la lectura de placas vehiculares, donde se verifica si cuentan con reporte de robo o están involucrados en un hecho delictivo, algunos sensores serán ubicados en zonas de delitos de alto impacto y podrán detectar disparos de arma de fuego. 

Las cámaras de seguridad tendrán un reconocimiento facial y serán instaladas en reclusorios, centrales de autobuses, aeropuerto y en aquellas instalaciones donde hay un gran flujo de personas. 

Con las instalaciones de este Escudo Urbano C5 el Estado de Jalisco se pone a la vanguardia en video vigilancia y tecnología que permita combatir los puntos de inseguridad en la Zona Metropolitana. 

El Fiscal puntualizó que con esta creación y renovación de este centro “se ha tomado una decisión que permita en el menor tiempo posible tener un sistema de última generación que permita responder con eficiencia y con resultados a los problemas de seguridad que plantea la Zona Metropolitana de Guadalajara”. 

* * * * * * * * * * * * * * * * *