SEMADET y CONAFOR presentaron programa preventivo contra incendios forestales

Jue, 12/19/2013 - 16:54 -- prensa
Sinopsis: 
Destacaron el trabajo en coordinación y la prevención para hacer frente a la temporada crítica de incendios a partir del siguiente año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Jalisco dieron a conocer el Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2013-2014.
 
El objetivo es reducir el número de incendios forestales y afectaciones de los mismos que se presentan con mayor frecuencia desde noviembre y hasta mayo en la entidad por la falta de humedad, a través de una auténtica organización y coordinación de acciones de ambas instancias gubernamentales.
 
La titular de SEMADET, Magdalena Ruiz mejía, destacó la implementación de estrategias y el trabajo conjunto para enfrentar y manejar incendios forestales, ya que actualmente Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en número de incendios y el segundo en superficie afectada.
 
Dijo que tanto los municipios de la costa como La Huerta, Villa Purificación, Tomatlán y Tuxpan, son los más afectadosM mientras que de la zona metropolitana destacan Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga  con superficie más afectada por los incendios forestales.
 
Indicó que las principales causas que ocasionan los incendios forestales 44 por ciento están relacionadas por la quema agropecuaria. Añadió que 17 por ciento de los eventos son provocados también por fogatas en espacios silvestres, ocasionados por paseantes, y otro 14 por ciento por fumadores que transitan en el entorno o al interior de las zonas arboladas.
 
Ruiz Mejía explicó que la estrategia para el manejo y combate contra el fuego se basa en acciones que se derivan de una oportuna capacitación  y estricto manejo de los combustibles, así como de la prevención física con adecuaciones al terreno con la construcción de brechas corta fuego en predios agrícolas colindantes en áreas forestales, entre otras medidas preventivas.
 
Abundó sobre la prevención cultural a través de la difusión de acciones preventivas para evitar incendios forestales con pláticas en planteles educativos, así como reuniones municipales involucrando a los responsables de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S). De igual manera generar una amplia difusión en medios de comunicación masivos locales en comunidades y  poblaciones rurales.
 
La secretario de Medio Ambiente estatal relacionó directamente el cambio climático con los incendios forestales, a lo cual agregó debemos tener una amplia adaptación a este cambio porque se “vienen escenarios de alta vulnerabilidad y necesidad de adaptarnos a estos escenarios de cambio climático por las irregularidades por los fenómenos meteorológicos que tienden hacia prolongados períodos de sequía”, aseveró.
 
“Estamos muy conscientes de que vienen escenarios críticos, pero vamos a estar enfrentándolos con un alto nivel de responsabilidad y coordinación”, puntualizó.
 
De manera coordinada los gobiernos federal y estatal, a través de la CONAFOR y la SEMADET, respectivamente, han realizado trabajos preventivos en el estado con brigadas abriendo brechas corta fuego; líneas negras; habilitando caminos de mayor incidencia; realizando convenios y acuerdos de colaboración con los municipios de mayor incidencia.
 
Asimismo, se han realizado cursos de capacitación y de especialización a los brigadistas; se están adecuando pistas en diversas partes del estado para facilitar el aterrizaje de helicópteros y se ha establecido un calendario de reuniones de trabajo permanente por parte del Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.  
 
Por su parte, el  gerente estatal de la CONAFOR Jalisco, Adrián Hernández Herrera, dejó en claro que con el mando único del Comité para combatir los incendios forestales se evitarán riesgos para cuidar la integridad de los combatientes y de las habitantes.
 
Dijo que se invertirán 10 millones de pesos para la renta de un helicóptero para combatir los incendios que se presenten en la actual temporada y estimó que para el próximo año se cuente con la participación de alrededor de 800 brigadistas estatales y federales para combatir el fuego.
 
Cabe destacar que la SEMADET, dentro de su estructura, creó la Dirección Especializada en Manejo del Fuego, como parte de la Dirección General Forestal, para coordinar y elaborar programas estatales para el manejo del fuego en coordinación con CONAFOR, para lo cual la federación otorgó 10 millones de pesos para su operación.