Trabaja Gobierno del Estado en reforzar la cultura de la legalidad

Jue, 12/12/2013 - 18:04 -- prensa

En la entrega de los Premios Francisco Tenamaxtli que promueve la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que en la entidad se trabaja con políticas públicas que faciliten  una actitud ciudadana de respeto a la legalidad, de modo que haya plena vigencia de los derechos humanos en un entorno de justicia, paz y libertad.
 
Durante la ceremonia celebrada este jueves en el Hotel Hilton Guadalajara, el mandatario estatal destacó también que la cultura de la legalidad que se promueve obliga de manera especial a los funcionarios públicos a “no aprovecharse del cargo” para cometer abusos y excesos contra el ciudadano.
 
Insistió además en que hay acciones en marcha para reforzar esta cultura de la legalidad, con avances en la reducción de las prácticas de tortura y la promoción del centro de atención a víctimas de violencia, con el propósito principal de construir un Estado firme y garante del acceso a las oportunidades de bienestar para las personas.
 
Aristóteles Sandoval aprovechó la ocasión para anunciar que se duplicarán los apoyos económicos a organizaciones civiles destacadas en la promoción  cotidiana de los derechos humanos, con  la intención de alentar una cultura de respeto a la legalidad y la solidaridad.
    
Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, reconoció que la presente administración ha avanzado en puntos importantes del respeto a los derechos humanos, a través, por ejemplo, de la capacitación de sus servidores públicos. También se refirió al significativo descenso de las quejas sobre la tortura: sólo cinco casos en lo que va de 2013, cuando otros años se llegaba incluso a superar los 150.
 
Sobre la nueva Ley de Movilidad  y el  dispositivo de las revisiones con los alcoholímetros, considera que se trata de una medida acertada en defensa de la vida humana, sobre todo porque no se tienen documentados casos de excesos o abusos para afectar la dignidad de los automovilistas.
 
ASÍ LO DIJO
“Para nosotros es una prioridad seguir impulsando y fortaleciendo los derechos humanos”
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco
 
EL DATO
Los galardonados este año con el Premio Francisco Tenamaxtli son:
Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos.
Eréndira Cuevas Arellano, de la Fundación Faro de Alejandría Nuevo Siglo.
Martín Dávalos Gómez, promotor de derechos humanos de personas adultas en la organización Por una Vejez Digna.
Guadalupe Arturo Guevara Basulto, del albergue Asís, en Ocotlán.
Laura Beatriz Chávez Zavala, del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar.