Capacita y entrega apoyos Gobierno del Estado a mujeres jefas de familia

Lun, 09/23/2013 - 16:46 -- prensa

 “En Jalisco son mujeres luchonas, mujeres de entrega que no se les detiene ante nada, pero sí se les da el apoyo, se les provee herramientas, pueden entonces encontrar un desarrollo pleno en su comunidad”, expresó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al entregar recursos a mujeres jefas de familia e inaugurar la jornada de capacitación para las mismas hoy en Casa Jalisco.
 
La formación que recibirán las beneficiarias de este programa está enfocada en integrarlas en el mercado laboral para que así pueda sacar adelante a su familia. Entre las ponencias de esta jornada estarán las impartirán por la maestra Dolores Franco, coordinadora nacional de ONU Hábitat, y la maestra Magdalena García, también consultora de este organismo internacional para los asentamientos humanos sustentables.
 
En cuanto a los apoyos económicos unas beneficiarias recibirán 11 mil 657 pesos al año para emprender un negocio que mejore sus ingresos, mientras otras recibirán 972 pesos mensuales, que podrán utilizar para gasto en guarderías o sustento alimenticio.
 
Sandoval Díaz llamó a aquellas beneficiarias que ahora podrán dejar a sus hijos en estancias infantiles a capacitarse para que eventualmente puedan emprender su propio negocio, cosa que les permitirá ser autosuficientes y aportar al desarrollo de sus comunidades. Añadió que su Gobierno estaría eventualmente ofreciendo apoyos de créditos con bajos intereses para que las interesadas puedan lanzar con éxito un proyecto productivo.
 
“Si te acercan las herramientas, los apoyos, los insumos, entonces encuentras oportunidades, alternativas, tienes un desarrollo y puedes ir creciendo, les puedes heredar y dar un mejor futuro a tus hijos,” indicó el mandatario estatal.
 
Sandoval Díaz también manifestó la voluntad de su administración para que el próximo año se triplique el recurso de este programa, que actualmente cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos.
 
El Gobernador aprovechó la ocasión para hablar de las 200 mujeres que actualmente se capacitan para ser agentes de tránsito, mismas que se encargarán de detener a personas que manejen en estado de ebriedad por las noches, “porque sabemos que la mujer donde está siempre es sinónimo de resultados, de trabajo, de honestidad, de lealtad y sobre todo, nunca se va a dejar doblegar ante nada ni ante nadie”.
 
En el tema de violencia de género, recordó que el 40 por ciento de las jaliscienses han sufrido algún tipo de agresión, por lo que ratificó su compromiso de impulsar una justicia integral que proteja a las mujeres de la entidad.
 
El Gobernador estuvo acompañado en el presídium por el secretario de Desarrollo y Integración Social, Salvador Rizo Castelo; la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; la Coordinadora de ONU Hábitat México, Dolores Franco Delgado; la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Mariana Fernández Ramírez; la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García
 
El Dato:
El programa de Apoyo a Jefas de Familia cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos y prevé tener a cuatro mil 286 beneficiarias.
En Jalisco, 1 de cada 4 hogares lo mantiene una mujer.
Así lo Dijo
“Nosotros estamos convencidos que para el siguiente año 2014 vamos a generar un gran impulso de apoyo a la política integral de la mujer en este gobierno tratando de triplicar este programa para beneficio de más mujeres jaliscienses”.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.