Invertirán mil 353 millones de pesos en ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero

Mié, 05/29/2013 - 17:18 -- prensa

La Línea 1 del Tren Ligero aumentará su capacidad para movilizar pasajeros, con la incorporación de vagones triples en vez de los dobles que actualmente operan,  ampliará su recorrido en un kilómetro con una nueva estación, además de que modernizará las ya existentes. Esto forma parte de un paquete integral de inversión de mil 353 millones de pesos, anunció este miércoles el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

 
El mandatario estatal resaltó que con este proyecto se retoma en Jalisco la estrategia en favor de obras de gran impacto en el transporte público, en vez de las falsas soluciones que se dieron por las administraciones pasadas a la movilidad en la entidad. Sandoval Díaz manifestó quedurante 18 años“el Tren Eléctrico no creció un solo centímetro y, en cambio, se apostó a los pasos a desnivel y puentes elevados, que lo único que hacen es llevar autos más rápidos al siguiente semáforo”.   

 
El anuncio de la  ampliación de la Línea 1 se dio en el contexto de un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), cuyo titular, Alfredo del Mazo Maza, destacó que 400 millones de pesos del costo del proyecto se tendrán como apoyo del Fondo  Nacional de Infraestructura (Fonadin).   

 
El funcionario federal precisó que este apoyo es el primero que se ejerce en la presente administración para una obra de transporte público masivo. 

 
El jefe del Poder Ejecutivo de Jalisco subrayó que las obras que dan prioridad al transporte privado, por encima de otros medios de transporte, ante los grandes problemas de la movilidad, actualmente resultan obsoletas, “porque no habrá vialidades y pasos a desnivel que nos alcancen, si decidimos apostar a estas falsas expectativas, dado que el propulsor por excelencia es el ser humano”. 

 
Por ello, el Gobernador de Jalisco aseguró que se requieren soluciones sustentables en materia de movilidad, como este proyecto.   

 
También hizo referencia a que Guadalajara debe dejar de ser una de las ciudades donde más se utiliza el automóvil, dado quela capital de Jalisco se sitúa entre los primeros tres lugares en el ámbito de Latinoamérica en el empleo del coche,  por la carencia de un buen sistema de transporte público.   

 
En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, explicó los detalles del proyecto de ampliación de la Línea 1, que ya cuenta con una acción prototipo, como fue la ampliación de la estación Andrés de Urdaneta, cuyas obras contemplaban el crecimiento de los andenes de 60 a 90 metros, además de una nueva imagen visual. 

Así lo dijo 
 
“Actualmente, sólo 28.3 por ciento de los viajes en la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen en transporte público. Es un porcentaje alto en comparación con  otras ciudades del mundo, sin embargo, queremos que sean más lo que utilizan este servicio”   

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz 
Gobernador de Jalisco 

El dato 

Acciones de la ampliación de la Línea 1: 

1-        Más número de trenes (tres vagones  por viaje en vez de dos). 
2-        Obras de infraestructura civil en las estaciones. La ruta crecerá un kilómetro adicional a los 15.5 kilómetros actuales. Su nueva estación será en la Prolongación Federalismo Norte después del anillo periférico. 
3-        Más eficiencia en la energía de tracción. Habrá un ahorro de 9 millones de pesos y tendrá accesibilidad universal para el usuario. 
4-        Mejor esquema de telecomunicaciones en telefonía directa y automática. 
5-        Mejoría en el control de tráfico y señalización. 
6-        Sistema de pago electrónico para el pasajero.   

Las fuentes de los recursos para la inversión se tendrán del erario federal (30 por ciento), del Gobierno de Jalisco  (36 por ciento) y del sector privado (34 por ciento).