Lleva DIF Jalisco Brigada de Registro y Atención a Familias Vulnerables a Ocota de la Sierra

Mié, 03/05/2014 - 18:25 -- prensa
Sinopsis: 
Gracias a un esfuerzo interinstitucional, obtienen su acta de nacimiento un total de 90 jaliscienses en esta comunidad wixárika

La Brigada de Registro y Atención a Familias Vulnerables es un esfuerzo interinstitucional coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco que llegó hasta la comunidad wixárika de Ocota de la Sierra, en el Municipio de Mezquitic.
 
José Reza Valdez y su esposa Lorena de la Cruz fueron unos de los beneficiarios en esta actividad, pero en especial su hijo Yohama, de tan sólo 23 días de nacido, quien recibió su acta de nacimiento y con ello el reconocimiento de su personalidad jurídica, derecho fundamental de la infancia.
 
“Para registrarlos está muy lejos Mezquitic.  Aprovechamos, ya que llegaron aquí”, manifestó el orgulloso padre de Yohama, quien junto con su familia tuvieron la oportunidad de conocer y recibir información, servicios asistenciales y de salud, como la afiliación al Seguro Popular, además del registro de nacimiento del pequeño.
 
En total, se logró el registro de 90 personas en esa localidad de la Región Norte de Jalisco durante la jornada. De los registrados, 83 fueron niñas y niños wixaritari menores de doce años, tres adolescentes, dos adultos y dos personas de la tercera edad.
El Sistema DIF Jalisco entregó cien despensas, dos sillas de ruedas, seis bastones y 66 apoyos asistenciales como latas de leche en polvo y pañales.
 
Además se afilió a 126 familias al Seguro Popular, mientras que la Secretaría de Salud Jalisco ofreció 60 consultas médicas y 48 asesorías nutricionales, completó los esquemas de vacunación de 33 menores y entregó 55 dosis de Albendazol, 17 suplementos vitamínicos y 47 sobres de Vida Suero Oral.
 
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, manifestó la preocupación que la actual Administración estatal tiene para que la población de comunidades tan alejadas  como Ocota de la Sierra tengan una mejor calidad de vida, para lo cual es indispensable que todos los jaliscienses cuenten con un acta de nacimiento.
 
“Para el Gobierno significa que ustedes existen, este papelito les da su identidad.  Significa que ustedes son unos de los jaliscienses que el Gobierno del Estado tiene que atender en salud, en educación, en campañas de vacunación y nutrición”, afirmó.
 
Arriaga de Sandoval agradeció el esfuerzo realizado por todas las familias reunidas en Ocota de la Sierra, ya que su presencia facilita que las distintas dependencias que participan en la Brigada puedan conocer sus necesidades.
 
Para realizar esta actividad, se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco, Seguro Popular, el Registro Civil del Estado, el Instituto Jalisciense de la Juventud, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal Indígena; así como el Ayuntamiento y DIF Municipal de Mezquitic.
 
La siguiente Brigada de Registro y Atención a Familias Vulnerables en la Región Norte de Jalisco se realizará el próximo mes de abril, con sede en la comunidad de San Miguel Huaixtita, Municipio de Mezquitic.
 
EL DATO
En septiembre de 2013 se realizó esta actividad en la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, donde se consiguió el registro extemporáneo de 131 niñas, niños y adolescentes, así como 22 adultos y tres ancianos.