Firma del convenio sobre la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero. Patio Central, Palacio de Gobierno.

Jue, 05/30/2013 - 08:30 -- prensa
Pronunciado por: 
Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Fecha: 
Jueves, Mayo 30, 2013

Muchas gracias, muy buenos días. Quiero darles la más cordial bienvenida a este trascendental e importante evento para nuestra administración, pero sobre todo, para los jaliscienses.
 
Quiero agradecer la presencia de Alfredo del Mazo Maza  que el día de hoy nos acompaña, director de BANOBRAS y buen amigo de Jalisco, porque siempre que hemos acudido a BANOBRAS han estado las puertas abiertas, pero sobre todo con hechos y con resultados. Con mucho trabajo lo vemos a corto plazo de iniciar nuestra administración; muchas gracias por todo el apoyo a BANOBRAS.
 
Gracias, por supuesto, a los presidentes municipales que nos acompañan: a Ramiro Hernández, anfitrión de esta ciudad; a Héctor Robles, que tendrá que ver también en este importante proyecto, en la ampliación de este importante proyecto,  en el traslado de su gente hacia el norte de la ciudad, a toda esta zona que estaba en muchas ocasiones distanciada del centro del transporte del Tren Eléctrico.
 
Agradecer por supuesto al senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, y felicidades porque hoy tenemos un senador que está en uno de los temas torales para nuestra ciudad, para nuestra zona metropolitana, y esperemos también que las gestiones, que el impulso y los apoyos que se traigan a Jalisco sean significativos como estos y, sobre todo, sean cristalizados en instrumentos legales que nos sirvan a todos.
 
Agradezco la presencia del secretario general de Gobierno, del secretario de Planeación, Ricardo Villanueva, quien ha tenido que ver con este y con muchos otros proyectos que han venido articulándose a través de la Secretaría de Planeación, y en este con un liderazgo claro del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, que ha venido trabajando, no ahora, desde hace ya algunos años desde que iniciamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, gestionando estos recursos ante distintas comisiones, en la Secretaría de Hacienda, en BANOBRAS, y hoy vemos esto una realidad.
 
Quiero agradecer por supuesto a Francisco Antonio González, quien también nos acompaña; a Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema del Tren Eléctrico y quien tendrá esta responsabilidad de seguir trabajando para que pronto sea una realidad.
 
Agradecer por supuesto a los miembros de las cámaras que nos acompañan, a Juan Alonso Niño, a Lorena Limón, gracias por su presencia; a nuestros amigos transportistas, muchas gracias señor Higareda  por su presencia; por supuesto, a líderes estudiantiles, a Marco, muchas gracias por tu presencia.
 
Diputados, delegados federales, diputados locales, Martín, Rafael González Pimienta, presidente también de la comisión que el día de hoy nos acompaña, amigas y amigos, hace 24 años que se inauguró la primera línea del Tren Eléctrico, la Línea 1. Desde entonces, nuestra Zona Metropolitana ha crecido casi el 40 por ciento: éramos tres millones, ahora somos más de 4.3 millones de habitantes en la Zona Metropolitana.
 
Se llenó de autos, de desarrollos habitacionales y de obras viales, pero desde hace 18 años que se abrió la Línea 2, el Tren Eléctrico no ha crecido un solo centímetro. Las administraciones que han pasado desde entonces optaron por dar falsas soluciones a la movilidad en nuestro Estado, apostando a grandes pasos a desnivel, puentes elevados  que lo único que hacen es llevar más autos más rápidos al siguiente semáforo.
 
Un esquema que da prioridad al automóvil privado por encima de cualquier otro medio de transporte ya resulta obsoleto. No habrá vialidades, pasos a desniveles que nos alcancen si seguimos apostando a estas falsas expectativas, a estas falsas soluciones.
 
Está visto que las ciudades verdaderamente modernas deben transformar sus estrategias poniendo al frente del desarrollo al vehículo el propulsor por excelencia que es el hombre.
 
Una ciudad moderna como la que queremos todos los que estamos aquí el día de hoy y todos los que están en cualquier municipio en este Estado debe crecer a la velocidad que está creciendo una zona metropolitana, y requiere soluciones sustentables en materia de movilidad, un transporte público eficiente, seguro, de calidad, que sirva a sus ciudadanos y los motive a reducir el uso del automóvil.
 
Actualmente, el 28.3 por ciento de los viajes que se realizan diariamente en la Zona Metropolitana se hacen en transporte público. Estamos hablando de un porcentaje alto en comparación con otras ciudades del mundo, sin embargo, queremos que cada vez sean más los que utilicen este servicio, no tanto por necesidad sino por decisión.
 
Para reducir el índice del uso del automóvil, que es uno de los más altos en Latinoamérica, siendo Guadalajara de las ciudades que encabezan los primeros tres lugares en América Latina. El Tren Ligero pudo ser la semilla de un proyecto de ciudad que no quisieron impulsar las autoridades que pusieron como prioridad al automóvil. Era el primer paso necesario para desarrollar un transporte público moderno, pero desde que se inauguró la Línea 1 no ha podido ni siquiera incrementar los 24 carros con los que se iniciaron operaciones.
 
En 1994 comenzó a operar la Línea 2, pero eso no ha sido suficiente: las estaciones se han visto ya rebasadas, los trenes son incapaces de dar servicio a todos los que lo están demandando, especialmente en las horas pico, cuando es preciso esperar un segundo tren para poder abordar. Muchos de los que podrían hacer el uso del Tren Ligero y se han visto expulsados de sus andenes ante la falta de capacidad tienen que optar necesariamente por otro tipo de transporte, como los autobuses convencionales, lo cual no sólo significa que van a llegar más tarde a sus destinos y que quizás tendrán que tomar dos o más rutas, sino que tienen consecuencias en la contaminación y el tráfico.
 
Pero ese también es un tema que gracias a la responsabilidad de los transportistas, permisionarios, gobierno, de los actores principales ahora estamos decididos a transformarlo de fondo. Si hablamos de transformar nuestra ciudad a una ciudad moderna y sustentable tenemos que empezar por su movilidad, por un sistema de transporte integral, porque esto incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Se trata de una apuesta de largo plazo. Por eso, el primer paso que estamos dando el día de hoy en la ampliación de la Línea 1 con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura supone llevar a cabo varias mejoras que nos permitirán no sólo aumentar la capacidad y reducir los tiempos de espera para los usuarios del Tren Ligero, sino que habrá esta línea de convertirse en un eje de movilidad donde converjan otros tipos de transporte, y en poco tiempo, en muy poco tiempo, la Línea 3 que construiremos con el apoyo del Gobierno Federal.
 
Con una inversión ahora de mil 353 millones de pesos, de los cuales 400 llegarán gracias a este convenio con BANOBRAS. Vamos a aumentar la capacidad de trenes de 600 a 900 personas, lo que implica que crezcan los andenes y se modernicen las estaciones. En total, estarán circulando 33 carros en configuraciones triples, lo que significará que en lugar de viajar 7 mil 200 personas o pasajeros por hora serán 9 mil 900. Además, construiremos, como ya se señaló, la estación Norte del otro lado del Periférico, la cual servirá para las maniobras de los vagones y para la interacción con los autobuses a diversos destinos; será una estación esta de transferencia. El proyecto considera también medidas de optimización: vamos a tener un tren eléctrico más rápido con instalaciones más modernas.
 
El beneficio que obtiene la población con este proyecto es suficiente razón para llevarlo a cabo, pero además, se van a generar ahorros en los costos operativos del transporte de hasta 9 millones de pesos para 2015, especialmente por el  ahorro de electricidad.
 
Los ciudadanos nos están demandando este tipo de obras. La inversión en transporte público es una de las más urgentes en nuestro Estado y  además es quizás una de las inversiones más redituables. Los beneficios podrán ser percibidos no sólo por los 135 mil 600 usuarios diarios del Tren Eléctrico o por los 30 mil que intentan utilizarlo pero que no pueden ahora por falta de capacidad, esto será utilizado por todos aquellos que esperan más rutas y líneas más eficientes de transporte.
 
Estamos ante uno de los retos más importantes que nos planeta nuestra ciudad, la movilidad. Las soluciones que planteamos ante estos desafíos deben contemplar la accesibilidad, la sustentabilidad y el bienestar social, de manera que todos y cada uno de los jaliscienses reciban estos beneficios directamente de la obra pública. Apostar por el transporte público y en especial por un sistema rápido, eficiente como el Tren Eléctrico nos llevará precisamente al modelo de ciudad incluyente sustentable que todos queremos, pero sobre todo que todos nos merecemos.
 
Por eso mi reconocimiento a quienes han venido trabajando en este diseño, en este modelo, en estos estudios que hoy son una realidad. Mi reconocimiento al apoyo al Gobierno Federal a través del liderazgo de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha dudado en comprometerse con Jalisco, que aquí vino y se comprometió con una línea más del Tren Eléctrico, con la ampliación del Tren Eléctrico.
 
Hoy empezamos a cumplir, porque este Gobierno viene a hablar con hechos, no con verbos, no con palabras, no con adjetivos, venimos a hablar con sustento, con alto contenido, con realidades que se vean cristalizadas en el cambio de vida, en la mejora de calidad de vida de cada uno de nuestros hijos, de cada uno de los habitantes de Jalisco.
 
Escuchamos muchas voces que hablan cuando damos tiros de precisión, pero estos resultados llevan trabajo de muchos meses, meses de transición, más de un año esto es lo que se cristaliza de trabajo, de diagnóstico, de suma de voluntades, de suma de especialistas, de consultas ciudadanas. Así como con el transporte gratuito, que muchos creían que no iba a ser una realidad, llegamos y actuamos con realidades objetivas en beneficio de nuestros jóvenes estudiantes. Muchos que decían que iba a estar limitado, hoy vemos que el transporte está abierto, a través de un mecanismo y un modelo, que es lo que tiene que hacer el Gobierno: dar resultados con precisión. Por supuesto, todo se tiene que ir perfeccionando.
 
De la misma manera, estamos cumpliendo en materia de seguridad. Falta mucho, pero hoy estamos dando resultados. Lo que se dejó de hacer durante 18 años, hoy se está viendo reflejado con acciones concretas donde estamos interviniendo ante la impunidad que se daba en Jalisco. Y así, este Gobierno seguirá actuando con resultados, no con palabras. Tenemos todavía muchos años para cumplir nuestras promesas, pero nos dimos de tiempo empezar con las grandes obras y proyectos, como lo señaló aquí nuestro amigo Alfredo del Mazo, quien también nos da mucho gusto que haya sido alcalde de su ciudad, porque entiende la rapidez con la que se va una administración pública. Y donde si no tenemos planeación objetiva con metas de corto, mediano y largo plazo, el día a día puede desorientar la “desoptimización” de los recursos que hoy los estamos potenciando dirigidos  a lo que necesariamente nos exigen los jaliscienses.
 
Enhorabuena por todo Jalisco, hoy inicia una nueva historia.