Zapotlanejo

Zapotlanejo es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México. 

Región: 
Toponimia: 

Zapotlanejo se ha interpretado como: lugar de zapotes. Es una palabra híbrida, mitad náhuatl y mitad castellana. La palabra náhuatl Tzapotlán (lugar donde abundan los zapotes), se conforma de los vocablos zapotl, que quiere decir zapotes, y tlán, que significa lugar de abundancia, además, tiene agregada la terminación despectiva española "ejo". Estas tres voces unidas dan lugar al nombre del municipio: Zapotlanejo.

Otros autores señalan que la palabra en cuestión significa: lugar de zapotes.

Reseña histórica: 

Sus primeros pobladores fueron tecuexes que se establecieron en la comarca hacia 1218. En este lugar formaron un pequeño señorío llamado Coyutla, sojuzgado al señorío de Tololotlán, que era tributario del de Tonalá.

Hacia el año 1523, al iniciarse la colonización, se comenzaron a fundar pueblos, villas y ciudades por disposición del rey Carlos V. En 1530, el capitán español Cristóbal de Oñate conquistó la región.

En 1532, con base la voluntad real, se fundó el actual Zapotlanejo con el nombre de Zapotlán de los Tecuexes.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, hasta las primeras décadas del siglo XIX, esta región quedó comprendida en el Corregimiento de Matatlán y Colimilla (actualmente ambos pueblos son localidades del municipio de Zapotlanejo).

Zapotlán de Saldívar, fue de los primeros poblados de la colonia, ya que fue encomienda, junto con Xonacatlán del molinero Juan de Saldívar, sobrino de Cristóbal de Oñate.

Tzapotlán, también fue llamado así en honor a Tzaputlatena, deidad náhuatl de los medicamentos y las parturientas.

Durante el siglo XVI y parte del XVII, Tzapotlán fue centro religioso, pero también, centro de batallas entre los nativos, auxiliados por los españoles, y los chichimecas que salían de Cerro Gordo a asaltar poblaciones y caravanas.

En 1824, Zapotlanejo se convirtió en cabecera del departamento de Tonalá, según lo dispuesto en el decreto del 14 de noviembre de ese año.

Desde 1825, perteneció al 1er. Cantón de Guadalajara, en esa fecha tenía categoría de pueblo con ayuntamiento y comprendía a los poblados de Matatlán, Santa Fe, Joanacatlán, Teocualtitan y Azcatlan.

Desde el siglo XIX tenía categoría de villa, según lo consignan cuatro autores diferentes en sus respectivas obras estadísticas, a saber: Manuel López Cotilla (1843), Francisco Tolentino (1887), Mariano Bárcena (1890) y Jorge Delorme y Campos (1895).

No se conoce el decreto que erigió a Zapotlanejo como municipio, pero en el Plan de División Provisional del Territorio del Estado de Jalisco, de fecha 27 de marzo de 1824, se menciona a Zapotlanejo como ayuntamiento. En noviembre de ese mismo año, se declara al pueblo de Zapotlanejo como cabecera del departamento de Tonalá. El decreto número 366, del 19 de septiembre de 1873, ya hace mención de Zapotlanejo como municipalidad.

 

Personajes Ilustres

Ing. Aurelio Aceves Peña.- Fue director de la Escuela Preparatoria de Jalisco, primer director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, autor de los proyectos del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y de los Arcos de la Avenida Vallarta. (1887-1946)

 

Cronología de Hechos Históricos

1218 Se establecieron en la región tribus tecuexesque formaron un pequeño señorío llamado Coyutla.
1530 El capitán español Cristóbal de Oñate conquistó esta región.
1532 Se fundó el actual poblado de Zapotlanejo con el nombre de Zapotlán de los tecuexes.
1811 Enero 17. En el puente de Calderón tuvo lugar la histórica batalla en que don Miguel Hidalgo fue derrotado por las fuerzas de Félix Ma. Calleja. Después de la batalla del General Manuel Flón, conde de la Cadena y colaborador de Calleja, fue muerto por el certero flechazo que le disparó desde un sabino el aborigen Juan Terríquez Torcuato.
1824 Noviembre 14. Por decreto de esta fecha, Zapotlanejo se convierte en cabecera de departamento.
1844 El 8 de abril, por decreto número 5, se estableció ayuntamiento en Zapotlanejo.
1860 El primero de noviembre, las tropas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron cerca de la localidad a Leonardo Márquez, quien huyó a Tepatitlán. La batalla fue efectuada en el rancho Tepetates sobre el Camino Real.
Escudo de Armas: 

Es un escudo de forma española, medio partido y cortado.

Se clasifica como un escudo de orden o estilo gótico en el que se conjugan los elementos iconográficos representativos del este municipio.

El árbol Zapotl o Zapote, alude a las raíces nahuas-chichimecas-zapotecas que dieron origen al nombre que lleva esta municipalidad.

El “Puente de Calderón” representa el lugar en donde se desarrolló, el 17 de enero de 1811, el enfrentamiento entre las fuerzas de los insurgentes al mando del Generalísimo Don Miguel Hidalgo y Costilla, contra las fuerzas de los ejércitos realistas que comandaba el General español Félix Ma. Calleja del Rey, con ayuda de su segundo en el mando  el Conde de la Cadena, Don Manuel de Flón conocido como “El Chacal de los Ojos Verdes”. Batalla que si bien fue una pérdida de los insurgentes, no lo fue para la Libertad y la Independencia de México.

El conjunto alegórico del cuartel inferior derecho representa al indígena Juan Terríquez quien, pertrechado en las ramas de un sabino ubicado junto al río en las afueras de esta ciudad, dio muerte de un flechazo al Conde de la Cadena, Don Manuel de Flón; ocurriendo este hecho poco después de haberse terminado la histórica batalla del Puente de Calderón, el mismo 17 de enero de 1811.

El cultivo de caña y el trapiche son elementos que simbolizan a la antigua industria azucarera y que identifican, por tradición, a este municipio; ya que esta actividad productiva mantenía ocupada la mano de obra de la región y a la industriosa población de esta municipalidad.

La palabra “XAPOXILX” tiene por significado, de acuerdo con sus raíces, “EL LUGAR DE ZAPOTES”.

El escudo de Zapotlanejo fue labrado en cantera como homenaje a uno de los oficios más antiguos y de gran tradición entre sus habitantes, que es el labrado de cantera gris. Los bancos de este material abundan en la región.

El yelmo y los lambrequines representan “LA FUERZA, LA BELLEZA Y LA TENACIDAD” de sus habitantes, siendo los colores verde y blanco los representativos de esta municipalidad.

Se desconoce el nombre de quien diseñó este blasón, tampoco se tiene registro de la fecha exacta en que se aprobó este escudo como representativo del Zapotlanejo, Jal.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Zapotlanejo se localiza al oriente del estado, en las coordenadas 20° 27'32'' a los 20º47'40'' de latitud norte y de los 102°52'20'' a los 103º17'05'' de longitud oeste, a una altura de 1,522 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío; al sur con Juanacatlán y Zapotlán del Rey; al oriente con Tototlán, Tepatitlán de Morelos y Acatic y al poniente con Juanacatlán, Tonalá y parte de Guadalajara.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988

Extensión

Su extensión territorial es de 643.02 km2

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario. 

Topografía.- Este municipio está formado básicamente por derivaciones de la Sierra Madre Occidental. Su porción central es un amplio corredor con alturas entre 1,500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, aquí se encuentra ubicada la cabecera municipal. Las alturas inferiores a 1,500 metros sobre el nivel del mar se encuentran formando las barrancas por donde corren los ríos Verde y Santiago. Las alturas superiores a 1,700 metros se ubican de la siguiente manera: Los cerros Colorado y La Verdolaga (1,870 y 1,750 metros, respectivamente), al noroeste del municipio; en la zona centro- este, se encuentran algunas elevaciones con alturas ligeramente superiores a los 2 000 metros; y la zona sur, en donde se ubica el cerro Grande con 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 19.8° C y tiene una precipitación media anual de 945.3 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto. Los vientos dominantes son en dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 3.

Hidrografía

Existen los ríos Calderón, Santiago y Verde; los arroyos Zapotlanejo, La Laja, Paso del Lobo, Agua Caliente, San Agustín, Pila Colorada, Chilares y Robaderas, entre otros. Cuenta además con las presas “La Joya”, “Elías González Chávez”, “Partidas” y numerosos bordos secundarios.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen a los tipos feozem lúvico y háplico y como suelos asociados se encuentran los tipos luvisol férrico y crómico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,700 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, pino y madroño, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de mármol, cantera, grava, arena, arcilla y piedras de construcción.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

Las partes más altas del municipio se cubren de pino, encino y madroño. En las laderas se encuentran: huizache, nopal, palo dulce, granjeno y otras especies.

Fauna

La fauna está formada por conejo, liebre, venado, ardilla, algunos reptiles y otras especies menores.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, agave, sorgo frijol y avena.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, aves de carne y postura, y colmenas.  Cabe destacar que la producción de leche se ha incrementado en los últimos 5 años duplicando su producción.

Industrial

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Minería

Se explotan en pequeña escala algunos yacimientos de cantera, grava, arena y arcilla.

Pesca

Se captura carpa y bagre en la presa de La Joya.

Comercio

Se desarrolla una gran actividad comercial y de servicio, a través de giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y comercios mixtos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, administrativos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total el municipio

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 11,049 31.04
1990 11,354 28.45
2000 19,859 37.15
2010 26,879 42.24

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
42.93 53.82 57.04

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
97.57 99.46 95.49

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(9)
(2)
(5)
(10)
Sector terciario(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(4)
(6)
(7)
(8)
(3)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (2)
Sector secundario(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(10)
(1)
(4)
(9)
Sector terciario(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros.
(3)
(7)
(6)
(8)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 38.24
Trabajadores en la industria 31.52
Trabajadores agropecuarios 18.89
Profesionistas, técnicos y administrativos 11.04
No especificado 0.32

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

El municipio cuenta con un total de 174 escuelas, teniendo por nivel educativo, 2 planteles de educación especial, 59 de preescolar, 89 de primaria, 19 secundarias, 4 de bachillerato y 1 de educación superior.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, Ayuntamiento de Zapotlanejo, Jalisco, 2007-2009.

 

Población alfabeta y analfabeta

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabeto 1980 13,843 38.90
1990 19,539 48.96
1995* 27,150 86.78
2000* 29,339 89.00
2005* 32,300** 90.31
2010* 39,640 91.92
Analfabeta 1980 4,233 11.89
1990 3,333 8.35
1995* 4,110 13.13
2000* 3,603 10.93
2005* 3,400** 9.51
2010* 3,251 7.54
Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeto
1990 5,586 28.58
2000 8,988 30.63
2010 10,972 27.68

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Eduación Inicial 1 87 16
Preescolar 58 2,567 118
Primaria 87 9,094 343
Secundaria 20 3,027 191
Bachillerato 10 1,458 118
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 1 33 4

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Cruz Roja.

El renglón de bienestar social es atendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consultas Externa 14
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo,.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 14,093 25.24
Población no derechohabiente 39,960 71.58

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
29,814 46.85

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

Los servicios de abasto al consumo popular se cubren con 180 tiendas de abarrotes, los cuales expenden alimentos y bebidas, y 66 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público con 30 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta el Estadio Miguel Hidalgo, con capacidad para 2,500 personas con escuela de Fútbol Municipal, se cuenta además con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.

Para la cultura y recreación, se cuenta con una infraestructura dotada con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine y centro social y recreativo.

Vivienda

La gran mayoría tienen servicio de energía eléctrica y en menor proporción, agua entubada y drenaje.

El tipo de construcción es de bóveda de ladrillo o teja en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 7,531 10,472 11,448 12,987 15,611*
Con agua entubada 5,265 7,812 8,461 10,589 13,695 69.91 74.59 73.91 81.53 87.73
Con agua entubada y drenaje  4,444 7,996 7,744 9,535 14,813 59.00 76.35 67.64 73.42 94.89
Con energía eléctrica 6,483 9,785 10,870 12,484 15,401 86.08 93.43 94.95 96.13 98.65

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 80.1% de los habitantes disponen de agua potable; el 81.6% con alcantarillado y el 95.8% con energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio, televisión y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones 1 Oficinas 1
Sucursales  
Agencias 8
Expendios 1
Instituciones Públicas 3
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la autopista Guadalajara- Zapotlanejo. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación foránea terrestre, se lleva a cabo en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se realiza en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

 

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 57 0.10 Huichol
2000 217 0.41 No especificado Náhuatl
2005 233 0.42 No especificado Huichol
2010 250 0.39 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

 

Tasa media anual de crecimiento

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1. 06 %
1980 – 1990 1.15 %
1990 - 1995 5.4 %
1990-2000 3.0 %
2005 - 2010 2.85 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes

Años Incremento +/Decremento- Incremento relativo
1980–1990 4,314 12.12 %
1990–1995 12,059 30.22 %
1995-2000 1,500 2.89 %
2000-2005 2,366 4.43 %
2005 - 2010 7,809 14.0 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría migratoria 1990

Fuerte expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 17,529 0.82 0.053
Mujer 18,059 0.81 0.053
Total 35,588 0.81 0.03

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 19,274 0.75 0.048
Mujer 20,628 0.75 0.050
Total 39,902 0.75 0.04

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 25,144 0.85 0.055
Mujer 26,817 0.87 0.057
Total 51,961 0.86 0.057

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 25,646 0.84 0.05
Mujer 27,815 0.86 0.06
Total 53,461 0.85 0.05

 

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 26,738 0.82 0.05
Mujer 29,089 0.84 0.05
Total 55,827 0.83 0.05

 

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 31,114 0.86 0.06
Mujer 32,522 0.87 0.06
Total 63,636 0.86 0.06

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 16,442 16,866 20,569 19,895 18,909 20,397
De 15 a 64 años 16,585 20,993 28,750 30,215 32,485 39,033
Mayores de 65 años 1,491 1,927 2,536 2,751 3,280 4,095
No especificado 1,070 116 106 600 1,153 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 55.34
1990 62.05
1995 80.80
2000 83.14
2005 86.82
2010 98.96

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 31.62 63.38
1990 51.41 48.58
1995 59.04 40.95
2000 62.08 37.92
2005 63.81 36.19
2010 60.01 39.99

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 94 3,325 8.33
100 a 499 46 9,339 23.40
500 a 999 5 3,735 9.36
1,000 a 1,999 2 2,986 7.48
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,664 6.67
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999 1 17,853 44.74
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 134 5,035 9.6
100 a 499 47 8,753 16.8
500 a 999 7 4,966 9.5
1,000 a 1,999 2 2,528 4.8
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 2 5,483 10.5
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999 1 25,196 48.4
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

 

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 140 4,975 9.30
100 a 499 42 8,001 14.97
500 a 999 7 5,738 10.73
1,000 a 1,999 1 1,559 2.92
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 2 5,580 10.44
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999 1 27,608 51.64
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 133 4,599 8.24
100 a 499 37 7,246 12.98
500 a 999 6 4,869 8.72
1,000 a 1,999 3 3,488 6.25
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 2 5,463 9.78
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999 1 30,162 54.03
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 173 9,446 14.84
250 a 499 13 4,781 7.51
500 a 999 4 2,957 4.65
1,000 a 2,499 7 8,263 12.98
2,500 a 4,999 2 5,813 9.13
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999 1 32,376 50.88
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 11,255 31.62
1990 17,853 44.74
1995 25,196 48.49
2000 27,608 51.64
2010 32,376 50.88

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.16%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.55%). Asi mismo, el 0.72% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

De tipo religioso destacan los siguientes inmuebles:

Templo de Nuestra Señora del Rosario.- Con fachada neoclásica.

Ruinas del Templo del Sagrado Corazón.- El cual data del siglo XIX, se encuentran ubicadas a un lado de lo que fue el antiguo cementerio, hoy escuela primaria “Ing. Aurelio Aceves”.

Templo de La Purísima.- Es una modesta construcción  sin estilo definido.

Las haciendas de Cuchillas.- De estilo colonial.

Las exhaciendas de Colimilla, Coyotes y del Salto de Coyotes.

Puente Grande o de Santiago Tololotlán.- Hacia finales del año de 1716, el cura de Zapotlanejo, don Juan Virueta emprendió la construcción del Puente Grande en el río Santiago por el paso de Tololotlán. Para ejecutar tal obra solicitó la autorización real, contando con la protección del Capitán General Don Tomás Terán de los Ríos y del oidor Don Antonio del Real y Quezada.

Don Juan de Uribe fue enviado a Madrid como procurador del Ayuntamiento, obteniendo el permiso y la asignación de quinientos pesos para la obra. Puesta de manifiesto la importancia de ésta y lo costoso que tenía que ser, el gobierno de España ordenó que se diesen 900 pesos, no más; y permitió que se pudiesen emplear los indios de las encomiendas, siempre que el trabajo de estos no excediera de la sexta parte del valor total.

Una buena parte de los recursos se obtuvo de donativos de personas desinteresadas en recuperar sus fondos con beneficios propios.

En 1718 quedó concluido el puente, tan indispensable en el camino a México que pasaba por Zapotlanejo, Tepatitlán, Lagos, Irapuato, Querétaro, Cuautitlán y Tlalnepantla, por no haber en este punto, sino una canoa para la travesía del río Grande llamado también de Santiago o Tololotlán, misma que era administrada por los frailes agustinos del pueblo de Tonalá.

Esta construcción virreinal consta de 27 arcos “ [...] de cuatro varas cada uno y otros tantos pilares del mismo espesor [...];  mide doscientas varas de largo de oriente a poniente, por nueve de ancho; con un cornisón o antepecho que le sirve de baranda en los costados y en toda su longitud; rematando ambos extremos en dos pirámides u obeliscos [...]”, cada uno de dichos obeliscos está compuesto de tres cuerpos superpuestos de base cuadrangular, que están terminados por atractivos remates que sirven de apoyo a las grandes estatuas que los coronan y que representan las figuras de San Francisco, San Antonio y el Príncipe Luis (quien se convirtió en Rey de España en 1724, como Luis I, después de la abdicación de su padre Felipe V, pero murió de viruelas el mismo año y volvió su padre al trono).

En el primero de los mencionados cuerpos, están grabados en cantera los nombres de quienes contribuyeron moral o materialmente para esta construcción: D. Tomás Terán de los Ríos, Capitán General y Gobernador de Nueva Galicia; D. Juan Virueta, ilustre cura de la ahora Villa de Zapotlanejo; D. Francisco Porres de Villacencio, alférez real y comisario nombrado para la construcción de la obra; D. Antonio del Real y Quezada, miembro de la Real Audiencia; D. Bernardo Miranda, regidor en la comuna tapatía y tesorero del H. Ayuntamiento de Guadalajara; D. Juan Antonio de Ochoa; D. Miguel de Amezcua; D. Simón del Oro; D. Miguel Portillo; D. Pedro Marataña; D. Pablo Delgado; D. Miguel Villete; D. Pedro Gamero; D. Juan Antonio Garbuno y D. Juan García de Argomanis.

En el segundo cuerpo se pueden admirar escudos tallados que denotan la época en que se construyó este puente.

Puente de Calderón.- Construido en el siglo XVII durante la administración del doctor D. Francisco Calderón y Romero como Gobernador de la Provincia de la Nueva Galicia y Presidente de la Audiencia de Guadalajara; entre los años de 1670 y 1672. Dicho puente se edificó sobre el río Colorado, el cual pasa cerca del poblado de Zapotlanejo y en honor del mencionado gobernante fue llamado “de Calderón”.

Esta obra fue de gran utilidad en aquella época y aún mucho tiempo después, dado que facilitó grandemente el comercio entre México y Guadalajara por la ruta de Zacatecas. El puente tiene una extensión de 60 metros de largo por 7.15 metros de ancho, sin incluir el antepecho o barandilla de protección que está formada por grandes bloques de cantera labrada y enlazados unos a otros de una manera muy peculiar.

Su arco central de 7.15 metros de altura por 7.75 de ancho, es flanqueado por uno que sólo tiene 5 metros de elevación por 4.70 de ancho. A ambos lados y en cada uno de los extremos, presenta dos macizos contrafuertes que le dan solidez; y al centro, entre un arco y otro, extraordinarias puntas de diamante para el corte de las aguas en las grandes avenidas que en ocasiones tiene este río llamado también de Calderón. En 1932, este puente fue declarado monumento histórico. En una de las barandillas del puente está una inscripción alusiva a la Batalla del Puente de Calderón que dice: "Aquí el 17 de enero de 1811 la suerte fue adversa al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y al Generalísimo Ignacio Allende".

Escultura

Monumento dedicado a Juan Terríquez.- Obra del artista Ramón Villalobos. Está ubicado en las calles de Independencia y Juan Terríquez. Consta de un mural que mide 12 metros de altura y 9 de ancho, el cual ostenta relieves en cantera blanca con la figura de dicho héroe de la Independencia, quien atacó a los realistas después del combate en el Puente de Calderón. Como fondo, aparecen en el mural las figuras de un águila, espada, cruz, calavera y, en la base, un árbol con raíces, de donde se forma una fuente.

Monumento de bronce erigido en memoria de Don Miguel Hidalgo.- Se ubica a 7 kilómetros por la carretera a Tepatitlán, sitio donde tuvo lugar la Batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811. Con este monumento se conmemora el heroísmo con que lucharon en ese sitio las fuerzas insurgentes. A escasos metros del monumento puede observarse el histórico puente.

Leyendas

La que narra que la construcción del Puente Grande o de Santiago Tololotlán “ [...]  fue obra del diablo en una lejana noche colonial en que andaba con el ánimo aburrido y muy poco qué hacer”, otra es la leyenda de “la Loba”, otra mas narra como Juan Terriquez mató de un flechazo a Manuel Flón Conde de la Cadena, otra de no menor importancia es la historia de la calle de “la Culebra”, que cuenta como se fundó el pueblo de Zapotlanejo.

Artesanías

El trabajo artesanal del municipio destaca por sus deshilados, blusas, manteles, rebozos, ropa en general y la cantería de diversas manifestaciones artísticas y decorativas como fuentes, fachadas, estatuas, balaustradas, etc.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

De su gastronomía destacan la birria y barbacoa de borrego, y de sus bebidas el mezcal.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Nuestra Señora del Rosario.- Dos domingos después del 7 de octubre se realizan los festejos dedicados a esta Virgen, los cuales se realizan con novenario, música, danzas, repiques y cohetes. Completan la fiesta eventos deportivos, carreras de caballos y la quema de juegos pirotécnicos y “castillo”.

 

Tradiciones y Costumbres

Durante los festejos de Nuestra Señora del Rosario se realizan peregrinaciones y los devotos llevan flores, estandartes y cirios. También se realiza la tradicional serenata y el intercambio de ramitos de flores entre los jóvenes que asisten al jardín a pasear y disfrutar de la música.  Durante las fiestas Patrias es costumbre decorar los portales con flores de Santamaría.

 

Lugares de interés: 

Turismo

La arquitectura de Zapotlanejo es un atractivo turístico muy importante, destacando, no sólo sus edificaciones religiosas que datan de siglos pasados, sino también gubernamentales y civiles. Posee grandes murales históricos de gran atractivo para todo aquel que visite este lugar, así como modernos puentes en los que podrá admirar hermosos paisajes.

 

Centros Turísticos

Cuenta con atractivos arquitectónicos como el Templo de Nuestra Señora del Rosario; el torreón del antiguo edificio de la garita llamado popularmente “El Garitón”, en la calle Hidalgo y Nicolás Bravo; la ruina y portada del hospital o cuartel; el templo de la Purísima; la Presidencia Municipal; la capilla de Guadalupe; la hacienda de Cuchillas y algunas construcciones del Porfiriato; así como la ruinas de la hacienda “Salto de Coyotes”. Es muy visitado el balneario Agua Caliente de aguas termales así como las presas La Joya y Partidas. En la cabecera municipal se encuentra el Museo del Origen de la Música Grabada, que ofrece conocimiento y diversión a los visitantes.

 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

El territorio municipal está integrado por 182 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Zapotlanejo (cabecera municipal), Santa Fe, La Laja, Matatlán y El Salitre.

Nombre Población  (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Zapotlanejo 17,853 25,196 27,608 30,162 32,376
Santa Fe 2,664 2,867 2,735 2,500 2,744
La Laja 1,637 2,616 2,845 2,963 3,069
Matatlán 1,349 1,525 1,559 1,417 1,852
El Salitre (La Mora) 858 1,003 954 1,056  
San José de las Flores (Gallinas de Arriba)         1,166

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º: "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Zapotlanejo en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 9 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 5 (4 del PAN  y 1 del PRD)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las órdenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Zapotlanejo, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Santa Fe, La Laja, Matatlán, La Purísima, San José de las Flores y El Saucillo. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de La Paz, Corralillos, Coyotes, La Joya, El Aguacate, Señoritas, Los Platos, Atengo y La Barranca.

 

Regionalización Política

El municipio de Zapotlanejo, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 7.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Urbano y de Construcción
Reglamento de Estacionamiento
Reglamento de Cementerios
Reglamento de Seguridad Pública y Tránsito
Reglamento del Consejo de Catastro Municipal
Reglamento de Cementerios
Reglamento de Comercio
Reglamento de Diversiones y Espectáculos
Reglamento de Catastro Municipal
Reglamento de los Juzgados Municipales
Reglamento del Servicio de Aseo Público
Reglamento Interno de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal
Reglamento Interno del Consejo de Fomento y Promoción Turística
Reglamento de Nomenclatura
Reglamento para la Protección al Ambiente y la Preservación Ecológica
Reglamento de Protección Civil
Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública
Reglamento del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Matatlán, Delegación de Zapotlanejo
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Municipal de Adquisiciones
Reglamento de la Policía Preventiva

Fuente:
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Gregorio C. Álvarez 1915-1916
Rosalío M. Barajas 1916-1917
Mariano Dávalos 1917
J. Rosario Orozco 1918
Gregorio C. Álvarez  1918
J. Rosario Orozco 1918
Gregorio C. Álvarez 1918
Fernando L. Hernández 1919
Francisco Flores 1919
Francisco Dávalos 1919
Francisco Flores 1920
J. Merced Reynoso 1920
J. Rosario Orozco 1921
Francisco Flores 1921
J. Merced Reynoso 1922-1923
Salvador Ruiz Gutiérrez 1923
Francisco Flores 1924
J. Trinidad Morales 1924
J. Jesús Flores 1925
Blas Hernández Ibarra 1926
Alfonso Cervantes 1926
J. Jesús Flores 1927
J. Rosario Orozco 1928
Andrés Orozco 1928
J. Trinidad Cervantes 1928
Alfonso Cervantes 1929
Andrés Orozco 1929
J. Trinidad Morales 1929
J. Rosario Orozco 1930
Gregorio C. Álvarez 1930
J. Jesús Flores 1930
J. Trinidad Morales 1931
Pedro Flores 1932
Francisco Robledo 1933
Narciso D. Aceves 1933
J. Jesús Casillas 1934-1935
Salvador Ruiz Gutiérrez 1935-1936
J. Trinidad Casillas 1937
Ángel R. Dávalos 1937
J. Jesús Guillén 1938
Apolinario Pulido Velasco 1939-1940
J. Jesús Guillén 1941-1942
Ignacio Castellanos Borrallo 1943
Enrique Pérez de la Torre 1943-1944
Apolinario Pulido Velasco 1944
Miguel Pulido Velazco 1945-1946
Apolinario Pulido Velasco 1947-1948
Salvador Ruiz Gutiérrez 1949
Juan Francisco Ríos Morales 1949
Leopoldo Gutiérrez González 1950
José Víctor Sandoval Beltrán 1951-1952
Miguel Pulido Velasco 1953-1955
Jesús Mendoza Lomelí 1956-1958
Florentino Padilla Castellanos 1961
Gregorio Álvarez Dávalos 1961
Alfredo Álvarez Dávalos 1962-1964
J. Jesús Fernández Carranza 1965-1967
Jorge Humberto Sánchez 1968-1970
Victorino Gómez Sandoval 1971-1973
J. Jesús Aguilera Fernández 1974-1976
Rigoberto Hernández Olivares 1977-1979
Víctor Cervantes Álvarez 1980-1982
Alfredo Álvarez Dávalos 1983-1985
Pablo Coronado Lomelí 1986-1988
Héctor Macías de la Torre 1989-1992
Sixto Apolo Cervantes Álvarez 1992-1995
Raúl Cano Flores 1995-1997
Martín González Jiménez 1998-2000
José Luis Cardona Domínguez 2001-2003
Roberto Marín Nuño 2004-2006
Héctor Álvarez Contreras 2007-2009
J. Julián de la Torre Álvarez (Interino) 2009
Héctor Álvarez Contreras 2009
Juan José Jiménez Parra 2010-2012
Francisco Javier Güero Pulido 2012-2015

 

Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Cuaderno de Cabildo 1998-2000.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Zapotlanejo, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Zapotlanejo, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003
  • Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco. Constancias  de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Zapotlanejo, Jal. , 1998-2000. Monografía del Municipio de Zapotlanejo, Jal. , Junio de1998.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx2001
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx2006
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 
  • Poder Legislativo. Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.
  • Radiografía de Jalisco. Zapotlanejo. En El Informador, 21 de agosto de 1994, Secc. C, p.3.
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Zapotlanejo, Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999 
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Zapotlanejo, Jalisco, 1998-2000
Ing. J. Rigoberto Alvarez Pérez, Director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Zapotlanejo, Jalisco, 1998-2000.

Autor: rosa.espiritu
Fecha de actualización: 24/11/2014 - 21:51:39